viernes, 29 de febrero de 2008

EL GRAN PROBLEMA

El mayor problema de carácter institucional que pudiera devenir en problema ciudadano, es la preocupante trayectoria que el tema territorial tiene en la política española desde hace ya casi treinta años.
Antes de enfocarlo diré que rechazo de forma radical tanto los discursos, entonces aparentemente bienintencionados, que dieron origen al titulo VIII de la Constitución, aquel que decía y dice que la diversidad de pueblos y nacionalidades de España hace necesario el establecimiento de mecanismos de autogobierno de esos pueblos, como, sobre todo, rechazo las practicas en que aquellos han derivado, la total desigualdad en el ejercicio de derechos objetivos individuales y colectivos que en las distintas partes del territorio nacional se pueden ejercer.
Entiendo que no solo no es aceptable, sino que es rechazable de plano, que hoy día, cuando las diversas clases políticas de las Comunidades Autónomas, -eufemismo constitucional de Estados Confederados, y yo diría que poco confederados-, gestionan mas del 50 % de los presupuestos públicos, mantengan, es verdad que en distinto grado pero todas coincidentes, mantengan, que es irrenunciable el derecho al autogobierno en la pluralidad. Y es rechazable ya que en castellano lo que esto significa es que se quiere tener y mantener unas diferencias respecto a las demás que se traducen en derechos, que unos ciudadanos de unas Autonomías tendrán y podrán ejercer, y otros, de otro "estado", no, lo cual, lo diga Agamenón o su porquero, es desigual y discriminatorio.
De siempre, la izquierda, desde su tradicional visión igualitaria e internacionalista, ha mantenido un principio, subordinado a los valores anteriores, por el cual tanto la descentralización administrativa como la política habían de ser caminos que fomentasen la eficacia y la proximidad de la política por y hacia los ciudadanos. Pero lo que en forma alguna, jamas, izquierda alguna ha enunciado es que estos mecanismos, solo simples mecanismos, llegasen a impedir, como lo están haciendo en España, que la igualdad no solo no avanzase, sino que a cada impulso "autonomista" le corresponde equivalente retroceso en la igualdad ciudadana, si esta se contempla a nivel nacional.
Hoy nadie quiere afrontar este problema, que ya es, tanto conceptual e ideológico, como estructural, legal y constitucional. Hoy, en el desatado afán de la clase política por hacerse con mas y mas poder, sea este regional, local o nacional, no solo cae en contradicciones tan evidentes cual por ejemplo es la del PP, que denuncia la supuesta inconstitucionalidad del estatuto catalán, cuando al tiempo lo copia y lo hace propio en Valencia, sino que regiones sin raigambre "autonómica" han conseguido, en la ceguera de sus políticos a lo largo de estos treinta años, convencer a sus "autóctonos" que mas vale ser cabeza de ratón que cola de león, y así nos va.
Dificilmente puede la izquierda recuperar identidad política si sigue ahondando la contradicción entre sus valores y sus hechos.
Mientras la conveniencia gremial de la clase política estime como prioritario una mal llamada estabilidad gubernamental y esta imponga apoyos parlamentarios que lleven uncidos costes "autonómicos", esa izquierda, sea la mas o menos real o la desteñida y derechizada, estarán trabajando en contra de la igualdad y de la cohesión, no ya territorial, que mientras la sísmica y la tectónica no se alteren no hay riesgo, sino la cohesión ciudadana, aquella que sin patriotismos de hojalata hace que una colectividad de ciudadanos informados, formados y plurales por ser libres, tengan, en un mundo casi sin fronteras, la identidad mínima y común de conformar una nación, ni mejor ni peor que otra cualquiera, pero con su identidad y sus valores tan de respeto como cualesquiera otros, en la seguridad que la fortaleza que tal sentimiento presta a las naciones que así sienten, impide las necesarias dependencias externas que los recientes casos, extremos, de secesión, demuestran, y esas fotos de banderas "kosovares" unidas a la de las barras y las estrellas así lo evidencian.
Como antes decía, parece que nadie quiere entrar en este tema, nadie quiere complicarse la vida y menos en época electoral, pero es que después, y sea quien sea el que gobierne, nadie contempla afrontar racionalmente este problema. Que no es un problema por el cual, como dice la derecha, se rompe España, no, lo que se ha roto es la unicidad del Estado, y Estado son todas las administraciones, como defensor de los valores constitucionales que la ley máxima garantiza por igual a todos, repito, a todos los ciudadanos, independientemente del lugar geográfico en el que residan, eso se rompió hace mucho tiempo y en caso de no zurcirse tal desaguisado, y teniendo en cuenta la deriva estúpida por irresponsable, de los que pueden gobernarnos, mal van a pintar las cosas en el futuro inmediato a todos los niveles, ya que este problema, que todos reconocen y nadie afronta, se puede llevar por delante todo lo conseguido hasta ahora en los últimos treinta años.


Nunca como hasta ahora me gustaría tanto equivocarme.

miércoles, 27 de febrero de 2008

TEATRO DEL MALO

Durante cuatro años he visto y parcialmente he vivido la política encanallada que por aquí se ha practicado, así que no tengo yo el cuerpo como para tragarme "espontáneos" debates entre lideres que se preparan esa asignatura en una semana.
Me importa un bledo quien haya ganado o perdido el llamado debate, ya que centrar en ese supuesto resultado final, amañado interesado y pagado por cada una de las partes, la cualidad de uno y otro contendiente no deja de ser otra falacia para un consumo tan masivo como acrítico.
Pero me ha importado y molestado la lectura reduccionista que en todos los medios se hace de la gran audiencia que el llamado debate ha tenido.
Daré por cierto que a lo largo de la emisión de la "película" haya habido hasta 13 millones de espectadores, y por lo tanto aceptaré que, dado que no ha habido este tipo de debates desde hace 15 años, la gente tuviese un cierto morbo por ver si esto aportaba algo nuevo o interesante.
Pero lo que me parece socialmente inaceptable es que los medios de comunicación, mas acá de algunas firmas individualizadas de parte de sus colaboradores, se hayan limitado a resaltar quien gana o quien pierde sin profundizar en el pormenor, en las razones y en las valoraciones de quienes son encuestados.
De sobra sabemos todos que lo importante, desgraciadamente, es el resultado final. Que se lo pregunten a los futboleros si no es mas importante el ganar que el jugar bien, todos, todos los hinchas se decantarán por que su equipo gane sin importar como, pero a los que les gusta de verdad el fútbol, mas allá de su afinidad por tal o cual equipo, esos pocos, siempre han mantenido que lo bueno es el como se gana. Estos eran los que, en un inolvidable partido de fútbol, un Madrid-Barça que acabó con un famoso 0-5, aplaudieron, con temor, pero aplaudieron el magnifico fútbol de aquel Barça.
Aquí, y en esto de la política, no. Aquí no se aceptan ni gentilezas ni equilibrios. Aquí lo que vale, lo que se abona, lo que se retribuye es la crispación, se llame tensión o no, el fanatismo, el sectarismo, la demonización del contrario, la descalificación del equilibrio y el fomento del odio.
Malo es que tal práctica se ejerza todos los días en los partidos, pero peor es que los medios, todos dependientes de unos o de otros, todos escorados a una banda, todos por cualquiera de las amuras echando basura al mar de la democracia, todos se centran en lo insustancial y dejan de lado lo esencial.
Nadie ha preguntado a ninguno de los encuestados si de principio a fin del debate, se ha sentido próximo o distante a lo que allí se dijo, si se ha sentido identificado con alguno de los debatientes en todo o en parte de lo expuesto, si ha aguantado todo el debate y si no ha sido así, cual fue la razón del abandono, nadie ha preguntado los puntos de discrepancia con cada una de las fases del debate, nadie se ha interesado en investigar si la permanente y cada vez mas profunda distancia entre la ciudadanía y los políticos, en estos momentos cuando el sistema se ha de reafirmar o revisarse para mejorar, nadie se pregunta por qué en estos momentos todos los medios olvidan esa realidad y venden interés de los ciudadanos por la política cuando todos sabemos, ellos incluidos, que no es así.
Es evidente que incentivar la participación ciudadana en unas elecciones es cosa sana y conveniente, pero incentivarla desde la confrontación artera, artificial, engañosa, interesada, simple y superficial, es pan para hoy y hambre para mañana, ya que el devenir, de nuevo, de la normalidad ciudadana una vez finalizadas las campañas, restituirá el desapego, la desafección y hasta el rechazo que la clase política, esta clase política, tiene, y tiene merecidamente en la mayoría de la ciudadanía española.
Los ciudadanos saben, aunque los medios lo oculten, que son mucho mas dignos de respeto los cómicos que a unas tablas se suben a decir, y bien decir, un guión teatral, que estos otros parlanchines que ni actuar saben, ya que ni sus propias mentiras aparentan creerse, y que el guión que para estos dias otros les escriben, acaba en la basura una vez que se ha cobrado la taquilla del poder gubernamental.
Los actores en la antigua Grecia usaban coturnos (zancos) para elevarse y estar visibles para todos los espectadores. Hoy estos titiriteros de la politica hacen bien en sentarse y casi escabullirse. Mejor que ni se les hubiese visto, pues ya sabemos lo que dan de sí.

lunes, 25 de febrero de 2008

EN OTRA COSA

Mientras los "lideres" representan el papel que el sistema les ha asignado, uno como talantoso presidente y otro como gallego madrileñizado, a mi, como a otros muchos, me ha llegado una carta que me ha impulsado al teclado.
Me ha escrito don José Luis Rodríguez Zapatero, y si yo fuese un ciudadano que estuviese dudando no ya si votar o no, sino si estuviese dudando a quien votar, después de leerla, ni borracho le votaría. Por muchas razones, de las cuales, la mayoría vengo aquí exponiendo pero en relación con la carta, por las que a continuación siguen.
Me dice don José Luis que el encargo mas importante que puede recibir un español es gobernar España, y esa es mi primera discrepancia. Para mi el mas importante encargo que puede recibir un español/a es, cual fue mi caso, oír a mi madre recomendarme que si a su pesar estaba en un partido político fuese siempre honrado conmigo mismo y con los demás. Ese es para mi el mayor encargo vital que uno puede recibir, lo de gobernar es el resultado de la puesta en practica de un mecanismo democrático tan formal, muy importante, como desequilibrado ya que no valen todos los votos igual, ni dentro ni fuera de los partidos.
Me dice don José Luis que solo concibió una manera honesta de cumplir con su obligación, gobernar desde los principios en los que creé. Y lo lamento pero tengo que decirle que confunde honestidad, virtud directamente relacionada con aquella parte del cuerpo que va de la cintura a los pies, con honradez, virtud consistente en mantener tanto rectitud de ánimo como integridad en el obrar. Y puesto que confunde honestidad con honradez deduzco que ni una ni otra son virtudes que le adornan.
Me dice don José Luis que ha gobernado desde los valores con los que se identifica la mayoría de la sociedad, y yo me sé de algunos "valores" que mayoritariamente o no, se practican desde su entorno, la presión, el acoso, el ventajismo político que da el poder, el aprovechamiento del poder en beneficio propio, el rápido enriquecimiento, el desprecio por el dinero publico, la utilización de este en beneficio propio, etc etc.
Me dice don José Luis que ha gobernado para todos y no estoy de acuerdo. Vd, don José Luis ha gobernado mas para los poderosos, tanto los poderosos de siempre, entre ellos la iglesia católica, como para sus nuevos poderosos, aquellos que le podían servir de soporte o rompeolas mediaticos. Vd. don José Luis no ha gobernado con la misma fuerza e interés por los jóvenes esclavizados por las hipotecas. Vd. don José Luis no ha gobernado con el mismo interés para los ladrilleros y los prestamistas que para los jóvenes titulados casi eternamente "becarios" de empresas multimillonarias.
Me dice don José Luis que entre todos hemos hecho la mejor España. Pues no, don José Luis. Se podía haber hecho la mejor de las Españas si estos cuatro años de bonanza económica los hubiese aprovechado para introducir cambios de carácter social y económico que rebajasen la dependencia económica y con esto aumentase la libertad de todos los que aun siguen siendo dependientes de una voluntad personal y en muchos casos arbitraria que se concreta en la figura de los empleadores.
Me dice don José Luis que no cambiaría esta España actual por ninguna otra. Le creo. Esta es la confesión que pone de relieve que usted ya no tiene, si es que alguna vez lo tuvo, ánimo de transformación social alguno, que su horizonte politico se ha acabado, que su ambición por seguir en el poder es de exclusivo carácter personal, no de servicio a los demás.
Me dice don José Luis a continuación que estamos a la mitad del camino. Sr. Zapatero lo estará usted. Aquellos que creemos en la justicia, en la solidaridad, en la libertad y fundamentalmente en la igualdad, desgraciadamente seguimos estando en el inicio del camino, gracias a vd. y a los suyos.
Me dice don José Luis mas cosas en su carta, pero en este punto la he roto y me he reafirmado en mi decisión. Volveré a votar al Psoe cuando cualquiera de los socialistas que en su seno quedan, sean los que lo encabecen y comiencen a recorrer el camino de la igualdad. Mientras, votaré a quienes al menos no se averguenzan de verbalizar que son de izquierda.

sábado, 23 de febrero de 2008

PUES VA A SER QUE NO


viernes, 22 de febrero de 2008

VOTAR POR CONVICCIÓN

En la apertura de campaña electoral he estado tentado de iniciar un silencio de 15 días, pero la he vencido y he concluido que es el momento de afrontar el nuevo reto de decantarse políticamente, otra vez. Y lo voy hacer empezando por el principio.
No solo no soy equidistante de las posiciones que PP y Psoe mantienen, después de treinta años de militancia y compromiso con la izquierda, no puedo serlo, pero tengo que decir que mientras que lo que suceda en el PP, como trabajen, con quien y para quien, sus luchas internas, sus mentiras, engaños e incumplimientos, son temas secundarios para mi, tanto por distancia, como por sentido práctico de la realidad, ya que no gobiernan, lo referente al Psoe no solo me interesa, sino que aun desde fuera, me incumbe, ya que solo he cambiado mi adscripción nominal, he dejado de ser militante del partido, no de la social-democracia.
Quien se pregunte a cuento de qué viene esto, que continúe leyendo.
No hace falta tener mucha memoria para acordarse de los hechos de cinismo más relevantes que en el último mandato de Aznar se dieron y que han pasado a la memoria colectiva como ejemplos de manipulación, de mentiras sostenidas y nunca rectificadas, de ejemplos de lo que nunca un gobernante en democracia debe hacer.
Desde cuando el Prestige se hundía mientras que los ministros, como antaño, estaban de cacería del faisán en Aranjuez, desde cuando la mayor marea negra inundaba las costas de Galicia mientras que para el “líder” Rajoy solo eran hilillos de chapapote, desde que las armas de destrucción masiva eran el pelele que debía armarnos de ardor guerrero, y así justificar lo que ha acabado siendo una carnicería, desde estos y otros muchos ejemplos hasta el dios sol de las mentiras y las manipulaciones, “ha sido Eta”. Todo este compendio es el que identifica, no al PP de ayer, identifica y sigue y seguirá identificando al PP de Rajoy, al PP de Aznar, al PP de Zaplana, al PP de Acebes, al PP de Esperanza, al PP Díaz de Mera, al PP de Martínez “El facha” Pujalte, etc. etc., al PP de siempre.
Pero si volvemos la cabeza para el centro-derecha nos encontramos con un Psoe que en poco tiempo, desde que en el 2000 se quedan con el copyrigth centenario, ha recorrido un sendero de engaño, de manipulación, de apropiación interesada de medios, que aun salvando las distancias con los otros, les van a la zaga y no les pierden el rastro, ni en contenidos, y sobre todo en formas.
Se habló, y mucho, de talante, y no se vio por ningún lado en lo que a flexibilidad interna se refiere. Palabras.
Se habló, y mucho, del imperio de la ley, y para nada se respeto la ley interna. Los sátrapas quitan y ponen virreyes a su antojo, de nada sirven los procedimientos establecidos. Palabras.
Se hablo, y mucho, de derechos ciudadanos, y todos los que dependen de capacidad económica, o no se pueden ejercer o se ejercen después de declararse uno esclavo del sistema financiero. Palabras
Se habló, y mucho, de igualdad, y más allá de la de género, nada de nada, y esta soporta una realidad de miles de mujeres que siguen “disfrutando” de diferencias salariales a igual trabajo que superan el -30 % que los hombres. Palabras.
Se habló, y mucho, de la España plural, y lo que tenemos es 17 mini-estados confederados con 17 formas diferentes de practicar los derechos ciudadanos y todos ellos diferentes según donde se esté. Palabras.
Se hablo, y mucho, de cerrar el mapa autonómico español, y quedan pendientes de aprobar una decena larga de estatutos revisados que más valdría se pudriesen en cualquier cajón, si de equidad en los derechos ciudadanos posibles de ejercitar hablásemos. Palabras
Se hablo, y mucho, de proceso de paz, y la “guerra” sigue. Se fracasó. Y se fracasó porque no se debe hablar con asesinos, y menos si no tienes detrás a toda la ciudadanía, a toda. Palabras innecesarias.
Se hablo, y mucho, de progreso cuando lo que querían decir es acumulación de riqueza.
Se habló, y mucho, de justicia y cada día hay más desigualdad y más injusticia.
Pero ni se habló ni se habla del desprestigio de la política y con ello del sistema. No se habla de la falta de confianza en la clase política. No se habla de las prebendas de la clase política. No se habla de las variaciones patrimoniales de los que están y de los que salen de la política. No se habla de las responsabilidades en los fiascos electorales propios. No se habla de las acciones jurídicas hacia los, hasta no hace mucho, “negociadores” de la otra parte, ahora perseguidos ya que estamos en época electoral. No se habla del dinero que los próximos al poder político están acumulando a cambio de apoyo mediático. No se habla de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con los que ahora se les llena la boca al citarlos. No se habla de las ingentes cantidades destinadas a comprar silencios sindicales. No se habla de cómo poner coto al derrumbe del mini-estado de bienestar que en educación y sanidad estamos padeciendo. No se habla de respeto a los ciudadanos.
Ni los ejemplos citados de unos y de otros son equivalentes, ni las circunstancias las mismas, pero lo que sí es igual es el cinismo, la desvergüenza, la capacidad de mentir, de engañar, de disfrazar, y de demonizar al discrepante.
Y si esto es así, y para mí lo es, el sistema tendrá apariencias democráticas pero si le falta la verdad y el respeto, el sistema es una pantomima, y habría que cambiarlo, cambiándolos.
Para que no haya dudas, por primera vez no voy a votar al Psoe, no estoy seguro del todo de esta vez, también, votar socialista, pero creo que votando a Izquierda Unida, voto a la izquierda y creo que ayudo a “botar” a los Zp.

jueves, 21 de febrero de 2008

RARO, RARO, RARO.

El pasado día 31 de enero, en uno de mis "comentarios numéricos" decía:"No hace muchos días el Secretario de Estado para la Seguridad Social nos informó que el balance final de las cuentas del area que de él depende cerraba el ejercicio 2007 con un superavit de 15 mil millones de euros, dos billones y medio de las antiguas pesetas.El día 19 de diciembre el Ministro de Economía Pedro Solbes, adelantaba que a finales del mes de noviembre pasado las cuentas globales del Estado, sumatorio que lo forman las propias de la Administración Central, de las Comunidades Autonomas, de los Ayuntamientos y de la Seguridad Social, presentaban igualmente un superavit de 25835 millones de euros, lo cual representaba el 2,46 % del PIB, compuesto por el 1,8 % atribuible a la Seguridad Social y el resto 0,66 % al conjunto del resto de actores economicos publicos". Hasta aqui la propia cita.
Hoy, dia de debate televisivo entre Solbes y Pizarro y arranque de campaña, se nos descuelga el "tio Solbes" y nos dá por fin los números de las cuentas públicas de 2007: superavit del ejercicio, 23.368 millones de euros, casi dos mil quinientos millones menos de los que en diciembre prevío, es decir una desviación del 10 %, casi nada.
El desglose de este superavit viene a demostrar que la previsión del secretario de estado para la Seguridad Social, don Octavio Granados, número uno en la lista al Congreso por Burgos, sobre lo que aportaría la S. Social al conjunto del superavit, 15 mil millones de euros, se ha deslizado a la baja en casi 2000 millones de euros, quedando en los 13085 millones, otra desviacion a la baja del 13,3 %, y aqui empieza lo raro, raro, raro.
Que a mediados de diciembre se tenga una previsión de superavit de 25835 millones de euros, de los cuales 15 mil corresponderían a la Seguridad Social y el resto, unos 10800, a la AGE, despues de deducir la aportacion negativa de C.C.A.A. y Ayuntamientos, y pasar en menos de dos meses a los numeros que hoy se nos dan como definitivos, pues como que no. Veamos.
Mientras que la aportacion de la Seguridad Social al superavit total de las cuentas se reduce desde la previsión en un 13,3%, parece ser que la aportación de la AGE crece en parecida cuantía, un 12,52 %. Que casualidad.
Puede suceder que las cuentas de la Seguridad Social se hayan deteriorado en tan corto espacio de tiempo por la caida de cotizantes habida en ese periodo, pero pudiera ser que los casi dos mil millones de euros menos de las cuentas de la Seguridad Social sean dos mil millones que el Ministerio de Hacienda no haya ingresado a la Seguridad Social por el pago adelantado que esta hace de las pensiones no contributivas, que se pagan con impuestos, no con cuotas. Pudiera ser.
Pero lo que no puede, ni debe ser, es que los números de los actores económicos públicos se adecúen a la conveniencia política de sus gestores. ¿Por qué afirmo tal? Pues porque parece que esta empezando a conocerse, a difundirse, y a criticarse, que el dinero de los trabajadores, el que ingresa la seguridad social de sus cuotas, se dedique, con el beneplacito de los sindicatos, a reducir deuda publica y otras maravillosas ocurrencias sociales que el mas destacado "intemoneytario", el sr. Vegara, ha parido, para mayor gloria de los agraciados por sus determinaciones.
Así, si la aportación de la AGE al superavit total engorda artificialmente, estarán en condiciones de rebatir lo que vengo sosteniendo, y conmigo algunos más, que se deriva dinero de los trabajadores a acciones economicas que incluso les perjudican, y además, al reducirse la aportación de la Seguridad Social de tan artera y tramposa forma, la parte que se dedique al fondo de reserva crecerá, no de forma absoluta, pero si proporcionalmente, con lo cual tambien se lavan artificialmente la cara estos prestidigitadores del dinero ajeno.
Si tambien cosideramos y tenemos en cuenta la desaceleración de la economía en el ultimo trimestre de 2007, con una muy apreciable caida del ritmo de consumo interno, de las inversiones y de las exportaciones, lo anterior y esto último nos sirve de firme soporte a las mas que sobradas sospechas de que los números imputables a la AGE estan cuando menos "tuneados".
Vamos que es mas que posible que el "Ferrari" excedentario que nos quieren vender, me temo, que solo sea un "seiscientos" trucado.

miércoles, 20 de febrero de 2008

DANDO TUMBOS

Ha dicho hoy mismo Felipe Gonzalez que España necesita otra derecha en la que quepan tanto Piqué como Gallardon.
Yo le preguntaría si España no necesita una izquierda en la que quepa gente como Rodriguez Ibarra, como Joaquin Leguina, como Pepe Acosta, como Gomez Llorente, como todos aquellos que de forma mas anónima se sientan socialdemócratas.
Yo le preguntaría si España necesita que la izquierda retome ideas y valores y abandone ocurrencias y subastas.
Yo le preguntaría si España necesita que de una vez se aclare si en el terreno político debemos tener dos derechas, como ahora, o con una derecha en la derecha y una izquierda nitida y perfilada, en la izquierda, nos irían a todos mejor las cosas.
Por que lo de estos chicos del de la ceja, es demasiado.
En su afan de asegurarse el futuro se les ha ocurrido, o mejor, quizás, les ha parecido una buena idea la que han comprado al G-14, los ladrilleros, ya saben, que en tiempos de superavits publicos, de los cuales una ínfima parte va a gasto social, pues que entren los expoliadores de la juventud, que entren, en el negocio de las infraestructuras públicas.
Cualquiera podría decir que bueno, pues que hagan carreteras. Pues vale que las hagan, lo que pasa es que quien asi de ingenuo o cortito mental fuese, olvidaría, no se si intencionadamente, que hasta ahora nadie conoce a ladrillero que a la vez sea mecenas público, es decir que si hacen un kilometro de carretera nos lo cobrarán como si hiciesen ciento, y que ademas no pondrán un duro en la financiación de tales obras, ya que de liquidez, cero zapatero.
Lo que esas sanguijuelas quieren, y seguro que se lo dan, es participar en la construcción de infraestructuras, como hasta ahora, pero evitando los concursos publicos, asignando las obras a su antojo, cobrandolas como siempre, con modificados sistemáticos al alza del 19,99 % del total, ya que la ley prohibe modificaciones de mas del 20 % del coste inicialmente adjudicado, y además, mediante contratos de servicios o mixtos, quedarse con la conservacón y mantenimiento de esas obras. En resumen, el método Gallardon en la M-30 madrileña. Método que desató las iras de los municipes socialistas madrileños en el anterior mandato, pero que ahora copian los de Ferraz y Moncloa con Sebastian al frente, ya que por fín, despues de cuatro años de estrujarse la neurona, ven las ventajas que tiene para el futuro de los que así adjudican el dinero público a los poderosos del ladrillo.
Ni un solo euro de ahorro para la hacienda publica, sino todo lo contrario, supondrá esta modalidad de asalto a los dineros de todos, además, este sistema seguro que lo querrán compatibilizar con peajes al sol o a la sombra, de tal forma que así se aseguran, ingresos regulares tanto de los poderes publicos como de los ciudadanos que tales infraestructuras utilizasen; en resumen negocio redondo y protegido por los poderes publicos, y por lo tanto sin riesgo alguno, que es lo que identifica a lo que llaman libre mercado en España.
Por todo ello, y a pesar de lo que pueda mantener Gonzalez, yo me ocuparía más, por estar más cercano, del problema que tiene la otra derecha española, esta que dice ser el nuevo socialismo cuando en realidad solo es un nuevo derechismo encubierto por una siglas, que si hablasen, vomitarían.
Y hablando de vomitos, ¿es o no sorprendente que Hillary y Obama hablen en los USA de eliminar las rebajas fiscales e incluso subir los impuestos para hacer frente a los seguros medicos, mientras que aqui, la autodenominada izquierda no sale de la lonja en la que subastan regalos fiscales y lo hace cuando el "miniestado de estarregular" se desmorona?.

lunes, 18 de febrero de 2008

LOS NUEVOS SIMBOLOS

La cosa no tendría mayor importancia si no afectase a uno de los simbolos que históricamente han identificado a los partidos socialdemócratas europeos.
Antes de que la mercadotecnía determinase que es lo que hay que hacer, decir, aparentar, representar y por supuesto pensar, antes de que tal sucediese, el simbolo, dudo que alguien entonces lo llamase "el logo", del Partido Socialista Obrero Español desde su fundación fué una acertada unión de un yunque, simbolizando a los trabajadores manuales y un tintero y un libro que representaba a los trabajadores que hoy llamariamos de cuello blanco, aquellos que en vez de usar fuerza física utilizan su dotacion mental.
Si no recuerdo mal, fué despues de la segunda guerra mundial cuando la Internacional Socialista adopta el puño y la rosa como nuevo simbolo de la socialdemocracia mundial, teniendolo como tal desde entonces todos los partidos a ella asociados.
Que yo sepa no tiene esta plataforma socialdemócrata la misma posición respecto a himno o saludo que oficialmente identifique a sus miembros, pero lo que históricamente ha venido practicandose es el uso generalizado y permanente de la Internacional como himno, este si que histórico de los socialistas, y el saludo con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.
La letra del himno, por conocida, no glosaré, los valores que enuncia y los ideales que plantea habrían de ser la completa genetica de todos los que se dijeran socialistas.
El puño cerrado en alto significa nada mas y nada menos que la unión, la fraternidad, la solidaridad intercontinental, mundial, de todos los que siendo trabajadores o dependientes de cualquier forma de opresión participan de las mismas ideas y valores.
Hace ya mas de diez años que se desterró, vía hechos, a "la Internacional" de los actos del Psoe. Se adujo, en voz muy baja, ya que jamás se oficializó el destierro, que estaba desfasado tan historico como vibrante himno. Para mi que, ya entonces, se sentian en camisa de once varas aquellos a los que la solidaridad y la fraternidad les producia sarpullidos mentales.
El destierro musical del himno supuso que el saludo que le acompañaba, sencillamente, se arrinconase, aunque hay que recordar un breve espacio de tiempo en el que durante la interpretación de la Internacional, habia quien saludaba puño en alto y quien no, haciendo los que ambas posiciones adoptaban, ostentación y confrontación, solo visual, de las mismas.
Hace solo unos dias el puño en alto ha sido oficialmente sustituido por un dedo indice curvado sobre una ceja.
Parece ser que este gesto significa "zapatero".
Para mi significa que se ha acabado el Partido Socialista Obrero Español conforme a lo que históricamente venia identificandole, y que ha sido sustituido por el personalismo de quien en cada momento detente el poder dentro de el.
Sin animo de ofender, ese gesto me ha recordado al que de niños haciamos al jugar a indios y vaqueros, cuando, curvando el indice y aproximandolo a la cara, disparabamos sin arma alguna contra el de enfrente.
Lo malo es que estos de ahora si tienen armas, son de confusión masiva y las disparan todos los días.

viernes, 15 de febrero de 2008

CUESTION DE OLFATO

El 28 de octubre de 1982 entre las ocho y las nueve de la tarde y mientras se producia el recuento de la jornada electoral historica, coincidí en un bar proximo de la calle Azucenas con el entonces solo militante de la Agrupación Socialista de Chamberí, Alfredo Perez Rubalcaba y una interventora del PC, que, consternados por noticias tan prematuras como negativas que nos llegaban, apresuraban el trasiego de no recuerdo qué bebidas.
Ante tal panorama y sin mas fundamento que las sensaciones que habiamos vivido en la campaña electoral pervia, el ambiente y el espiritu de todos, militantes, dirigentes y ciudadanos, me atreví a afirmar que si habia que elegir entre creer en los datos que llegaban y la sabiduría y el olfato del pueblo español, yo me quedaba con esta última.
Aquello fue tan acierto como "boutade" irreflexiva, ya que la expresé sin reflexión alguna, con la unica intención de subir el animo de los alli presentes.
Cada vez que nos vemos, Alfredo me recuerda tal anecdota.
Hoy me ha venido a la memoria después de leer la casi totalidad de la encuesta del CIS, en la que despues de interrogar a mas de 18 mil personas, llegan a la conclusión, la que mas han expuesto, que la distancia entre Zapatero y Rajoy, supongo que tambien entre Psoe y PP, es de solo 1,5 puntos a favor del primero.
Pero lo que desde mi punto de vista tiene auténtica dimensión ciudadana es que después de cuatro años de acción de gobierno, que tanto unos como otros nos han vendido como acciones realizadas desde la sensibilidad social, los unos, como acciones del gobierno mas radical e izquierdista que aqui haya habido, los otros, después de esta persistente cantinela, resulta que un amplisimo porcentaje de los encuestados tienen por seguro que en una larga lista de acciones politicas sectoriales hubiesen hecho lo mismo e igual de mal o de bien, tanto Psoe como si lo hubiese hecho el PP. En otras palabras que a efectos practicos no hay diferencias, en esa lista de acciones politicas sectoriales, entre esa derecha y esta autodenominada izquierda.
Ni que decir tiene que esta visión no solo no será difundida sino que será habilmente ocultada ya que en ella se encierra el germen que puede disolver las bases de la mentira que ambos campos practican. Ni unos son la izquierda que dicen ser, ni otros son la extrema-derecha que les dicen son.
La inevitable conclusión es que, si bien los "supporters" de unos son reacios a la reflexión y a la critica, y comulgan con lo que les echen, los seguidores de otros, por el contrario, son, somos, adictos a ella, y esta adicción es la que dá como resultado que si, por mucho que la propaganda zapateril venda izquierda, nuestra constatación y, tan importante como esta, nuestro olfato, nos dice que aqui, en el zapaterismo, hay gato derechista encerrado, sencillamente o nos quedamos en casa, o votamos a aquellas otras opciones que aunque, supuestamente, sean inoperantes en lo que a alcanzar el poder atañe, pudieran ser las que de alguna forma, por presión o por ser los unicos que pudieran dar estabilidad a un futuro gobierno, habilitasen el camino de recuperación de autenticas politicas de transformación social.
Como prueba del algodon para mantener esta tesis, preguntese el lector cual, si no, es la causa, no de la ínfima subida del Pp, sino de la fuerte bajada de Zp.

miércoles, 13 de febrero de 2008

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA

Quiero afrontar un tema que, de entrada, acepto que me sobrepasa. La educación. Y no la educacion como sistema nacional, regional, local o familiar por el cual el saber cultural, tecnico o cientifico de un niño, de un adolescente o un universitario, crece y crece en cantidad y sentido adecuado. Me interesa la educacion social y politica que a todos los ciudadanos mas allá de edades, niveles culturales, sociales u economicos se ha de prestar desde aquellos que tienen la obligación de dar ejemplo. Ejemplo personal por el cual el respeto a la libertad de los demás les lleve a no engañar, no condicionar, no atosigar con las maravillas propias y a no denostar, no asustar y no descalificar con los horrores del de enfrente. La educación para la democrácia
Mi experiencia personal en los 31 años de vida democratica en este pais, y habiendo militado treinta de ellos en un partido en cuyo seno siempre he mantenido que el Psoe era mío y del resto de militantes, no al reves, es que nunca vi a nadie, ni de aqui ni de allá que, a fin de atraer convenciendo a alguien, incentivase a ese alguien a conocer, analizar, sopesar y decidir por si mismo qué, con quien, por qué, cuando y hasta donde se podia compartir itinerario en la acción politica. De otra forma, nunca vi a nadie fomentando la libertad de otro para, primero, informarse, pensar por sí mismo y despues decidir y elegir autónomamente.
Siempre, absolutamente siempre, el trabajo de proselitismo político se fundamentó en el halago, en la lisonja desmedida al militante novato, al elector no decantado, siempre la atracción a la nomina de adictos se basaba en la descalificacion del otro, tanto interno, cuanto mas externo y nunca el respeto a la libre y autónoma información, participación, capacidad de analisis y posterior decisión, se colocó en el frontispicio que todo demócrata ha de tener para si, el respeto a la libertad de pensamiento y de elección de todos y cada uno de los ciudadanos.
Hoy se está pagando la factura de esta larga ausencia del, para mi, principal valor en democracia, el respeto a la libertad de pensamiento y de elección y el mejor mecanismo que lo favorece, la pedagogía del ejemplo personal.
Es por esto que las campañas electorales son un mero mercadeo, tan mediocre como vergonzante. Es por esto que sin rubor alguno se tientan los mas infames y egoistas instintos, que son los que se han cultivado. Por esto, es por lo que nadie se escandaliza y, menos aún, nadie descalifica a quienes en una subasta indecente solo pretenden la compra votos, no convencer razonando. Es por esto, que en este caldo de cultivo la izquierda de los valores no puede sobrevivir.
Tan solo desde la cerrazón, desde el dogma, desde el clasico "o conmigo o contra mi", se puede entender lo que hoy "disfrutamos" en la cienaga de la politica española.
Si esto no se parece a la practica vaticanista de los dogmas transmitidos, de los escritos "ex-catedra", de la recreación del infierno, de la descalificacion del discolo que razona, de la demonización del que plantea alternativas, si ambas cosas no son las mismas con distintos, o no tan distintos, protagonistas, que alguien me lo aclare.
Le tienen miedo a la libertad intelectual de la gente, le tienen miedo, mas aún, pavor, a que la gente se decida a usar la dotación neuronal con la que cada uno cuenta, le tienen pavor a que alguien, de una vez por todas, les digan, yo se pensar por mi mismo, yo quiero equivocarme por mi mismo, yo soy el dueño de mis decisiones y las elaboro bajo mi propio criterio, yo no acepto que los que me olvidan y traicionan durante cuarenta y siete meses y medio, vengan a decirme que debo hacer el ultimo dia de esos cuatro años.
Deberían tenernos miedo a los ciudadanos si decidiesemos ser autenticamente libres. Por eso nos maleducan. Deberían tener miedo si los ciudadanos rechazasemos sus "o yo o el caos". Deberían tener miedo si los ciudadanos rechazasemos sus amenazas "....que viene la ..."
En alguna ocasión ya he recordado aquello que vociferó Millan Astray en Salamanca, "muera la inteligencia". Hoy hay que recordar lo que le contestó Unamuno, "vencereis, pero no convencereis" a lo que yo añado, ninguno.

martes, 12 de febrero de 2008

AGRADECIMIENTOS

Aunque algo tardío el interes demostrado por alguien que, desde la vicepresidencia del gobierno, me obsequia, es de agradecer, y asi quiero que conste.
Que en solo tres visitas se hayan visualizado, o leido, o copiados para una posterior y mas atenta lectura, (digo yo), el 100% de los comentarios aqui expuestos, operación a la que se ha dedicado mas de hora y media de reloj, pues viene a demostrar que o bíen tengo una admiradora profunda y persistente, aunque algo tardía, o bien he despertado un repentino interés por mis desbarres literarios, (si así se pueden llamar). En cualquier caso gracias.
Y ya que de agradecimientos se trata, no quiero olvidar a aquellos que desde la red de Alcalá 522, perteneciente al ministerio del Interior, (gracias Alfredo), con regularidad casi militar, me obsequian tambíen con su interés.

LA LISTA REFINITIVA

El día 29 de diciembre aqui escribí sobre la lista del Psoe en Madrid, sobre las ausencias y las presencias en la misma, contando con que de entonces a ahora podría cambiar hasta que hoy se ha publicado en el BOE junto a todas las de las demás circunscripciones, y por lo tanto, se ha de considerar definitiva.
Ese día, el 29 de diciembre, aventuré: "Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de Izquierda Socialista, que en estos cuatro años se ha caracterizado por estar todos ellos en la parte "derecha, derecha" de la canción aquella de la Yenka, ya que le ha bailado el agua al secretario general y al de organización mas derechosos que este partido ha tenido, pero como estos los engordaban, pues a callar. Va a ser curioso, si finalmente se concreta que Barrio se quede en la calle y otros, segundones de I.S., permanezcan pero que muy bien "colocados". Y es que visto lo visto, este "Caesar" de aquesta "Roma", no paga a "traidores" con veleidades, y solo veleidades, izquierdistas.
Se quedan en el tintero otros, como Juan Julian Elola, medico amigo de Rafa Simancas, que puede que le pongan el 18, o el 23, o el 55, pero según me dicen las malas lenguas, en Madrid se conforman con 12 o 13, mejor 13, pero.......
En fin, que esta lista....., ni aunque venga impresa en Scotex
." Fin de la auto cita.
De entonces acá se ha podico comprobar que: 1º.- Don Juan Barranco Gallardo no está dispuesto a abandonar la politica y si para ello hay que loar a Zp, como si hay que loar a Marx, Engels o Bakunin, lo mismo dá. 2º.- Que a la Ugt, en los multiples "quid pro quo" habidos esta legislatura, le tocaba ahora cobrar y ha cobrado el puesto numero 13 de Manolo de la Rocha, (que decepción la mia Manolo. Todo era apariencia). 3º.-Don Antonio Hernando yo creo que corre serio riesgo de quedarse fuera, pero pudiera equivocarme. Tan solo recordar que en el 2004 hubo 16 electos por Madrid, y que teniendo en cuenta que este chiquito es chiquito pepiñero a tope, converso del balbasismo, pues que está ahí, ahí, ocupando como ocupa el puesto 14º. Y 4º.- Que a partir del puesto 14, doña Lucila Corral, don Elviro Aranda, don Daniel Mendez, (quien puñetas será este, chiquito pepiñero seguro), don Juan Antonio Barrio de Penagos, nada mas y nada menos que el numero 18, pues que lo tienen claro. O los emplean de "negros" (escribidores de aquello que otros se apropian) o están, en lo ancho de la calle.Y no hablaré mucho del puesto numero 22 ocupado por don Juan Julian Elola amigo de Rafa Simancas que me dá un poco de lastima, bueno, pues se acabó, a volver a las recetas.
Pero me llama la atención, y mucho, una serie de nombres que aun en puestos de imposible elección, despues de treinta años en la FSM, ni me suenan. Virtudes Cediel, Veronica Diaz, puestos 19 y 20 respectivamente junto al antes citado Daniel Mendez, y los tres precediendo a, (lo siento a este le conozco y ni de coña le pongo el "don"), Pedrito Sanchez, concejal, antes trinitario, luego, sebastianero, ahora "luqueño", antes balbasista de Tetuan, y siempre pepiñero, ¿siempre?, hasta que el "lince de Lugo" caiga en desgracia, momento en el cual se hará, como en el chiste de vascos, se hará de Llodio. Lo que haga falta. Se ha propuesto no currar jamas para patrón alguno, (¡que ya es curioso que no quiera depender de "emprendedor" alguno, aquellos a quien él tanto dice admirar y defender!), y por ahora está consiguiendo evitarlos.
En fin, cosa curiosa esta, la de esta lista (¿lista?).
Sin animo de colgarme medallas, pues que no me he equivocado casi nada. ¡Que malo ser viejo y conocer al personal!

lunes, 11 de febrero de 2008

LAGARTO, LAGARTO!!!


Ni la solemne misa laica de Vista Alegre, ni el oficiante Zp, que no se ha de callar, (según sea de lo que se hable), ni la goleada del Madrid, por ir de menor a mayor, nada de esto me ha llamado la atención, mejor dicho me ha puesto los pelos como escarpias, como el movimiento que los propietarios de Vocento han hecho.
Que el muy derechoso ABC, centenario diario que jamas ha pasado apuros, ni con cuasi absolutistas reyes, Don Alfonso, ni con la dictadura por este favorecida, ni con republica, ni con, de nuevo, la dictadura franquista, ni con transición, ni con democracia, hoy ,a fin, de, supuestamete, incrementar sus ventas, y a decir de otros, parar su decadente influencia, ha hecho un movimiento de lo mas alarmante. Ha abierto la puerta de su dirección, de su linea editorial y de su redacción a lo mas fascista, lo mas golpista, lo mas reaccionario que, en la confusión interesada de medios de comunicación y politica, se pudiera imaginar en este pais.
No solo los propietarios de ABC han recurrido a la plana mayor de esa cosa residual y ridicula por mezclar fascismo y catolicismo que se llama La Razon (Ed. Planeta, los ínclitos Laras, aquellos que reian a carcajadas, vaya Vd. a saber que gracias de Franco), esos hoy han invadido una redaccion mediatica de la derecha, a la cual acentuaran en la "a" de la extrema derecha. Con los desembarcados, es el Jimenez Losantos y Rouco quienes ganan la batalla que los tenía enfrentados por diferencias ideologicas apreciables, ya que unos, guste o no, eran democratas de derechas, el Abc de Zarzalejos, y otros, neofalangistas de sacristia regidos por el de la Cope y el del corsé.
Y esto no puede ser casual, ni intranscendente.
Entiendo que esta gente está preparando el inmediato futuro político de la extrema derecha en España.
Esta gente dá por perdidas las elecciones y se preparan para, concitando todo el poder de la derecha mediatica, asi extremada, resucitar a un nuevo Franco, version civil, y de estos tienen muchos, que plantee una suficiente desestabilización para acabar reformando la constitución y todos aquellos mecanismos democraticos que dificultan el permanente dominio de esa derecha en este pais.
Sé que suena fuerte y alarmante, sé que esto es lo mas parecido al inicio de un golpe de estado que comienza en lo mediatico, pero si no fuese asi, a cuento de que viene hacer un movimiento táctico como este en la prensa de derechas, si de alguna forma vislumbrasen la posibilidad de hacerse de nuevo y de forma inmediata con el poder. Lo dicho, para echarse a temblar, porque, confiar en Zp....... pues como que no. Y confiar en aquella derecha democratica y liberal en el antiguo y español sentido.....pues como que tampoco.

viernes, 8 de febrero de 2008

A CONTRAPELO

Hace unos días se conoció que son los trabajadores españoles los que, de entre los paises de la Europa de los 15, mas tarde se jubilan, a una edad media de 62 años. Significa esto que son los trabajadores españoles los que durante mas tiempo cotizan al sistema de protección social que a partir del momento de la jubilación les aporta sus ingresos.
Por lo anterior, y a igualdad de expectativas de vida, son los trabajadores españoles jubilados los que durante menos tiempo y menor cuantia dineraría reciben del sistema al que en su vida laboral activa sostuvieron con sus aportaciones.
En ese estudio se ponía de relieve la lenta pero nítida tendencia que en el resto de paises europeos se dá hacia la reducción de la edad de jubilación, la cual se viene reduciendo inténsamente en aquellas profesiones y oficios que por su naturaleza no permiten que personas de edad avanzada las desarrollen sin un alto riesgo laboral para si mismos y para los demás, o bien por razones de carácter sicológico, cual es el caso de los maestros que han de lidiar con algunos jovenes cada dia menos proclives a mantener formas y respeto en las aulas.
Junto a los anteriores, camioneros, albañiles, electricistas, operarios de maquinaría pesada y tantos otros que siendo trabajadores manuales o de los llamados de cuello blanco, no pueden, por simple cuestión de edad, mantener un nivel de concentración síquica o física como otros más jovenes.
Es decir, en el resto de Europa se tiene en cuenta una realidad vital, que en distinto grado a todos afecta, para acompasar a esa realidad la protección social.
Aqui, por el contrario, se camina o se intenta caminar en sentido opuesto.
La ultima ocurrencia zapateril ha sido poner una zanahoria en el extremo del palo con que dirigen a los trabajadores. Les han dicho, "si vd. no se jubila a los 65 años y prorroga su vida laboral activa, por cada año que la prorrogue, le incrementamos un 3% la pensión que le corresponda".
No sé yo si picarán muchos trabajadores, pero si los que pudieran convertirse en pescados echasen cuentas verían que las cuentas no les han de salir. Que tomen como horizonte vital la esperanza de vida de la mujer u hombre español, que multipliquen lo que pagan a la seguridad social mensualmente por 12 y por el numero de años que estimen fuesen a prorrogar su actividad laboral, guarden esta cifra en su memoria, y restenle el resultado de calcular el 3, el 6, el, 9 % y así sucesivamente hasta el numero de años que hayan determinado que va a ser su prorroga, apliquen ese porcentaje a la pensión que se estime corresponda y esta cantidad multipliquese por el numero de meses y años que resten hasta la edad en que esté cifrada la esperanza de vida. En este punto se podrá comprobar que a euros constantes el negocio es negativo para los trabajadores que "piquen".
Pero si vergonzoso es esto, peor es que el sistema pretenda mantener activos a trabajadores que a unas edades avanzadas, diferentes en cada caso, serían, como ya he dicho, un peligro para si y para los que los rodeasen, con lo cual se demuestra que en Europa se camina en un sentido que al menos reconoce la realidad social, y en España, al reves, y todo con tal de mantener el mensaje falso y alarmista creado por los interesados en el participar en el negocio, de ahí que aboguen por la privatización de las pensiones, manteniendo que "el sistema no se sostiene", y pretendiendo que sigan cotizando aquellos que deberían pasar a ser receptores de la proteccion del sistema. Además, con esta formula consiguen que no haya relevo generacional, y tienen a la juventud mejor preparada, sometida a sus designios ante la escasez de puestos de trabajo cualificados.
No conozco la participación en la siniestralidad laboral de sectores de trabajadores con edades por encima de 55 años, supongo que según el sector de actividad que se contemple, habrá mayor o menor incidencia, pero si se comparasen estos datos con la pirámide de edad de los trabajadores activos, quizas se encontrase otro soporte para variar el camino a contrapelo que respecto a Europa llevamos.
Como decia un celebrado anuncio de los ochenta ¿y a todo esto, que dicen.......los sindicatos?
Pues lo de siempre......"silencio en la noche, ya todo está en calma".

jueves, 7 de febrero de 2008

CONTRA EL PARO......TRAMPAS

Me cuentan mis amigos de Trabajo y de Fomento, que algunos me quedan, que los primeros están histéricos con el dato del paro de enero; que les ha caído de todo desde los sitios más pintorescos, desde Ferraz, por supuesto desde Moncloa y hasta de algunas federaciones del Psoe que parece se ven obligadas a demostrar su inquebrantable adhesión a Zp protestando por una realidad que no les viene bien.
Y ahí está el tris de la cuestión, que si la realidad no nos gusta, pues la cambiamos.
¿Y cómo se cambia una realidad tan dura como que en un mes 132.000 trabajadores hayan pasado de estar activos a engrosar la legión de parados? Respuesta: Muy fácil.
Veamos. Si la AGE, la administración general del estado, es la mayor adjudicataria de contratos de este país, contratos que económicamente configuran una mayoría absoluta de los ingresos que las empresas contratistas tienen a lo largo de cada año, y esas empresas, junto a las que no contratan con la AGE, son las que han originado el incremento brutal del paro, nada más fácil, directo y convincente que a través del Ministerio mas "contratador", Fomento, llamarlas a conciliábulo, y cogidas por sus partes blandas, las certificaciones de obra mensuales, llevarlas a la "propia y autónoma convicción" de que tanto "técnica, como económica y socialmente" lo que más le interesa a esas empresas es, durante el mes de febrero y solo durante este mes dedicarse en vez de a construir, aportar o suministrar lo que cada respectivo contrato estipule, dedicarse a contratar a tanta gente como la Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo determine a fin de que a final de este mes de febrero, y en plena campaña electoral, la cifra del balance despidos/nuevos contratos sea altamente favorable a estos últimos, demostrándose que el dato de enero era pasajero y que la brillante actuación política de los Zp boys arregla estas cosas en un plis-plas.
Ni que decir tiene que las "adendas" a este supuesto acuerdo contratador-contratistas, deberán contemplar que transcurrido el plazo de contratación, solo el mes de febrero, los así y por esta causa contratados, retornarán a su situación original, el paro, ya que para finales del mes de marzo, las cosas esas de las elecciones se habrán pasado, y conseguido el objetivo de engañar al personal, lo que les pase a esas cosas que a si mismos se llaman currantes, nos da lo mismo.
Igualmente se habrá de sustanciar en clausula específicamente redactada por los contratistas que el coste de tal operación comercial, será determinado por la primera parte contratante y multiplicado, antes de ser aplicado el IVA, por un coeficiente multiplicador que atendiendo a las expectativas del montante total previsible de los contratos a adjudicar en los años venideros, fluctuará entre 2 y 100.
Como se ve, todo lo hacen pensando en la tranquilidad, en el sosiego, en la seguridad y en la calidad de vida de la clase trabajadora a la que tanto aman y tanto defienden.

miércoles, 6 de febrero de 2008

UNAS FOTOS...


PARA DISTENDER UN POCO LA COSA........















POLITICA Y NEGOCIOS

El pasado dia 23 en una corta serie que denominé "Al servicio del mercado", pasé rapida revista a como estos chicos ponen al servicio de los mercaderes, en el mas biblico sentido, no ya los medios de la administración, sino la propia ley. Segun Pedro Castro, experto negociador getafense, que hasta exporta a sus jovenes hallazgos, en reunión mantenida con Martinsa, miembro del llamado G-14 del cual es portavoz un antiguo secretario de estado de economia, Pedro Perez, la FEMP, dijo Castro, pone la ley del suelo al servicio del mercado. El que no sepa que significa esto .....pues a la escuela de negocios de Getafe.
Bien, en esa reunión se dieron los pasos para que el suelo publico quedase a disposición de las iniciativas privadas, pero no queda ahi la cosa. Hoy hemos sabido que Pedro Solbes ha parado por el momento, una iniciativa surgida de la casa matriz de los chicos intermoneytarios, la Oficina Economica de Presidencia del Gobierno, regida por el sucesor de Sebastian, el Sr. Taguas. La tal iniciativa consiste, y me temo que acabará siendo puesta en practica, en habilitar a traves del ICO, los restos del antaño grande y brillante sector financiero publico, lineas de creditos especificos, especiales, y exclusivos para las inmobiliarias.
Vista así la cosa no tendria mayor interes en que se contestase por qué a estos exprimidores de jovenes se les concede tales facilidades y a otras actividades economicas con dificultades economicas parecidas, no.
Facil. Si se atiende al nombre de quien las representa y a que en los ultimos cuatro años los ladrilleros no solo han tenido barra libre para emborracharse de abusos, de expoliación a la juventud española, de respaldo cuasi mafiosos en todas las administraciones, sino que además han logrado que su impresentable enriquecimiento, impresentable por como se ha hecho, ha calado, ha impregnado a los demas sectores productivos de la economia española, que ahora se ve afectada por las formas y por los mecanismos que estos desalmados, apoyados por el poder politico, que tanto unos como otros, les han prestado, se podrá concluir que aqui, a lo largo de estos cuatro años, pudiera haber habido un "quid pro quo" interesado, permanente, y suficientemente engrasado como para que en los momentos de dificultades, y cuando en este país el gasto social, como se ha demostrado, desciende, se dediquen ingentes cantidades de recursos publicos a consolar a multimillonarios del pelotazo ladrillero, llorones donde los haya, cuando sus ganancias solo pierden ritmo.
Estoy absolutamente convencido que nunca nadie, ni juez, ni fiscal alguno investigará estas peligrosas, y yo añado, posiblemente rentables, amistades, lo cual supondrá que socialmente se sigue dando por bueno que politica y negocios pueden ir de la mano incluso cuando se perjudica a los que se dice defender.

martes, 5 de febrero de 2008

EUFEMISMOS

Aquello, antiguo, de llamar al pan, pan, y al vino, vino, es para muchos, hoy dia, una ordinariez. Hoy, para estos nuevos finos, el paro se llama desempleo, el crecimiento del paro se llama descenso de la contratación, y nunca entre las causas del paro se menciona la autentica razón por la cual un empresario pone en la calle a la gente que depende total y absolutamente de su trabajo para poder subsistir, sus insaciables ansias de ganancias rápidas.
Para estos, para los que en la politica laboral les acompañan y para los que supuestamente se convirtieron en agentes sociales que habrian de defender los intereses de los trabajadores, los sindicatos, nunca, no ya un solo despido, ni los 132.000 que este mes de enero ha habido, serán causa suficiente para revolverse contra la injusticia que esta sociedad permite cual es que 132.000 familias más esten angustiadas por su futuro.
Para los empresarios, para los politicos de los suyo y para los sindicalistas de nomina, estas angustias , esos dramas colectivos no solo nos les afectan sino que les engordan sus haberes.
A los empresarios por los inmediatos ahorros en costes de personal, a los politicos que les permite articular dotaciones economicas de las cuales las mas infima proporción es la que llega via subsidio a los parados, y con esta se revisten de sensibles y solidarios conciudadanos de los parados, y a los sindicatos ya que a mayor numero de parados, más cursos de formación y más incremento en la nomina oficial por la "omerta" sindical.
Vean si no las reacciones de unos y otros. La patronal callada. Que va a decir sobre algo que es practica generalizada consentida y respaldada por el poder, por todos los poderes. De que se va a quejar si su unilateral determinacion, mandar como poco a la inseguridad, a 132.000 familias, no solo no tiene coste alguno para ellos, sino que ademas consiguieron que el sistema estableciese un mecanismo por el cual esta cobertura social, el subsidio de paro, necesario e imprescindible, la pagan los propios afectados, los trabajadores.
¿Y que han dicho los politicos? Pues Caldera ha afirmado que no se ha producido este incremento del desempleo por un aumento de los despidos, no, se ha debido a que no se han renovado contratos. Esto es lo que es capaz de balbucear un ministro de trabajo en esta España nuestra.
¿Y los sindicatos? Pues como la patronal, "silencio en la noche ya todo está en calma", que decia el tango. Pero estoy seguro que estan afilando el lapiz para ver cuanto de "coima" le suben al gobierno por cada uno de los parados mas habidos a cambio de su mutis.
En el teatro cada actor tiene su papel y aun con improvisaciones o con morcillas cumplen con él, en esto de la politica y el dinero, ni se molestan en aparentarlo.
Mientras, los 132.000 parados más estan ocupandose de ver como enfocar la posible solución a sus problemas y decidir a quienes van a votar, desgraciadamente con uve, no con be.

lunes, 4 de febrero de 2008

EL PADRE DE LA CRIATURA

El pasado dia 29, como facilmente se puede comprobar, afirmaba mi sospecha sobre la paternidad de la ocurrencia de los 400 euros. Sospechaba que por el ADN de la medida y la pronta salida a defenderla como "summun" de la progresividad progresista de los para mi mal llamados pesos pesados del zapaterismo, habia sido gestada en el cacumen de, y repito textualmente: " esta ocurrencia es de la gente de Sebastian, el Taguas, el Vegara o alguien por el estilo, los economistas de bombilla, los ayudantes del profesor Bacterio,que de vez en cuando "inventan" algo, y como dicen en mi pueblo cuando lo presentado defrauda, " ha parido la estanquera un guarrillo jabalí".
Pues bien hoy se ha podido comprobar a traves de El Mundo que mis sospechas se han demostrado acertadas, pero que, de lo entonces anunciado, un tema queda pendiente, el posible hartazgo de Solbes de soportar tanta estupidez como incompetencia, y otro que ahora formulo, ¿hasta cuando el votante de izquierda soportará medidas economicas, que no fiscales, tan para allá, la derecha, que de una vez les haga distanciarse o mejor aun echar a estos emulos de Reagan y Thatcher?
P.D. La foto no está mal colocada.

LOS TRES LLORONES

Aún siendo zapateristas sobrevenidos, estos tres chicos a diferencia de la esposa presidencial, no saben la diferencia entre cantar y dar el cante. Los tres tenores, Pavarotti, Carreras y Domingo, a pesar de contar con la animadversion de los puristas del bel canto, consiguieron popularizar muchas arias que de otra forma hubiesen pasado desapercibidas a la mayoria de los ciudadanos distantes de la opera.

Como antitesis de los anteriores, estos tres llorones fueron los teloneros que, compungidos, entonces, escoltaron al Sebastian el dia que tuvo que dimitir, y por este servicio, poner la cara en aquel momento, han conseguido llenarse las manos, y para nada se acuerdan hoy del llorado "lider".
Estan en todas, no permiten que nadie les birle el mas minimo protagonismo, da igual de que se trate, urbanismo, comisiones (de investigacion), portavocias, no importa de que vaya la cosa, ellos han de ser el condimento de todas las salsas.
Y claro, con tanto prodigarse, dan el cante. No les importa que en el grupo municipal socialista haya gente con un recorrido y experiencia que, mejor que ellos, pudieran representar y poner cara al socialismo en Madrid, y adviertase que no digo el nuevo socialismo madrileño, no les importa que los ridiculos sean pan nuestro de cada dia, y a los diarios de sesiones municipales remito al lector. No les importa caer en medio de lo que en ocasiones denuncian imputandolo al de enfrente, solo les importa salir en la foto, poner la cara, sentirse importantes por creer que representan a esos otros socialistas que en forma alguna representan.
A quienes estos representan son a los "tiburones de la política"que, con el zapaterismo actual, consiguieron hacer presa en el Psoe, y con ello pasar por lo que no son. No saben, aunque ya se lo han dicho en publico, que son una anomalía temporal, que aun pudiendo durar cuatro largos años, acabarán como sus antecesores, pasando al olvido, si no a la verguenza, aunque, en algún caso sirviendo de nuevos ejemplos al cumplimiento de la ley de Murphy, aquella por la cual el grado de incompetencia se contrasta en muchas ocasiones por los vertiginosos ascensos que alguien en concreto disfruta.
Me sé yo de uno a quien no le quedan muchos telediarios, y hay dos al dia.

viernes, 1 de febrero de 2008

CON LA SUERTE EN LOS TALONES

A dia de hoy y despues de ver los aciertos que las ocurrencias electorales de Zp han provocado en su electorado, canon digital, 400 euros, hay que reconocer que lo de los obispos les ha venido como anillo al dedo, y lo siento por la frase hecha, pero es así.

Que braceando a la desesperada en el desprestigio de un anuncio tan impopular y tan desequilibrado social y economicamente como ha sido y es lo de los 400 euros para algunos trabajadores, se les presente el "espiritú santo" en forma de Rouco y Cia., o es debido a la suerte que dicen tiene el Zp, o es que tiene mas influencias en las alturas Pepiño "el catolico" que el inquisidor Ratzinguer y que la conferencia episcopal en pleno.
La cagada de los obispos ha enterrado lo de los 400 euros, ha desplazado falsamente unos cuantos kilometros a la izquierda a un Psoe que encabezado por estos Zpboys, estaba y sigue estando en el blosillo interior de la chaqueta de los banqueros, y encima, de propina está consiguiendo lo que el avispado Caldera, (uffff) nunca habria conseguido, movilizar al mas renuente electorado de izquierda alejado de estos chicos tras soportar cuatro años de desilusiones y contradicciones.
Que pueda haber alguien sorprendido por esta nueva salida a la palestra politica de los de las sotanas, eso si que sería sorprendente. Despues de cuatro años de agitación y propaganda nacionalcatólica, esto es lo logico, lo que corresponde a una determinada estrategia de recuperacion del poder, ya que no de los clientes.
Por todo ello, y a resultas de lo que pase el nueve de marzo yo ya me declaro absolutamete seguro de que en caso de que Zp repita, las asignaciones económicas a esta iglesia subiran y se nos ocultará de nuevo cuanto le estamos dando a los defensores de los pederastas, y de ninguna manera se denunciarán los acuerdos con esa cosa de estado vaticano.
Es de bien nacidos el ser agradecidos.