sábado, 29 de marzo de 2008

EN SU BABIA (Mayor 71)

Desde que aprendí a subir fotos con los textos, he tratado de establecer lazos entre lo dicho y lo visto. Así, mas de una vez, cuando lo que trato versa sobre el Psm, lo visualizo cual desierto con o sin camellos/as; cuando de errores o fracasos hablo, naufragios pongo, pero hoy para hablar, otra vez del "guateque" del ayuntamiento de Madrid, no he necesitado de metáfora visual alguna. Vean la foto, y no dejen de hacerlo.
Como es originaria de "El País", solo diré que se incluye con la noticia del cierre de la comisión de investigación del llamado caso "guateque", sesión final en la que unos, el PP, han llevado una propuesta de tramitación y supervisión de las actuaciones administrativas y técnicas, con el ánimo de dar transparencia y acortar los tramites, otros, IU, han llevado iniciativas para mejorar lo propuesto por el PP, consiguiendo que les hayan sido aceptadas varias de ellas, y finalmente otros, los tres "centristas" de la foto, -me resisto a decir del Psoe-, se han limitado a pedir dimisiones.
El primero por la izquierda, que aparece escasamente, creo que es el concejal de Hacienda, Juan Bravo, promotor de la reforma; yo diría que sonríe. El segundo por la izquierda es Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP en esa, ya difunta, comisión; yo creo que llorando no está. Los que ocupan los lugares tercero, cuarto y quinto, contando siempre desde la izquierda, son Pedro Sánchez Pérez-Castejón, (God´s boy), Ramón Silva Buenadicha,(flake coin´s boy), y David de Lucas Parrón,(Castro´s, and Sebastian´s, and Zp´s, and... boy), los tres del Psm-Psoe, y cierra el recorrido Ángel Pérez de IU.
Ya me contarán Vds. si la actitud corporal, física, de los de la parte central de la imagen no es reveladora del fracaso a que han conducido al grupo municipal socialista estos tres chicos.
La cabeza gacha del portavoz de urbanismo don Pedro Sánchez, los brazos cruzados, -distancia y resignación-, tanto de este como de su actual señorito, don de Lucas, que con la boca prieta y mirada torva parece contenerse de darle un pescozón, y por detrás entre ambos un Ramón Silva que como siempre atisba desde lejos por si pudiera pillar, al acecho, algún momio mas.
Pocas veces he visto mayor expresión gráfica del fracaso, de la impotencia, del error, de la incapacidad, de la falta de visión política, de la distancia que separa lo que dicen y lo que hacen.
Porque estos chicos, estos precisamente, además de ser unos vagos, se mueven por todos lados aparentando contar con el don de la ubicuidad, pero sin dar palo al agua, no solo no se han currado el tema este, grueso, complicado y laborioso, de la corrupción de determinados funcionarios en el ayuntamiento de Madrid, sino que en el mismo instante de la aprobación de la comisión ya advirtieron que no les iba a dar tiempo a estudiarse los expedientes. Además, siempre enfocaron el caso desde un punto de vista absolutamente escorado a sus intereses, ya que no aceptaban "a priori", cual lógica básica impone, que el caso pudiera ser, o no, un tema que involucrase a agentes políticos, y así, con esta tendencia estúpida, por reduccionista, se lanzaron a pedir dimisiones, emulando la sinrazón "pepera" que en el caso de los problemas del AVE a Barcelona, le aplicaron a la ministra Maleni. Y así les ha ido a ambos.
Decía antes que hacen lo contrario de lo que pregonan, y es así y así se contrasta en esta ocasión, ya que en vez de preguntarse cual es el interés de miles de madrileños que siguen sufriendo unos mecanismos administrativos que les eternizan o les impulsan a saltarse la ley, las ordenanzas, en vez de contemplar este interés ciudadano y ver con otros la mejor forma de solucionarlo, solo contemplan su interés partidario que, en su incapacidad, solo consiste en tratar de hacer daño al adversario político, que para ellos es el enemigo. Como dije en el pleno de despedida del pasado mandato, solo se ufanan de lo derruido los que no saben edificar.
Pero no pasa nada. Estas cosas se arreglan cerrando filas, reclamando fidelidad, que la confunden con la lealtad, silenciando y/o descalificando a los que pudieran "pensar", y en el peor de los casos abriendo el mercado a las voluntades en venta, que tan buenos resultados da por los muchos aspirantes a pillar chollos. Lo que sea antes que aplicar aquel aserto que diariamente se aplica y nos aplican por el cual todo el mundo responde de sus responsabilidades ante alguien que legítimamente está capacitado para exigirlas.
De nuevo se demuestra que en política las reglas son otras, y que el corporativismo de la oprobiosa se arraigó genéticamente en esta clase política, donde los incompetentes florecen, sin mas abono que la sumisión y la sonrisa, sonrisa hacia arriba, que me decía, antaño, un inolvidable secretario general de la entonces FSM, que se sigue llamando Teofilo Serrano. ¡Uffff!

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡AY DE LOS VENCIDOS!

Hartos nos tuvieron en la pasada campaña electoral con aquello de que esas eran unas elecciones transcendentes para este país, y tan harto me tuvieron, que cuando a los casi veinte días comenzaba la descompresión electoral, explota, ante quien quiera verlo, la traducción real de aquello que decían sobre esa transcendencia. A la vista de los hechos, lo que realmente querían decir es que eran unas elecciones transcendentes para ver quien pillaba tal o cual puesto, tal o cual momio.
Para ellos, unos y otros, era absolutamente transcendente, vital, que ganasen unos o lo hiciesen otros, y nosotros, los muy pardillos de los ciudadanos que nos creemos todo lo que nos dicen, cada uno a los suyos, por supuesto, no nos queremos creer esta, quizás, la única cosa en la que coinciden y hacen verdad, que es importantísimo quien pilla qué cosas.
Lo que está sucediendo estos días pone de relieve que la sociedad a la que hemos llegado a bordo de una democracia sin mas valor que el dinero es una sociedad autista y contradictoria.
Es autista porque no quiere ver lo que ante sus ojos tiene, la indecente competición de todos, cada uno en su bando, por pillar. Por pillar por sí y solo para sí mismo. Los que han ganado, en tan restringida como impresentable competición, pero a tenor de lo que dicen aquellos a los que se escucha, los medios de comunicación, legitima competición, en la que se enarbolan como mérito para la consecución del chollo pretendido los resultados electorales de su región, de su pueblo o si me apuran de su casa, los cuales se transmutan en letras de cambio comerciales a las que hay que corresponder desde lo alto del podio electoral con dádivas que para nada atienden a virtud y/o necesidad publica, sino solo conveniencia, su conveniencia.
Los que han perdido luchan entre si porque la merma entre lo deseado y lo conseguido no deje a los mas conspicuos o menos perdedores en la cuneta de los privilegios, y aquellos otros, los que nunca pueden ganar, que son minoritarios, pero que son y están en la pomada, retoman su clásico papel de agentes comerciales multifaceticos, -literalmente de muchas caras-, que al ganador se ofrecen cuales meretrices callejeras en oferta o subasta a la baja, o al alza, según las promesas o los ceros de los que se esté hablando. Esto en cuanto a los protagonistas del chalaneo político de los politicos.
En lo que concierne a los "espectadores", la contradicción es apabullante.
Cuando durante quince días tratan de convencernos de las virtudes que les adornan a todos, de los aciertos propios y de los errores ajenos, de la conveniencia de confiar en ellos si, no en los otros, y en lo bien que nos irá a todos con los unos y no con los otros; después de pasarnos la cabeza con tanta mentira disfrazada de campaña electoral, a los quince días no tienen el mas mínimo pudor ellos y nosotros, todos, en tomar como normal la indecencia social de representar su mas autentica y sincera obra teatral.
Esta consiste en despojarse del uniforme de hablar a los ciudadanos y ponerse el mono de montárselo entre ellos, y si así es, y así lo representan, sus aliados, los medios, los de un lado y los del otro se avienen a tal representación y ninguno reclama raciocinio o, cuando menos, disimulo.
Si en la vida diaria, con las excepciones que se quiera, los sapos y culebras que hay que tragar cada día, se actúa atendiendo a la necesidad del trabajo que haya que realizar para asignarlo al perfil profesional que mas se adecue a esa tarea, si los equipos de trabajo se configuran tratando de equilibrar los distintos factores de cada uno de sus posibles componentes aporta para así favorecer el éxito de la misión encomendada, si además se tienen en cuenta medios humanos y materiales que facilitan el alcanzar la meta señalada, aquí en la política, en el gobierno, en los asuntos de todos, lo que cuenta es si eres amigo/a del sátrapa de turno, si eres de tal o cual grupo de presión o territorial, si se es joven o viejo, si se es hombre o mujer, y no digo si eres guapo o feo porque hay en este punto muchos ejemplos que lo rebatirían, pero este es el nivel de rigor, de seriedad, de exigencia que esta clase política se aplica a si misma a la hora de iniciar cuatro años de gestión de lo publico.
Esos mismos medios de comunicación, todos alineados, que parecen arrogarse la exclusividad para dar o quitar legitimidades, bien harían en exigirles un mínimo decoro en esta hora de reparto de prebendas, que no de responsabilidades, y recordarles que lo que les viene por delante es la defensa de los intereses de todos los ciudadanos de este país. Aunque...... siendo verdad aquel dicho que mantiene que la insistencia en el fracaso conduce a la melancolía, es, quizás, por esto por lo que los medios no les exigen que actúen con decencia, a lo que yo añadiría, que también habría que exigirles que actuasen cumpliendo con la Convención de Ginebra, la cual prohibe saquear las propiedades de los vencidos.
Porque visto lo visto, vencidos, lo somos todos.

lunes, 24 de marzo de 2008

EN SU BABIA (Ferraz 70)

Nos obsequia el periódico de los neosocialistas, el del gorrino pirata, con una “casual” cadena de análisis informativos sobre los inicios de los líos que los resultados electorales habidos en determinadas regiones y en unas cuantas provincias, traen consigo.
Sería de agradecer este esfuerzo informativo si no fuese porque está perfectamente dirigido y coordinado desde Ferraz. Es tan evidente, que hasta es insultante.
Se entra, por separado, a desmenuzar y después a justificar, la necesidad de la intervención del poder central del Psoe en Valencia, en Murcia, en Madrid y puntualmente en Málaga y en Almería, y lo primero sobre lo que hay que interrogarse de esta manipulación es las razones por las que han excluido otras zonas o regiones en las que los resultados han sido tan negativos como en las analizadas. Extraña que los resultados de Cádiz, de Huelva, de Granada, y en conjunto de toda Andalucía, de toda Castilla- La Mancha y de Castilla-León ni tan siquiera se contemplen como merecedores de acompañar en el análisis a las regiones o provincias que en Ferraz deben haber determinado que van a ser objeto de zapaterista purga.
Hay que cargarse al “lermismo” dicen que dicen en Valencia. ¡Pero si a Lerma le puso Zp y Pepiño tras la ejecución de Pla! Se quiere que todos olvidemos que las cabeceras de las listas de las tres provincias valencianas las han ocupado desde la Vice, de la Pega, al “ex”, Sevilla, pasando por el recién pescado ministro Bernat Soria, y alguna responsabilidad le corresponderá a quien digitalmente les colocó.
En Murcia no hay nada que hacer, dicen. La corrupción urbanística parece que es respaldada por la gente, repiten. Pues si así fuese, parece que hay algún que otro municipio que con alcalde del Psoe debiera, según esta afirmación, mejorar sus resultados. Y de igual forma que en Valencia, sin argumentos sólidos, derivados de análisis serio y sensato, y lo que es peor, sin más idea que la de también aquí purgar a todo lo que no sea “propio”, se lanzarán a vender renovación, cuando lo que quieren decir es sumisión y vacio.
Lo de Almería y Málaga es de nota. Resulta que en el conjunto de Andalucía se descienden cantidades que empiezan a ser significativas mientras que el PP sube de forma impresionante, hasta el punto de correr el serio peligro, la certeza quizás, de perder las próximas elecciones autonómicas y generales si la tendencia actual se mantuviese, -el Psoe ha perdido 55000 votos y el PP ha ganado 198000-, y ellos, el periódico y los chicos de Ferraz, también de forma casual, enfocan solo el problema en Almería y Málaga. Y es que quieren, también, que nos olvidemos de los fracasos electorales habidos en Cádiz, en Huelva, en Granada, en Córdoba y, menores, pero siempre con descensos, en Sevilla y Jaén. Al igual que quieren que nos olvidemos de sus “paracaidistas” que también aquí, pero en menor número que en Valencia, se han llevado el mismo chasco.
Si a lo de Andalucía no se le pone rápido y drástico remedio, y para mi ese remedio pasa por “renovar” a los “arácnidos” que en plan siciliano tratan de mantener cautivos a quienes antes o después se aliarán con nacientes “espartaquistas”, si la transparencia, la limpieza, la verdad y el buen hacer desde la administración pública no se recuperan, le pasará, a esta llamada izquierda, lo que ya le pasó en Valencia y Madrid, el descredito aumentará, con él, el rechazo y con este la profundización del desastre electoral. Al tiempo.
Dejo Madrid para el final ya que no por ser territorio más reducido es menos importante. Por población y por historia, Madrid es electoralmente determinante. Así ha venido siendo y así seguirá. Y seguirá con la misma tendencia, ya que, me temo, las mismas cataplasmas se van a aplicar.
Unos números. Mientras que en Andalucía se han perdido 55000 votos con un censo de 6,1 millones de electores, en Madrid se han perdido 167000 votos con un censo de 4,3 millones de electores, por contra, el PP ha ganado 147000 votos. Esto demuestra la gravedad de la situación política del Psoe en Madrid región y en cada uno de la casi totalidad de los municipios de la región.
En Madrid ciudad el PP saca 12,5 puntos porcentuales al Psoe. En el mal llamado cinturón sur que ya de rojo tiene poco, como mucho rosáceo, el PP ha crecido hasta el punto de poner en serio riesgo la continuidad de corporaciones socialistas si la tendencia se mantuviese. Y en la corona que va del sureste al oeste pasando por el norte, el dominio del PP es aplastante. Y todo esto cuando quien ha encabezado la lista por Madrid ha sido un tal Rodríguez.
Pasados los primeros días al calor del triunfo y llegados al punto de ver detenidamente que ha pasado, hay que concluir que en Madrid, se diga cómo se diga, la farmacia Zapatero no ha encontrado remedios para el mal del Psm, y que mirando hacia lo venidero, es de temer que los remedios que pretenden aplicar, de nuevo “manu militari”, contengan la misma fórmula magistral.
Ni antaño era Simancas el origen de todos los males, ganó con las siglas FSM unas elecciones que los pepiñeros Tamayo y Sáez le robaron, ni hoy, el aguado Tomas, es incoloro, inodoro e insípido, puede ser solución alguna a los problemas que unos y otros causan.
Tiene Madrid una identidad que parecen haber olvidado, o a lo peor, es que ni se han percatado que Madrid, con todos los respetos, no es Lugo. Madrid es la sociedad regional, si es que esto es una región, que esa es otra, más activa, más productiva, que más ha crecido en los últimos años, sus habitantes poseen un índice de conocimientos e información por encima de la media española, y por todo ello, con lo que de bueno y malo tiene lo anterior, es la sociedad más exigente y que con más rigor analiza dichos y hechos, tanto de unos, como de otros.
Pues ante esta realidad, los alquimistas de Ferraz, en aquelarre tan mantenido en el tiempo como estúpido, por fracasado, repiten una y otra vez junto a sus parroquianos, que hay que renovar al Psm. ¡Pero, "so" acemilas, si lo acabáis de renovar hace diez meses, y no ha funcionado, como más de uno advertimos entonces! Pues....como si nada. Ahora otra vez a pensar si el Tomas si, o el Tomas no. Si damos marcha atrás y le largamos, o lo mantenemos y no lo enmendamos.
¡Y la piedra filosofal sin aparecer!
Al final…que más da. Estos morirán sin enterarse que lo que hay que dar a los madrileños es identidad acorde con lo que se dice ser. Y para los madrileños el Psoe ha sido, es y ha de seguir siendo el partido de la izquierda socialdemócrata española, el partido que ha de decir lo mismo en Baracaldo que en Manresa, en Ecija que en Santiago, en Paterna que en Navacerrada.
Y como en el día a día los madrileños comprueban que es enorme la distancia entre el dicho, su dicho, y el hecho, su hecho, la desafección suma y sigue; pero ni por esas. Y puesto que de eso se trata, de seguir en el momio, ellos siguen en su Babia, mareando la perdiz, tan ricamente.
Cuando sea necesario sacarán a pasear el “¡que viene la derecha!” y las ovejitas, corriendo al redil. Hasta que venga de verdad, y se coma a las pocas que queden.

jueves, 20 de marzo de 2008

¡EL AFILADOOOOOR!

Saca Europa Press, en el día del padre, un teletipo que anuncia posibles líos en el PSM. Y anuncia el teletipo que no es por causa de los resultados electorales, bajada de votos en todos los municipios y en todos los distritos madrileños, el que los posibles líos se desencadenen, sino por la forma de “renovar” y dirigir que el chiquito de Parla viene teniendo en este tiempo que le han reglado.
Dice la agencia que las fuentes consultadas, (me juego un euro a que el nombre de esa fuente empieza por Jorge y acaba por Gómez, es decir Pepe Cepeda, es decir Pepe Acosta), quieren un debate sereno, sin convulsiones, ya que nadie quiere recuperar una imagen de federación convulsa. Esto es lo que dice la agencia y me lo creo. Lo que no dice la agencia, porque bien se guardan de decírselo, es que perdidos los resortes del poder que la conjunción simanco-acostista mantenía desde el año 2000, y por mucho que haya aun muchos de sus más conspicuos componentes colocados por al menos tres, si no cuatro años, añoran lo perdido y matarían por recuperarlo.
Yo estoy en que en esta ocasión no hará falta matar a nadie ya que estos neozapateristas encabezados por el de Parla, seguido por el castrista de Getafe, secundado por la Maru Menéndez, se están suicidando lentamente, eso sí contando con el firme apoyo de Pedrito Sánchez, Adolfo Navarro, Carmona y Cascallana, quienes un instante antes de que se suiciden del todo, saltaran al barco que se perfile como ganador, con lo cual, poca guerra y menos convulsión.
Así las cosas, pudiera parecer que las distancias políticas de unos respecto a otros son tanto de formas como de fondo, y nada de eso. Esto de lo que va es de pillar y asegurarse un buen pasar, y ya que estos incompetentes, impuestos contra la ley interna, los estatutos, y que ni contando con el dedazo de Zp son capaces de vestir la mona del Psm y aparentar que saben estar en política, con lo que se demuestra que la capacidad de Zp para pifiarla en Madrid es casi infinita, facilitan la reacción de los que han dejado pasar el tiempo en aparente omisión pero en constante contubernio, táctica segura para sus intereses ya que conocían lo que era capaz de dar de sí tanto el Tomas como el de Lucas y la Maru, y aprovechando la nueva "excavación" que en el pozo electoral del PSM se ha producido el día nueve, se aprestan a mover las sillas a estos mequetrefes, contando con la posibilidad de acabar obteniendo el respaldo de los poderes de Ferraz, que difícilmente puede hacer otro movimiento parecido a los cuatro fallidos que ya lleva, que por si hay alguien de flaca memoria son, Tamayo, la Trini, el Sebaostiar y el Tomas.
Con ello, en Madrid se aposentaría por un tiempo la paz de las familias de siempre, y es posible que Ferraz acabase aceptando que más vale Madrid en manos de antiguos adversarios internos que en manos de incompetentes, conclusión, que visto lo visto, no dejaría de ser un gran avance intelectual para el "don" Pepiño, que comprobaría que el dicho por el cual “la política hace extraños compañeros de cama”, no solo es cierto, sino que incluso puede ser conveniente para sus intereses. La única condición que tendría que cumplir este gerifalte es no pensar y dejar eso a aquellos que conocen este percal cheli.
Si tal se diese en el próximo proceso congresual, y algo parecido a esto se aposentase en Miguel Fleta, puede que los próximos tres años, hasta las elecciones municipales y autonómicas, discurriesen con más o menos placidez, pero puesto que todos los jugadores de esta partida han sido bautizados en la fe orgánica del ferreo control interno y de la demagogia pública, en la práctica de la ocultación y de la desinformación, en el incumplimiento de la propias leyes, la represión de la crítica, y primordialmente han asimilado hasta el tuétano que su primera obligación es vivir como curas, es más que posible que solo cambien algunas caras, lo cual será apostar de nuevo por mantener el creciente descredito que el PSOE-PSM obtiene de la ciudadanía madrileña.
Pero hasta entonces…..como me dijo Juan Barranco, hablando de otras cosas, hace más de veinte años, “vale Cándido, puede que lleves razón, pero quien está montado en la burra soy yo”. Pues eso.
De todas formas, y ya que ayer hablaba de venta ambulante de pañuelos de papel para enjugar las lagrimas de algunos diputados autonómicos, hoy, en la misma línea quiero proponer, por si acaso me equivoco de medio a medio, que en las proximidades de Miguel Fleta, (sede del Psm) alguien se podría ganar la vida de afilador. Pero que nadie se pase de listo y ponga tenderte de navajas albaceteñas. Todos/as tienen su propia chaira y no creo que estén muy oxidadas.
PD: Por si pierdo la apuesta inicial, alternativamente, me juego dos euros a que la fuente de Europa Press es un consejero de Caja Madrid que responde a las iniciales A.R.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Y OTRO MAS

Confieso que no sabría contestar a bote pronto si alguien me preguntase por el o los nombres de algún portavoz de cualquier grupo político que esté en la oposición en cualquiera de las cámaras autonómicas.
Estrujándome la neurona superior aventuraría que Joan Ignaci Pla es o era portavoz del PSPV en Valencia, Pachi Lopez en el País Vasco, una tal Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha y Maru Menendez en Madrid. Lo cual para un conspicuo y antiguo militante en esto de la política es de suspenso total. Pero.....es lo que hay.
Que nadie tema que vaya a hacer un repaso a todos ellos, no, me voy a referir exclusivamente a la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menendez.
Antes tengo que echar un vistazo a aquellos que componen el grupo socialista en la citada asamblea, ya que nada tiene valor si no es referenciado a un patrón o escala aceptado como medida. Y digo yo que lo mas fácil y lo mas próximo es la comparación con los propios.
Está la lista de diputados/as madrileños llena de "históricos/as", que si se mira su currículum, habría quien afirmase que casi nacieron allí, como Toni Leblanc, que dicen que nació en las Ventas. Es verdad que son cosos distintos, pero tienen en común, el gran cómico y estos otros "actores" que ninguno sabe torear, y me refiero al arte de Cúchares, que del otro toreo, el de salón, el de hemiciclo, ya que de ese, los "históricos", hacen a todos los tercios, banderilleros, picadores, areneros, monosabios y por supuesto, matadores.
Desde Paco Cabaco, eterno vicepresidente de la asamblea, hasta Pedro Sabando, pasando por Lucas Fernandez, Ruth Porta, Antonio Gordillo, Modesto Noya, Adolfo Piñedo, Enrique Echegoyen, Jorge Gomez, Matilde Fernandez, Pepe Quintana, Paco Contreras, Elena Almazan, Adolfo Navarro, Pepe Cepeda, Juan Antonio Ruiz y Joaquin Garcia Pontes, acumulan mas trienios en la política, que los leones del Congreso. Cada uno de ellos con su propio recorrido y algunos, no todos, con su especialidad temática y/o profesional, configuraron el núcleo central de un grupo que para bien, en ocasiones, y para mal en otras muchas aportaron personalidad a ese grupo político.
Hoy, con incorporaciones de jóvenes y no tan jóvenes, cuyo mayor mérito es no tener recorrido y experiencia alguna, el neosocialismo zapateril ha querido anular, silenciar y trasmutar esa identidad, que es verdad que a efectos electorales ha venido siendo perdedora, y la ha sustituido por otra identidad tan distinta que, salvo en lo de perder elecciones, en nada se asemeja.
Para empezar la tal identidad simplemente no existe. Nadie podrá decir que la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid es socialdemocrata, liberal-zapaterista, "simanquista", "tomasera", o cualquier otra identidad que por proximidad a algún otro fulano, sea del tipo pepiñero o balbasiano, los tiempos recientes han dado al PSM.
Lo que se sabe de esta chica es que viene de UGT, que estaba harta del sindicato, que sonreía mucho en tiempos de Simancas, y.......pare Vd. de contar.
Hay quien dice que es buena chica, y yo no lo dudo, pero que me parece a mi que además de ser buena chica hay que tener algo mas para ser portavoz en una cámara autonómica de una región en la que el adversario político casi que te duplica en votos.
Y si lo anterior es verdad, y necesario, y conveniente, me gustaría ver las caras y oír los comentarios de los que antes he citado, cuando esta buena chica, designada por el chiquito de Parla, se lance a la garganta de los peperos y solo llegue en su volatín, como mucho, a los tobillos.
Sé a ciencia cierta que entre los antes citados también hay algunas almas sensibles que lamentarán las pifias y fracasos que allí se produzcan, y dado que está creciendo el paro, sugiero poner a la entrada de la Asamblea un puesto ambulante de venta de pañuelos de papel para que estos sensibles diputados tengan facil enjugar sus lágrimas, pequeño negocio, pero negocio seguro, ya que en tal situación, me parece a mi que la demanda, al contrario que la de viviendas, se va a mantener, si no a crecer.
Y como estamos en semana santa, una jaculatoria: ¡alabado sea el "santísimo", Zapatero de León!

martes, 18 de marzo de 2008

OTRO ERROR COMPROBADO

Brujuleando por Internet he encontrado un comentario en el Blog de Jordi Sevilla que me permito reproducir resaltando en negrita lo que de una de sus reflexiones me parece suntancial para explicar lo que pasa en el Psoe de Madrid, esa cosa transmutada de FSM a PSM a propuesta del "aggiornato" zapaterista, ahora diputado, Don Juan Barranco Gallardo. Dice así:
"Cuarta reflexión: en Comunidades como Andalucía o Castilla la Mancha, gobernadas por el PSOE desde hace años, el PP tiene su cuota de poder y de presencia: gana las generales o gobierna en capitales de provincia y algunas diputaciones. La hegemonía actual del PP en la Comunidad Valenciana es excepcional. Junto con Murcia y Madrid. Esos hechos diferenciales son los que hay que explicar porque están directamente relacionados con nuestra actividad política como oposición en el ámbito de la Comunidad, que es donde fallamos, no en las campañas electorales, sino en el trabajo diario del partido y sus cargos institucionales y orgánicos, entre campañas. En lo que hacemos todos los días, en cómo lo percibe la gente y en la confianza que somos capaces de mermar al adversario. Es decir, falla el partido y su método de trabajo cotidiano y frente a eso el papel de la campaña y de los candidatos es difícilmente medible. ¿Qué resultados hubiéramos obtenido con otros candidatos? Tal vez peores."
Ante esta afirmación no es arriesgado colegir que ese refrán de "mal de muchos.....," pudiera estar presente en muchas mentes mas o menos mentecatas.
Si ayer demostraba que lo de Tomas Gomez difícilmente puede tener arreglo, ya que ni comunica ni es capaz de analizar la realidad sea esta positiva o no para sus intereses, hoy alguien como este exministro cuestiona la forma de hacer el PSPV que al igual que el PSM pasa de actividad mas o menos febril en campañas, y la fiebre nunca es buena, a un "cigarreo" casi cuatrienal. (cigarreo = actividad que desarrollaba la cigarra en la fabula en la que la acompañaba la hormiga).
Hace meses que se vendió a la militancia y a los medios afines el gran acierto de don ZP en la designación del chiquito de Parla, hoy se puede constatar que otra vez mas cuando Zp pone su pie en Madrid la poca hierba socialista que quede se agosta rauda.
Electoralmente se ha bajado un diputado y 152.000 votos en toda la comunidad madrileña, pero es que en Parla como ya expuse también se han bajado mas de 3000 votos, con lo cual se demuestra que ni el trabajo del Tomas, ni como alcalde ni como secretario general, ni el tirón de Zp, funcionan donde, según se dijo allá por julio pasado, el alcalde mas votado de España identifica al nuevo socialismo.
Y es que aun siendo cierto que es poco tiempo ocho meses para modificar los resultados, -antes se dijo lo contrario engañando al personal-, estos chiquitos, para acabar de rematar la faena, no solo no han cambiado método de trabajo político tratando de acercarse a ese al que J. Sevilla llama el trabajo diario del partido, sino que el antiguo ha menguado, se ha reducido y se ha fragmentado porque no hay directrices de acción política comunes emanadas de la ejecutiva regional.
No estoy diciendo que cuando Simancas las hubiera, no, pero la misma composición de aquella ejecutiva, gente ya bregada en el trabajo político hacía que hubiese un mínimo hilo conductor en la identidad política, escasa, pero reconocible del PSM de entonces. Hoy el Psm es como el desierto de Atacama, en Chile, que dicen es el mas seco del mundo, solo piedras y arena. Como en el Psm, a su frente están mendrugos con corbata y gentecilla que eran la arena que arruinaba, de forma traicionera, los engranajes del trabajo de Simancas.
Que nadie piense que estoy rompiendo lanzas en pro de Rafa Simancas, ni es así, ni se lo merece, pero si se establecen comparaciones, por odiosas que sean para estos nuevos fracasados, lo de antes era política, (en minúscula) y lo de ahora palabrería. Se avecinan tormentas de arena en este desierto. Y lo malo será de nuevo que Zp intervendrá y, lo que va camino de convertirse en un clasico, sus errores, que en Madrid pagan otros, se repetirán pero lo venderán como florecimiento y/o renovación.
P.D.: Los de la foto no son Tomas ni Juan.

lunes, 17 de marzo de 2008

EL CAGANER CHELI

No hace mucho tiempo glosé aquí la inconveniencia social de llamar al pan, pan, y al vino, vino, con motivo de un desastroso dato que sobre el paro se había producido y ante lo cual, el ínclito Caldera, mantuvo que no es que hubiese crecido el desempleo, es que se habían reducido las contrataciones.
Hoy, lunes santo, día en el que cualquiera puede comprobar que hasta la prensa, como el trafico en la gran ciudad, reduce su volumen, hoy le presta "El País" toda una pagina a Tomás Gómez. No se la dedicó hace diez o quince días, no, se la dedica hoy, y visto lo leído y a excepción de la foto que no creo que esté trucada, ya que la pose es mas propia de cierta actividad fisiológica que de entrevista en periódico de referencia, pues que la pagina casi se queda en blanco.
Se esfuerza la periodista en sacarle a este líder algo sustancial que dé pie a un titular, a una noticia o a un reflejo de algún rasgo personal de peso, y nada, lo único que consigue alguien tan avezada como Sole Alcaide es lo que figura como titular, una frase cuasi filosófica que navega entre la disculpa y la renuncia, y cae de lleno en la estupidez. Dice el chiquito de Parla, el actual secretario gral. del Psm, que en seis meses es difícil cambiar la conciencia colectiva de seis millones de ciudadanos. Y en esto no miente este Tomas.
No se yo en que herida se habrá metido los dedos este Tomás para creer lo que creé, pero lo que es seguro es que a pesar de sus afirmaciones, "el resultado electoral pasado no ha sido malo, la botella está medio llena, Maru Menendez y el de Lucas van a seguir de portavoces" este chico, en su fuero interno sabe de sobra que el desastre electoral le pasará factura antes o después, y lo que pretende es que sea después.
Tomás, cuando dice que es difícil cambiar la conciencia colectiva de seis millones de ciudadanos está cometiendo el mayor de los errores que en su puesto se puede cometer, o bien no ha expresado lo que quería decir, algo así como que es muy difícil en el tiempo que lleva como secretario general recuperar el aprecio ciudadano perdido a lo largo de tantos años, cosa que es cierta pero que pone de manifiesto que no sabe comunicar, o bien, si se atiene uno a lo literalmente expresado, hay que concluir que a este chico se le han quemado algunos fusibles.
¿Como, quien hace diez meses, en plena campaña electoral municipal y autonomica mantenía que el electorado de Madrid región era mayoritariamente de izquierda, hoy mantiene y se supone que pretende, nada menos que cambiar la conciencia colectiva de, agarrense, TODOS, los ciudadanos de esta comunidad?.
Tomás, dile a tus asesores que se olviden de conquistar el mundo. Tomás, si tus asesores nada tienen que ver con esta afirmación y es exclusiva cosa tuya, pídeles que te aconsejen un buen psiquiatra. Tomás, si finalmente permaneces en tus trece, y tu ejecutiva, contigo a la cabeza, acometéis tal tarea, anuncianoslo con tiempo suficiente ya que estimo que en la Comunidad de Madrid habrá tal desbandada, e incluyo a mucho militante del PSM, que las fuerzas de seguridad tendrían el grave problema de organizar la mayor evacuación de la historia de España.
En serio Tomás, ¿Pero no te das cuenta cuanto se aproxima esa tu afirmación a aquello de la pureza de la raza que otros en el campo genetico, no psiquico, desgraciadamente intentaron?
Como creo que este delirio quizás se deba a la taquicardia que se te puede haber producido por pasar repentinamente de no existir mediáticamente a que te regalen esa pagina, aprovecha y rectifica, todos, yo tambíen, te la aceptaran y evitarás el sonrojo de todos aquellos que en forma alguna aceptarían que les cambiases su conciencia colectiva; de otra forma creo que acortarás el tiempo que te hayan concedido para estar donde estas y la unica conciencia colectiva que entonces cambiará será la de aquellos que, aun conociendo tus limitaciones, se engañaron desde el primer dia porque les convenía. En cualquier caso, y dado que no hay en mas de tres años nuevas confrontaciones electorales, tanto estos ultimos citados, y colocados, como tu mismo, podeis vivir tranquilos a la espera de la proxima ocurrencia de Zp a cerca de Madrid......lo malo es que hay congresos en unos meses. ¡mecachis!.

viernes, 14 de marzo de 2008

ENCAJADOS

Desde hace ya cinco años se encuentra el Psm, antes Fsm, encajado en la derrota electoral, lo cual si se respira en demócrata no tiene nada de particular, ya que si miramos al entorno más próximo, otro tanto le ocurre a IU. La diferencia importante, más que importante transcendental, es que mientras IU pierde elecciones con su identidad intacta y a pesar de los resultados, con la cabeza bien alta, desde hace cinco años el Psm pierde elecciones de forma vergonzosa.
En el 2003 perdió las elecciones autonómicas y municipales por la traición de unos amigos de Pepiño y por la lealtad de una amiga de Zp, pero es que en el pasado 2007 se volvieron a perder las elecciones autonómicas y municipales, y al decir municipales me refiero al ayuntamiento de Madrid, por las mismas causas, si se quiere con un matiz, ese no es otro que si bien desaparecieron los traidores pepiñeros, Simancas para entonces se había vendido a Zp, y había abandonado la identidad política que en mayo de 2003 le permitieron, con la suma de IU, intentar ser presidente de la comunidad si Tamayo y Sáez no hubiesen actuado. La otra parte, la municipal, no tuvo matiz diferenciador alguno, en vez de la Trini, el Sebastián, y ambos como se sabe, “digitales” de Zp.
Mantengo que es importantísimo ganar elecciones, pero lo es mucho mas saber y que sepan para que se quieren ganar, y posteriormente, que los dichos iniciales se correspondan con los subsiguientes hechos. Como esto no es así y ya hay quien teoriza las justificaciones a aplicar a quienes dicen una cosa y hacen otra, si no la contraria, el descredito de la política y de la clase política es cada vez mayor, con lo cual crece la distancia de los ciudadanos a la política y, se haya o no premeditado, aquellos fabrican con su actitud este corrosivo acido del sistema democrático, ya que a menos interés ciudadano más reducida la democracia participativa real, continuada, no la puntual de un día de elecciones.
Por el momento están consiguiendo disfrazar y paliar tal realidad. Tanto el seguimiento de los debates televisados como el grado de participación en las recientes elecciones han sido leídos por los medios de comunicación de uno y otro signo, como interés ciudadano por la política y la situación social existente. Y no siendo del todo falso, para mí la realidad, es, al menos parcialmente, otra.
El mantenimiento del un grado de crispación y de confrontación política ,y en ocasiones social, que durante cuatro años hemos soportado, la consecuente campaña electoral basada no solo en el miedo al otro, sino también en el odio al otro, han conseguido que las trincheras de uno y otro bando se hayan visto repletas de voluntaria y aguerrida soldadesca. Ha sido así como se ha conseguido ese setenta y cinco por ciento de participación, que en Madrid ha llegado al 80 %, y que pone de manifiesto que hay once millones que no tragan a otros diez millones y viceversa.
Poco han importado los programas, poco importan desde hace mucho, pero aquí en Madrid además parece que en las más gruesas filas de los de este lado izquierdo, sigue sin importar el aprecio, la falta de aprecio, que la ciudadanía de esta circunscripción muestra por esas siglas históricas.
Y es que están encajados, encajados en la comodidad que esta empresa otorga a quienes son sumisos y obedientes con la superioridad, están encajados en la renuncia intelectual y en la molicie comercial, están encajados en las sectas; no hagan caso a eso que dicen que se han acabado las familias políticas en Madrid, nada de eso, lo que ha sucedido es que muchos se han reubicado, bien que hoy de forma tan ciega como antaño con motivaciones políticas, fuesen estas críticas o no con el poder. Están encajados en el descredito ciudadano, y la constatación de lo que afirmo es la curva descendente que los números electorales demuestran. Y a pesar de esto están, como el otro día decía, tan ufanos.
Publicaba ayer el diario ABC una noticia de esas que, a fin de aligerar la carga de las negativas que el día haya tenido, relajan al lector y, quizás, provocan asombro o una ligera sonrisa. Decía la tal noticia que en la localidad de Hutchinson, el alguacil Whippe, al acudir a una llamada de ayuda se encontró en una casa de la localidad a una mujer sentada en el inodoro, con los músculos atrofiados de no moverse y pegada a la taza. Llamados los servicios médicos, tuvieron que arrancar el asiento de la taza con una palanca y según Whipple el asiento se fue con ella al hospital y allí se lo quitaron. Pero lo más sorprendente es que el novio, que en estos dos años la llevaba comida y agua, aseguró que ella pasó allí todo ese tiempo porque quería, ya que, según Whipple, en un primer momento, "con sus actos, ella parece apoyar lo que él dice, porque cuando la encontramos, al principio rehusó que viniera una ambulancia".
A estas estamos que aun no atisbo yo a ver quién puede ser el alguacil Whippe que desencaje al Psm del descredito en el que desde hace cinco años está sumido, porque Zp da pan y agua a los suyos, pero no llama a ningun desatascador para que los saque del sumidero, y a los que llama…..¡Uff!

Con todo, parece que empiezan a sonar tambores de guerra en Madrid, y como el paragolpes de Zp se llama Tomás, pues que......tomará la comunión mas de una vez, seguro. Y es que este año hay congresos.
P.D. : Ni el que está encima del coche es el Tomás, ni el coche es suyo.

jueves, 13 de marzo de 2008

ANALISTAS DE "MERCADOS"

No solo han necesitado tres o cuatro días para empezar a analizar que es lo que ha pasado en las elecciones, sino que parece que están esperando a posteriores encuestas post electorales para diseccionar que es lo que han hecho los "clientes" con su voto, y de cara al periodo 2008-2012 plantearse la estrategia "comercial" adecuada a los intereses de la "empresa".
Me estoy refiriendo a un articulo que, en el periódico digital autodenominado progresista y llamado "El Plural", publica hoy Antonio Estella, que dice ser profesor de Derecho Publico en la Carlos III, y que por lo que en él se expone, mas debiera ser profesor de "Marketing Político Electoral para Partidos Eclécticos".
Como el articulo está disponible para quien sienta curiosidad, no lo glosaré. Solo resumiré su contenido para aquellos que por una causa u otra no lo lean. En él se propugna la estrategia que deberá seguir el nuevo gobierno zapareril atendiendo a un dato tal real como es, para el autor poco preocupante, que el PP ha subido cuatrocientos mil votos.
En las distintas hipótesis de futuro que contempla, el autor propone escorarse a la derecha, en todas menos en una, aquella que mas se parece a lo sucedido en los cuatro años pasados con una oposición arriscada y extremada que ha obligado a, bajo una campaña del miedo, "que viene la derecha", recoger voto de la izquierda mas allá del Psoe, tanto la izquierda proveniente de IU, como la originalmente anclada en ERC, en este supuesto vaticina un riesgo de posible "sorpaso", dado el crecimiento contrastado del PP a que antes hacía referencia. En otras palabras, el autor les esta diciendo, dejense Vds. de experimentos sociales y regalos de derechos que pocos votos ponen, y vayamos a los sustancioso. Y a continuación, en el resto de las hipótesis que contempla, lo justifica
En el resto de las hipótesis, todas ellas pasivas respecto al posicionamiento que el PP pudiera adoptar en su acción opositora, concluye que el gobierno debe adoptar políticas "centradas" para que lo que pueda perder en el 2012 por la izquierda, y en este punto el autor destila desprecio al ciudadano que con una visión mas o menos critica se distancia de aquellos que le defraudan, los que se quedan en casa o no "aprovechan debidamente la utilidad de su voto", lo gane por el centro, para así "robar" votos que, desde esta supuesta franja de electorado templado, el dia nueve, según el profesor, se han decantado por los chicos de Aznar, lo cual contradice flagrantemente lo de la moderación de quienes así han votado.
Lo sustantivo de toda su argumentación es que, cual neo-socialista de hornada reciente, para nada contempla, y supongo que con el autor muchos otros recién convertidos al zapaterismo, la identidad histórica e ideológica del Psoe. Para esta gente lo realmente transcendente es ganar, para ellos el preguntarse para qué ganar es absolutamente secundario y dependiente tácticamente del único objetivo estratégico de este Psoe de hoy día, que no ganen otros, y a este fin se supedita absolutamente todo lo demás.
No importa que, atendiendo al devenir de la acción política del de enfrente, posición reactiva donde las haya, se adopte una u otra posición política, no importa para nada los compromisos verbales que en campaña electoral se vean obligados a hacer según vayan las encuestas, menos aún la coherencia entre identidad de las ofertas e identidad de los ofertantes, lo que importa es permanecer en el poder, lo que importa es que en forma alguna se lo arrebaten democráticamente, ya que en esa derrota, y sabiéndose sin soporte conceptual, ideológico, sin ese cemento que da fortaleza a las ansias de justicia e igualdad de aquellos a los que dicen representar, y que es el soporte que debiera identificar al socialismo democrático, su castillo de frases hechas, de promesas hueras, de traiciones comerciales, se les vendría inmediatamente abajo.
No creo que el articulo al que me estoy refiriendo vaya a tener la incidencia que a su autor le gustaría, pero lo que tanto él como yo sabemos es que este grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y este no es otro que el compañero don dinero. Por ahí van los tiros, lo demás, fuegos de artificio.

miércoles, 12 de marzo de 2008

¡TAN UFANOS!

Tres días después del nuevo fracaso del zapaterismo en Madrid, los más destacados de sus chicos en ese ayuntamiento han vuelto a dar pruebas de su absoluta incompetencia.
Allá por marzo o abril del pasado año, una vez conocido el programa electoral del Psm para el ayuntamiento de Madrid, denuncié ante el Comité Regional del Psm con números, con datos basados en los costes reales de obras idénticas a las ofertadas en el programa, denuncié y demostré, que ese programa electoral era el cuento de la lechera, ya que no era posible, dadas las posibilidades económicas de la hacienda municipal madrileña, dar cumplimiento a lo en él ofertado, y por esto, ese programa se convertía simplemente en un engañabobos electoral, a la vez que en una demostración tanto de su incompetencia como de las nulas posibilidades de triunfo que a sí mismos se concedían los por entonces fervorosos sebastianeros.
Hoy, cuando ya llevan más de seis meses de actividad, -llamémosle a así a lo que algunos de estos hacen por mas un millón de las antiguas pesetas al mes-, ya que otros tres tardaron en imponer, contra toda lógica política, tanto las portavocías como los miembros de la dirección del grupo, hoy han dado muestras que no saben donde tienen la mano izquierda, que la derecha sí que saben dónde la tienen.
Hoy han convenido dar carpetazo a la comisión de investigación del llamado caso Guateque.
Se escudan, en sus necias explicaciones, en acusar al PP de torpedear e impedir la presencia ante la comisión de una serie de personas, según su apreciación, relacionadas con el caso. Son tan necios que pretenden que alguien acepte como esperable que aquellos que están gestionando faciliten a la oposición formas o medios que cuestionen su bien hacer. ¿Pero qué es lo que hacia este señorito de Lucas en Getafe un día sí y otro también? Lo que sucede es que esa medicina cuando toca tomársela, pues que no gusta
Pero no es esto lo peor. Lo peor es que ha habido una determinación judicial por la cual el juez encargado del caso ha dicho que eso de acudir implicados y no implicados al circo de una comisión de investigación en la que no hace tanto declararon los chicos de Lucas que no tenían tiempo para leerse los expedientes, pues que no, que de tonterías con la justicia, las menos.
O sea que aquello que no hace tanto voceaba este indocumentado "castrista" que el "caso guateque" era la red de corrupción política del PP en Madrid, pues que "nanay", y es que es de cajón.
¿Quién puñetas de entre la gente que en el ámbito político del ayuntamiento de Madrid actúan y gestionan, y que por ello tienen las retribuciones más altas que en cualquiera de las tres administraciones publicas hay, se van a "enmierdar" (perdón por el palabro, pero se entiende ¿no?) por las cifras que han salido a la luz?, cifras que demuestran que, aun siendo extensa la red de corruptos y antigua en su funcionamiento, nadie que a si mismo se tenga en un mínimo pedestal de integridad se involucraría, salvo aquellos mafiosillos de tres al cuarto a los que esas cifras le alcanzan para vender su honradez, y alguno de estos, ahora coléricos y escandalizados angelitos, pudiera considerarlas suficientes.
Estoy absolutamente seguro que ha habido más de una docta opinión, hay en el grupo gente que de temas jurídicos y procesales sabe, que seguro les recomendó cautela y paso corto, pero como estos son unos frikis de la política prefieren salir, aunque sea trasquilados, a no salir.
Y que nadie piense que estoy de "coña". Pásense por la web del Grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Madrid, (psoemadrid.org) y lean con asiduidad la agenda de actividades de sus componentes. En ella podrán comprobar que hay gente que, activos o parados, nunca salen, no sé si por voluntad propia o por veto, ya que de todo había en el mandato pasado, pero otros/as a la carrera o a la pata coja no dejan día sin, como los del tomate, decir no se a quienes, pero lo dicen, que van a ir como concejales, en coche oficial y con escolta, a una exposición, o a visitar a unos zumbados que se van a poner en huelga, o que el aún portavoz ,el pasado día 9 iba a votar a tal o cual hora en tal colegio de Getafe, o que se van en comandita a no sé qué desayuno informativo de este o aquel prócer al que deben sumisión y volumen, ya que no a otra cosa van que a hacer bulto. En fin, que a lo largo de los treinta días del mes, los más publicitados de los agrupados en Mayor 71, la "Morrazo", el fervoroso Viondi, Pedrito el guapito, el "castrista" Lucas y la del vuelo 605, Angeles Alvarez, se dedican a venderse, alabarse y vivir como canónigos, si de por medio, en el propio trabajo, no se atraviesa alguien a quien joderle la vida con exigencias y acosos.
Diré finalmente, que estando en el día que estamos, es de agradecer que, por mimetismo, ninguno de los sebastianeros haya convocado a la prensa para decirnos que se queda hasta 2012. Que oiga vd., un año mas se puede hacer muy largo con estos mequetrefes.

martes, 11 de marzo de 2008

¡VISTA A LA DERECHA!......¡ARR!

Pasando de resultados electorales numéricos y puesto que estamos en tiempos de confusión, creo necesario recalcar dos obviedades.
Una, la acusación del PP por la cual el pasado gobierno de Zp ha sido el más radical, se supone que de izquierdas, que España ha tenido, acusación que de forma "goebbeliana", ha mantenido durante estos cuatro años, y dado que era falso ha tenido que repetirla insistentemente para darle visos de verdad, ha calado entre un número de electores más o menos templados que en 2004 no les votaron. Por ello el Psoe ha visto como el crecimiento en votos del PP multiplicaba por 4 el aumento propio y les obligó a presentarse en la pasada campaña como gente moderada, con rasgos sociales centrados, económicamente ortodoxos, patriotas tan de hojalata como el que mas, "regaladores" de derechos y excelentes gestores de las cuentas públicas, en otras palabras, la acusación les hizo pupa.
Obviedad numero dos: Visto lo anterior, vistos los resultados electorales por los cuales la izquierda externa al Psoe prácticamente ha desaparecido, reconocida la necesidad de tener apoyos parlamentarios tanto para el día a día parlamentario como para aquellas leyes o nombramientos que requieran mayoría cualificada, y vistas las primeras declaraciones de Zp, hay que concluir que: No quiere que se repita la legislatura bronca y encanallada y para ello está dispuesto a poner de su parte lo necesario para que el Pp se apacigüe,y la única forma de hacerlo es cediendo en temas a los que nunca renunciara la derecha española, educación, dineros e influencia de la iglesia en la sociedad.
¿Que significa lo anterior?. Pues obviamente que Zp va a girar mas a la derecha. La cuestión es cómo y con quien.
¿Cómo lo hará?. No comprometiéndose con nadie que le pueda apoyar de forma institucional. Ni PNV, ni CiU entraran a formar parte del gobierno, menos aún minoritarios de izquierda que tantos quebraderos de cabeza le han dado en la legislatura pasada, por su propia acción y por la campaña del PP, y buscando soportes puntuales para cada una de las iniciativas parlamentarias a las que atendiendo al color político de la misma, le corresponderá idéntico color del apoyo parlamentario complementario.
Pero....¿con quién lo hará?. Pues con todos aquellos que la necesidad política le imponga. En todos aquellos casos de leyes o iniciativas parlamentarias de contenido económico serán PNV y/o Ciu quienes se sumaran a los 169 votos del Psoe; en los escasos casos de iniciativas de claro contenido social, serán los fragmentados votos de la Izquierda del Grupo Mixto quienes soportaran la soledad, abundante, pero insuficiente de Zp en el Congreso.
Con el PNV no puede Zp llegar a pactos permanentes, pues antes o después se tropezaría con el anunciado "referéndum vasco", y ríanse Vd. de lo de España se rompe o de lo de Navarra no se vende, esta sí que sería gorda. Pero si Ibarreche renunciase a tal pretensión, extremo que no contemplo al menos hasta el final de la legislatura, ya que mientras tanto le serviría como moneda de cambio, y nunca mejor dicho, tal renuncia abriría el campo a los llamados, mal llamados aberzales, así que menudo negocio.
De otro lado los acuerdos permanentes con CiU son prácticamente imposibles a no ser que se asuma, como ya se asumió el coste de poder perder la Generalitat de Cataluña. Solo decir que una o dos llamadas de exploración, que al parecer ha realizado el ministro del Interior a algunos líderes de Ciu, ha provocado la queja dura e instantánea del PSC advirtiendo que impedirá todo movimiento que pudiera desestabilizar la composición del Gobern.
Por tanto estimo que ni PNV ni Ciu serán socios gubernamentales para Zp, pero si serán estos grupos los que de forma sistemática, sistemática contable, “off course”, posibilitarán el día a día parlamentario, y para aquellos casos en los que se necesite mayorías cualificadas, no les queda otro remedio que, o bien acudir al PP, o renunciar a sacar adelante aquellas leyes o reformas de las existentes para las que se necesite esa mayoría ampliada.
Y como la realidad ha confirmado que el cemento que une al PP, es verdad que en el dislate, es fuerte y resistente, no creo que la oposición, con guillotina o sin ella, cambie sustancialmente ni sus formas ni el fondo de sus posiciones. Como mucho aparentaran un ligero incremento en su responsabilidad sobre los llamados temas de Estado, pero en forma alguna reconducirán su extremismo a la moderación y a la sensatez que todos desearíamos. Los talibanes de las rotativas y de los confesionarios no se lo consentirán.
Por todo lo anterior, llevo dos días acordándome de la mili en la que, en mis tiempos, aquellos que situaban y ordenaban las formaciones y desfiles lo hacían de forma que solo se pudiese ordenar "vista a la derecha", nunca vista a la izquierda. Pues eso

lunes, 10 de marzo de 2008

RESULTADOS

Vaya por delante mi felicitación a los ganadores, es cuestión de cortesía, que como se sabe no es necesariamente miscible con la sinceridad. Dicho lo cual, aquí hay mucha tela que cortar, y que nadie se confunda que trajes, hoy, no cortaré ninguno.
A nivel nacional el Psoe gana 38000 votos mientras que el PP gana 406000 votos. Como todos sabemos ambos suben cinco diputados y por lo tanto se mantienen las distancias numéricas entre ambos, pero lo sustancial de esta nueva situación a efectos parlamentarios es que el Psoe necesita menos apoyos parlamentarios que en la legislatura anterior ya que la distancia a la frontera de la mayoría absoluta 176 es menor; por contra para la aprobación de leyes que requieren mayoría cualificada, por encima de los 176 votos, el problema permanece y 210 votos, los tres quintos del Congreso no se pueden conseguir sin el apoyo del PP. Téngase en cuenta lo anterior a fin de atisbar por donde pueden ir los primeros pasos de la legislatura. Yo estimo que se van a encaminar a la derecha. De otra forma no podrán sacar adelante temas de calado o pendientes renovaciones de cargos en el propio tribunal constitucional y poder judicial.
En Andalucia la llamada de atención por el momento está siendo ocultada por el resultado nacional, pero allí el Psoe ha perdido 93000 votos mientras que el PP ha ganado 304000, y respectivamente han pasado de 61 a 56 escaños y de 37 a 47. Sin profundizar en lo territorial y en lo casuístico, que dicen que hay, pero ,que mucha tela, de tejido y de la otra, que cortar, para mi es el anuncio de un futuro desastroso para la izquierda no solo andaluza sino nacional.
Y finalizo lo numérico. Madrid: en el conjunto de la Comunidad el Psoe ha perdido 152502 votos lo que representa 4,71 puntos porcentuales menos que en 2004; en Madrid ciudad, el Psoe ha perdido 92424 votos respecto a 2004, que es nada mas y nada menos que 3,72 puntos menos, y encima los pijo-proceres están tan contentos, en Parla se pierden 3200 votos, 11 puntos porcentuales respecto a las generales de 2004, en Getafe se bajan 7094 votos, 13,5 puntos, y en Alcorcón otro tanto, se pierden 7322 votos que supone un descenso de 14,6 puntos tambien respecto a 2004, y en el resto del ya mal llamado cinturón rojo tres cuartos de los mismo, y ante esto, el chiquito de Parla, el Tomas Gomez, secretario general del Psm, el chiquito de Getafe, el de Castro, perdón, de Lucas, aún portavoz del Psoe en el ayuntamiento de Madrid, y el neosenador, Cascallana, alcalde de Alcorcon y conspirador "samarkandeño" anti-Simancas, tan ufanos, mintiendo y comparando los datos de ayer con el peor resultado electoral.... ¡municipal! ... habido.
Puestos a ponerse medallas, -la mas estúpida manera de reconocer el fracaso-, que comparen los resultados de ayer con las elecciones no celebradas durante el franquismo, y podrán concluir que "el crecimiento del PSM en Madrid gracias al extraordinario apoyo de la clase obrera ha sido igual a infinito". Para desternillarse.
Se que hoy es día de alegría por los resultados habidos, y no es cosa de ponerse ya a sacar conclusiones sobre la incidencia de estos en las lineas políticas que el futuro, de la mano de los que influyen en Zp, nos traerán, pero si es día para empezar a exigir que si la justicia es tanto apreciado valor ciudadano como mecanismo de distribución legal, no puede iniciarse esta legislatura sin la firme determinación de no acabarla sin haber reformado la ley electoral. Es injusto, y por ello antidemocratico, que por los mecanismos y vericuetos de una ley hecha para favorecer a los poderosos, salgan beneficiados estos y los que se aprovechan de atajos legales, de tal forma que quienes obtienen 774 mil votos obtienen 11 diputados y otros que obtienen 963 mil solo consiguen 2. Sencillamente impresentable.

viernes, 7 de marzo de 2008

POCAS PALABRAS

Hoy sobran casi todas las palabras que no esten dirigidas a condenar a esos cobardes asesinos que ni abertzales ni de izquierda son, son escoria mafiosa y carne de carcel.
Pero hay en el extremo opuesto, y ya se sabe que se tocan, otros potenciales asesinos que en el griterio de otro supuesto patriotismo, no solo no condenan, sino que ni disimulan su contento por la muerte de este socialista.
A los de las pistolas mi demanda de castigo. A los fascistas que lloran a los suyos y casi aplauden a los que no lo son, mi desprecio. Ambos comparten el mismo sitio en la historia de la humanidad, un mismo cubo de basura.

jueves, 6 de marzo de 2008

EL HORIZONTE CIUDADANO

A escasos tres días de las elecciones, de la decisión colectiva sobre que queremos que hagan con nosotros, los ciudadanos, creo que solo algunos ciudadanos nos estamos preguntando qué horizonte vital colectivo nos han dibujado y ofrecido los llamados lideres políticos.
Mientras la derechona el horizonte que nos ha perfilado es un horizonte de desastres pasados, en el cual todo lo hecho fue un desastre y todo lo no realizado, según la jerga "rouquiana", un pecado de omisión, la izquierda nos ha dibujado un pasado resplandeciente en el cual no cabe el error y un futuro....vació.
Ni un segundo mas perderé en profundizar en los mensajes catastrofistas de la derecha, nunca me ha interesado su "no a todo", pero si me he de parar en diseccionar siquiera sea parcialmente los que la llamada izquierda del Psoe nos ha planteado y ofertado.
Zp nos ha alertado sobre el riesgo que corremos los que pensamos y vivimos en izquierda de que llegue de nuevo esta derecha troglodítica y retrograda. Es decir Zp nos ha querido acojonar y en el miedo a mal mayor, estrechar las vías en las que nuestro voto podía transitar.
Zp ha tratado de vendernos que sus cuatro años han estado cuajados en exclusiva de acciones políticas y económicas dirigidas a aquellos que, según el mismo dice, menos tienen y mas necesitan. Y lo cierto y verdad es que esos que menos tienen y mas necesitan han disfrutado de cuatro años en los que se han bajado los periodos de protección por desempleo y sus prestaciones. Lo cierto y verdad es que ha aumentado la precariedad y se han creado nuevas figuras de casi esclavismo laboral. Lo cierto y verdad es que la tan cacareada ley de Dependencia ha sido tan publicitada con infradotada económicamente, de tal forma que a los dos años de su nacimiento el grado de implantación es practicamente nulo.
Zp ha tratado de vendernos que su brillante gestión económica y la repercusión de esta en el empleo, y lo cierto y verdad como ponen de manifiesto todos los informes e indicadores de acreditadas instituciones, desde el banco de España a la UE, es que la actividad económica ha sido especulativa, nada consolidadora de avances sociales y salariales, y desigual en el reparto de la renta.
Zp ha callado que su omisión en el tema del ladrillo ha condenado a toda una generación de jóvenes a ser esclavos durante toda su vida de los prestamistas y del emprendedor del que en cada momento dependan, ya que con la deuda asumida para acceder a un bien básico protegido por la constitución, han de declarase sumisos de por vida.
Zp se lanzó a un proceso, irracional y nada planificado ni consensuado, de reformas estatutarias por el cual el estado central, federal o confederal, queda raquítico e incapaz de imponer criterios de igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos cualquiera que sea la parte del territorio donde se produzca desigualdad alguna. No se ha roto España como dice la derechona, se ha roto la unicidad de criterio constitucional en defensa de la igualdad y se ha roto la columna vertebral que el Psoe prestaba a España articulandola en la unidad e igualdad de derechos tanto como en la pluralidad de formas de entendernos.
Zp ha acometido un unilateral y tan bien intencionado como fracasado proceso de: conversaciones, negociaciones, aproximación, contactos, etc. etc, (elijase el termino que mas plazca), con los terroristas, sin apreciar que se termina con el terrorismo primero con la fuerza de la ley y además con la fuerza de la unidad de acción de todos, y digo todos, los demócratas, y si faltan algunos es estéril intentarlo, como se ha demostrado, perdiendo por ello la ocasión de poner a quien no este en ese acuerdo contra la misma pared que a los terroristas. También en esto Zp fracasó.
Zp sacó las tropas españolas de la ilegal guerra de Irak, pero en el resto de la política internacional y especialmente la relacionada con aquellos países mas cercanos en idioma, cultura e intereses se ha fracasado rotundamente. No podía ser de otra forma si al frente de esas relaciones se tiene a la frivolidad hecha persona de carne y carne. Mal con Chavez, mal con Evo, mal lo de Castro, mal con Correa, mal con Ortega, mal con Kitchner, pero supongo que muy bien lo de Trinidad, ( sin Tobago).
Para ir finalizando, Zp, que durante cuatro años ha tenido una situación económica que le hubiese permitido afrontar reformas fiscales y sociales de calado y por ello con visos de permanencia, se ha limitado a no gastar lo previsto, a tener superavits en las cuentas publicas cuando sectores a los que ahora se dirige pidiendo el voto, tienen carencias importantísimas, y ha derivado dineros provenientes de los asalariados a bolsillos de los ladrilleros o de sus nuevos amigos mediáticos.

Por todo lo anterior, el horizonte que puede ofrecerle Zp a aquellos ciudadanos que mantienen sus creencias en valores como la libertad, la solidaridad, la justicia y la igualdad, no es un horizonte concordante con la historia del partido que fue socialista, obrero y español. El horizonte de futuro que con Zp tendríamos es un horizonte desigual, injusto, crecientemente desequilibrado, medioambientalmente encaminado al desastre, con formas de opresión económicas y políticas inaceptables, con mas propaganda que información, y como siempre firme con el débil y débil con el fuerte.
¿Que aun así son preferibles estos a aquellos?, ¡pues claro!, pero el reto es cambiar a estos para conseguir a otros que en la izquierda, ni engañen, ni defrauden.
P.D.: La escultura de la foto, "El Pensador" de Auguste Rodin, se llamó inicialmente "Dante pensando a las puertas del infierno".

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿IMPORTA LA IGUALDAD?

Aún sin su expresa autorización y por ello pidiendo disculpas, me permito reproducir el artículo de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, que la revista Temas para el Debate incluye en su número de marzo.
“Se supone que en los periodos de debate electoral es cuando los partidos políticos presentan ante los ciudadanos las soluciones que proponen para sus problemas más acuciantes. Y si hay algo que verdaderamente sorprende es que casi nadie hable en España de desigualdad. Como si ya no la hubiera o como si no fuese un problema que debiera preocuparnos.
Sé que los números son aburridos en estos escritos rápidos, pero a veces no queda más remedio que referirse a ellos para poner de manifiesto la gravedad de una situación que estamos viviendo en España.
Me referiré principalmente a una estadística que presento hace poco el Banco de España y que también ha pasado sorprendentemente o sospechosamente desapercibida en los medios de comunicación y, por supuesto en los debates políticos.
Se trata de la llamada Encuesta Financiera de las Familias 2005, en la que se proporciona, como su propio nombre indica, una información muy útil para conocer no solo los valores absolutos sobre ingresos, riqueza y endeudamiento de las familias, sino también sobre las diferencias y desigualdades que se producen en un momento dado y a lo largo del tiempo.
Los datos y resultados son muy interesantes porque cubren el periodo 2002-2005 –muy corto pero significativo- porque se trató de una fase muy positiva del ciclo económico, de modo que se puede comprobar fácilmente si es suficiente o no que la economía “vaya bien” para que le vaya bien a todos por igual.
Como señala el comentario a la encuesta, esos años fueron efectivamente de gran bonanza económica: el crecimiento económico –medido como tasa de variación anual del PIB- fue del 3,6 % en 2005, frente al 3,3 % del ejercicio precedente y del 3,1 en 2003.
La creación de empleo fue positiva lo que permitió que en ese periodo bajara la tasa de paro en mas de dos puntos y los tipos de interés estuvieron también muy bajos.
Pues bien el propio estudio del Banco de España reconoce que en ese periodo tan positivo “la distribución de la riqueza es muy asimétrica y, además, algunas clases de activos solo están en manos de una pequeña fracción de la población”
Dice el Banco de España que “si se compara con las cifras de 2002, la renta media real de los hogares ha permanecido prácticamente inalterada, aunque algo por debajo del nivel alcanzado en 2002, mientras que la mediana de distribución se ha reducido en un 8,5 % aproximadamente”.
Pero incluso reconociendo eso, se trata de una forma muy sutil y disimulada de exponer la gravedad de los datos. O mejor dicho de no comentarla.
Veamos los resultados de la encuesta con más detalle.
La renta media del 20 % de los hogares de menor ingreso bajo de 8.500 euros en 2002 a 6500 en 2005. Es decir que se redujo en un 23,6 %. Por el contrario el 10 % de las familias con más ingresos vio aumentar sus rentas de 102.300 euros a 118.100 en el mismo periodo, disfrutando pues de un aumento de más del 15 %.
De hecho solo ese 10 % más rico de los hogares fue el privilegiado segmento que disfruto de rentas medias más altas en el periodo, pues los demás sufrieron descensos.
El impresionante incremento de la desigualdad es innegable si se comprueba que la diferencia de renta media entre el 10 % más rico y el 20 % más pobre paso de 12,03 veces a 17,4 en tan solo cuatro años.
La composición de esta desigualdad es diversa, patente y también claramente palpable a partir del informe si se tiene en cuenta, con sus propias palabras, que las disminuciones de la mediana han sido mayores “en los cuatro deciles mas bajos de la distribución de la renta, los hogares más jóvenes, los hogares unipersonales, y los hogares en los que solo trabaja un miembro” y que por el contrario “se producen incrementos de renta media en los otros grupos de hogares; en particular, los hogares en los que el cabeza de familia tiene estudios universitarios, los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre35 y 44 años, los hogares cuyo cabeza de familia es trabajador por cuenta propia y los hogares de dos a cuatro miembros. Finalmente, la renta media también aumenta para los hogares en los deciles más altos de las distribuciones de riqueza y renta. Para este último grupo se produce igualmente un incremento de la renta mediana”.
Ahora que está de actualidad hablar de crisis financiera quizá convenga recordar que como también indica esa encuesta, solo el 4,3 % de los hogares de las dos decilias más bajas de renta tiene acciones cotizadas en bolsa, por un 35,7 % de las superiores y el 11,4 % del total de los hogares. O que solo el 8,7 % tiene activos en fondos de inversión y que solo el 1,7 % de los hogares invierte en valores de renta fija.
También es importante saber, frente a quienes defienden que la privatización progresiva de las pensiones es lo más deseable socialmente, que el 64,1 % del 10 % más rico de los hogares posee algún plan de pensiones (o seguro de vida de inversión o mixto), pero que solo lo tienen el 9,4 % de los hogares con menos ingresos o el 29,3 % del total de los hogares españoles.
La encuesta muestra que entre esos años ha aumentado la riqueza de casi todos los hogares españoles, pero solo gracias a la subida del precio de la vivienda. Pero incluso había que tener en cuenta que eso se ha producido paralelamente a un aumento de la desigualdad relativa al endeudamiento.
Así, en 2002 un 42,5 % de las familias tenían que dedicar más del 40 % de su renta a pagar deudas contraídas para pagar su vivienda. Pero ya en 2005 eso le ocurría al 70,9 % de los hogares.
Los datos son bien elocuentes. Máxime si tenemos en cuenta que a ellos habría que añadir que España, según los datos de la Unión Europea es el segundo país europeo con mayor desigualdad laboral, o el único de la OCDE donde no se ha producido incremento real de los salarios en los últimos diez años, mientras que los beneficios empresariales suben en España de manera privilegiada y desorbitada como ya he comentado en otros números de Temas.
Es verdad que ese incremento de la desigualdad no es exclusivo de España. Hace poco, un informe del nada sospechoso Fondo Monetario Internacional decía claramente que “en los últimos 20 años, el crecimiento del ingreso ha sido positivo en todos los quintiles de casi todas las regiones y de todos los grupos de ingreso durante el periodo reciente de globalización. Al mismo tiempo la desigualdad del ingreso ha aumentado principalmente en los países de ingreso alto y mediano y en menor medida en los países de bajo ingreso”. Pero aquí es que no se habla de todo eso.
Obviamente, el hecho de que las desigualdades estén aumentando y que los ricos vivan cada día mejor en comparación con los pobres tiene causas bien cercanas: las políticas fiscales regresivas y la renuncia a la imposición progresiva y de equidad, el subasteo fiscal de los últimos tiempos, la libertad de movimientos de los capitales, las restricciones salariales, la debilidad del gasto y de las políticas sociales….Pero lo que más preocupa y lo que hará que sigan aumentando sin limite es el silencio de los dirigentes políticos.
¿Nos callaremos también los ciudadanos?, ¿nos dará igual que sigan aumentando?, ¿no era la igualdad aspiración característica de todos los movimientos progresistas?
A lo que yo solo añado otra cuestión: Si esto es así, y lo es, será necesario votar a la izquierda.

martes, 4 de marzo de 2008

LOS ORACULOS DEL DOMINGO

Entre ayer y hoy se han producido dos hechos muy significativos y ninguno de ellos es el llamado debate.

Vengo manteniendo que las lineas informativas de los medios de comunicación españoles están totalmente escoradas ideológicamente hacia uno de los dos grandes partidos que pueden detentar el poder político. Tanto unos, como otros, con mas o menos descaro apuestan sus trabajos, opiniones y tendencias hacia el PP o hacia el Psoe, no conozco ni uno que trate de mantener equidistancias o elaborar linea editorial autónoma e independiente.
Es por ello, que todas las informaciones referidas a la campaña electoral de los candidatos, ya que apenas hay campaña de los partidos, vienen teñidas de la falsedad que otorga, les guste o no, la falta de ecuanimidad, la falta de ponderación y el exceso de sectarismo. Y puesto que informaciones y encuestas, costosas encuestas, se escoran hacia la sardina que cada uno de ellos pretenden asar y comer, el común de los ciudadanos se ve obligado a hacer duros y continuos ejercicios de análisis, de lectura entre lineas, ha de esforzarse en aprender deprisa y corriendo técnica demoscópica, y hacerse aficionado a las cocinas que a todas la encuestas acompañan y perfilan.
Y está claro que si no se harta y persiste en su interés por lo que en el campo, minado, de las elecciones, se fragua, puede atender a signos mas o menos cabalísticos, como la metedura de pata ejemplar del Sr. Elorriaga, que debería formar parte ya de la lista de desempleados del mes de marzo, o bien, este esforzado ciudadano, con cabezonería, quizás, digna de mejor causa, puede caer en la cuenta que los poderes reales y permanentes que en este país son, la iglesia y el dinero ya han hablado, y ambos, con un día de diferencia y a cinco días de las elecciones ya han dado por ganador a ZP.
Ayer, en un lapsus, o quizás no, el presidente de la CEOE, el pupilo de doña Aguirre-Newman, en desayuno informativo, (este es el país de los eufemismos cursis y estúpidos), el sr. Diaz Ferran avanzó que el próximo lunes estará con otros empresarios en el ministerio de Hacienda para con Solbes ver la forma de obtener ayuda para la resolución de algún problema que les oprime, les acongoja y les llena de zozobra. Lo normal por acostumbrado y frecuente. Pero lo sustantivo es que este señor, ya digo que presidente de la CEOE, da por seguro que Solbes seguirá de ministro. Dato numero uno.
Dato numero dos. Hoy, en torno a las diez y media la llamada Conferencia Episcopal Española, que mas habría de llamarse el Comité de Obispos y Cardenales Españoles de Aquiescencia Romana, por sus siglas el COCEAR, este comité ha decidido que para los próximo tres años un extremista representará a esa llamada iglesia católica, lo cual, atendiendo a esas siglas que les adjudico, es una autentica coz a la sensatez, pero bueno, a lo que iba, que si hubiesen atisbado alguna posibilidad de que la victoria electoral correspondiese al PP, hubiesen elegido a alguien con un perfil menos arriscado ya que "los suyos" no necesitarían de grandes confrontaciones para que accediesen a sus exigencias. Eligen a Rouco porque dan por segura la victoria de Zp con lo cual preparan a su Millan Astray talar para que comande la "guerra" que han decidido dar a estos descreídos.
En resumen que si los números importan, y vaya si importan, el dinero y la iglesia católica, es decir, el dinero y el dinero, o si se quiere las dos iglesias del dinero, han coincidido en sus análisis y han pasado de liturgias electorales, para ellos está hecho y lo del domingo es mero tramite. Lo importante es lo que a partir del lunes estos mandamases determinen. Y no se olvide el otro movimiento sobre el que hace unos días aquí alerté. La concentración ideológica y estratégica de varias empresas periodisticas bajo la misma bandera del extremismo derechista y la confrontación ciudadana. ¿El Frente Ppopular al revés?. El dios de los no creyentes, (la razon), no lo quiera.

lunes, 3 de marzo de 2008

FISICA POLITICA

Si damos por bueno el principio físico por el cual todo espacio vacío tiende a ser ocupado por el fluido adyacente, que es cierto que se cumple en determinadas condiciones, habremos establecido un punto de coincidencia si de la física queremos transitar a la política en un volatin que los tiempos electorales creo que permiten alegremente.
Puesto que hace ya muchos años la derecha española, de la inacabada búsqueda del centro político, ha pasado a echar cimientos en el extremismo cuasi fascista que hoy les nutre y con el que alimentan a sus huestes, es evidente que los espacios políticos templados, a babor del PP y a estribor del Psoe, han sido espacios tan abandonados como aparentemente desérticos.
Tan así ha sido, la apariencia de desierto, que en casi toda Europa tal proceso se ha dado, bien que grandemente ayudado por el desnortamiento de la social democracia, la cual a posteriori y vistos los triunfos de los extremados derechistas, Reagan y Thacher, auxiliados en la "otra política", la de las sacristías, por Woytila, y poco mas tarde por los neocons yankees, esa socialdemocracia átona de ideas asumió como propia lo que no era mas que una vergonzosa derrota conceptual que a su devenir histórico aportó gente como Anthony Guidens, el "nuevo socialismo", el cual fue rápidamente expuesto como seña de modernidad y adaptación del laborismo británico, y sea por la novedad, engañosa, o porque el desastre social de los torys fue mayúsculo, se produjeron una serie de éxitos electorales tan pintorescos unos, como el de desde entonces llamado "Tory" Blair, como el mas impresentable de ellos, la "grossen coalitionen" alemana.
Por aquí, un tal Zapatero se apropio de esta "nueva" identidad y bajo unas siglas que habían representado a una izquierda recientemente socialdemócrata, recuérdese el no tan lejano 28 congreso del Psoe, y aquello de "hay que ser socialista antes que marxista" de Gonzalez, consigue ZP, ocultando la realidad de su programa, hacerse con un marchamo de izquierda, cuando la realidad, su realidad como gobernante, es que se ha aposentado de hoz y coz en la derecha económica española, aparentando, eso si, una sensibilidad hacia sectores concretos de la población a los cuales dice haber regalado derechos cuando lo único que ha hecho es dar oficialidad a lo que era practica común en la calle o infradotando económicamente leyes que dice son revolucionarias.
Por todo lo anterior es por lo que desde la mas elemental física el vacio habido en el centro político lo ha ocupado silenciosa y avergonzadamente el Psoe de Zp. Y puesto que esto es así, hay que preguntarse por la razón por la que los ciudadanos de izquierda moderada, los socialdemocratas que siempre han habitado en el Psoe permanecen sin rechistar o lo que sería mas interesante, por que no hay trasvase de estos hacia posiciones políticas mas a la izquierda del partido fundado por Pablo Iglesias.
Pero como el objetivo de hoy no es desentrañar esas razones, sino ver si ha lugar para un centro político operativo y real en el panorama político español, diré que dado que se está recurriendo en la campaña electoral a recuperar discursos de izquierda a fin de recuperar aquellos sectores de electores que sintiéndose en la izquierda se puedan haber visto, no ya desilusionados durante estos cuatro años, sino simple y llanamente traicionados, pudiera suceder que, en el inmediato devenir de otros cuatro años de gobiernos que cacarean en la izquierda y ponen los huevos en la derecha, el desapego y el distanciamiento de estos, de nuevo engañados, ciudadanos de izquierda, hicieran palpable la necesidad de que el Psoe volviese a sus fueros, y con su accion obligasen a la recuperación de la social democracia, con lo cual y dado que no concibo renovación alguna en el PP y menos aun si esta es tendente al centro, no sería extraño que desde la tranquilidad que otorga el estar instalado tanto en la gestión como en un amplísimo reconocimiento publico, alguien pudiera plantearse, ya digo que con tranquilidad, generar esta vez si, una nueva y triunfante operación "Roca 2".
Si se diesen o se generasen de forma inteligente esas condiciones, ese centro naciente podría condicionar toda la política española en los próximos decenios, obligando a la derecha a ser cada vez mas moderada o por contra condenarla al extraparlamentarismo si su deriva extremista se mantuviese, y a la izquierda la obligaría a recuperar su identidad histórica, artificial y estúpidamente perdida.
Además habría otro efecto positivo añadido, y nada menor. Pudiera ser que desapareciesen los chantajes nacionalistas que tanta "estabilidad gubernamental" han proporcionado como impresentables facturas políticas y económicas nos han costado a todos.
Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta la primera ley de la termodinámica, esa por la cual la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, habrá que ir pensando en aplicar la que cada uno de nosotros tengamos para que ejercida en las palancas convenientes, transformemos el resultado del trabajo político, que hoy día se me antoja derrochador y despilfarrador de esas energías ciudadanas confundidas en el artificialmente escueto espectro politico español.