viernes, 28 de noviembre de 2008

LA “SOCIALDEMOCRACIA” DE ZP (II)

Como no puede ser de otra manera, cada día que pasa, don Zp nos obsequia con otras de sus perlas “socialdemócratas”.
Se esforzó ayer en el Congreso en demostrar su vertiente más sociata asegurando una y mil veces que va a destinar en lo que queda de año y en el que viene un total de 11.000 millones de euros para inversiones generadoras de empleo en ayuntamientos. Magnifico, pero de entrada habría que desear que ni uno solo de esos euros se dedique a la reforma de despachos de más o menos ilustres munícipes, ya que tales obras se están convirtiendo en moda zetaperista que se extiende cual mancha de vergüenza, perdón, de aceite.
Pero si resultase que con los millones citados se consiguiesen los empleos deseados, resultaría que cada empleo así generado habría costado a las arcas públicas 36.666 euros, unos seis millones cien mil pesetas, de lo cual habríamos de alegrarnos por triple partida, por haber sido gastados todos esos dineros públicos en el fin propuesto, hito inédito en este país, por disminuir la incertidumbre familiar y social que el paro genera, pero sobre todo por haber conseguido la cuadratura del círculo zapaterista, conseguir que un puesto de trabajo generado en 2008 o 2009 cueste lo que costaba crearlo en el año 1983.
Y como no hay quien se crea tal hazaña de magia económico-laboral, más habrá que ir pensando que, dado el contento que esta decisión ha provocado en don Pedro Castro, el empleo a generar no va a ir por barrios, va a ir por aquellos municipios que mas a bien se lleven con el dedo zapateril, y ese empleo, dado el coste de generación, será necesariamente precario y/o funcionario-digital. Pero no importa, de lo que se trata es de actuar como en esas tómbolas de feria en las que el feriante, de tarde en tarde, regala papeletas a los paseantes a fin de fijarles en su terreno y, comprada así su atención, pasar a inducirles a gastar más en esa su tómbola mientras él alardea de grandes y portentosos regalos.
Y como lo de los números es cosa que, como el algodón, no engaña, sépase, por aquello de comparar, que con los trescientos mil millones de euros que están poniendo a disposición de sus amos, los banqueros, se podrían generar, al mismo coste que los de antes, nada más y nada menos que 8 millones ciento ochenta y dos mil puestos de trabajo, si han leído bien 8,2 millones de puestos de trabajo, es decir, según sus costes y sus números, se podría acabar de golpe con el paro en este país, casi tres veces seguidas.
Es con estas actuaciones cuando todos podemos comprobar que estos “socialdemócratas” de Zp dan 27 veces más importancia a salvar a sus amos los banqueros -300.000 millones-, que a los trabajadores en paro o esclavizados, 11.000 millones. Es lo que han venido en llamar hacer más, –la puñeta-, por los que menos tienen.
En esta misma línea, la de hacer más por los que menos tienen, reproduzco sin más comentarios lo que hoy nos dice “El País” sobre un acuerdo entre la ministra Calvo-Sotelo, doña Mercedes Cabrera y las Comunidades Autónomas para la aplicación de la famosísima, infra-dotada e “igualitaria” ley zapateril de Dependencia, dice así la noticia: “La gratuidad en las ayudas de la Ley de Dependencia sólo alcanzará a las rentas más bajas y en las prestaciones menos costosas. Los más humildes también tendrán que aportar por tener una plaza de residencia. El Ministerio de Educación y Políticas Sociales, que dirige Mercedes Cabrera, y las comunidades han cerrado el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia dejándolo muy abierto. Los márgenes son tan anchos que cada autonomía podrá legislar a su modo. Apenas se han acordado unos mínimos comunes sobre la cuantía económica que tendrán que aportar los beneficiarios de la ley y sobre el personal que los atenderá. Los ancianos cuya pensión no alcance los 517 euros no tendrán que aportar nada por los servicios que se les preste, salvo si se les concede una plaza en un geriátrico. En ese caso, cada comunidad decidirá cuánto pone el usuario: puede que nada, o puede que una buena parte, aunque nunca el coste total. Los que estén por encima de los 517 euros pagarán una parte del servicio que reciban (a menos que la comunidad quiera dárselo gratis, harto improbable)”.
Que lejano, arcaico y demodé suena aquello de “El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni pobres habrá, la tierra será el paraíso, patria de la humanidad”.
Lo siento, pero esto es lo que cantabamos los socialistas, antes, cuando en el Psoe había socialistas y además estos ejercían de tales. Pues eso.

martes, 25 de noviembre de 2008

LA “SOCIALDEMOCRACIA” DE ZP

Parece ser que el pasado sábado, en la reunión del Comité Federal del Psoe, don Zp dijo, entre otras lindezas, que cada día se sentía más socialdemócrata. Y también parece ser que nadie salió a, bien rebatirle, bien a explicarle de una vez por todas que es eso de la socialdemocracia tal cual la historia nos dice que ha de ser, no aquello que Blair, o Giddens, ni menos aun Pepiño, puedan decir que es.
Y como nadie parece estar dispuesto a jugarse nada por nadie, ni tan siquiera a abrir los ojos y ver la cruda realidad, ahí van unos datos, unos hechos que por sí mismo hablan de la “socialdemocracia” que nos están aplicando estos.
Datos de la Agencia Tributaria publicados el viernes que no tienen discusión posible, contundentes: De los 19,3 millones de trabajadores asalariados de este país, 10.863.957 de ellos ingresaron el año pasado menos de 1.141 euros brutos al mes, lo que supone que sus retribuciones son inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de ese ejercicio. O lo que es lo mismo, que más del 56 % de los trabajadores por cuenta ajena cobra muy por debajo de la retribución media, que en 2007 se situó en 18.077 euros.
Continúa el informe de la Agencia Tributaria y nos dice que nada más y nada menos que 2.988.181 asalariados tuvieron unos ingresos inferiores a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional. También nos dice que de los anteriores 10,8 millones, otros 2,2 millones percibieron entre 0,5 y 1 vez el SMI; y 2,5 millones, entre 1 y 1,5 veces el SMI. Por último, 3,1 millones ingresaron a lo largo del año, menos de dos veces el salario mínimo. En total, como se ha dicho, casi once millones de trabajadores cuya principal fuente de renta es inferior a 1.141 euros al mes. Lo cual es totalmente coherente con el modelo productivo desarrollado en la España de ZP en los últimos años, basado en empleos de escasa cualificación profesional y reducidos salarios.
De otro lado, de nuevo, se nos comunican los datos de las cuentas públicas correspondientes al mes de octubre, y como de costumbre la Seguridad Social presenta un superávit de 19.283,39 millones de euros, más de tres billones de pesetas, que se destinaran a financiar actividades para nada relacionadas con la protección social, ya que el resto de los componentes de las cuentas públicas presentan unos déficits galopantes por la caída de ingresos fiscales. Aun así, el gobierno “socialdemócrata” de Zp estudia bajar los impuestos. Ya se pueden imaginar cuales, los de sociedades y las cuotas patronales a la seguridad social.
Por quinto mes consecutivo las cuentas globales del estado presentan déficit, -8585 millones de euros-, y no faltará mucho para que salgan a decirnos los “socialdemocratas” de Zp que no importa ya que el déficit se ha generado por el incremento del gasto social, “incremento” que en cuanto a pensiones públicas se refiere se afrontará ampliando el periodo de cotización contemplado para el cálculo de la pensión contributiva, que pasará de 15 a 20 años. Un “incremento viceversico” que a los nuevos pensionistas que se les aplique puede suponerles bajadas de hasta el 40 % de la pensión que les hubiese correspondido si tal “revisión” no se efectuase. Esta es la aplicación de hacer más por los que menos tienen.
Dice hoy Zp que es un descreído del proteccionismo y hay que creerle a pie juntillas. Este iluminado “socialdemócrata” lo que nos está diciendo con sus hechos, -donde pone dinero y de donde lo quita-, es que no creé en el sistema de protección social, pero que es un acérrimo de la protección para con sus amiguetes. Si no, que se lo pregunten los banqueros que anónimamente pillan dinero de nuestros impuestos al 3 %. Si eso no es proteccionismo es que es malversación. Que se lo pregunten a del Rivero, el de Sacyr y el follón montado en torno a Repsol. Con decir que, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el “Sebaostiar”. Claro que estoy seguro que sus razones, en este caso más sonantes que contantes, son muy distintas a las mías.
Por todo ello, que alguien le cuente a este cateto quien fue Willy Brand, Olof Palme, Bruno Kreyski, y todos aquellos que negociando de tú a tú con el capital, hicieron de Europa, a la salida de la segunda guerra mundial, -eso sí que fue una crisis y no esta-, un reducto de paz social, progreso, bienestar social que con todas las limitaciones que se quiera fue un ejemplo a seguir hasta la llegada de quienes mirando solo su ombligo cedieron historia y legitimidad a cambio de comodidad personal e incremento patrimonial.
Parodiando a una mediocre película diré que a esto de Zp lo llaman “socialdemocracia” cuando deberían llamarlo derecha. Más o menos civilizada, pero derecha, politica y social.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DE ESPALDAS A SU PUEBLO

No me resta ninguna atadura material al pueblo en que nací, pero me quedan y me seguirán quedando todos los afectos, amistades y recuerdos, alguna que otra costumbre propia de esa tierra, así como mis ascendientes, allí enterrados.
No tengo, por tanto, lazo de interés material alguno que pueda suponer beneficio personal en tal o cual toma de posición, menos aun, osar o sugerir acción ciudadana alguna. El único interés que mantengo es el genérico y universal de progreso y bienestar para todos, incluidos, por supuesto, mis paisanos.
Tuvo Almadén su larga época dorada cuando el mercurio era material tan necesario como demandado, y coincidió esa época con las largas épocas de férreo control social de las dictaduras varias que por aquí hemos “disfrutado”. Entonces, tan abundante era el trabajo como pésimas las condiciones del mismo y diarios los abusos de los gobiernos “tetracaciques” locales que allí se dieron, a saber, compuestos por el cacique del dinero, el cacique de la mina, el cura y la guardia civil, ya que el alcalde era poco menos que decorativo, lo cual provocó, allá por los sesenta, un éxodo casi masivo de trabajadores a la gran ciudad, preferentemente Barcelona, en busca de más y mejores oportunidades.
Pero fue a la llegada de la democracia cuando, aun persistiendo esta cuádruple vigilancia social, comenzó el declive social y económico de la comarca de Almadén.
El mercurio se desplomó en los mercados internacionales, surgieron sustitutivos y la justa animadversión a su poder contaminante supuso la puntilla a una actividad minera secular y que había permitido que ese mono-cultivo laboral llevase asociada seguridad económica, aun en la escasez.
Por ello, cuando tras ingentes cantidades de dinero público allí gastado, -me resisto a decir invertido-, por gestores de lo suyo, en planes tan fantasmagóricos como inapropiados que lo único que consiguieron fue agotar esas fuentes de financiación y cerrar de cara al futuro puertas mas posibilistas, tras ese entonces, el cierre definitivo de Minas de Almadén supuso entrar en una inacabable crisis social que no solo es económica y laboral, es crisis de confianza, anímica, que ha llevado a la población al punto de una rebelión social de tan bajo nivel reivindicativo, tan limitada, tan educada, como la que el viernes pasado se dio.
Los habitantes de la comarca de Almadén salieron a la calle a pedir, ¡pásmense Vds.!, que cumplan parte de sus promesas los políticos que por allí han ido pasando, como antaño Romanones, prometiendo poco menos que puerto de mar.
Me cuentan que han acudido una proporción muy importante de esos ciudadanos, pero creo que no tiene mayor importancia el número, tiene para mi mucha importancia quienes no han acudido a la convocatoria en demanda de la aplicación de soluciones ya prometidas.
No han acudido aquellos que han antepuesto su interés personal, su permanencia en los cargos que ocupan, a su obligación que como representantes legítimos de esos ciudadanos asumieron tanto al jurar como alcaldes o concejales como al efectuar o respaldar las promesas que ellos mismos o sus superiores jerárquicos han venido esparciendo al aire de la credulidad ciudadana.
Todos los alcaldes y concejales del Psoe de la zona, haciendo un acto de traición a quienes se deben, y en ese mismo acto, otro de sumisión a quien les pone en las listas, han llenado sus alforjas de ilegitimidad y lo que es más importante, de indecencia política, ya que con su ausencia han evidenciado que para ellos lo primero es lo suyo y después, no sé cuanto después, lo de los demás.
Me pregunto, finalmente, si como sucede a nivel nacional con el zapaterismo, ¿puede haber alguien en mi pueblo que siga albergando la más mínima duda acerca de que los que así proceden hoy no solo no les representan sino que sus intereses son contrarios a los de los ciudadanos?
Es posible que haya, seguro que lo hay, quien se dedique a enumerar lo mucho que ha hecho ese Psoe en los treinta años que lleva gobernando la comarca. A estos apologetas de nomina, solo cabe preguntarles dos datos concretos, qué población tenia la comarca en el año 78 y la que tiene ahora y cuantos puestos de trabajo había entonces y ahora. Con estos dos simples datos se comprueba lo que han hecho en treinta años por los que menos tienen en Almadén.
Lo que han hecho estos por mis paisanos, ha sido echarlos poco a poco de su pueblo. Como antaño con el “tetracaciquismo” franquista.

sábado, 22 de noviembre de 2008

¡ALLEZ MARTINE!

Dicen por aquí los más interesados modernos que el PSF no gana en Francia por no haberse adaptado a la modernidad. Pero sucede, que con lo que ha caído y lo que está cayendo de esa modernidad neocon y globalizadora, con esa modernidad esclavizante y abusiva, con esa modernidad que halla recursos para salvar al capital y no los encuentra para salvar vidas hambrientas, esa modernidad neosocialista de vías muertas lamenta la victoria de lo más reconocible como socialdemócrata en las elecciones generales internas del PSF.
Hay quien incluso se está atreviendo a editorializar aconsejando bondades y necesidades galas que por aquí ni se contemplan, hay quien en su osadía se atreve a pronosticar mas desastres a uno de los partidos de referencia de la izquierda europea. Y es que estos modernos lo que están empezando a vislumbrar es que su modernidad del dinero contante y sonante está empezando a ser rechazada por aquellos que ingenuamente pensaron que hoy el Psoe, con ellos al frente, seguía siendo, no ya un partido socialdemócrata, ni tan siquiera un partido democratico.
Si la historia es la más persistente profesora, habrían de haber aprendido que, siempre, las tendencias políticas en esta nuestra España, guste o no, se han orientado, en la izquierda, por lo determinado por la SPD y el PSF, y en la derecha, por los reyes católicos y el Vaticano o en el mejor de los casos por los tories británicos. Y es más que evidente que en los últimos años se han subvertido esas referencias. El Psoe de Zp ha tenido como único foco político a los de “Tory Blair” y su “musa” Giddens, y el PP de Aznar a los neocons confesionales de Bush.
No deja de ser alentador para el futuro, -nada más moderno que el propio futuro-, que tanto en Alemania como en Francia se hayan iniciado movimientos varios que reclamen e instauren la izquierda. Die Linke y Oscar Lafontaine y el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot junto a la gran posibilidad que ahora se abre con Martine Aubry como primera secretaria del PSF, permiten albergar esperanzas por las que antes o después el zapaterismo sea barrido por la izquierda socialdemócrata española.
Por eso........ ¡allez Martine!

viernes, 21 de noviembre de 2008

DOS MAS DOS…..

Por si a alguien no le salen las cuentas con lo de Repsol, permítanme que de la forma más escueta les plantee la siguiente ecuación:
Si Sacyr-Vallehermoso, y más concretamente su amo, el Sr. Rivero, es amigo de Zp, si a su vez esa constructora parece que tiene problemas de liquidez, pero miren por dónde, su dueño posee un importante paquete de acciones de la petrolera española, antaño privatizada por los chicos más modernos de González.
Si el accionista de referencia de Repsol es la Caixa y Bufrau la mano que mece esa cuna, y a su vez la Caixa como el resto de las cajas de ahorro pudiera estar necesitada de contante y sonante.
Y finalmente, si la vice-fashion, la de la Vega, dice que intervenir como gobierno en empresas es antiguo y trasnochado, -hacerlo en bancos debe ser moderno y chic-, podemos tener absolutamente seguro que la petrolera española dejará de serlo en breve ya que estos patriotas del euro no podían consentir que la comprase Gazprom, -Putin y cia., perdón, y KGB-, pero si quien pretende a Repsol es una cosa que se llama Lukoil, empresa petrolera radicada en Moscú, pero que el 30 % es de capital yanqui, (¿quizás Bush, o Cheney?), entonces no hay problema. A modernos, liberales y no intervencionistas a los zetaperistas no hay quien les gane y, dado que esa transacción cae en el terreno del intermoneytario Sebastián, se aplicarán las normas comerciales al uso. O sea que como siempre en estos casos, dos más dos, son cinco, y me llevo una.

martes, 18 de noviembre de 2008

LOS AGENTES SOCIALES

Hace pero que muchos años, casi treinta, al calor de una recién parida Constitución, y los consiguientes ardores democráticos de un pueblo, si no recién nacido, si recién llegado a eso del albor democrático, se legisló en prueba de la limpieza de ánimo que a “todos” embargaba que se harían públicos los patrimonios de todos aquellos que pasasen por la política, de todos los cargos públicos y en el colmo de ese afán de transparencia democrática en lo que al dinero se refiere, se harían anualmente publicas las listas de todos los sujetos pasivos por lo que entonces se denominaba RTP, (rendimientos del trabajo personal) ahora IRPF, (impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas).
Que ya es llamativo que un impuesto tan clarito, por definitorio, como el RTP pasase a denominarse sobre el rendimiento de las personas físicas, pues hubo quien pensó, y juro por la Beata Maravillas de san Bono que es cierto, que pagarían más los forzudos varones que las delicadas y frágiles damiselas, por aquello del rendimiento fisico. Pero siendo lo anterior solo mera anécdota, lo que fue auténticamente sustancial fue que al poco tiempo todos los afanes de hacer de las economías privadas y públicas un referente de transparencia fiscal y con ella de ejemplaridad y cultura ciudadana, en menos de lo que se escaquea un diputado, todo se evaporó de la noche a la mañana con la sola excusa de que los cacos o terroristas iban a ver grandemente facilitada su labor delincuente.
Y como decía Cervantes, fuese, la transparencia, y no hubo nada. O mejor dicho, claro que lo hubo. Se abrió la veda del pillaje sobre lo público, y hasta hoy.
Si esta falta de transparencia se ha tomado como normal, confundiendo de nuevo normalidad con frecuencia, legalidad con permisividad, ética con estética, malo es que sea así en todos aquellos casos individuales en que de forma más o menos a legal o plenamente ilegal alguien, con nombres y apellidos, se lucra abusiva y asocialmente de los dineros que son de aquellos que siguen sosteniendo con sus impuestos al estado, pero mucho peor es que sean los que se han venido en llamar “agentes sociales” o “entes institucionales” los que de forma absolutamente opaca, por mil variados e inexplicables vericuetos, con las excusas más peregrinas e impresentables, obtengan dinero público sin desempeñar, no ya el papel que dicen cumplir en sus estatutos, sino que lo reciben haciendo lo contrario de aquello para lo que al menos en sus inicios declamaron como objetivos de su acción y objeto de su razón de ser.
Hoy los sindicatos mayoritarios ni cumplen con sus objetivos ni la razón de su existencia son los trabajadores y su mejora en sus condiciones de trabajo y de vida.
Que demuestren, si no, si la seguridad en el mantenimiento del empleo ha mejorado en estos años. Que demuestren que la calidad de la formación de los trabajadores ha aumentado. Que demuestren que el trato salarial entre hombre y mujer se ha igualado, que demuestren si en estos casi treinta años, la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha aumentado. Que demuestren que la capacidad adquisitiva de los pensionistas ha mejorado. Que demuestren su lucha contra el esclavismo laboral juvenil.
Si tal demostrasen, habrían dado firme base a su razón de ser. La triste, lamentable y costosa realidad es que hoy los sindicatos son simples empresas que por el hecho de figurar referenciados en la Constitución han obtenido carta blanca para haber creado una red clientelar interna y externa que alimentada por el maná de los tres presupuestos públicos les ha permitido transcender a esa mera labor recipentaria para convertirse en empresarios de la construcción, de la enseñanza, del ocio y, pásmense, aunque no lo crean, me dicen que, tambien, de las finanzas.
Es por ello que, leyendo hoy que Zp quiere que estos “agentes sociales”, sindicatos mayoritarios y CEOE, estén presentes en las sucesivas reuniones del G-20, nada me ha extrañado, pues es de lo más natural que todos los que tengan algo que decir o hacer en defensa del capitalismo se junten, y cuales hermanos de interés que son, actúen en defensa de lo suyo.
Pero como es de justicia referir la excepción a esta regla corrupta, he de mencionar a esos sindicalistas sin liberar, que día a día tratan, hablan y comparten problemas con los trabajadores en el tajo. Ha de hacerse especial mención a aquellos sindicalistas, estos sí, que prestando oídos y alma a sus bases, se niegan a firmar convenios o acuerdos lesivos para sus representados con patronal o administración, la que sea, y que de la noche a la mañana, se ven apartados, pisoteados, humillados y, al poco, despedidos, por aquellos otros, amos de las siglas, que desde sus despachos, en sedes provinciales, autonómicas y/o federales o confederales, bajan a desautorizarlos y firmar, ya que lo que importa es el “quid pro quo” de los acuerdos y “transacciones” que por arriba se pactan.
Lo cual, como se puede comprobar, viene también a demostrar que el negocio es el negocio y que estos "entes institucionales", por su comportamiento, donde deberían figurar es en el IBEX 35, no en la Constitución. De esta forma, al menos, sabríamos cuanto "capital" (público) amplían cada año y los balances y cuentas de resultados de las dos grandes empresas sindicales.

sábado, 15 de noviembre de 2008

ADIOS, CHECHU.

Les aseguro que teniendo cosas que lamentar, nada lamento hoy más que nos haya dejado Chechu, Jesús Gonzalez Amuchastegui.

Lo lamento porque la izquierda ha perdido a una tan brillante como comprometida cabeza.
Lo lamento porque la democracia pierde a uno de los pocos convencidos que practicaba lo que propugnaba.
Lo lamento porque era un magnifico adversario con el que discrepar y un leal aliado con el que coincidir.
Lo lamento porque la tozudez en sus principios era tan coherente y tan firme como su sonrisa.
Lo lamento porque todos los que alguna vez le tuvimos cerca perdemos un bien muy escaso, una buena persona.
Lo lamento, ........"compañero del alma, tan temprano".

YO, TE DARÉ, TE DARÉ UNA COSA.

Dicen que dice “Le Figaró”, diario conservador francés, que cuando Sarkozy confirmó a ZP su asistencia a la cumbre del G-20, este se descolgó cual colegial enamorado y le dijo que a cambio le daría lo que le pidiera. No aclara el diario si se trataba de una oferta comercial, espiritual o carnal, por lo que yo me inclino a pensar que va a ser lo primero. Que la crisis es la crisis y, que yo sepa, no hay armarios de por medio.
El meollo de la cuestión es saber si ZP le va a traspasar a Sarko su chalet de Vera, algunas de las grabaciones operísticas de Sonsoles, el reloj de cadena del abuelo, o a Pepiño y la Pajin, aunque me temo que, siendo todas estas cosas de su exclusiva propiedad, nada de ello esté en la lista de posibles intercambios con su amado Nico.
Es por ello que conociendo a ZP y a Pepiño, a Taguas y Sebastian, a Vegara y al matrimonio Cabrera, así como a los asesores que ha tenido para irse a Washington a defender los intereses de los que menos tienen, hay que temerse que los regalos al francés, van a salir de nuestros bolsillos.
Este Zp está legitimado para gobernar este país conforme a las promesas que en campaña electoral enunció, pero para lo que no está legitimado es para hacer lo contrario o para tomar decisiones que compren voluntades que solo a él benefician. Y le benefician solo a él ya que tener una silla de tijera en esa reunión en la forma y por los mecanismos lograda no puede asociarse a la idea que nos están vendiendo, “España está en la cumbre”.
La realidad es que quien está en esa cumbre es ZP, sus colegas del PP y los amos de ambos, los banqueros españoles, el resto, la inmensa mayoría del común de los ciudadanos no estamos representados, claro que desde la visión zetaperista los que allí no estamos, no somos España.
A diferencia de los componentes originarios del G-20 los legítimos representantes de los ciudadanos de esos países si pueden decir que están allí representados ya que cuando sus mandatarios fueron elegidos, sus países y por ende sus representantes, ya contaban con esa condición, circunstancia que no se daba ni se da en España, ni en Holanda, ni en Chequia, todas invitadas de segunda al bautizo del neocapitalismo escarmentado.
No se sabe qué tipo de promesas, halagos o bajada de pantalones habrán ofertado los otros dos “invitados”, por ello hay que adjudicarles el beneficio de la duda, pero a este Zp por más que salgan sus cancerberos a jurar y perjurar que no hay nada a este respecto, podemos tener la seguridad que sintiéndose como se sienten dueños de lo nuestro, acabaran poniendo en el bolsillo del francés lo que a este le pete.
No solo no he ocultado, sino que aquí he hecho ostentación de mi francofilía, por lo que dándose esta oportunidad y ejerciendo mi individual responsabilidad pública, sugiero que don Zp en el cumplimiento de su paleta promesa ceda a la “grandeur sarkocyenne” en lugar de más licencias para Carrefour, el sistema educativo español, en lugar de mas “aves” Thompson, (que es verdad que son los mejores), les ceda el concordato y nos implanten su laicismo estatal, le recomiendo al de León que el vez de comprarle a EDF mas megavatios, les compremos la ENA.
En resumen, que a cambio de la foto con los representantes mundiales del capital, don Zp pague de su bolsillo los lujos que solo a él benefician, y que el sentido trabucaire que de la propiedad pública tienen, no sirva para engordar egos, que por mucho que ahora los vitaminen con estos fastos, el tiempo los colocará en el estante que a los anoréxicos en honradez política corresponde.

viernes, 14 de noviembre de 2008

MI TRINI Y LA CUMBRE DE WASHINGTON

He estado dudando si subir este post al blog, ya que si en el inmediatamente anterior apoyaba el artículo que reproducía, el firmado por Mayor Zaragoza, Saramago, Soares y “gentecilla” de ese lustre, -todos comunistas a decir de algún que otro anónimo insultante-, hoy, es más que posible que con esta gota se colme el vaso de los zetaperistas devenidos en súbitos socialdemócratas en Washington, y me culpen de todos los males que de la reunión de reanimadores del capital salgan, ya que sabida es mi gran influencia que en el ánimo de los allí reunidos ejerzo, aun desde la distancia.
Es por ello que sabiendo lo anterior, quiero intentar sacudirme algo de esa culpa que me oprime, aportando algo que no es propio, que me es ajeno y que ha sido concebido sin pecado original alguno, ya que los/as inocentes/as, y la que lo ha parido lo es, no pueden ser reo de culpa alguna, precisamente por su límbica mente.
No es otra cosa ese algo que unas declaraciones que ha hecho mi Trini. Si, y sin chupa. Con dos…..
Y es que esta vez, como eso de lo de Iberoamérica que ella ejerce parece que presta conocimientos profundos del proceder humano en áreas como las relaciones…… económicas, pues nada, que creyéndose ya en posesión de máster del universo en economía financiera y política se ha tirado, vestida, a la piscina. Y en la “piscina” pública de un hotel madrileño ha dicho mi Trini que esto de la crisis es una oportunidad para recortar las diferencias entre ricos y pobres. Punto.
Y cuentan que ha sonreído y que se ha quedado tan pancha.
Pues yo rogaría a quien acune a esta secretaria de estado,-no sé a qué estado mental se referirá la secretaría-, que por favor le explique que si mientras las vacas han sido gordas los pobres han adelgazado, y ahí están los datos de organismos internacionales, que está claro que no ha leído, no es concebible, salvo que esta ex edila dimisionaria esté pero que muy afectada por espíritus o por espirituosos, no es muy esperable que cuando los sirvientes del capital, los políticos, han arañado hasta el último dólar, la ultima libra y el ultimo euro de los rincones de los fiscos nacionales para regalárselos a sus amos los banqueros, se pueda dar paso alguno en el sentido de acortar esas diferencias.
Claro que con la visión global e ideológica que caracteriza a esta servidora publica puede que se refiera a que está considerando subirle el sueldo a su chacha. Acabáramos.
Yo lo digo para evitar que ZP tome como base argumental de su intervención algo de lo por su chica mantenido, ya que si luego se ríen de él, que no me echen a mí las culpas, que uno está para ayudar.
De nada.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿NUEVO CAPITALISMO? ¡NO!

Al igual que otros blogers acabo de leer un articulo que está firmado por Federico Mayor Zaragoza, Francisco Altemir, José Saramago, Roberto Savio, Mario Soares y José Vidal Beneyto. Más que suficiente ha de ser para cualquier lector la garantía ética y profesional de los firmantes, pero además, el articulo ha de ser, al menos, uno de los clavos ardientes a los que los ciudadanos concienciados habríamos de asirnos con todas nuestras esperanzadas fuerzas. Merece no ser olvidado.

“La crisis financiera está de nuevo aquí destrozando nuestras economías, golpeando nuestras vidas. En la última década sus sacudidas han sido cada vez más frecuentes y dramáticas. Asia Oriental, Argentina, Turquía, Brasil, Rusia, la hecatombe de la Nueva Economía, prueban que no se trata de accidentes fortuitos de coyuntura que transcurren en la superficie de la vida económica, sino que están inscritos en el corazón mismo del sistema.
Esas rupturas que han acabado produciendo una funesta contracción de la vida económica actual, con el aumento del desempleo y la generalización de la desigualdad, señalan la quiebra del capitalismo financiero y significan la definitiva anquilosis del orden económico mundial en que vivimos. Hay pues que transformarlo radicalmente.
En la entrevista con el Presidente Bush, Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado que la presente crisis debe conducir a "un nuevo orden económico mundial", lo que es aceptable, si éste nuevo orden se orienta por los principios democráticos –que nunca debieron abandonarse – de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad.
Las "leyes del mercado" han conducido a una situación caótica que ha requerido un "rescate" de miles de millones de dólares, de tal modo que, como se ha resumido acertadamente, "se han privatizado las ganancias y se han socializado las pérdidas". Han encontrado ayuda para los culpables y no para las víctimas. Es una ocasión histórica única para redefinir el sistema económico mundial en favor de la justicia social.No había dinero para los fondos del Sida, ni de la alimentación mundial… y ahora ha resultado que, en un auténtico torrente financiero, sí que había fondos para no acabar de hundirse los mismos que, favoreciendo excesivamente las burbujas informáticas y de la construcción, han hundido el andamiaje económico mundial de la "globalización".
Por eso es totalmente desacertado que el Presidente Sarkozy haya hablado de realizar todos estos esfuerzos con cargo a los contribuyentes "para un nuevo capitalismo"!... y que el Presidente Bush, como era de esperar en él, haya añadido que debe salvaguardarse "la libertad de mercado" (¡sin que desaparezcan los subsidios agrícolas!)…
No: ahora debemos ser "rescatados" los ciudadanos, favoreciendo con rapidez y valentía la transición desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global, en que esa vergüenza colectiva de inversión en armas de 3 mil millones de dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60 mil personas, sea superada.
Una economía de desarrollo que elimine la abusiva explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la actualidad (petróleo, gas, minerales, coltán…) y se apliquen normas vigiladas por unas Naciones Unidas refundadas -que incluyan al fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial "para la reconstrucción y el desarrollo" y a la Organización Mundial del Comercio, que no sea un club privado de naciones, sino una institución de la ONU- que dispongan de los medios personales, humanos y técnicos necesarios para ejercer su autoridad jurídica y ética eficazmente.
Inversiones en energías renovables, en la producción de alimentos (agricultura y acuicultura), en la obtención y conducción de agua, en salud, educación, vivienda,… para que el "nuevo orden económico" sea, por fín, democrático y beneficie a la gente. ¡El engaño de la globalización y de la economía de mercado debe terminarse! La sociedad civil ya no será espectador resignado y, si es preciso, pondrá de manifiesto todo el poder ciudadano que hoy, con las modernas tecnologías de la comunicación, posee.¿"Nuevo capitalismo"?. No!
Ha llegado el momento del cambio a escala pública e individual. Ha llegado el momento de la justicia."

NO SABEN/NO CONTESTAN

Siempre me ha llamado la atención la gran cantidad de gente que ante toda encuesta en la que se les pregunte, optan por la opción tres, aquella del no sabe/no contesta.
Es fácil entender y aceptar que si de lo que la encuesta tratase fuese de si el detergente que usa en casa es mas o menos blanqueador que el que novedosamente se le ofrece al encuestado/a, la respuesta fuese la que aquí trato, el no sabe/no contesta, pues no deja de ser una buena formula de evadir al encuestador o por desinterés o desconocimiento de las cualidades blanqueadoras de uno y otro limpiador pasar olimpicamente de tan gran compromiso.
Lo que no entiendo es que viviendo de vender detergentes, o enciclopedias, o como es el caso viviendo de vender promesas políticas y queriendo diferenciarse del resto de agentes comerciales políticos, vender bienestar social, no entiendo que la opción de los neosocialistas madrileños en lo de Caja Madrid haya sido el consabido no saben y/o no contestan. Vamos que se abstienen.
Viene la cosa de un intento de la ambiciosa lideresa por, en una vuelta de tuerca mas de su liberalismo acaparador e intervencionista del poder, echar a Blesa de la presidencia de Caja Madrid por no haber aceptado nombrar digitalmete como consejeros de la entidad financiera a dos renombrados y algo cesantes chicos aznarianos, Acebes y Lamela, y como si algo distingue a la bruja Aguirre es su inquina y rencor, -compatibles al ciento por ciento con su acendrada fe católico-rouquiana-, pues que decidió largar a Blesa de la presidencia de Caja Madrid con una escusa tan buena y potente como aquella de que el Pisuerga pasa por Valladolid o por donde a ella le pete y en concreto por dos fundaciones que no les son de su agrado.
A este fin se alió inicialmente, no con los que por sus coincidentes naturalezas politicas cualquiera podía aventurar, con los suyos , con sus "compis" del PP, no, su primer movimiento fue hacia sindicatos y con el Psoe tomasero. Y miren por donde los sindicatos le dieron calabazas mientras el chiquito de Parla por contra, de nuevo se morreó con ella. Hasta que Pepiño dijo basta y mando parar tal estupidez.
Para entonces ya había transcendido a los medios de comunicación ese segundo enlace político de la Espe y el Tomas, -el primero fue del de la supresión del impuesto sobre el patrimonio-, y cuando Ferraz impone lo contrario, la abstención, el ridículo tomasero y de la sucursal que de Ferraz tienen en Miguel Fleta es clamoroso.
Mas he de reconocer en este punto que ayer en la asamblea extraordinaria de Caja Madrid mi capacidad de asombro se dilató tanto, cuanto la del ridículo del PSM.
En la Asamblea citada, intervinieron todos los actores políticos, económicos, sindicales e institucionales representados en el Consejo General de Caja Madrid.Todos menos uno.
La presidencia, representando al Consejo de Administración de la Caja intervino y mantuvo sus razones para el inicio del proceso electoral interno, los impositores adujeron sus razones para la toma de posición que al respecto explicitaron, los sindicatos, Comisiones y UGT, con distinta posición las expusieron y argumentaron en su respectivo favor, por no hablar de la confrontación política habida entre los dos sectores del PP allí claramente enfrentados, los de la escoba y los de Gallardon.
Unos y otros, sin miedo alguno a la imagen que podía visualizarse, usaron sus armas de destrucción masiva, todas verbales, contra los de Vallecas los gallardonianos, y contra Cibeles, los coléricos aguirristas, pero otros, aun aparentando no querer distraer al adversario cuando se equivoca, el PSM no dijo este boca es mía en todo el transcurso de la asamblea.
Sabido es que iban mandatados, (que nadie lea maniatados), por la inferioridad, (Pepiño), para abstenerse, pero nada había preceptuado sobre ser los únicos que no habrían de tener opinión respecto de lo que allí se dilucidaba, como bien en evidencia quedó.
Y es que es mas que posible que, fulminada por Ferraz la jugada corta de Tomasito por la cual el llevarse bien con la que, cuando él llegue a ser diputado autonómico ella seguirá siendo presidenta de la Comunidad de Madrid y quizás por estas "coincidencias" mejor trato pudiera depararle, pudiera a su vez, tal imposición pepiñera, haber inducido a este fogoso neo-líder neosocialista a la melancolía, a la introspección, al pasotismo, y a la ausencia, ya que de otra forma no se entiende que aun evitando el PSM decantarse por el si o el no en tal batalla, no haya sido capaz de argumentar las razones de su abstención, a diferencia de otros, que tras su decantación, tambien abstencionista, explicaron, y con rotundidad, su posición.
Me inclino a pensar que como con las encuestas de los detergentes, estos, los neosocialistas tomaseros, no es que sean de los que no contestan, es que son de los que no saben.
P.D.: Si la extrema derecha neocon es la de la bruja Aguirre, y esto lo sabemos todos, y ella propugnaba el "no", ya se pueden imaginar Vds. el sentido de mi voto. Podré equivocarme, pero contesto y sé por qué.

viernes, 7 de noviembre de 2008

TIEMPOS MODERNOS

Aunque Charles Chaplin trató verbalmente de rebajar la denuncia social contenida en su célebre película “Tiempos Modernos” cuando el Macartismo de entonces cazaba brujas como ahora caza armas de destrucción masiva, a la historia ha pasado tal cinta como la mejor de las denuncias que sobre el abuso laboral se ha dado y se sigue dando en la empresa capitalista.
Tanto y tan bien reflejaba tal abuso esa película en 1936 como lo sigue haciendo hoy, si cambiamos engranajes y tuercas por bites y artilugios de fichar. Y encima, cuando el paro se dispara, ya que no ganan lo que solo hace unos días ganaban, el gobierno, los gobiernos, cualquiera que sea su color, y es evidente que a este respecto solo hay un color, el azul, todos dicen aprestarse a ayudar a generar empleo y a proteger a los parados.
Y no hay que buscar mucho para, si alguien lo ha olvidado, refrescar como "protegen" a los trabajadores estos nuevos socialistas. Veamos.
Dia 7 de noviembre de 2008, o sea, hoy. En la cadena Ser y en el periódico de Prisa, doña Maravillas Rojo,-(dos desatinos en uno)-, Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo, dice: "desde el Gobierno se van a llevar varias medidas para solucionar la situación. "Programas que combinan trabajo y formación para desempleados, para promover la iniciativa emprendedora, o para la orientación profesional". La formación también será parte fundamental del paquete de medidas que se aplicará "a personas en desempleo y a trabajadores en activo". "Así mismo- continúa Maravillas- seguimos promoviendo el empleo estable mediante bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en contratos indefinidos" .
Y continua diciendo: “Así, en el Presupuesto de 2009, se contemplan más de 2.200 millones de euros para programas de empleo: programas que combinan trabajo y formación para desempleados, programas para promover la iniciativa emprendedora, o para la orientación profesional. También el Presupuesto de 2009 incorpora 2.500 millones de euros para ofrecer formación a personas en desempleo y a trabajadores en activo y, así mismo, seguimos promoviendo el empleo estable mediante bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en contratos indefinidos, para lo que el Presupuesto prevé 2.800 millones de euros”.
Traducción para los que no sepan leer entre líneas: se van a destinar 4700 millones de euros para que los sindicatos y las diversas patronales, por esta otra vía de financiación, la de los cursos de formación, cierren la boca y no se les ocurra recuperar aquello antiguo de la acción reivindicativa, igualmente se destinarán 2800 millones de euros a los bolsillos de los empresarios que contraten de forma indefinida, detrayéndolos de las arcas de la seguridad social, la pagana de todas las crisis, y facilitando así que los augurios fúnebres del sistema de protección social español tengan cada día más base.
No dice doña Maravillas que además por cada trabajador contratado se podrán deducir los empresarios 1500 euros de sus impuestos, no comenta doña Maravillas que uno de los puntos que en la mesa del “diálogo social” se va a estudiar es la “adecuación” a la realidad actual de las prestaciones por desempleo y del posterior subsidio de paro. Tampoco comenta doña Maravillas el montante de millones de euros previsto, que vía aceptación de ERE´s les meterá el gobierno ZP en los bolsillos de los empresarios que los soliciten, montante compuesto por los salarios y cuotas patronales que las empresas dejan de pagar y por los desembolsos que el estado, todos nosotros, de nuestros impuestos, hemos de pagar a los trabajadores suspendidos temporalmente de empleo.
Por si alguien se ha perdido, que repase la historia de la política laboral de este país y que por favor me indique, nos indique a todos, una sola acción que vaya directamente dirigida a mantener el empleo, a impedir que haya un solo trabajador mas en paro, una sola familia mas angustiada, o a que los parados no vivan peor de lo que ya lo estaban haciendo aun con trabajo pero con hipoteca.

Ni una sola medida directa realmente dirigida a los que menos tienen. Todas orientadas a engordar los más voluminosos bolsillos, esperando, estúpidamente, de su voluntad, reiteradamente vampírica, la creación de empleo y la contención de esa hemorragia social que es el paro. Y es que todas las derechas actúan de la misma manera.
En el 29, la crisis la pagaron los trabajadores tras el vertiginoso enriquecimiento que supuso para muchos la primera guerra mundial. Esta crisis del 2008 tendrá algunos matices diferenciadores de la de hace ochenta años, pero las reacciones del dinero, de la política y del poder son las mismas, han de seguir enriqueciéndose a costa de los que menos tienen.
Durante las últimas décadas, todos hemos colaborado, unos más y otros menos, a generar la cultura del individualismo, de la codicia, de la insolidaridad de clase, y hoy, aquellos que hemos de vivir de nuestro trabajo, lo estamos pagando. Pero lo peor, como siempre, les está correspondiendo a esa generación que siendo la mejor preparada de la historia, preparada para rendirles más altos beneficios, es al tiempo la peor preparada para defender esos derechos nominales, que en la práctica no pueden ejercer.
No estaría mal que doña Maravillas hablase con aquellos que año tras año, en la misma empresa y ejerciendo el mismo trabajo, encadenan contratos temporales uno tras otro. No estaría mal que doña Maravillas departiese con titulados superiores que, con jornadas de ocho de la mañana a siete de la tarde, ingresan 800 euros brutos al mes debiendo pagarse su cuota como autónomos y desarrollando su trabajo en empresas que contratan con la administración, incluida la que representa doña Maravillas. No estaría mal, porque, aunque nada resolviese con ello, doña Maravillas, seguro que quedaría maravillada, y si fuese persona de bien, aterrada.

martes, 4 de noviembre de 2008

EL EMBUDO SE AMPLIA, (POR LO ANCHO)

Pensando en los que no tienen de todo Zp ha dispuesto que los parados con hipotecas puedan aplazar el pago del 50 % de la letra mensual durante dos años, que ya se encargará él de hacer que los banqueros traguen a cambio de una minúscula subidita durante el resto del periodo de vigencia de la hipoteca. Cien euritos de nada, más al mes. ¡Gracias, generoso!.
De otro lado y a fin de compensar tan alto esfuerzo social de sus amigos los prestamistas, nos dice el tío Solbes que por el dinero que va a facilitarles, les va a cobrar nada más y nada menos que el 3,65 % de intereses, cuando el Euribor está al 4,95 %. Y es que el Solbes es un jabato, le echa unos huevos….
Les ha faltado un tris para que a dos meses de cerrar el año se hayan plantado en los tres millones de parados. Y es que se han propuesto batir todos los records y lo van a conseguir. Menos mal que, nos dice Zp, que su máxima prioridad es el paro, ya que es una situación muy onerosa para las arcas de públicas. Y lleva razón. Quien puede comparar el dispendio que es gastar 15.000 millones de euros que van a parar a bolsillos de desarrapados, con los doscientos cincuenta mil millones admirablemente invertidos en, quizás, impulsar la economía y las finanzas de los diez o doce banqueros de este redil que llaman España.
A cambio de tan denodado esfuerzo “inversor”, Solbes, también nos adelanta, en un titánico esfuerzo por la transparencia informativa, que se nos comunicará qué bancos se acogen al chollo zetaperista de pillar dineros públicos cuando se cumplan cuatro meses de tal pillaje. Esto es transparencia informativa y no lo de los comunistas de los alemanes de la Merkel, que con tal de hundir a sus propios bancos lo anuncian antes de producirse. Y es que, ¡adonde va a parar el señorío y la discreción de los banqueros patrios!. ¡Estaría bueno que alguien pensase que son unos necesitados de los dineros que el estado nos afana a los trabajadores! ¡Hasta ahí podríamos llegar!
Por último y en un gesto de responsabilidad que les honra, los sindicatos, dicen que mayoritarios, han acudido a la cita del por ahora ministro de las tarifas energéticas, y después de haber fijado el montante de las “formaciones” y cuantificar las “liberaciones sindicales”, y de revisar al alza los precios públicos de sus favores, (sindicales, ojito), han consentido en pararse a pensar con el “Sebaostiar” qué se puede hacer con la hija del boticario. ¡Desde el punto de vista industrial. Mal pensados!.

sábado, 1 de noviembre de 2008

CONSEJOS VENDO QUE PARA MI NO TENGO

He leído hoy que un preclaro portavoz del PSM, tan preclaro que intelectualmente se transparenta, ha hecho pública admonición a cerca de lo mala que es la prepotencia como compañera. Y en rauda e interrogante secuencia he imaginado que esa oblea política se podía estar dirigiendo a una sucesión de caras que he tenido como acertadas destinatarias de tan cierta afirmación.
He imaginado que se dirigía a quien por siete lugares le precedía en la lista electoral, el accesible, afable e infalible Sebastian. He imaginado que destinaba su aserto al más alto dios de su colección de sacras hornacinas, don Zp, el san Pedro de la crisis, ya que la ha seguido negando aunque el gallo de la realidad le hubiese dado el cante. He imaginado que apuntaba el dardo de su frase al más doloroso y profundo lugar de la anatomía intelectual del don Pepiño, su culo. He imaginado que afinando, pero que mucho, su puntería podría dirigir su reproche a la escueta diana de la Vice-fahsion.
Pero no, el muy ilustre, distante, altivo e ignorante David de Lucas ha dirigido su conato de invectiva a quien por cuatro veces consecutivas ha derrotado por mayoría absoluta a todo lo que el PSM, antigua FSM, le ha puesto por delante. Claro que si se repasan los titulares de esas alineaciones zapateristas la cosa pierde pero que mucho merito.
Dentro del salón de Plenos, ha habido quien de tal osadía, -ya se sabe aquello que la ignorancia es muy atrevida-, se ha avergonzado, los menos, pero fuera de ese salón, todos los que a este respecto se hayan informado, avergonzados o no, se habrán distanciado.
En fin, que lo del conejito de Duracell, este se lo aplica a su persistencia en el ridículo.
P.D.: Estando allá por los altos de Arturo Soria, me ha parecido oir, cual trueno imponente, un hondo, profundo y largo suspiro de alivio del portavoz de Hacienda en el grupo socialista al confirmarse el cumplimiento de la orden de Zp de apoyar los presupuestos municipales madrileños. Un ridículo menos, que alguien, pronto compensará.