jueves, 31 de enero de 2008
NUMEROS, MENTIRAS Y CALAMIDADES
Publicado por
Cándido Fernández
en
31.1.08
0
comentarios
miércoles, 30 de enero de 2008
LO LLAMABAN PROGRESIVIDAD

La precampaña electoral avanza y lo que empezó siendo un mercadillo de promesas por parte de los principales candidatos va camino de convertirse en una tómbola. Con cuarenta días por delante hasta que se abran las urnas todavía hay tiempo para que veamos a Zapatero ofreciendo “la muñeca chochona” y a Rajoy cantando las bondades del “perrito piloto”.
El pasado fin de semana el protagonismo correspondió a los socialistas, que anunciaron una nueva dádiva si consiguen el triunfo el 9 de marzo. Se trata de “devolver” 400 euros a unos trece millones de contribuyentes del IRPF a través de la reducción de las retenciones de sus rentas del trabajo por cuenta ajena.
Por parte de los dirigentes del PSOE comenzó de forma inmediata la divulgación de las ventajas de una medida progresista, progresiva, igualitaria, solidaria… que favorece a los ciudadanos en un momento de incertidumbre económica como el que vivimos actualmente, todo gracias al superávit acumulado por las arcas públicas en los últimos años.
Aunque el Diccionario de la Real Academia no incluye la acepción de progresividad en su sentido tributario, debo decir que esto no es lo que nos habían contado sobre lo que debe ser un medida progresiva. Los cuatrocientos euros van a llegar en la misma medida a aquel cuyos rendimientos del trabajo sean de 10.000 euros anuales como al que tenga la suerte de obtener un millón.
Los jerarcas de PSOE nos han sacado de nuestro error: Si damos 400 euros al que gana 4.000 incrementamos un 10% su capacidad de gasto, mientras que si gana 40.000, solo obtiene un 1% adicional. En función de ese torticero argumento yo también puedo decir que si le doy 200 al que gana 4.000 le otorgo un 5% más a su bolsillo; y al mismo tiempo le puedo dar 500 al que gana 40.000 y “solo” aumento sus rendimientos en un modesto 1,25%. La medida sigue siendo progresiva (incluso hiperprogresiva, como diría la señora Fernández de la Vega) y encima el que más tiene se beneficia más en términos absolutos. Que nos cargamos la justicia social…¿qué más da?
Pero es que la manipulación y la perversión no se quedan ahí. Hay que señalar que aquellas personas que no declaren por el IRPF por no alcanzar unos ingresos mínimos no serán beneficiarios de la magnanimidad de estos progresistas de pacotilla. Traducido: El sr. Botín cobrará sus 400 euros, los jubilados con pensión mínima, NADA. Debe ser que a estas modestas economías les sobra de todo y pueden prescindir de las ayudas del gobierno.
No nos debería de extrañar: El famoso cheque bebé supone los mismos 2.500 euros para los mozalbetes Agag Aznar, las infantas Borbón Ortiz (me ahorro la caricatura) y para el que nazca en cualquier núcleo chabolista.
Tampoco se debe olvidar que los trabajadores autónomos quedan excluidos de esta medida. Si desde el gobierno no se dan cuenta de que gran parte de los autónomos son empleados por cuenta ajena encubiertos es que son tontos o, lo que es peor, pretenden que los ciudadanos lo seamos. Además, tampoco se entiende por qué por ser trabajador por cuenta propia no se debe uno beneficiar de una medida que pretende combatir una situación económica que afecta a todos, independientemente de su ocupación laboral.
Es muy loable que se quiera emplear el superávit fiscal en medidas anticíclicas que permitan hacer frente a la crisis económica. No obstante conviene saber que este superávit no es eterno ni ilimitado y que con la actual situación de la economía es probable que los ingresos fiscales sufran un brusco bajón como consecuencia de la menor actividad empresarial, reducción del consumo, parón de la construcción, etc.…; y que por otra parte el gasto social se incremente notablemente sobretodo en forma de subsidios por desempleo.
Aun así, creo que los cinco mil millones de euros que suponen el coste de esta medida se podrían gastar de una forma más efectiva y redistributiva incrementando las inversiones en nuestros muy mejorables servicios públicos. ¿De verdad andamos tan sobrados como para que nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra atención a los discapacitados, nuestra justicia, no necesiten cinco mil millones de euros? El invertir ese dinero en mejorar estos servicios es algo que permanece y de lo que se benefician TODOS los ciudadanos. Los regalitos electorales son fuegos artificiales: Los 400 euros terminaran en el banco o caja al que pagamos la hipoteca o en el centro comercial en el que hacemos nuestras compras.
Señor Zapatero: Le creía algo más inteligente (no mucho más, no se vaya a creer) pero estos 400 euros son una medida chapucera, improvisada, populista, demagógica e injusta. No tiene nada que ver con el progresismo ni con la progresividad. No soy de los que piensan que quiere comprar votos pero si que insulta la inteligencia de los votantes. Y no sé lo que es peor.
Publicado por
Cándido Fernández
en
30.1.08
1 comentarios
martes, 29 de enero de 2008
HIPERPROGRESISMO BACTERIANO
Publicado por
Cándido Fernández
en
29.1.08
0
comentarios
lunes, 28 de enero de 2008
LOS CUATROCIENTOS GOLPES

Publicado por
Cándido Fernández
en
28.1.08
0
comentarios
viernes, 25 de enero de 2008
AL SERVICIO DEL MERCADO (3)

Se oculta, con la creación de esta empresa, un fracaso que en forma alguna puede ser reconocido por el neoderechismo zapateril. Este no es otro que su decidida incapacidad, más aún su decidida renuncia, a trabajar para dar cumplimiento a un derecho constitucional, el del acceso a la vivienda que lleva emparejado el derecho a la emancipación profesional y económica, ya que todos ellos se ven truncados por unos precios de la vivienda desorbitados, especulativos y abusadores que han contado y cuentan con el respaldo de los complacientes gestores políticos ya que nada han hecho por poner coto a tanto abuso.
Y llegan al extremo de crear una sociedad que en forma alguna va a trabajar para, directa o indirectamente, construir viviendas y lanzarlas al mercado del alquiler, generando así un parque de viviendas públicas que aun con perdidas, diesen cumplimiento al citado mandato constitucional de facilitar las administraciones publicas el acceso a una vivienda digna a todo el que la necesite. No, a eso no se dedica ni se dedicará la Spa, se dedica y se seguirá dedicando a formar un parque de viviendas en alquiler facilitadas por las momentáneamente maltratadas inmobiliarias, a las cuales por cada vivienda que faciliten recibirán 6 mil euros y la garantía de devolución cuando las reclamen, así como de un adecuado mantenimiento.
De esta forma se intenta ayudar, no a quien necesita una vivienda, no, su principal objetivo es meter en el bolsillo de los ladrilleros un volumen considerable de efectivo que les permita hacer frente a sus más acuciantes deudas, para una vez salvado el bache, que puedan recuperar sus bienes inmuebles y de nuevo ponerlos en el mercado de venta libre, si así les peta. Nunca su primer objetivo es resolver la situación de inaccesibilidad que los jóvenes tienen a este respecto, ya que como he mantenido en anteriores ocasiones, la gente endeudada, es laboralmente sumisa, retributivamente dúctil, y socialmente condescendiente, ya que en caso contrario y estando el sistema laboral lo desregulado que hasta el abuso y el esclavismo, está, nadie osa respirar más alto de lo que los poderosos determinen.
Es por ello que no solo el zapaterismo se pone al servicio del mercado, y recuerden que el mercado no es aquí eso que dicen que representa oferta y demanda, no, aquí el mercado tiene nombres propios y apellidos, y tan es así que ponen al frente de las empresas que en la propia administración les sirven a sus intereses a personas como Don Alejandro Inurrieta, amigo de don Miguel Sebastián, miembro de los chicos intermoneytarios, y hasta no hace mucho tiempo patrono de fundaciones líricas subvencionadas por el ministerio de cultura.
Yo no tengo duda alguna de para quien está trabajando ahora este sr. y para quien trabajará en el futuro.
Publicado por
Cándido Fernández
en
25.1.08
0
comentarios
jueves, 24 de enero de 2008
AL SERVICIO DEL MERCADO (2)
.jpg)
Vaya por delante que soy partidario de que tan solo en casos concretos, que la ley determina, los ingresos públicos tengan una adscripción de gasto finalista, a fin de que el gobernante de turno tenga la legítima facultad de poder atender a políticas de gasto flexibles y adecuadas a circunstancias sobrevenidas de difícil previsión. Dicho esto, lo que no es de recibo es que dineros provenientes de cotizaciones sociales se estén destinando a alimentar a los situados en la orilla del rio opuesta a la que se encuentran los trabajadores. Sucede que, sistemáticamente, a lo largo de estos años en los que las cuentas públicas presentan superávits, se están destinando a partidas de gastos financieros los dineros sobrantes, provenientes de cuotas sociales, dejando por ello de atender necesidades sociales de las que la ciudadanía aún adolece.
En estos últimos años se han destinado cantidades importantes de esos superávits a formar una bolsa dineraria que atendería a posibles necesidades de financiación futuras del sistema de protección social, fundamentalmente las pensiones, pero nunca, esas cantidades anualmente asignadas a tal bolsa, han llegado siquiera al 50 % del superávit de la seguridad social, por lo que decir que las cuotas sociales han financiado gastos y/o inversiones destinadas y orientadas amortizar deuda publica o, según la terminología capitalista, a generar actividad económica, que principalmente han beneficiado y siguen beneficiando a las grandes empresas constructoras, a los bancos y a los intermediarios financieros, no solo no es mentir, sino que es demostrar el cariz político de quien así actúa.
No contentos con este proceder, y viendo que parte del dinero de esta bolsa precautoria está invertido en títulos públicos, tanto nacionales como extranjeros, que estas inversiones las hace el Banco de España en coordinación con el ministerio de Hacienda, y que por la alta seguridad de esos depósitos la rentabilidad es relativamente baja, se les ocurrió a unos desinteresados zapateristas, poner al servicio del mercado parte del dinero del fondo de reserva de la seguridad social a fin de obtener mayores rentabilidades, eso si con mayores riesgos, y dada su bondad y desinterés por el lucro personal, engrosar el fondo de reserva.
Pero dado que este fondo está regulado por el pacto de Toledo, era necesario un acuerdo parlamentario para el que no se contaba con mayoría suficiente como para sacarlo adelante, ya que sorprendentemente el PP se opuso a esta operación, a pesar de las presiones que la banca y los intermediarios financieros nacionales e internacionales sobre él ejercieron, ya que poner de golpe en los mercados bursátiles casi un billón de la antiguas pesetas, esa mera contemplación, les hizo salivar a muchos, entre los cuales hay que destacar a los que pretendían intermediar un modesto 10 % del total, que, miren Vd. por donde, estos modestos comisionistas pretendientes, eran nada más y nada menos que los padres de la idea, los ya conocidos chicos intermoneytarios.
Y les falló el tema, momentáneamente, por lo ya comentado. Pero como el futuro inmediato, el nueve de marzo está ahí, y cualquier cosa puede pasar, se han dedicado a no perder el tiempo y han limado y allanado asperezas, contemplando hoy, ya, como posible, que a partir de esa fecha puedan poner al servicio del mercado el dinero de los trabajadores.
Y yo estoy en que lo conseguirán, ya que además de las asperezas con el PP limadas, parece que han conseguido "lubricar" los rozamientos sindicales que en principio presentaban fricción importante.
Me viene a la cabeza aquello que antaño dijo Borrell a cerca de que los "derechos ciudadanos no pueden estar sometidos al mercado", a lo que hogaño parece que los neoderechistas de Zp le contestan que los derechos civiles para los ciudadanos, pero los derechos de propiedad para el mercado.
En esto, sorprendentemente, son monárquicos, pero de Luis XV, aquel de.... "el estado soy yo", pues eso, que el mercado son ellos.
Publicado por
Cándido Fernández
en
24.1.08
2
comentarios
miércoles, 23 de enero de 2008
AL SERVICIO DEL MERCADO

Publicado por
Cándido Fernández
en
23.1.08
0
comentarios
lunes, 21 de enero de 2008
DEMASIADO A LA IZQUIERDA
Publicado por
Cándido Fernández
en
21.1.08
0
comentarios
jueves, 17 de enero de 2008
¡QUE GENERACION!
Publicado por
Cándido Fernández
en
17.1.08
1 comentarios
miércoles, 16 de enero de 2008
CALIDAD DEMOCRATICA, CERO
Publicado por
Cándido Fernández
en
16.1.08
3
comentarios
martes, 15 de enero de 2008
EL MUNDO AL REVÉS
Mantengo que una de las virtudes más raras y difíciles de apreciar es la ecuanimidad, la imparcialidad de juicio, por lo que en los tiempos que corren, tiempos de conmigo o contra mí, amigo o enemigo, amor u odio, es prácticamente imposible determinar con razones que pudieran ser compartidas, cuales son los aciertos y cuales los errores de unos y de otros.
Mantengo que dado que en ambas partes se dan idénticos intereses por mantener la densa niebla de la conveniencia partidaria pegada al terreno en el que se mueven los ciudadanos, se hace verdaderamente complicado, por lo dificultoso de la tarea y por el desapego de los más hacia el equilibrio de juicio por estar alineados desde el primer “a priori” con una de las partes, por lo que por mucho que en una sociedad se diesen las condiciones, y en esta no se dan, para que, aun en la niebla, surgiesen brotes de pensamiento tan libres como ecuánimes, aun en esas circunstancias, los amigos de las banderas, de los himnos, los portaestandartes de causas tan ciegas como interesadas, tendrían todo a su favor para acallarlas, ya que tan alineados como los militantes están los militantes medios de comunicación de uno y otro lado.
Aun así, confío que antes o después el sol caliente lo suficiente como para que levantando la niebla, levante también la luz de la libertad intelectual y de análisis en todos, y se liberen de las ataduras que las empresas políticas, no otra cosa son los partidos, imponen no solo a sus accionistas, sino al resto de la ciudadanía asediada en recíprocos y obligados odios.
Pero como esto no es más que un deseo, y este juntaletras ni ha alcanzado la ecuanimidad, ni lo pretende, dejo el camino a la perfección para otros más creyentes, quiero hoy, aquí, solo plantear una evidencia, y que ahí quede.
¿Por qué, si los aspectos macroeconómicos del estado de una concreta economía reflejan solo ratios y magnitudes tan globalizadores que como mucho nos pueden despejar parcelas tan amplias que no se distinguen en ellas a los individuos, por qué es esta la única óptica económica que contempla la actual dirección del Psoe para afirmarse en su acierto.?
De otro lado, ¿por qué quienes genéticamente han estado, están y seguirán estando codo con codo con los poderosos, ahora, y solo ahora se ocupan de datos microeconómicos que solo, nada más y nada menos, muestran cual es el estado de la economía del común de los ciudadanos, precisamente ahora que empeoran?
Y yendo un poco más allá de la política (¿o no?), ¿por qué los sindicatos, las organizaciones que se suponen han de velar y defender los derechos e intereses de los más débiles en el ámbito laboral, (y esto es política), están desde hace años y años como el Ebro de la jota al pasar por el Pilar?
Cabe preguntarse en estas situaciones ¿quién o quienes no mienten o no engañan?
Que cada cual se responda a sí mismo con la ecuanimidad que pueda.
Publicado por
Cándido Fernández
en
15.1.08
0
comentarios
lunes, 14 de enero de 2008
A POR FRANCIA, Y MÁS.
Como resulta que el 2013 queda un poco lejano y fuera de su aun incumplida pretensión de tener otros cuatro años más de mamandurria, a fin de que dé cumplimiento a su pretensión lo más rápidamente posible, le regalo una sugerencia que no tiene que estar muy lejos de la formula por la cual hemos desbancado a Italia. Ahí va.
Tómense a un grupo de ciudadanos tal, que coincida exactamente en número y nombre con la de aquellos que sean los que compongan la franja más alta por volumen de ingresos declarados por IRPF, súmense a estos a los titulares de, igualmente, la franja más alta del extinto impuesto sobre el patrimonio, agréguense a los anteriores a los miembros de los consejos de administración de aquellas empresas que coticen en el IBEX, a continuación súmense los ingresos que todo este conjunto haya tenido en el pasado ejercicio 2007 y divídase por el número de componentes del citado conjunto. Este resultado, renta per cápita si no nacional, si de los más nacionales, será superior no solo a la de Francia, sino a la de cualquier país del mundo mundial, y así Zp pasará a la historia como el mejor conductor, (en rumano “conducator”), que la política económica mundial habrá tenido, distinguido ante todo por adelantar por la derecha poniendo el intermitente de la izquierda.
Publicado por
Cándido Fernández
en
14.1.08
7
comentarios
domingo, 13 de enero de 2008
¡PASMAO!
Publicado por
Cándido Fernández
en
13.1.08
1 comentarios
sábado, 12 de enero de 2008
LA EXCEPCION
Publicado por
Cándido Fernández
en
12.1.08
1 comentarios
viernes, 4 de enero de 2008
LO DEL CESAR
Publicado por
Cándido Fernández
en
4.1.08
4
comentarios
jueves, 3 de enero de 2008
NO ES LA ECONOMIA, ES LA INJUSTICIA, ESTUPIDO
Publicado por
Cándido Fernández
en
3.1.08
11
comentarios
miércoles, 2 de enero de 2008
SUBIDAS Y "SUBIDAS"
Publicado por
Cándido Fernández
en
2.1.08
2
comentarios
martes, 1 de enero de 2008
REPASO SIN IRA
A cambio, ellos, deberían reconocer que la fiscalidad ha soportado un claro y contundente desvío a favor de los que menos aportan a las arcas del estado, lo que más tienen; han de reconocer que las rentas salariales han perdido capacidad adquisitiva mientras que las rentas del capital presentan incrementos escandalosos; han de reconocer que los superávits de la seguridad social se están dedicando mayoritariamente a amortizar deuda, no a revertir en aquellos que lo han generado, los trabajadores y los pensionistas; han de reconocer que han protegido y por lo tanto impulsado y amparado la especulación de un bien que constituye, este sí, un derecho básico reconocido en la Constitución, la vivienda; han de reconocer que han puesto todo su interés en defender un sistema de distribución de la mucha riqueza generada que es injusto, por ser cicatero con el débil y complaciente con el fuerte; han de reconocer que su posicionamiento respecto a la defensa del medio ambiente ha sido tan timorato como contradictorio; han de reconocer, también, que el conjunto de sus actuaciones de carácter económico y laboral han propiciado una situación de dependencia social por la cual la libertad individual, laboral y económica, no existe para la inmensa mayoría de la juventud española; han de reconocer que han facilitado, con la complicidad de unos sindicatos podridos, el establecimiento de un sistema de esclavismo laboral que ni tan siquiera sirve a objetivos de innovación y competitividad internacional.
Han de reconocer que la cortina de humo que le prestamos aquellos que reconocemos algunos tímidos aciertos sociales, cortos y de limitada implantación, es la que les sirve para, a los peores "ciegos y sordos", los que lo son de forma casi voluntaria, mantenerlos en su minusvalía intelectual, mientras el aquelarre económico de estos años lo comparten, si, lo comparten algunos de ellos con los poderosos del ladrillo y de la banca.
Mi respuesta es rotunda. NO.
Nunca gente de izquierda hubiese dejado pasar cuatro años de magnificas ocasiones para hacer más fuerte, equilibrándola, a esta nuestra sociedad española.
Nunca gente de izquierda hubiese regido ese partido de forma tan tiránica e ilegal.
A Sabina le robaron el mes de abril, a la gente de izquierda nos han robado muchos años de ilusión y la única herramienta que puede abrir la puerta a la igualdad.
Publicado por
Cándido Fernández
en
1.1.08
2
comentarios