sábado, 31 de enero de 2009

MANIFIESTO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Cada día es mas evidente y mas necesario que la izquierda esté representada en el parlamento europeo, y para que esto sea así y por su mediación Europa cambie de rumbo es necesario aglutinar fuerzas y hacer frente al capitalismo y sus vasayos social-liberales. Para ello Izquierda Anticapitalista necesita presentar 15.000 firmas de apoyo previas a la presentacion de candidaturas.
Si te sientes de izquierda, de la de siempre, si vives sus valores, suscribe y apoya su manifiesto.

Manifiesto: «Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009»
"Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.
En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.
Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as que se requieren para poder presentar una lista.
Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto".
[Para adherirse al Manifiesto, enviar nombre, apellidos, colectivo social al que se pertenece o profesión a espacio@nodo50.org ]

DESAYUNO CON BANQUEROS

De nuevo otro periodista, Juan Carlos Escudier, nada sospechoso de "socialismos trasnochados", (Sebastian dixit), preocupado por el servilismo y los consiguientes regalos de este gobierno a los banqueros, pone ante su contradicción, ante su traición, a Zp. Lean su articulo publicado hoy en "El Confidencial".

"Tras comprar a la banca otros 6.000 millones de euros en activos, Zapatero ha vuelto a convocar este lunes en Moncloa al equipo plutócrata habitual, no fuera a ser que, pudiendo contribuir todavía más a su felicidad, haya algo que se nos haya pasado. La ciudadanía quiere saber si los banqueros están contentos con la rebaja de impuestos decretada por el Gobierno a modo de aguinaldo para ellos y sus familias -incluyendo tíos y sobrinos-, y si con eso basta para que empiecen a conceder créditos o, por el contrario, hay que ir pensando en agasajos más personales, tal que unos tirantes nuevos para Botín o un equipo de escucha para Miguel Blesa el de Cajamadrid, ahora que están de rebajas en La Tienda del Espía.
Una vez que nos aseguremos que nada les falta, quizás convendría preguntarles dónde han ido a parar los más de 20.000 millones de euros que el Estado ha inyectado ya en esas saneadísimas entidades que eran la envidia de Europa y del mundo entero, no vaya a resultar que, por despiste, se hayan destinado a pagar las deudas de las propias entidades en vez de a facilitar la actividad económica, como estaba previsto.
Lo más normal es que descubramos que nuestras admiradas instituciones financieras no se diferencian mucho de las del resto del mundo, y que algunos de ellas van camino de encajar en la definición de “bancos zombi”, acuñada por el Nobel de Economía Paul Krugman para definir a esas entidades que siguen funcionando pero que, en realidad, están quebradas. ¿Qué les mantiene con vida? La esperanza de que serán rescatados por el Estado.
Aún admitiendo que el sistema financiero español no ha estado tan expuesto como otros a los activos tóxicos y a las tristemente famosas hipotecas subprime, el desplome del precio de las viviendas puede tener efectos similares. ¿Cómo habrán de reflejar los bancos en sus balances las hipotecas de pisos cuyo valor de mercado actual es un tercio inferior al que tenían cuando se suscribieron? Por otra parte, si el imparable aumento del desempleo dispara la morosidad, ¿cómo podrá asegurarse el crédito a particulares y empresas, y al mismo tiempo dotar las provisiones correspondientes sin poner en peligro el equilibrio patrimonial de las entidades?
Salvo que Zapatero encuentre una terminología más apropiada, tal que desaceleración en lugar de crisis, la situación de la banca española, enfrentada a la cancelación de operaciones de deuda por un importe aproximado de 82.000 millones de euros en 2009, es algo más que preocupante, toda vez que el grifo del mercado interbancario sigue cerrado. Y lo será más si la tormenta no remite porque en 2013 es cuando tendrán lugar el grueso de los vencimientos.
Goldman Sachs ha estimado en 800.000 millones de euros las pérdidas que el sistema bancario mundial lleva absorbidas desde el inicio de la debacle, y considera probable que otros 850.000 millones todavía estén por aflorar. En Estados Unidos se ha comenzado a hablar ya de crear un banco público cuya función sea el de comprar a un valor “justo” los activos incobrables y sanear así los balances de las de entidades financieras, lo que no dejará de ser un nuevo regalo de los contribuyentes a sus accionistas si Obama no lo impide.
Lo lógico en estos casos, tal y como sostiene Krugman, es que el Estado lleve a cabo una “absorción pública explícita aunque temporal”, es decir que proceda a la nacionalización, y eso es justamente lo que habría que esperar de Zapatero, aunque tuviese que comerse sus palabras acerca de la solidez y solvencia de nuestras fornidas instituciones de crédito. De hecho, ya en los últimos tiempos el Gobierno se ha manifestado dispuesto a intervenir en el capital de los bancos si la situación lo requiriese.
Por el momento, y a la vista de la indecencia de sus beneficios, las grandes corporaciones como el Santander o el BBVA parecen vacunadas contra la crisis, pero no así bancos medianos y algunas cajas de ahorro, y en especial las más expuestos al sector inmobiliario. En lo últimos meses, los servicios de inspección del Banco de España han redoblado su actividad en estas entidades, a las que se ha exigido un desnudo integral de sus balances y el diseño de una estrategia de futuro convincente. A lo largo del mes de febrero serán las Cajas las que presenten resultados. Nadie puede descartar alguna intervención o, en su defecto, el impulso de fusiones de salvamento.
Ninguna economía puede funcionar sin el adecuado flujo de crédito. El lunes, ante el café con pastas y tras de interesarse por sus respectivas santas, el presidente tendría que hacer entender a sus distinguidos invitados que han de cumplir con la función que tienen encomendada o exponerse a que sea el Estado quien la asuma. Casi una misión imposible para el irredento y confiado optimista que nos gobierna".

viernes, 30 de enero de 2009

LA BANCA GANA; ESPAÑA, PIERDE

Lo que a continuación sigue es un tan largo como esclarecedor artículo de Carlos Sanchez que hoy incluye "El Confidencial Digital". Hasta los más respetables liberales, y Carlos Sanchez, para mi, lo es, ponen ante su evidente contradicción, -eufemismo de traición-, a Zp y su politica de rapiña economica a favor de los banqueros. No se me aburran que es muy interesante.

"La banca gana mucho dinero. De eso hay pocas dudas. Y sería bueno, incluso, que ganara más. Estaríamos ante una señal de fortaleza económica. Pero también los comerciantes, los hoteleros, los profesores, los abogados, los autónomos, los curritos…, y hasta los periodistas. Pero ocurre que no sucede exactamente eso. La vida no trata por igual a todos. Nada nuevo bajo el sol.
Hay un sector que se salva de la debacle económica. Y responde al nombre de sistema financiero. Una manera ecléctica de llamar a los banqueros de toda la vida.
Tras este término se esconden 358 entidades de todo pelaje y condición. De ellas, 151 son bancos; 46, cajas de ahorros, y 85, cooperativas de crédito. Otras 76 instituciones se integran en los llamados establecimientos financieros, que pueden prestar dinero pero no captar depósitos. Entre todas esas entidades ganaron el año 2007 la bonita cifra de 25.800 millones de euros. ¿A cuánto equivale eso? Pues al 2,5% de la riqueza que este país es capaz de generar en un año.
Como se ve, mucho dinero. Tanto que en un ejercicio en el que la crisis financiera internacional sacó la patita en agosto, sus resultados se incrementaron en nada menos que en un 30,7% respecto del año anterior. Los resultados de 2008 serán peores, pero no tanto como para echarse al monte. Santander, BBVA y Banesto ya han anunciado beneficios netos por valor de 14.676 millones de euros. Nada que ver con la sangría de resultados que registra la gran banca internacional.
Prestar dinero, por lo tanto, sigue siendo un negocio rentable, al menos en España. Incluso muy rentable. Hasta el punto de que si nos ponemos en plan técnico, diríamos que la rentabilidad sobre activos totales medios (ATM) se situó en el 2007 en el 0,97% (0,87% en 2006); pero si la comparación se hace sobre los recursos propios, variable mucho más representativa, estaríamos ante una tasa de retorno del 18,3% (16,1% en 2006). ¿Gana usted tanto?
Los argumentos que se suelen dar cuando se cuestiona la alta rentabilidad de la banca española -por comparación con el resto de sectores productivos- es que esa es la mejor garantía de su solvencia. Ningún país puede salir adelante con un sistema financiero maltrecho, y de ahí que quien pone peros a los beneficios del sector es tildado de demagogo, populista, oportunista y otros tantos epítetos que no se incluyen aquí por si este texto lo lee algún menor de edad.
La mosca tras la oreja
Ese argumento hace imposible el debate. Pero en la calle, que es mucho más sabia, muchos andan estos días con la mosca tras la oreja por el hecho de que la banca se pavonee ante sus accionistas de que la crisis no va con ella. Algún pequeño resbalón en la cuenta de resultados, pero nada más que eso. De hecho, si alguien se atreve a cuestionar alguna partida del balance, es inmediatamente calificado como alarmista. Sin embargo, probablemente valga la pena reflexionar sobre si es razonable tener un sistema financiero la mar de solvente, pero incapaz de cumplir su función esencial, que no es otra cosa que prestar dinero a los ciudadanos y a las empresas para engrasar la actividad económica.
Cabe señalar que la banca no es el único sector bajo sospecha. Este país tiene media docena de multinacionales -la mayoría herederas de un monopolio público- que trimestralmente sacan pecho sobre sus resultados. Pero en las notas de prensa olvidan decir a los ciudadanos si la electricidad que venden es más barata que en Europa. O si el precio que cobran por el gas o el teléfono es menor que en el Reino Unido o Alemania, por poner dos ejemplos. Al margen de la calidad en el servicio.
La pregunta clave es, por lo tanto, si esos gruesos beneficios de unos y de otros están en consonancia con las necesidades del país. Y aquí la respuesta no está tan clara. Es cierto que el sistema financiero es solvente, pero no es menos cierto que el crédito nuevo concedido a los hogares -la variable verdaderamente relevante y no la evolución del crédito total- está cayendo un 56%. O lo que es lo mismo. Se ha pasado del 99.00 millones de euros prestados a las familias en 2007 a poco menos de 44.000 millones en 2008, lo que significa que el crédito no fluye por las cañerías del aparato productivo.
La banca lo justifica diciendo que los problemas de liquidez han acabado por convertirse en un problema de solvencia. No presta porque carece de garantías suficientes de que podrá recuperar su inversión crediticia. El argumento es perverso. Si eso fuera cierto, estaría cavando su propia tumba. No prestar dinero significa un estrangulamiento de la economía, y si no hay actividad, el negocio bancario se esfuma por falta de clientes. Por lo tanto, parece que lo razonable sería seguir prestando, aunque fuera a costa de distribuir menos dividendos y de liberar otros recursos.
La banca no presta, simplemente, porque no tiene liquidez. Antes debe cubrir sus necesidades de financiación. Y no estará de más recordar que España fue durante 2007 el segundo emisor europeo de titulizaciones y el segundo emisor de títulos hipotecarios (cédulas), “por lo que existe un riesgo de que, ante un alargamiento de las turbulencias financieras, las entidades no puedan atender a las necesidades de financiación de la economía”, como se sostenía en la última edición de la Revista de Estabilidad Financiera -editada por el Banco de España-. Como se dice en esa publicación, el problema de este país es que el sistema financiero tuvo que financiar el crecimiento del activo -los préstamos- con una base de depósitos que crecía entre cinco y quince puntos por debajo del crédito.
Esta fuerte exposición a los mercados mayoristas internacionales es lo que realmente obliga a las entidades a sacar músculo de rentabilidad ante los inversores. Precisamente, porque sus necesidades de dinero son mayores, lo que les ha obligado a financiarse a corto plazo. Algo que está deteriorando su liquidez, aunque en las últimas semanas se haya abierto algo la mano. Eso quiere decir que de prolongarse la situación -el mercado dista mucho de estar normalizado- el racionamiento del crédito puede dilatarse en el tiempo. Y eso explica que su objetivo fundamental sea mantener los ratios de solvencia a toda costa. La estrategia es acertada desde el punto de vista de los intereses de cada entidad; pero entonces surge con fuerza otra pregunta. ¿Es buena para el país esa estrategia? Tampoco está tan clara una respuesta afirmativa.
Una montaña de estiércol circula por la nación en forma de morosidad. Precisamente debido a que la banca ha dejado de descontar pagarés de empresa o a que las líneas de crédito -preferentes o no- han sido borradas del mapa, matando por inanición a cientos de miles de pymes y de hogares que no tienen un euro que llevarse a la boca. ¿Si es tan solvente, por qué no presta dinero? A su favor, es verdad, juega el hecho de que un elevado porcentaje de sus ingresos recurrentes procede de la actividad de banca minorista, poco dependientes de los mercados financieros internacionales.
¿Por qué no prestan dinero los bancos?
Lo realmente cierto es que la estrategia que consiste en primar la calidad (y la cantidad) de los resultados bancarios sobre el interés general de la nación, está teniendo efectos devastadores sobre el aparato productivo.
Como se han cansado de repetir multitud de analistas, estamos ante una crisis financiera que nació como consecuencia de una escandalosa sobrevaloración de los activos, principalmente de aquellos que tenían como subyacente el mercado inmobiliario. Por lo tanto, parece razonable pensar que hasta que esos activos recuperen su precio natural, que decía Adam Smith, la actividad económica no podrá reactivarse.
No olvidemos que la deuda de las familias representa el 128% de su renta disponible, por lo que difícilmente podrán recuperar el ciclo inversor si antes no bajan los precios. Y que los gastos financieros representan nada menos que el 18% de su renta disponible. Puede parecer pequeño el porcentaje, pero hay que tener en cuenta que se trata de una media, por lo que algunos segmentos están especialmente expuestos al endeudamiento.
La banca, sin embargo, está aguantado todo lo que puede esa depreciación para no anotarse las correspondientes minusvalías que afearían su balance. Aguantando artificialmente el precio de los pisos con la esperanza de que cuando el sol vuelva a iluminar esos activos se coloquen en Bolsa a precios de antes del ajuste. La consecuencia de esa estrategia suicida no puede ser otra. España tardará más tiempo que otras naciones europeas en salir del pozo. Como por cierto han puesto de manifiesto tanto el FMI como la Comisión Europea.
Un dato ilustra mejor que ninguna otra cosa la naturaleza del problema. De cada cien euros que prestó la banca española en 2007 -en esto las cajas de ahorro se llevan la palma- 61,3 euros (es decir casi las dos terceras partes) fue a parar al negocio del ladrillo. La construcción se llevó un 8,7%, la promoción inmobiliaria, un 17,3%, y la compra de viviendas el 35,3% restante, cuando el peso del ‘ladrillo’ en el PIB es del 17%. Como se ve, una temeridad que ahora tiene consecuencias sobre el nivel de crédito para el resto de actividades productivas.
Ya se sabe que en tiempos de tribulación no hay que hacer mudanzas. Pero este aserto vale para el alma, no para la economía. Las autoridades tienen ante sí la oportunidad de una transformación del sistema financiero, con el objetivo de que vuelva a cumplir su función. Exactamente lo mismo que hicieron dos de los antecesores del gobernador Fernández Ordóñez: Mariano Rubio y Luis Ángel Rojo, que no se cortaron a la hora de provocar fusiones bancarias o la liquidación de entidades inviables en aras de mejorar la solvencia del país. No siempre lo que es bueno para General Motors es bueno para el país".

jueves, 29 de enero de 2009

"TOMASADAS"

Desde antiguo, se ha mantenido y demostrado en infinidad de ocasiones, que lo mejor que se puede hacer para conocer qué anida en el interior de alguien en concreto es ponerle un micrófono. Hoy, como al chiquito de Parla no le faltan altavoces y cámaras, ya le conocemos, o lo que es mejor, ya le van conociendo aquellos que cuando estaba limitado a su Parla le tenían poco menos que por adelantado de las Españas zapateristas.
Se descolgó ayer el líder de los zapateristas madrileños con una definición de la bruja Aguirre por la cual esta venía a ser un hibrido de Hugo Chavez y Stalin.
Como todos sabemos, en esta vida hay que pensar lo que se dice antes de decirlo, y mucho más si lo que se va a decir es ante medios de comunicación, por lo que entiendo que “Tgo”, (léase tigou, como Jlo), reflexionó con anterioridad y convencido de su acierto y conveniencia largó lo antes anotado.
Y digo yo, Hugo Chávez, militarote populista venezolano parece que está siendo exorcizado por la derecha mundial por haber nacionalizado el petróleo y las petroleras extranjeras, fundamentalmente yankees, por haber repartido tierras entre el campesinado, y por quitar en referéndum democrático las limitaciones a los mandatos presidenciales venezolanos, por hacer frente al dominio de las multinacionales americanas y europeas que saqueaban las materias primas autóctonas y por haber establecido lazos comerciales sudamericanos alternativos a los que hegemónicamente imponen los gobiernos de los EEUU.
Al tiempo, parece que se ha llegado a tal grado de confrontación cívica en Venezuela que, tras la recuperación del poder que un golpe de estado derechista transitoriamente le arrebató a Chávez, campan por ese hermoso país piquetes, bandas o como se les quiera llamar de individuos que de un lado y otro del espectro político venezolano imponen, cuando menos coacción, sino terror ciudadano.
Del otro componente de la mezcla, Stalin, no merece la pena glosarlo, baste decir que fue uno de los mayores asesinos que a la humanidad avergonzará por todos sus siglos, y que además asesinó en nombre de uno de los planteamientos ideológicos más puros, solidarios y desinteresados que en sus principios el comunismo tuvo.
Pues bien, si alguien supiese explicarme cómo es posible mezclar el “chavismo” y el estalinismo, que lo haga, pero mucho más interesante me resultaría que me describiesen el resultado de tal mezcolanza, porque si ese resultado se pareciese a la lideresa Aguirre, habría que alertar a los madrileños, fundamentalmente a los militantes y votantes del PP sobre el peligro que corren albergando entre ellos a tal ente, aviso y alarma que habría de hacer extensiva a los militantes y votantes del PSOE madrileño ya que el chiquito de Parla, Tgo, sigue pretendiendo aliarse, apoyar y refrendar muchas de las iniciativas que tal engendro propone y realiza.

Postdata propositiva: no estaría de más que algún eminente siquiatra “espiase” la mente de tan preclaro “líder” y le aplicase alguna cura de coherencia.

miércoles, 28 de enero de 2009

LAS DOS ESPAÑAS

Quede claro, de entrada, que no me refiero a las dos Españas machadianas secularmente enfrentadas y que, para mí, casi que no existen, pues no hay más que ver que hoy tanto los “rojos” como los “azules” lo mismo hacen, a lo mismo se dedican y su única discrepancia es si el cotarro lo manejan unos u otros, pero ese cotarro, siempre el mismo y en beneficio de los mismos de siempre.
Hoy me refiero a las dos Españas que ha decretado el Banco de ídem. Veamos.
Hace unos días decretó el banco regulador que la banca española fuese prudente en la elaboración de sus resultados económicos, sus beneficios atribuibles al ejercicio 2008, aconsejando que puesto que los mecanismos contables y los de la elaboración de balances se lo permiten, cosa que los ciudadanos explotados por el IRPF no podemos hacer, aproximasen esos resultados a cero, ya que, con los tiempos que corren, no es muy presentable que sus beneficios sean ofensivamente altos cuando las empresas cierran y el paro se dispara.
Así las cosas, -el regulador aconseja maquillar y tunear a la baja los beneficios de la banca-, hoy, el Banco de España nos certifica oficialmente que España está en recesión económica ya que al parecer estamos en el segundo trimestre de crecimiento económico negativo. Y digo yo, ¿pues no se estaba oficialmente en recesión cuando por tres, no dos, trimestres consecutivos se obtenían crecimientos negativos?, o ¿es que se han cambiado las reglas ya que conviene imputarle a otros las culpas de tal recesión?. Me temo que sí, que así juegan estos a su juego, cambiando las reglas cuando les conviene y exonerando de culpa a los suyos.
En efecto, hoy, para el Banco de España, la causa principal de la recesión ya no es ni el ladrillo ni el cerrojazo financiador de la banca, para el regulador bancario, el que precisamente no consigue que los banqueros pongan a disposición de empresas y particulares el dinero que casi les están regalando, para el BdE el culpable de la recesión es la brutal bajada del consumo de los hogares, de ahí que con inflación baja y las bodegas bancarias plenas de nuestros euros, prefieren que nos los gastemos alegremente en sus productos en vez de prudentemente ahorrar ya que los tiempos que nos han fabricado son inciertos.
Estos malnacidos quieren que arriesguemos nuestro futuro haciendo circular nuestras pocas disponibilidades económicas en un consumo que incremente sus ventas, ya que en forma alguna están dispuestos a asumir los costes de stocks monstruosos, a pesar de las inyecciones económicas que los despidos y ERE´s les regalan. Quieren que además de parados estemos tiesos.
Y mientras ellos…….pues como sigue. Datos de hoy mismo:
Banesto ha registrado un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. En una nota remitida a la CNMV, el banco añade que ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros con el fin de anticipar los efectos del presente ciclo económico. Sin esta dotación, el beneficio habría crecido un 7,5%.
Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008. El margen de intermediación de la entidad alcanzó los 681 millones y fue un 15,8% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.055,74 millones, un avance del 11,2%, mientras que el margen de explotación totalizó 538,97 millones de euros, un 17,8% más.
BBVA: Según explica la entidad en un comunicado remitido a la CNMV, sin contar los singulares (509 millones por la venta de la participación en Bradesco, menos 602 millones de provisiones por prejubilaciones extraordinarias en España y menos 302 millones de dotación extraordinaria por quebranto ocasionado por la estafa de Madoff), el beneficio atribuido se eleva a 5.414 millones de euros en 2008 que, frente a los 5.403 millones de 2007 supone un ligero aumento del 0,2%. Por otra parte, tal y como reflejan sus cuentas, en el último año, la entidad ha eliminado 3.000 empleos en todo el mundo, mientras que el número de oficinas se ha reducido en 241.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.876 millones en 2008, un 9,4% más. El banco de Botín obtuvo un beneficio ordinario recurrente de 8.876 millones de euros en el pasado ejercicio, un 9,4% superior al de 2007, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este beneficio, que recoge una provisión de 500 millones de euros relativa al coste de las medidas adoptadas para compensar a sus clientes por el escándalo Madoff, coincide con el beneficio total atribuido del grupo.
Ante esta dicotomía cabe preguntarse ¿qué España es la que está en recesión?, ¿acaso son extranjeros Botín, su hija Ana Patricia y Francisco González?

Finalmente, por hoy, un consejo y después una aclaración para los que no saben del contenido de las palabras.
Consejo: que consuman y reactiven la economía ellos, nosotros a meter el dinero en el calcetín, que vienen mal dadas.
Aclaración: Demagogia. (Del gr. δημαγωγία). 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

martes, 27 de enero de 2009

ERASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO....

Hay quien de entre sus asalariados con dinero publico hoy mantiene que el preguntado estuvo inmenso.

Hay quien de entre los plumillas de su cuadra hoy mantiene que el preguntado estuvo hábil, cuando lo que quieren decir es que se escaqueó de la pregunta comprometida.


Hay quien se atreve a mantener que de ilusión y optimismo no se encuentra empleo, ni se come.


Pero nadie se atreve a decir que mintió de forma descarada. Ni aquellos que hoy mismo en sus webs incluyen audios que demuestran que sigue mintiendo una y otra vez.


El material de guerra vendido a Israel podrá o no ser letal por si mismo, pero como el grano que no hace granero, ayuda al compañero.


Y por si fuese poco ahí está este audio tomado de la Web de la cadena SER, que no precisa comentario alguno, tan solo aclarar que el pasaje en el que promete el pleno empleo es en el discurso de investidura pasado.




lunes, 26 de enero de 2009

MÁS COMPARACIONES…… ¿ODIOSAS?

Aunque todavía no se han cerrado los datos que para 2008 habrán conseguido los bancos y cajas españoles, la ley les faculta hasta el 31 de marzo para presentarlos, ya se van conociendo algunos de ellos.
Antes de que tal suceda también hemos conocido una instrucción del Banco de España que pide a los bancos y cajas de ahorros que “sean muy prudentes a la hora de presentar el (resultado) ejercicio 2008 de forma que el incremento de sus beneficios se acerque a cero”. Lo cual, para la prensa, todo es una cuestión de imagen; "no sería muy coherente que en medio de la crisis en la que está sumergido nuestro país la banca alardeara de beneficios mientras hay numerosas empresas intentando evitar los concursos de acreedores o las quiebras".
Siguiendo estas instrucciones Banesto ha adelantado que cerró 2008 con un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros, “solo” un 2 % más que en 2007, pero que si se sumasen los 60 millones destinados a provisionar morosidad futura, los beneficios reales alcanzarían los 839,8 millones de euros, es decir un 7,5 % más de beneficios que en 2007.
Ítem más respecto a Bankinter. Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, dicen que un 30 % menos que en 2007, pero si se desmenuzan un poco los datos tenemos que el margen de intermediación de la entidad alcanzó los 681 millones y fue un 15,8% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.055,74 millones, un avance del 11,2%, mientras que el margen de explotación totalizó 538,97 millones de euros, un 17,8% más que en 2007.
Como se puede comprobar el banco regulador aconseja sin tapujos a quienes debía vigilar y obligar a decir la verdad, que nos engañen a todos los ciudadanos, utilizando vías tan legales, las establecidas por la contabilidad nacional y la central de balances, como escoradas a la defensa de los intereses de quienes con su actuación provocan paro e incertidumbre social, ciudadana y hasta empresarial.
Aun así, el gobierno parece que está estudiando incrementar las ayudas a bancos y cajas dotando con mas disponibilidades económicas al fondo para la adquisición de activos, -en lenguaje de Cervantes, pasta casi regalada para los bancos-, pero abriendo esta vez la puerta a comprarles activos basura, o sea con el riesgo cierto de que le den el timo de la estampita, versión hipotecas.
Con todo ello se demuestra que los dineros hasta ahora gastados, -regalados al 2,45 % a los banqueros mientras que el Tesoro tiene que acudir a emitir deuda para captar dinero retribuyéndolo al 4 y 5 %-, sencillamente se han malgastado, ya que como hasta Zp reconoce no llegan a las familias ni a las empresas. Pero como se trata de servir a quienes les pagan, la mantendrán sin enmendarla.
Mientras tanto el paro volverá a darnos otro grandioso susto la semana que viene, -datos de enero-, la inversión productiva ni tan siquiera por los suelos, están desinvirtiendo y realizando activos, -los que pueden-, y para que nada altere su placido vivir del cuento gubernamental, para distraernos y despistarnos nos sacan una de espías madrileños, y como guinda de este mundo feliz de Aldous “ZP” Huxley, esta noche, en un plató, no en el Congreso de los Diputados, don Zp se dispone a encantar a los que ya están encantados, a cabrear más a los que motivos tienen para estarlo, y a alejar de la política a todos aquellos que esta noche quizás vean en la televisión de “todos”, un nuevo ejercicio de cinismo y falsedad política, ya que de nuevo tratará de venderles que todo su esfuerzo se dirige a hacer más por los que menos tienen. Esta sí que es la madre de todas las grandes mentiras.

viernes, 23 de enero de 2009

3.207.900

Datos recogidos de la prensa de ayer y hoy:
La tasa de desempleo en 2008 según la Encuesta de Población Activa se elevó hasta el 13,91 %, la cifra más alta desde el primer trimestre de 1996. Lo que significa que el pasado año el paro aumentó en 1.280.300 trabajadores.
Según esta misma encuesta ya son 827.000 los hogares españoles en los que todos sus miembros están sin empleo.
En el año 2008 se destruyeron 620.100 empleos, un 3% del total de los existentes en el año anterior.
Zapatero "alienta" a los empresarios a mantener el empleo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernandez de la Vega ha insistido en que "todo lo que se pueda hacer" para frenar la sangría en el empleo vendrá del "diálogo social" con todos los agentes y que adoptarán medidas, "si tienen que adoptarlas".
La cúpula del Psoe se reúne con la CEOE, esta, demanda al partido del Gobierno abaratar el despido, reformas laborales y controlar el absentismo. El PSOE compartió con la CEOE "la preocupación porque la protección llegue de verdad a los trabajadores enfermos y que no haya abusos al fingir enfermedades”.
La rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social fue otra de las peticiones de la patronal.
Adjudicados los 4.000.000.000 de euros procedentes del Fondo de Adquisición de Activos a un tipo medio del 2,69 % y un tipo marginal del 2,45 % a dos años, entre los bancos y cajas españoles. En la próxima subasta del fondo, prevista para el 30 de enero, el Tesoro dispondrá del máximo de 6.000 millones para comprar activos de máxima calidad a bancos y cajas.
Primeros datos sobre resultados de la banca en 2008: Banesto ganó 779,8 millones de euros mas que en 2007. Bankinter ganó en el mismo periodo 252,4 millones de euros mas que en el año precedente.
Sin comentarios

jueves, 22 de enero de 2009

LUCIDEZ

Son para mí pocos a los que les sería de aplicación tal condición. Son menos aun aquellos a los que se les pudiera aplicar y que estuviesen por debajo de los 50. Y no conozco a ninguno que siendo lucido en el análisis y en la honradez, esté en la política.
Bobbio, Chomsky, Saramago, y dos españoles más, Vicent Navarro y José Luis Sampedro, serían para mí un buen quinteto, de entre los vivos, a la hora de interpretar el socialismo clásico.
Al último de los citados, Sampedro, lo entrevistan hoy en eso que llaman “Publico”, y suplico a mis lectores que aprovechen el enlace que al final adjunto
para que aprecien de forma casi palpable que es eso de la lucidez.
Y como para muestra basta un botón, ahí va una respuesta que sirve para, en dos líneas, definir eso que llaman neo-socialismo: “Para mí los neos, sean catecúmenos o liberales, no son nuevos. Cuando a una cosa hay que ponerle el prefijo neo es que no lo es. Cuando uno es nuevo no hay necesidad de decir: ¡oiga, que yo soy nuevo! Simplemente la gente dirá: a usted no le había visto nunca”.
Mientras, los que de nuestros dineros y de nuestra molicie viven, en vez de aprender, se dedican a lanzarse los excrementos que su podrido cuerpo político produce.

martes, 20 de enero de 2009

LA UGT DE JUAN PALOMO

No conozco yo receta culinaria alguna que esté compuesta por un solo ingrediente, y si existiese, es más que probable que hubiera que arrimarle a tan insustancial alimento algún que otro condimento.
Por ello, y por lo aquí dicho en días anteriores, no está de más conocer otro de los ingredientes del guiso que está cociéndose en Caja Madrid y que nos están sirviendo a los madrileños tanto los “fraternos púgiles” del PP, como los traidores del PSOE-UGT.
Como todos han de saber ya, aparte de los miembros del PP, del PSOE, de IU y de CCOO, la Unión General de Trabajadores está representada en la Comisión de Control de Caja Madrid por un tan antiguo como ambulante sindicalista, antaño destacado militante socialista sector de la yenka, (léase izquierda socialista) llamado M.A. Abejón.
Este ciudadano, digitalmente colocado en Caja Madrid por José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid, en la Asamblea General del pasado 10 de noviembre, expuso en la tribuna de esa reunión, con contundente voz y débiles argumentos, las, para él, razones por las que todos los designados por la UGT se abstendrían en la votación subsiguiente. Fue esa la reunión en la que se concretó y se visualizó de forma rotunda la confrontación interna del PP y en la que el PSOE además de abstenerse como la UGT, adoptó una actitud sepulcral, ya que así de clamoroso fue su silencio. (Ver aquí el post del 11 de noviembre “No saben/no contestan)
A nadie sorprendió la coincidencia en el posicionamiento de ambas organizaciones ya que todos conocemos la mixtura de las listas que por el “tercio” de impositores realizaron en su momento, pero lo que es auténticamente sorprendente, o quizás no tanto, es que también Abejón votase el otro día en la Comisión de Control al lado de los chicos de la Aguirre.
Ante este hecho hay que preguntarse qué razón pueden argumentar hoy los chicos de “Peperri”. No les vale aquello de mantener la estabilidad de la institución que el simple del Tomas Gómez repite y nadie cree. No les vale eso otro de dar cumplimiento a una ley que, aun legítima en origen, por establecer una vigencia en su aplicación de carácter retroactivo queda descalificada. A estos muchachos de la UGT lo que les mueve, lo que les ha movido a actuar de semejante guisa han sido y son dos elementales y conocidos motivos.
El primero de esos motivos es la nada despreciable asignación presupuestaria que desde la Comunidad de Madrid les llega vía presupuestos públicos obviamente regidos por la lideresa. Y el segundo de esos desprendidos motivos es, ha de ser, el nuevo trato que, en caso de salir victoriosa la operación de Aguirre, obtendrían estos sindicalistas cómplices, ya que no otra cosa ansían que invertir la situación que respecto a CCOO hoy tiene la UGT en cuanto al número de representantes en los diversos niveles de participación en los órganos de la Caja, es decir, las mismas “desinteresadas” razones que han movido a Pepiño a decantarse por apoyar a la inductora del “Tamayazo”.
A día de hoy no sé si alguien tendrá todas las claves de este lío, yo no, pero lo que sí sé, es que tanto el señor Abejón como su colega de traición en la Comisión de Control don Ángel Gómez del Pulgar, -por cierto, ahí colocado por Antonio Romero-, pretenden mantener, al menos mantener su estatus, y según la información que en su día me facilitó el propio Ángel Gómez del Pulgar, ese “estatus” está compuesto por la tarjeta de débito que Caja Madrid puso a su nombre y en la cual al parecer se ingresan mil doscientos euros al mes, euros totalmente compatibles con las dietas que al menos por 1250 euros brutos reciben por cada una de las dos reuniones que al mes celebran, propinillas a las que hay que sumar, según me dicen, otra tarjeta de compras en conocidos y grandes almacenes a la que mensualmente se le renuevan los fondos.
Como pueden comprobar todos los lectores, este “guiso” no está formado por un solo ingrediente, pero lo más llamativo es que en la ejecución de la receta que nos están ofreciendo estos “representantes de los trabajadores y de la izquierda madrileña”, solo aparecen la ambición, la mentira, el oportunismo, la compraventa interesada, la indignidad, la avaricia, las ansias de poder y de enriquecimiento, y la corrupción personal e institucional, es decir todo lo que da forma y sazona a la política zapateril.
La otra evidencia de este inacabado lío en la cuarta institución bancaria de España, es que como muchos saben y, aun, otros solo sospechaban, estos sindicalistas de hoy nunca morderán la mano que les da de comer.

lunes, 19 de enero de 2009

ULTIMA HORA DE LA TRAICION

Concejales del PSM acusan a Tomás Gómez de tener un "acuerdo" secreto con Esperanza Aguirre en Caja Madrid.
NAT 18:25:17 19/01/200903062581378 CAJA MADRID-ELECCIONES. Concejales del PSM critican la posición oficial de su partido en Caja Madrid Madrid, 19 ene (EFE).- "Trece concejales socialistas de cinco municipios madrileños han criticado hoy la posición oficial de la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en Caja Madrid y han acusado a su secretario general, Tomás Gómez, de haber alcanzado un "acuerdo" secreto con Esperanza Aguirre. El grupo de concejales, que pertenece a los municipios de Móstoles, Robledo de Chavela, Valdilecha, Tielmes y Moralzarzal, ha firmado un comunicado en el que aseguran que no pueden "entender lo que realmente está sucediendo con la dirección política regional" de su partido "en cuestiones tan relevantes como el objetivo del PP de privatizar Caja Madrid". A su juicio, esta cuestión requiere una "respuesta firme y contundente por parte de los socialistas madrileños" y no "medias tintas" ni "posturas cambiantes en función de no sabemos qué", señalan. Estos concejales explican que están "muy preocupados", pues les cuesta reconocerse -dicen- en las "directrices que emanan de la Ejecutiva Regional" del PSM y no logran "entender hacia dónde van y qué pretende". Añaden que les resulta "incomprensible" e imposible de explicar a los ciudadanos el "acuerdo alcanzado con Esperanza Aguirre en Caja Madrid" y las razones que impulsan a su partido "a adoptar dicho acuerdo sabiendo que el Gobierno regional la quiere privatizar". "No creemos que los madrileños que nos votaron en las elecciones pasadas se vean reflejados en un Partido Socialista que no actúa con mano de hierro contra la política liberal del Partido Popular", se quejan los firmantes del comunicado".
Y a todo esto......¿qué dice el secretario de política económica, Antonio Miguel Carmona Sancipriano, economista, adalid de "emprendedores" y profesor en ese CEU que nombra doctor "honoris causa" a Aznar?

LAS MOSCAS DEL PANAL

Poco a poco se van desvelando los intríngulis del lio de Caja Madrid. Poco a poco van asomando las autenticas razones del proceder de unos y de otros. Poco a poco se va pudiendo comprobar que nada de lo que dicen es verdad y que actúan solo en función de sus intereses personales o de grupo.
Día a día va quedando más claro que aquello de mantener la estabilidad en la Caja y defender los intereses de esa institución y de los madrileños es tan falso como el socialismo zapateril, y tan interesado económica y políticamente como la actuación del Abejas, del Abejón ugetero y de la mosquita muerta de Pérez del Pulgar y del resto de los consejeros nombrados por el Psoe, a saber, Chema de la Riva, Ramón Espinar y Chema Arteta.
Y como prueba del algodón lean un extracto de lo que El País mantiene hoy mismo, involucrando, como no podía ser de otra forma, al “don” Pepiño.
El País.- CARLOS E. CUÉ - Madrid - 19/01/2009 : “¿Por qué este pacto contra natura? Todas las fuentes socialistas consultadas coinciden en apuntar hacia una explicación doble. Por un lado, en Ferraz, la sede del PSOE, han estudiado con detalle el asunto y han llegado a la conclusión de que Aguirre lleva todas las de ganar, porque tiene en sus manos el instrumento más poderoso, esto es la capacidad de cambiar la ley y la posibilidad de utilizar la consejería de Economía contra Blesa”…….
……..“en la decisión socialista pesa el motivo político de fondo, el que más preocupa al PSOE. Gallardón es el político mejor valorado de España. Y el rival más temible en unas elecciones si Rajoy no llega a 2012.
Los socialistas han elegido así, según coinciden varios dirigentes consultados, asociarse con Aguirre, que ya perdió su gran batalla interna contra Rajoy en el proceso precongresual después de las elecciones generales, y que en este momento no es un rival tan temible como Gallardón”.
Con este apoyo, el PSOE consigue evitar que el alcalde de Madrid utilice la caja como trampolín para su futuro en el PP.”

Si a esto le sumamos los elogios que “el chino” González, vicepresidente de la CAM, dirigió al PSM,-un ejemplar ejercicio de responsabilidad-, y que ya van saltando a la luz pública acuerdos o preacuerdos, como la obtención de la vicepresidencia para el actual consejero Ramón Espinar, estaremos en condiciones de apreciar cuan ciertas eran las declaraciones que ayer el chiquito de Parla se esforzó en intentar que le creyesen, ya que según este zapaterista, sus móviles en este lio son tan desinteresados y tan atentos con los intereses de la Caja como con el conjunto de los madrileños.
Así las cosas, difícilmente puede alguien acusarnos de resentidos o fabuladores a los que mantenemos que el zapaterismo es fundamentalmente mentiras y falsedades. Empiezo a sospechar que estos usurpadores hasta cuando callan y para su exclusiva intimidad razonan, hasta en esas ocasiones mienten, hasta a ellos mismos se mienten. En lo único que no se mienten a sí mismos es en lo que “pillan” estos desinteresados benefactores.

sábado, 17 de enero de 2009

OTRA TRAICION MAS

Desde hace ya año y medio vengo motejando aquí, un día sí y otro también, de traidores a aquellos que, fundamentalmente a la cabeza del Psoe, hacen lo contrario de lo que dicen.
Por ser absolutamente innecesario no me centraré hoy en el “capo di traidores”, Zp, sino en su chico madrileño, ese al que ayer tildé, entre pequeñas interrogaciones, de tonto y/o inútil, Tomás Gómez. Y me equivocaba. Ni tonto ni inútil. Traidor interesado.
Es conveniente recordar dos antecedentes de posicionamientos personales de este mequetrefe coincidentes con su lideresa Aguirre; el primero, su sorprendente, -sorprendente, puesto que Tomas de temas fiscales cero sobre cero-, decantación por la eliminación del ya antiguo impuesto sobre el patrimonio, eliminación efectuada posteriormente por Zp que fue quien le indujo a tal “coincidencia”. El segundo fue el concebir como fórmula más adecuada para la prestación de los servicios sanitarios en la comunidad de Madrid la que conlleva la externalización de la gestión hospitalaria, de lo cual él dice ser experto, posición que mantiene a pesar de los resultados que, en esos servicios, los madrileños padecemos.
Ni que decir tiene que en ambas posiciones no tuvo en cuenta la opinión de los ciudadanos que dice representar, opinión expresada a través del apoyo que el programa electoral del Psoe obtuvo, ni a los propios compañeros de partido a los que ni consultó antes de hacer públicas tales posiciones políticas.
Ahora, el chiquito de Parla, consuma su traición a los suyos y a los que dice representar lanzándose a los brazos de la presidenta de la Comunidad, la bruja Aguirre, sin más soporte que su unilateral decisión, ya que esa determinación no es fruto de democrática y debatida reunión con su ejecutiva, y buena prueba de ello es que están preparando, "a posteriori", documentos que “certifiquen” esa nunca celebrada reunión, a fin de dar carta de naturaleza estatutaria a su estruendosa reacción de expulsar a Paco Pérez, el miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid que con su coherente voto ha inclinado la balanza hacia la izquierda, y contra Antonio Romero a quien Tomas hace responsable, por inductor, de la final determinación de Paco Pérez.
Además, cabe preguntarse si no habrá “razón de peso” tan personal como oculta que haya ayudado a Tomas a tomar tal determinación, porque ¿de qué come hoy este secretario general digital si ya no es alcalde de Parla y no es diputado autonómico?, y lo que es más importante, ¿de qué comerá en el futuro? y por último, ¿como es posible que apoye, sin contraprestación alguna, una nueva ley de cajas de ahorro "aguirrista" que merma la representación que el Psoe ahora tiene en Caja Madrid y contra la cual votó el Psoe en la Asamblea de Madrid?. Aqui hay gato encerrado*.
Por todo lo anterior lo que hay que tener muy claro es que el aparentemente difunto “balbasismo” del Psoe vuelve a las andadas. Nunca desde el tamayazo ha desaparecido del Psoe esa forma de actuar, esa forma de concebir como perfectamente miscible negocios y política. Es más, los más conspicuos “balbasistas” han escalado posiciones en el escalafón de Zp y así, desde el propio Tomas Gómez a Antonio Hernando, Pedro Sánchez, el David Lucas, y tantos otros, encabezados por Zp y Pepiño, mantienen las esencias de esa visión político-pesetera hasta el punto de que hay quien dice que mantienen en segundo plano negocios "ladrilleros" con el genuino “balbasista”.
En conclusión, ayer, aquí en Madrid, si alguien traicionó algo, fue, en primer lugar, Tomas Gómez que de nuevo ha traicionado a sus electores y a la inmensa mayoría de los militantes del PSM. El segundo traidor ha sido Ángel Gómez del Pulgar, el miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid que votó junto a los chicos de la lideresa y con ellos tomó el portante al perder la votación, este antiguo amigo personal mío que aduciendo sentido de la disciplina, -lo que en el ejercito llaman obediencia debida-, ha abdicado de su propio criterio y de su propio sentido de la responsabilidad por los cuales una orden traidora, y por ello ilegal, ha de incumplirse. Finalmente son traidores a toda concepción democrática mínima, aquellos que dan por buenos los apaños velados o componendas particulares del secretario general del Psm, al cual siguen apoyando a pesar de comprobar que aunque verbalmente mantenga que ideológicamente es adversario de la Aguirre, dia a dia, en sus hechos, con ella coincide y a favor del liberalismo intervencionista trabaja.
Puede que la sinrazón del zapaterismo balbasiano acabe expedientando a Paco Pérez y a Antonio Romero. Puede que con tal de llevar adelante su venganza los acaben expulsando, pero lo que no conseguirán nunca es que los que sentimos dentro de cada uno de nosotros los valores de la izquierda de siempre, solidaridad, libertad, igualdad, verdad y honradez troquemos nuestra lealtad a estos principios, libremente asumidos, por una fidelidad acrítica a personas tan ruines como traidoras. Y si esto vale para los que, voluntariamente, ya estamos fuera del Psoe, más ha de valer para los que siendo socialistas aun están dentro.
(*) Gato: denominacion con que popularmente se conoce a los oriundos del foro, de Madrid.

viernes, 16 de enero de 2009

¿TONTO?, ¿INUTIL? O…¿LAS DOS COSAS?

Solo dos recortes de prensa que sobre el lio de Caja Madrid ilustran una evidencia no por conocida menos sorprendente. La asombrosa capacidad de Tomas Gómez para “convencer” a los suyos, para “cumplir su palabra” y para dar la imagen que el PSM “se merece” con él al frente.

Recorte nº 1: EL PAÍS. – I. DE B. - Madrid - 15/01/2009
“El PSOE, una de las fuerzas que pueden inclinar la balanza hacia el lado de Aguirre o hacia el de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid (ambos del Partido Popular), parece haber tomado una posición. Tomas Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, asegura que "lo único importante es que se busquen acuerdos entre todos y se consiga la estabilidad institucional de Caja Madrid".
Por eso, Gómez afirma que los representantes socialistas en la comisión de control votarán en contra de la destitución de Pablo Abejas como presidente de esta comisión, que regula el proceso electoral de la entidad. Además, se posicionarán a favor de que se inicien las elecciones según la Ley de Cajas de Aguirre”
.
Recorte nº 2: Publico.-EFE - Madrid - 16/01/2009 20:05
“El socialista (Paco Pérez) se ha desmarcado así de las directrices que el jueves dio el actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que además pidió apoyar la permanencia de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid.
En total, de los trece miembros que componen la Comisión de Control, siete votaron en contra de la aplicación de la nueva ley: Fernando Serrano y Javier de Miguel (ambos del PP); Antonio Rey (CCOO de Madrid) y Gabriel Moreno (Comfia/CCOO); Rubén Cruz (IU) y Juan Gómez Castañeda (Candidatura Mixta IU-CCOO) y Francisco José Pérez (del PSOE).
Por contra, seis miembros votaron a favor, entre los que destaca el propio Abejas y el resto de miembros del PP (Miguel Ángel Araujo, María del Carmen Canfranga y Antonio Cámara); Ángel Eugenio Gómez de Pulgar (del PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT)”.


Por cosas menos importantes que estas, hasta en el corrompido mundo del futbol, dimiten. Y es que hasta en esos corrompidos ambientes hay gente que puede salirse y vivir de lo suyo.
En el PSM muchos tienen que tragar, sin gran disgusto, corrupción, deshonra, traición al electorado y sumisión al adversario, si quieren, y les aseguro que sí que quieren, seguir comiendo y disfrutando de las prebendas que la política barriobajera les presta, pues en caso de dimitir......como caracoles en un espejo. Tiesos.

martes, 13 de enero de 2009

CARTA A M. FELIX FAURE (final, y algo mas)

“Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo. Yo acuso…….”
Era el día 13 de enero de 1898, hace hoy 111 años cuando, a toda plana, en el diario L´Aurore dirigido por George Clemenceau, Émile Zola publicó su célebre “J´Accuse”, del cual ayer y antes de ayer extracté los aspectos más genéricos del planteamiento rebelde y justiciero que al escritor impulsaron a denunciar ante el presidente de la república el llamado caso Dreyfus. Denuncia pública y meditada que el ya entonces glorioso y respetado Émile Zola efectuó, aun a sabiendas de la persecución, cárcel y exilio que tal acción le supondría, y cuyo texto completo en castellano puede leerse en el enlace que al final adjunto.
Hace 111 años, un solo caso de traición y manipulación por parte de estamento militar francés, que creando pruebas falsas y utilizando testigos amañados condujeron a injustas resoluciones de consejos de guerra, condenatorias para un oficial de ascendencia judía, Alfred Dreyfus, acabaron provocando la reacción de los intelectuales franceses de la época y tras ellos toda la izquierda social.
Hoy cuando la injusticia es moneda de cambio tan legal como abundante en nuestro país, me pregunto si de haber entre nosotros un Zola acusaría a quienes directa o indirectamente arrojan a la incertidumbre, si no a la miseria, a más de tres millones de parados mientras otros exhiben impúdicamente su derroche.
Me pregunto si Zola denunciaría el fariseísmo de los políticos que se protegen del terrorismo pero no protegen en igual grado a las mujeres del otro terrorismo, hoy más mortífero, el machista.
¿Denunciaría Zola, el impresentable juego de connivencias entre los partidos mayoritarios y el poder económico, y las promesas incumplidas y las mentiras acumuladas por gobiernos que son lo contrario de lo que alardean?.
¿Acusaría a los responsables de la malversación de los dineros públicos que en estructuras políticas y administrativas se consumen sin beneficio ciudadano alguno?.
¿Denunciaría Zola la opresión que los detentadores del poder en este país, la iglesia católica y la banca siguen ejerciendo aun en tiempos de penurias ciudadanas?.
Me pregunto si Zola denunciaría el corporativismo y la radical injusticia que la maquinaria judicial ejerce día a día emitiendo resoluciones que no atienden a lo justo sino a quien sea el destinatario de las mismas.
¿A quién acusaría Zola de todos y cada uno de los incumplimientos de aquellos derechos de carácter social que contenidos en la constitución española, tras treinta años de vigencia, no han avanzado un solo milímetro en su aplicación?.
De lo que estoy seguro es de que Zola denunciaría el sectarismo y el partidismo de la prensa y la actitud comercial de los sindicatos españoles y sus servicios al poder del dinero, cooperando unos a la desinformación, y otros a la abulia y al sometimiento social. Tampoco ha de caber duda que de alguna forma el escritor denunciaría, zarandearía o convulsionaría a toda la dormida sociedad española que individualista e insolidaria atiende al consumismo y olvida a los que margina.
Pero sobre todo lo anterior, me pregunto ante quien denunciaría Émile Zola tales desmanes. Antaño Zola fió en Felix Faure, Presidente de la República Francesa, hoy y aquí, no parece que la Jefatura del Estado se desvele por las injusticias y los desequilibrios y rupturas sociales o por denuncias sociales individuales o colectivas despreciadas y olvidadas por el sistema aun siendo aquellas ajustadas a derecho, ese derecho que a unos les facilita vivir en el lujo y el dispendio, mientras a otros, los mas, los condena a mal sobrevivir.
Desgraciadamente España no cuenta ni con un solo Zola que permita que dentro de 111 años alguien, oriundo de estos lares, pueda sentirse orgulloso de que en nuestra historia se haya dado una cúspide en el comportamiento humano que, como en la Francia de 1898, arrastre hacia la Justicia a toda una sociedad. Alguien de quien se pueda decir, como Anatole France dijo de Émile Zola en su entierro: “Él fue un momento de la conciencia humana”.
Antes, cuando al fin se hizo justicia en el “asunto Zola”, -el juicio que siguió a la denuncia del ministro de la guerra francés contra Zola por su “J´Accuse”-, Jules Renard exclamó: “la palabra Justicia es la más bella de la lengua de los hombres, y que hay que llorar si los hombres no lo comprenden”.
En la España de hoy a nadie le interesa la Justicia, y aun así nadie llora.
Enlace al texto completo de J´Accuse: http://www.paralibros.com/passim/ppress/pracusse.htm

lunes, 12 de enero de 2009

CARTA A M. FELIX FAURE (extracto, 2ª parte)

"Conozco a muchas gentes que, suponiendo posible una guerra, tiemblan de angustia, porque saben en qué manos está la defensa nacional! En que albergue de intrigas, chismes y dilapidaciones se ha convertido el sagrado asilo donde se decide la suerte de la patria!. Espanta la terrible claridad que arroja sobre aquel antro el asunto Dreyfus; el sacrificio humano de un infeliz, de un puerco judío. Ah! se han agitado allí la demencia y la estupidez, maquinaciones locas, prácticas de baja policía, costumbres inquisitoriales; el placer de algunos tiranos que pisotean la nación, ahogando en su garganta el grito de verdad y de justicia bajo el pretexto, falso y sacrílego, de razón de estado
Y es un crimen mas apoyarse con la persona inmunda, dejarse defender por todos los bribones de París, de manera que los bribones triunfen insolentemente, derrotando el derecho y la probidad. Es un crimen haber acusado como perturbadores de Francia a cuantos quieren verla generosa y noble a la cabeza de las naciones libres y justas, mientras los canallas urden impunemente el error que tratan de imponer al mundo entero. Es un crimen extraviar la opinión con tareas mortíferas que la pervierten y la conducen al delirio. Es un crimen envenenar a los pequeños y a los humildes, exasperando las pasiones de reacción y de intolerancia, y cubriéndose con el antisemitismo, de cuyo mal morirá sin duda la Francia libre, si no sabe curarse a tiempo. Es un crimen explotar el patriotismo para trabajos de odio; y es un crimen, en fin, hacer del sable un dios moderno, mientras toda la ciencia humana emplea sus trabajos en una obra de verdad y de justicia.
Tal es la verdad, señor Presidente, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestro gobierno. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis un prisionero de la Constitución y de la gente que os rodea; pero tenéis un deber de hombre en el cual meditaréis cumpliéndolo, sin duda honradamente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla. Hasta hoy no principia el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que daremos la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos cómo se prepara el más ruidoso de los desastres.
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Solo un sentimiento me mueve, solo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma".

domingo, 11 de enero de 2009

CARTA A M. FELIX FAURE (extracto, 1ª parte)

“Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, está amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?
Habéis salido sano y salvo de bajas calumnias, habéis conquistado los corazones. Aparecisteis radiante en la apoteosis de la fiesta patriótica que, para celebrar la alianza rusa, hizo Francia, y os preparáis a presidir el solemne triunfo de nuestra Exposición Universal, que coronará este gran siglo de trabajo, de verdad y de libertad. Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre - iba a decir sobre vuestro reino - puede imprimir este abominable proceso Dreyfus!. Por lo pronto, un consejo de guerra se atreve a absolver a Esterhazy, bofetada suprema a toda verdad, a toda justicia. Y no hay remedio; Francia conserva esa mancha y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que se ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad. Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro del inocente que expía a lo lejos cruelmente torturado, un crimen que no ha cometido. Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que ignoráis lo que ocurre. Y a quien denunciar las infamias de esa turba malhechora de verdaderos culpables sino al primer magistrado del país?
Verdaderamente asistimos a un espectáculo infame; para proclamar la inocencia de los hombres cubiertos de vicios, deudas y crímenes, acusan un hombre de vida ejemplar. Cuando un pueblo desciende a esas infamias, está próximo a corromperse y aniquilarse”.

NOTA DOMINGUERA

Con tres millones y pico de parados y el Corbacho asegurando que no llegaran a cuatro, lo cual no hace más que certificar que para finales de año los tendremos, con la producción industrial por los suelos, -jamás había habido un desplome del 16 %-, con la actividad económica y financiera en clara recesión, con unos agentes sociales que solo se representan a sí mismos y a sus cuentas corrientes, y con un Estado que genera déficit y desigualdad sin que los servicios públicos ni mejoren, ni se incrementen, dicen que don Zp, el más directo responsable de tal desastre, está deprimido.
Pues yo, no me lo creo.
Para estar deprimido, afectado negativamente por una situación como la que los datos y hechos reseñados dibujan, hay que tener una mínima sensibilidad, un mínimo sentido de la solidaridad y de la responsabilidad, y puesto que en todo el devenir personal y político de Zp solo ha habido frio calculo a favor de su exclusivo interés, ansias de poder, acomodación a los intereses de los poderosos, mentiras y falsedades, no es creíble que, cuando los lógicos resultados de su acción política se acumulan, pueda sentirse sorprendido, y por ello deprimido o agobiado.
Tan solo acepto como posible que pudiera estarlo al comprobar que su intención, hasta ahora triunfante, de engañar a todos durante todo el tiempo, se esté viniendo abajo. Amén.

jueves, 8 de enero de 2009

3.128.963


31 DICIEMBRE DE 2007: EL PARO SE CIFRA EN 2.129.547 TRABAJADORES.
PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE DE FEBRERO DE 2008: “PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS LOS SOCIALISTAS NOS PROPONEMOS ALCANZAR EL PLENO EMPLEO Y DESARROLLAR Y CONSOLIDAR LA POLITICA SOCIAL PROPIA DEL ESTADO DE BIENESTAR MAS AVANZADO”. Pag.10
“EN CONCRETO, LOS SOCIALISTAS NO FIJAMOS COMO OBJETIVOS PARA LA PROXIMA LEGISLATURA: CREAR 2 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO, AUMENTAR LA TASA DE EMPLEO MEDIA POR ENCIMA DEL 70 %. REDUCIR LA TASA DE DESEMPLEO HASTA SITUARLA EN EL ENTORNO DEL 7% Y REDUCIR LA TASA DE TEMPORALIDAD HASTA EL 25 %”. Pág. 22.
26 DE ABRIL 2008, ZP SE DIRIGE A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE: “NUESTROS PEORES DATOS (DE PARO) MEJORARÁN SIEMPRE LOS HABIDOS EN TIEMPOS DEL PP”.
31 DICIEMBRE DE 2008: EL PARO ALCANZA LOS 3.128.963 TRABAJADORES.
SON 999.416 PARADOS MÁS EN UN SOLO AÑO.
NUNCA SE HABIA ALCANZADO TAL CIFRA.


Sin comentarios.

lunes, 5 de enero de 2009

SANTA RITA, RITA, RITA…..

Un nuevo atraco se está perpetrando por la clase política española, incluida aquella otra, nacionalista, que no se tiene por tal. Psoe y Pp y sus circunstanciales aliados nacionalistas, ora de unos, ora de otros, se disponen a atracar no solo las arcas del Estado violentando los caudales que de todos nosotros son, sino que, también, con su acción harán saltar por los aires a la ley de leyes y a todos y cada uno de aquellos ciudadanos que entendemos esta España, cada vez menos nuestra, como algo univoco y a la vez plural, como una nación plural en ideas, en formas, en personalidades pero única e igualitaria en derechos ciudadanos y en el ejercicio de los mismos.
Ante la locura dispersante de Zp y todos aquellos que básicamente entendieron las autonomías como un mecanismo de engorde de la clase política, se va a generar de nuevo una situación de despilfarro económico nacional que, visto lo visto en el pasado, también de nuevo, será imposible de retrotraer a su origen por más que en el futuro inmediato se compruebe lo negativo que el nuevo sistema de financiación será, no para los beneficiarios de tal lluvia de millones, los políticos regionales, sino para los ciudadanos de todas y cada una de las autonomías, es decir para todos los españoles.
Hace unos días reflejaba aquí lo que la prensa mantenía respecto al nuevo esquema de financiación autonómica, que beneficiaba a las comunidades más ricas y que los tramos de impuestos estatales cedidos llevarían uncida la potestad de que cada comunidad receptora pudiera regular los tipos aplicables a cada uno de ellos.
Solo cabe preguntarse ante esta realidad si habremos de esperar mucho tiempo para que los tipos aplicables al 50 % del IRPF transferido a las autonomías, sean, por ejemplo, un tipo único del 26 % en la comunidad de Madrid mientras que en Extremadura ese tipo sea el 24, o el 27 , o en Navarra el 16 %, ¿por qué no?.
En esa inevitable situación, dicen los neosocialistas que federal, -más bien habría que llamarla anormal-, que me cuenten como se puede dar cumplimiento a los artículos que a continuación reproduzco de lo que van dejando como jirones, de la Constitución Española, y que en el futuro habría que denominar Constitución de la Federación de Comunidades y Nacionalidades del Antiguo Estado Español.
Aquellos que puedan entender la igualdad como un concepto mucho más amplio que la que Zp vende y no logra, la de género, que lean y conmigo lloren.


Artículo 31. 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Articulo 9. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Artículo 138. 1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el art. 2 de la Constitución
, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
Artículo 139. 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
Artículo 155. 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

viernes, 2 de enero de 2009

COMENZAR BIEN


Como hay quienes estos dias estan felicitando el año 2010, de malo que suponen va a ser este 2009, he decidido comenzarlo bien y nada mejor que con mi primera nieta. Va por ti, Elena.