martes, 1 de febrero de 2011

EL PROBLEMA SUCESORIO


Se está demostrando que en aspectos de continuidad y estabilidad, en firmeza para adentrarse en el futuro sin sobresaltos para el bienestar de los propios, hoy día gozan de mas sólidos soportes los partidos políticos que las familias reales. Vean dos ejemplos de lo más ilustrativo.
Casa real británica, con su graciosísima Elizabeth, the two, a la cabeza y con casi 85 añazos a sus espaldas teme como a un nublado que su ilustre vástago, el príncipe de Gales, ciña la corona británica, o sea que no se fía ni un pelo de que este jovenzuelo de sesenta y dos añitos haya aprendido el oficio de rey, y por sus silencios pareciera que tiene para si aquello de…. antes muerta que abdicada. O sea un problemón de los que se daban en la edad media por más que los protagonistas estén, no ya en la media, sino en la tercera edad.
Con unos años menos, tenemos en España a los borbones que van por el mismo camino. El hereu, a este paso no hereda hasta que como cualquier currante tenga treinta y ocho años y medio cotizados como príncipe de Asturias y haya cumplido los sesenta y cinco. Que digo yo que con cuarenta y tres tacos y la Leti y dos rubiejas a sus espaldas es como para que papi le deje ponerse por su cuenta y probar a ver cómo lleva el negocio familiar. Y es que el Campechano tiene unos huevos…….Bueno ahora dicen que solo uno. Anda que si llega a conservar los dos, Felipe jura el chollo, perdón el trono, con cachaba.
Mas allá de las coñas monárquicas que se puedan hacer, lo cierto y verdad es que algún problema han de tener estos primos reales, -que de primos no tienen nada-, cuando a diferencia de lo que ocurre en cualquier otra mortal familia, los padres dejan en vida la dirección del negocio familiar a sus hijos con la mayor naturalidad y con un cierto suspiro de alivio y relajo.
Ocurre en el extremo opuesto que los partidos políticos han debido vampirizar los genes de las monarquías anteriores de tal forma que los hechos sucesorios en su interior se producen tan rápida y digitalmente que lo de la democracia y la participación en los debates previos a la elección de los sucesores de los lideres achicharrados es algo tan olvidado y tan obsoleto como la utilización de datos de carácter analógico. En los partidos políticos la era digital se ha impuesto enterrando bajo inamovibles losas franquistas la participación de los militantes.
Cuando González digitaliza a Almunia y este se la pega de la mano del PCE de Paco Frutos, tienen la estúpida ocurrencia de creerse que el Psoe era como los republicanos o demócratas yanquis, gente de vota a su preferido y el que de ellos chifla……capador. Y quedó claro que aun habiendo ganado Borrell las manos negras de allí y del más allá, léase Ferraz y las de unos ciertos financiadores, intervinieron para demostrar que eso de la democracia interna es un atraso que no les conviene.
Y hubo uno que se aprendió la lección en el acto y la aplicó a rajatabla en el 2004. Don Ansar de los Abdominales decidió que, tras ocho años de sacrificarse por España, había que sacar rendimientos a sus desvelos y para qué molestarse en iniciar procesos democráticos, para ellos desconocidos, que pudieran tener tan diabólicos resultados como que la militancia, eso tan amorfo que es capaz de apoyar una cosa y al tiempo su contraria, pudiera elegir por ejemplo a Mariano el fumador. Ante esa incertidumbre, él y solo él decidió digitalizar a su heredero, y ahí le tienen, dispuesto a conseguir el poder sin mover un dedo.
En el otro lado del consejo de administración de la Federación Española de Autonomías Varias, don Zp está a un paso de señalar al heredero/a por el mismo procedimiento que su predecesor, dedo en ristre, pero eso sí, dedo democrático que para eso es el del líder.
Este diferente proceder, digo yo que se deberá a que unos, los de la realeza, tienen asegurado el futuro por generaciones, mientras que los otros tienen que asegurarse el de las suyas tras haber arreglado el cuerpo a los que les sostienen cuando dejan la poltrona, por lo que cuanto antes llenen los bolsillos de sus amiguetes antes se pueden largar del cargo y empezar a cobrarles los servicios prestados desde la política. Porque muy estresados por su dedicación y esfuerzo no se los ve. Ni a unos ni a otros, ni a reyes, ni a reyezuelos.
Claro que con este proceder me pregunto algo parecido a lo que se preguntaba el abuelo de un famoso anuncio……Y a todo esto……..¿Que dice la militancia socialista?

No hay comentarios: