jueves, 8 de julio de 2010

MODERNOS Y EFICIENTES

Después de toda una semana disfrutando de mis primeros días como jubilado, días que he dedicado a hacer nada, a oír música, a volver a mi pueblo y a no ver el futbol, creo que hoy he vuelto a descubrir la manzana del progresismo zapateriano.
Sin pretender siquiera acercarme a don Isaac, pero al igual que a él le ocurrió con el manzano, a mí, desde las páginas de “El País”, me ha vuelto a caer la manzana que demuestra algo que todos podemos constatar, que el progresismo de estos piratas es la suma de “modernidad y eficiencia”. En el negocio, añado yo.
Vean si no. Nos comunica don Zp que la reforma de la ley de cajas de ahorros es imprescindible a tal fin, y para ello se dispone que las cajas podrán emitir cuotas participativas hasta el 50 % del valor patrimonial de cada una de ellas, pudiendo así los compradores sentarse en los consejos de administración en proporción al capital detentado, o sea lo mismo que cuando algún plutócrata compra acciones.
Lo sorprendente, o no tanto tratándose de Zp, es que a continuación afirma que este mecanismo “garantiza una protección frente a eventuales compradores y pretende disipar el temor a una posible bancarización de las cajas”. Con dos bemoles.
Y no acaba ahí la cosa, sigue el diario de Miguel Yuste: “Para Zapatero, esto "evita su desnaturalización" y hace que no pierdan su papel social”.
Sí señor, ya que estamos todos al cabo de la calle de los miles de precedentes de los que podemos deducir que cuando un tiburón financiero se compre una parte de Caja Madrid, o de La Caixa o de cualquiera otra caja grande o pequeña, su desprendimiento financiero llegará a aceptar sin problema alguno que una importantísima parte de los posibles beneficios de la caja en cuestión se sigan dedicando a restauraciones del patrimonio artístico español, a la construcción de albergues y residencias para ancianos y tantas y tantas obras sociales que en forma de veraneos y ayudas sociales mantienen las cajas para con sus empleados.
Pero como cualquier aspecto que toca Zp se convierte en la cima del absurdo, nadie se ha de sorprender por lo que el periódico sigue comunicándonos: “Asimismo, respondiendo a otra reivindicación clásica del sector financiero, la nueva ley "limita fuertemente" la presencia de los políticos en sus consejos de dirección. Zapatero, que ha defendido que gracias a ello se aumenta "la profesionalización y democratización de las cajas", ha anunciado que se dictará la incompatibilidad de los cargos electos para sentarse en sus órganos de gobierno y se impide el acceso a los ejecutivos dependientes de las diferentes Administraciones públicas”.
Ya ven Vds. que para Zp, la desaparición de políticos de los consejos de dirección de las cajas es sinónimo de democratización. Esta es la clave. Cuantos menos políticos haya en cualquier ámbito más democracia tendremos.
No sé por qué me asalta el recuerdo de una frase de cuyo autor no quiero acordarme, que decía….”fulanito, haga usted como yo, no se meta en política”. Y el muy “ca..ón” nos tuvo cuarenta años jodidos.
Concluyendo. Si las cajas van a ser “banquitos” en los que “solo” el 50 % del capital puede ser privado, si esas cajas van a disminuir las cuotas de políticos metidos a banqueros, si la representación de trabajadores e impositores se adecuará a la nueva fórmula societaria de las cajas, y si todo este conjunto es lo moderno y lo eficiente, ha de quedar trasparente que lo que están haciendo estos progresistas con las cajas de ahorro es privatizarlas por fascículos. Y esto, seguro que es negocio para algunos, aunque no vivan en el País Valenciá.
Y como añadido final se nos anticipa que igual de imprescindible será la reforma de las pensiones que el ex-líder de la conjunción planetaria acometerá inmediatamente.
Corolario: Entiéndese por moderno y eficiente la acción de todo gobierno progresista por la cual se facilita la capitalización del capital al tiempo que se descapitaliza a los trabajadores, pensionistas y parados.

No hay comentarios: