viernes, 26 de septiembre de 2008

EL MAL DE ALZHEIMER

Se está hablando mucho estos días del mal de Alzheimer, enfermedad principalmente asociada a edades avanzadas.
Lo lejos de ayer, un diario nacional publicaba unas fotografías de dos secciones de cerebros, uno con y otro sin enfermedad, dejando sin posibilidad de duda alguna, incluso para profanos, la desastrosa acción que ese mal provoca en los cerebros, ya que se podía apreciar, sin esfuerzo alguno, los espacios vacios, huecos físicos, que la enfermedad causa, provocando que el cerebro afectado pareciera un extraño queso de gruyere.
Todos hemos tenido más o menos cerca a alguien que padece o ha padecido esa enfermedad, cruel donde las haya, ya que aun desconociendo que siente y que piensa el enfermo, los que hemos estado próximos a ellos hemos tenido que padecer su ausencia, sus olvidos, su incapacidad para reconocer a los que los quieren. Hemos tenido que soportar su deterioro mental con más dolor que el físico, y aunque no es esta enfermedad exclusiva de ancianos, no ha dejado de ser un cierto consuelo su asociación a la fase final de la vida de la persona afectada.
Lo mas cruel es cuando esta enfermedad se presenta en personas aparentemente sanas, vitales y jóvenes. Es el caso de doña Leire Pajín.
Esta señorita ha dicho hoy mismo, en la apertura del congreso del PSPV-PSOE, que “Hay quien elige por la vía digital a sus dirigentes y luego su liderazgo no se lo creen ni los militantes”. Ante lo cual, por más vueltas que le he dado a la frasecita, no le he encontrado otra explicación que la que como diagnostico he enunciado.
¿De qué otra forma se puede entender el proceso mental de esta persona cuando, a más de referirse a la forma de elección del actual líder de la oposición, dedazo de Aznar, hubiera de haber citado su propio caso como ejemplo del uso y abuso, erróneo por supuesto, del dedo índice de quien dice ser Zp?.
Estoy convencido de que Leire Pajín sufre en grado alarmante el mal de Alzheimer, ya que de no ser así, aun en su lozana desfachatez, nunca se hubiese atrevido a decir tal cosa teniendo como debiera tener presente, si estuviese sana, los dedazos que en los últimos años Zp ha prodigado con tanto acierto como discreción.
¿O no fue dedazo de Zp lo de Montilla en Cataluña, después de cargarse a Maragall?
¿Fue o no dedazo zapateril, lo de la Trini en Madrid en 2003? ¿Y lo del Sebastián el año pasado? O, ¿Acaso lo de la “dimisión” de Rafa Simancas alguien se lo creyó? ¿Y la posterior “elección” de Tomas Gómez en congreso extraordinario más que precipitado y anti-estatutario jamás habido?, Y ¿qué decir de lo de Ignasi Pla en Valencia, con su preludio de filtraciones a la prensa de supuestas y nunca demostradas irregularidades? Y finalmente, ¿Cómo es posible que hasta esa cosa llamada Pepiño se pueda permitir el lujo de designar a su pupilo Oscar López como candidato único, y por ello secretario general del PS de CyL-Psoe?
Dice, y dice bien doña Leire, que los liderazgos así promovidos no merecen credibilidad ni a los militantes del partido que así actúa, con lo cual se demuestra que la afección de la enfermedad al cerebro de la Secretaria de Organización del Psoe, es importante, que las lagunas, los huecos cerebrales son cuantiosos, pero como en su conclusión acierta, hay que mantener un mínimo grado de esperanza en que la medicina opere el milagro de su recuperación, para lo cual yo estimo que lo mejor que puede hacer es ponerse de forma inmediata en tratamiento, del cual el primer paso es cerrar la boca y alejarse de los “virus ferracianos” que las neuronas la carcomen.

No hay comentarios: