miércoles, 23 de enero de 2008

AL SERVICIO DEL MERCADO

De forma discreta está muriendo la noticia de la firma de un acuerdo entre el llamado G-14, patética imitación del G-8 que los reyes del ladrillo español han configurado como grupo de presión ante los poderes públicos, representado por el breve presidente del Real Madrid, Fernando Martín, y la FEMP presidida por el alcalde eterno de Getafe , Pedro Castro.
Los titulares expresaban que el compromiso afectará a las administraciones locales para que estas abrevien, acorten, y faciliten los tramites administrativos para poner a disposición de las inmobiliarias suelo publico para la construcción de 200.000 viviendas de protección publica.
Pero resulta que si de los titulares se pasa a la letra menuda se observan cosas pero que muy llamativas, tanto como lo siguiente: El acuerdo compromete preferentemente aquellos ayuntamientos cuyos planes parciales de urbanismo no especifiquen el número de viviendas que han de construirse sino que, de una forma más genérica, se refieran al volumen de edificabilidad total. De esta forma, se pueden construir más viviendas protegidas con menor superficie sin que se vea alterado el volumen de edificabilidad.
Traduciendo: Con menores costes de edificación unitaria en las viviendas protegidas se consigue suelo publico para vivienda libre, ya que don Fernando Martín (Martinsa) calcula que el acuerdo permitirá construir unas 200 o 250 mil "soluciones habitacionales" protegidas y 175 mil viviendas libres.
De otro lado el gobierno parece que va a facilitar mas dinero para que el sector del ladrillo, pueda seguir manteniendo al menos hasta abril sus tasas de actividad y como sin rubor alguno expresó Pedro Castro en la citada reunión con los "ladrilleros", (sic) "ponemos la Ley del Suelo al servicio del mercado". Mas claro imposible, mayor desfachatez, imposible, mas desvergüenza.....seguro que son capaces de mucho mas. Experiencia en poner suelo y dinero publico al servicio del mercado, sea este el mercado del ladrillo o el mercado financiero, propios o ajenos, a este munícipe le sobra.
Y para que nada falte, establecen como guinda de esta tarta que se creará una comisión paritaria entre ayuntamientos y el sector ladrillero para que después de involucrar al Ministerio de la Vivienda, a los sindicatos y la banca, poder llegar a acuerdos que a todos beneficien.
Queda claro que no estando representados los jóvenes, o no tan jóvenes, sin vivienda, ya que aun no hay sindicatos de "sintechos", los beneficios que pretenden, a estos no les llegarán.
Pero......miren la foto y respondanse a la pregunta ¿donde está la mano derecha de Pedro Castro?

No hay comentarios: