sábado, 12 de enero de 2008

LA EXCEPCION

Me había propuesto desde el inicio, desde el momento de comenzar este blog, no hablar de circustancias personales de indole política, pero dado que los nervios de algunos "comentaristas" aumentan, no se si a causa de la tendencias que presentan las encuestas o por el cierre de las listas electorales, y por estas supuestas razones las descalificaciones personales se incrementan en los comentarios sin censura que aqui se pueden leer, es por lo que romperé excepcionalmente mi proposición y dejaré, blanco sobre negro, y claramente abierta a la critica mi verdad sobre los hechos que me llevaron a la decisión de abandonar el Psoe despues de treinta años de militancia, de los cuales nueve como miembro del comite regional de la FSM, cuatro de Secretario General de la Agrupación Socialista de Chamberí y tres de cargo publico electo como concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Tomé posesión como concejal del Ayto. de Madrid el dia 31 de mayo de 2004 ya que figuraba en el numero 22 de la lista del partido en Madrid y esta obtuvo 21 concejales, por lo que hasta que en abril de 2004 dimitieron Enrique Barón, Elena Arnedo y Marta Rodriguez Tarduchi, no nos convertimos en electos yo mismo, Ana de Sande y Pedro Sanchez, que respectivamente figurabamos en los puestos 22, 23 y 24.
Antes, por el verano de 2002 o quizas ya por el otoño, y una vez desvelada la imposición de Zapatero por la cual designaba a la Trini como cabeza de lista para Madrid, en reunión de Rafael Simancas con todos los secretarios generales de las entonces 25 agrupaciones de Madrid ciudad, nos solicitó el apoyo para el dedazo de ZP, y tan solo dos de los presentes en aquella comida, realizada que no celebrada en el restaurante "la Opera" en la muy castiza calle de la Unión, Pepe Garcia Ogalla y este que aqui junta letras manifestaron clara y rotundamente su oposición al dedazo, por formas, se violaban los estatutos, y por entender que con esa cabecera se volvería a perder.
Pepe Garcia Ogalla, secretario Gral de Vallecas fué rapdamente defenestrado, ya que el "papa negro de Vallecas", Juan Barranco, factotum de la agrupacion, asi lo determinó, ya que en ese entonces Barranco estaba haciendo el camino de Damasco, perdón de Ferraz; por contra y dado que desde un primer momento yo habia apoyado a Rafa en su candidatura a secretario general de la FSM, tanto este como el entonces secretario de organzación Antonio Romero y Ruht Porta, me apoyaron para formar parte de la lista, sin olvidar que formando parte del colectivo guerrista-acostista de Madrid, este tambien me propuso junto a otros nombres de compañeros y compañeras que acabaron componiendo parte de la lista electoral municipal.
Es decir, para ese entonces, enero-febrero de 2003, yo ya habia mostrado mi distancia politica, y personal, (por que no decirlo) a Trinidad Jimenez y a los que la sustentaban. Y esto tiene su importancia ya que de estar entre los diez primeros en la lista electoral, en un primer momento y solo de palabra, con el poco valor que esta tiene en estos tiempos, pasé a ocupar el citado puesto numero 22 sin que yo pusiera el mas minimo inconveniente, o queja alguna, y si alguien no lo cree, ahí está Antonio Romero para confirmarlo o no.
Por ir abreviando. Una vez tomé posesión como concejal me preocupe de aportar aquello que profesionalmente conocia, temas fiscales y presupuestarios, a lo cual se me correspondió con desden y relegamiento. A pesar de lo anterior, Oscar Iglesias y Noelia Martinez, Rafa Merino y Ana de Sande fueron los compañeros/as con los que traté de suplir el desprecio "trinitario" y compensarlo con coordinación politica.
En mas de una ocasión discrepé, interna pero publicamente en el grupo municipal, de la orientación que, principalmente en temas economicos, se daba a la posición del grupo, sin que esa profunda discrepancia me llevase jamas a traspasar el ambito politico interno, y ocasiones y motivos tuve cuando, por ejemplo, la Portavoz me prohibió hablar y, mas aún, llevar a la comisión de vigilancia de la contratación, de la cual yo era portavoz socialista, el contrato que por 8.775 millones de euros, el dia 28 de julio de 2004 el equipo de gobierno del PP adjudicó a una UTE formada por Ferrovial y Dragados-API, contrato de finalización de obras y conservacion por treinta años de la llamada Calle 30.
Por seguir abreviando. Desde entonces hasta el dia 5 de mayo de 2006 mi distancia politica y tambien personal con los "trinitarios" de primera hora Pedro Sanchez, Felix Arias, Rosa Leon, y con los sobrevenidos Carmen Sanchez Carazo, Ramon Silva, Pedro Santin, Ana de Sande e Isabel Vilallonga, se incrementa al punto que ese dia 5 de mayo de 2006, en entrevista que hacía tiempo tenia pendiente con Rafa Simancas, este me comunica que la Trini le ha pedido en mas de una ocasión mi cabeza, y según el mismo, en tono confidencial, me dice que por motivos políticos y de otra indole. En esta entrevista le planteo a Rafa mi deseo de dimitir por razones políticas, las ya citadas discrepancias de fondo y de formas, por lo que suponiendo que obtendría su aceptación de esa mi renuncia ya habia estado entonces preparado mi retorno al Ministerio de Trabajo del cual soy funcionario, y a este fin, el entonces secretario general de Empleo Valeriano Gomez me recibio con los brazos abiertos, adelantandome que pensaba en mi como posible revulsivo del FOGASA. Pero dado que Rafa me exigió continuar a fin de no dar bazas a los "pepiñeros" para, con esta excusa, atacarle mas, no tuve otra opción que apretar los dientes y continuar, en la previsión de posible cambio en el grupo municipal, ya que Simancas me aseguró que en septiembre la Trini se marcharía al gobierno, como así fué.
Es decir, se me escapó una buena ocasión profesional por aceptar la conveniencia política y personal de otros que luego jugaron a lo suyo, y ni que decir tiene que no acudí a la prensa a denunciar lo que sabia, o traicione la palabra dada a Simancas, callé, y como él me pidió, "aprieta el culo que esta se va". Y fué ese dia, exactamente el 5 de mayo de 2006 ya que a la salida de esta reunión me comunicaron por telefono que acababa de fallecer un simpatiquisimo cuñado mio. Como para no recordarlo.
Pero lo malo estaba por venir. El ridículo de las designaciones zapateriles fallidas, rechazadas, el circo de tantos otros que no querian ser cabeza de lista en Madrid.....y finalmente, el Sebastian, de quien no diré mas que a los dos dias, por un antiguo compañero de colegio de Ciudad-Real, hoy profesor universitario y exitoso intermediario financiero, del cual no cito su nombre ya que no tengo su autorizacion, este, me puso al corriente de quien es y como se las gastaba este tipo.
Y sabido esto, era facil determinar que cualquier tiempo pasado, la Trini, era mejor. La mas pura derecha economica, la que casa politica y negocios, la que sedisfraza de liberalismo social versión centrista, la que nadie sabe que es y en que consiste, se iba a adueñar de las siglas PSM de Madrid ciudad. Lo anticipé internamente, y finalmente en noviembre de ese 2006, en comida con otros once concejales y con Pepe Acosta dije bien alto y bien claro que no queria seguir en la lista con ese ciudadano a la cabeza.
Poco tiempo despues, primeros de diciembre, en la sede del Grupo municipal, y reunidos todos sus miembros con el candidato Sabastian, vuelvo a expresar en voz clara y alta no solo mi decisión de no formar parte de la lista electoral sino que ademas aporto mis razones politicas por lo que quedó diáfana la distancia que nos separaba. A los pocos dias, no habiendo podido comunicarle personalmente esta decisión a Rafa Simancas, lo hago con Antonio Romero, que a la vista de la posibilidad de que mi supuesta o posible dimisión publica organizase un escandalo negativo para el PSM, que poco me conocía, me ofrece ir en la lista de la autonomía, obligandome a decirle que no lo entiende, que lo que pretendo es salir de la practica politica, de una practica que es la cruz de la cara que se verbaliza.
El día 14 de enero se conoce la lista que compitío electoralmente el 27 de mayo con el resultado de menos tres concejales.
En los meses que siguieron, varias intervenciones mias en el comité regional del Psm trataron de alertar sobre el error, tanto el referente al candidato y su forma de despreciar al partido y de incumplir sus normas, como, poco despues, sobre el desbarre, la sinrazón que el programa electoral representaba, ya que era de imposible cumplimiento. Y fue esta ultima intervención la que un miembro de la ejecutiva de entonces filtró a la prensa con el animo de confrontar con los "ferracianos", ya que estaban de uñas por los feos, desprecios y ninguneos que desde alli recibian. Y ocurrió que una vez en la prensa, por que negarlo, le vino de perlas, esta mi intervención en el comite regional, a Gallardon en sus debates con el Sebastian, aunque sin ánimo de exculparme, ninguna responsabilidad en esto me cabe, creo que no le hacia falta, ya que con la estupidez de la Corulla, el candidato zapateril se habia cavado su propia tumba.
El dia 18 de junio me reincorporo al MInisterio de Trabajo y soy destinado a un puesto de trabajo distinto al que ocupaba cuando tomé posesión como concejal, en otra subdireccion general, fisicamente apartado de cualquier otro funcionario, y en un lugar que no reune las condiciones mínimas de iluminación, accesos y evacuación, teniendo como misión unica.......no hacer nada. Si esto no es acoso laboral....
Vamos.......el trato normal que dan los zapateristas a los que no comulgan con sus ruedas de molinos.

Y hasta aqui esta larga excepción. Quien quiera seguir insultando y descalificando que lo haga, pero ya no podrá decirse a si mismo/a que no tiene mas version que la de la oficialidad zapateril, o peor aún, las fantasias propias o ajenas de mentes tan escasas como voluntariamente prisioneras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cándido, me temo que te acechan desde el cebadero de Ferraz.