lunes, 21 de enero de 2008

DEMASIADO A LA IZQUIERDA

Cualquiera que haya leído algo de Joseph Stiglitz se habrá visto sorprendido al ser este uno de los sabios que han formado parte de los convocados por la cúpula del Psoe.
El premio Nobel de economía del 2001 se ha caracterizado por ser un estudioso de la microeconomía, eso que realmente a todos nos afecta diariamente, tanto cuando la actividad económica va bien como cuando no, y por haber desentrañado las causas de la desafección popular a la globalización.
Para mi su mayor impronta la obtiene cuando se posiciona, tras minucioso análisis, en contra del Fondo Monetario Internacional, al cual dedica frases que se han hecho famosas: "Cuando una nación está en crisis, el FMI toma ventaja y le exprime la última gota de sangre". "Han condenado pueblos a la muerte". "No les preocupa si la gente vive o muere". "Sus políticas socavan la democracia, es un poco como la Edad Media".
Puede que resulte difícil de creer que este señor sea premio Nobel, que sea reconocido internacionalmente y lo que es mas que difícil es que sus apreciaciones sean tenidas en cuenta por los neoderechistas de Zp.
Venido Stiglitz a España, se ha largado una de sus frases que aunque la prensa la ha reproducido, no han querido o no han sabido darle la importancia que tiene.
Ha dicho Stiglitz que bajar impuestos es una equivocación.
Aparentemente la cosa no tiene o no tendría mayor transcendencia si no fuese porque toda la identidad política que en el ámbito fiscal tiene hoy día este Psoe es la carrera desenfrenada establecida con el PP para ver quien oferta mas y mayores bajadas y hasta desapariciones de impuestos.
Desde Solbes, de entre todos el mas solvente, hasta el propio Zp y sus palmeros, el don Pepiño, y los monaguillos Tomas Gomez y David Lucas, se han manifestado repetidas veces a favor de bajar impuestos, con la oportunidad que les caracteriza, en los comienzos de una crisis que hoy lunes 20 de enero de 2008, tiene como característica el desplome de las bolsas mundiales al vacío, o sea crisis indubitable, y todos abogando por la desaparición de aquellos impuestos que gravan a las rentas mas altas.
Por ello me temo que las recomendaciones del premio Nobel, van a tener un destino tan poco halagüeño como el destino político que tuvo el que por contra sigue siendo el augur económico de Zp en posiciones diametramente opuestas a Stiglitz, el Sebastian.
Así que señoras y señores, posible votantes de Zp, sepan que por mucho que los sabios estén o hayan estado en las cercanías del programa del Psoe, sepan que en este tema, no hay peligro, la neoderecha económica zapateril está muy por encima de cualquier premiucho por mucho que sea Nobel.
¡A ellos le van a venir yankees a enseñar nada!

No hay comentarios: