jueves, 31 de enero de 2008

NUMEROS, MENTIRAS Y CALAMIDADES


Si nadie repara en lo evidente, es que corren malos tiempos. Veamos primero los numeros.
No hace muchos dias el Secretario de Estado para la Seguridad Social nos informó a que el balance final de las cuentas del area que de él depende cerraba el ejercicio 2007 con un superavit de 15 mil millones de euros, dos billones y medio de las antiguas pesetas.
El día 19 de diciembre el Ministro de Economía Pedro Solbes, adelantaba que a finales del mes de noviembre pasado las cuentas globales del Estado, sumatorio que lo forman las propias de la Administración Central, de las Comunidades Autonomas, de los Ayuntamientos y de la Seguridad Social, presentaban igualmente un superavit de 25835 millones de euros, lo cual representaba el 2,46 % del PIB, compuesto por el 1,8 % atribuible a la Seguridad Social y el resto 0,66 % al conjunto del resto de actores economicos publicos. Es decir que ese superavit, a esa fecha, era debido en un 75 % a las cuentas de la Seguridad Social, las cuales se nutren, como ya todos saben, de las cuotas que los trabajadores directa o indirectamente aportan.
Alertó Solbes, a fin de evitar futuras confusiones, que el resultado final del ejercicio 2007 sería algo inferior ya que en el mes de diciembre se producen pagos por cuantías superiores a la media del resto de los meses.
A dia de hoy no conozco el dato final del superavit global del Estado del año pasado, pero por los decrementos habidos en los meses de diciembre anteriores, estimo que la cifra final andará por los 21 o 22 mil millones de euros, por lo que si la Seguridad Social ha contribuido con 15 mil millones esto significa que lo ha hecho por mas de dos tercios del total.
Y ahora viene la realidad que nadie quiere ver. Si la propuesta de Zp de devolver 400 euros a algunos contribuyentes se realizase, se estaría haciendo, como se acaba de demostrar, con al menos dos tercios, 266,66 euros, provenientes de dineros aportados por los trabajadores a la Seguridad Social, y que por lo tanto no sería dinero proveniente de impuestos ya que de este origen solo 133,33 euros lo serían.
Por ello que nadie piense que el sistema fiscal español genera el superavit anunciado, no, quien lo genera mayoritariamente es el sistema de protección social al cual se expólia con la excusa de dedicar una pequeña parte de sus excedentes a una bolsa, el fondo de reserva, que corre el riesgo de tambíen ser saqueado.
Y mientras esto sucede y la anterior mentira se consolida, en aspectos sociales se denuncia la muerte de personas ya declaradas por el sistema como dependientes, que mueren sin recibir la mas minima ayuda por parte del Estado. Esta es la Ley de Dependencia que dicen llena de orgullo la boca de aquellos que sobreviven con las "ayudas" que, estando en la política, todos los días reciben.
Y finalmente, junto a lo anterior, mientras unos mueren sin ayudas, y se dilapidan los superavits públicos, un estudio de La Caixa, demuestra que el 10 % de los niños españoles viven bajo umbrales de pobreza severa. Sin comentarios.
El nueve de marzo está ahí.

No hay comentarios: