lunes, 18 de febrero de 2008

LOS NUEVOS SIMBOLOS

La cosa no tendría mayor importancia si no afectase a uno de los simbolos que históricamente han identificado a los partidos socialdemócratas europeos.
Antes de que la mercadotecnía determinase que es lo que hay que hacer, decir, aparentar, representar y por supuesto pensar, antes de que tal sucediese, el simbolo, dudo que alguien entonces lo llamase "el logo", del Partido Socialista Obrero Español desde su fundación fué una acertada unión de un yunque, simbolizando a los trabajadores manuales y un tintero y un libro que representaba a los trabajadores que hoy llamariamos de cuello blanco, aquellos que en vez de usar fuerza física utilizan su dotacion mental.
Si no recuerdo mal, fué despues de la segunda guerra mundial cuando la Internacional Socialista adopta el puño y la rosa como nuevo simbolo de la socialdemocracia mundial, teniendolo como tal desde entonces todos los partidos a ella asociados.
Que yo sepa no tiene esta plataforma socialdemócrata la misma posición respecto a himno o saludo que oficialmente identifique a sus miembros, pero lo que históricamente ha venido practicandose es el uso generalizado y permanente de la Internacional como himno, este si que histórico de los socialistas, y el saludo con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.
La letra del himno, por conocida, no glosaré, los valores que enuncia y los ideales que plantea habrían de ser la completa genetica de todos los que se dijeran socialistas.
El puño cerrado en alto significa nada mas y nada menos que la unión, la fraternidad, la solidaridad intercontinental, mundial, de todos los que siendo trabajadores o dependientes de cualquier forma de opresión participan de las mismas ideas y valores.
Hace ya mas de diez años que se desterró, vía hechos, a "la Internacional" de los actos del Psoe. Se adujo, en voz muy baja, ya que jamás se oficializó el destierro, que estaba desfasado tan historico como vibrante himno. Para mi que, ya entonces, se sentian en camisa de once varas aquellos a los que la solidaridad y la fraternidad les producia sarpullidos mentales.
El destierro musical del himno supuso que el saludo que le acompañaba, sencillamente, se arrinconase, aunque hay que recordar un breve espacio de tiempo en el que durante la interpretación de la Internacional, habia quien saludaba puño en alto y quien no, haciendo los que ambas posiciones adoptaban, ostentación y confrontación, solo visual, de las mismas.
Hace solo unos dias el puño en alto ha sido oficialmente sustituido por un dedo indice curvado sobre una ceja.
Parece ser que este gesto significa "zapatero".
Para mi significa que se ha acabado el Partido Socialista Obrero Español conforme a lo que históricamente venia identificandole, y que ha sido sustituido por el personalismo de quien en cada momento detente el poder dentro de el.
Sin animo de ofender, ese gesto me ha recordado al que de niños haciamos al jugar a indios y vaqueros, cuando, curvando el indice y aproximandolo a la cara, disparabamos sin arma alguna contra el de enfrente.
Lo malo es que estos de ahora si tienen armas, son de confusión masiva y las disparan todos los días.

No hay comentarios: