jueves, 21 de febrero de 2008

RARO, RARO, RARO.

El pasado día 31 de enero, en uno de mis "comentarios numéricos" decía:"No hace muchos días el Secretario de Estado para la Seguridad Social nos informó que el balance final de las cuentas del area que de él depende cerraba el ejercicio 2007 con un superavit de 15 mil millones de euros, dos billones y medio de las antiguas pesetas.El día 19 de diciembre el Ministro de Economía Pedro Solbes, adelantaba que a finales del mes de noviembre pasado las cuentas globales del Estado, sumatorio que lo forman las propias de la Administración Central, de las Comunidades Autonomas, de los Ayuntamientos y de la Seguridad Social, presentaban igualmente un superavit de 25835 millones de euros, lo cual representaba el 2,46 % del PIB, compuesto por el 1,8 % atribuible a la Seguridad Social y el resto 0,66 % al conjunto del resto de actores economicos publicos". Hasta aqui la propia cita.
Hoy, dia de debate televisivo entre Solbes y Pizarro y arranque de campaña, se nos descuelga el "tio Solbes" y nos dá por fin los números de las cuentas públicas de 2007: superavit del ejercicio, 23.368 millones de euros, casi dos mil quinientos millones menos de los que en diciembre prevío, es decir una desviación del 10 %, casi nada.
El desglose de este superavit viene a demostrar que la previsión del secretario de estado para la Seguridad Social, don Octavio Granados, número uno en la lista al Congreso por Burgos, sobre lo que aportaría la S. Social al conjunto del superavit, 15 mil millones de euros, se ha deslizado a la baja en casi 2000 millones de euros, quedando en los 13085 millones, otra desviacion a la baja del 13,3 %, y aqui empieza lo raro, raro, raro.
Que a mediados de diciembre se tenga una previsión de superavit de 25835 millones de euros, de los cuales 15 mil corresponderían a la Seguridad Social y el resto, unos 10800, a la AGE, despues de deducir la aportacion negativa de C.C.A.A. y Ayuntamientos, y pasar en menos de dos meses a los numeros que hoy se nos dan como definitivos, pues como que no. Veamos.
Mientras que la aportacion de la Seguridad Social al superavit total de las cuentas se reduce desde la previsión en un 13,3%, parece ser que la aportación de la AGE crece en parecida cuantía, un 12,52 %. Que casualidad.
Puede suceder que las cuentas de la Seguridad Social se hayan deteriorado en tan corto espacio de tiempo por la caida de cotizantes habida en ese periodo, pero pudiera ser que los casi dos mil millones de euros menos de las cuentas de la Seguridad Social sean dos mil millones que el Ministerio de Hacienda no haya ingresado a la Seguridad Social por el pago adelantado que esta hace de las pensiones no contributivas, que se pagan con impuestos, no con cuotas. Pudiera ser.
Pero lo que no puede, ni debe ser, es que los números de los actores económicos públicos se adecúen a la conveniencia política de sus gestores. ¿Por qué afirmo tal? Pues porque parece que esta empezando a conocerse, a difundirse, y a criticarse, que el dinero de los trabajadores, el que ingresa la seguridad social de sus cuotas, se dedique, con el beneplacito de los sindicatos, a reducir deuda publica y otras maravillosas ocurrencias sociales que el mas destacado "intemoneytario", el sr. Vegara, ha parido, para mayor gloria de los agraciados por sus determinaciones.
Así, si la aportación de la AGE al superavit total engorda artificialmente, estarán en condiciones de rebatir lo que vengo sosteniendo, y conmigo algunos más, que se deriva dinero de los trabajadores a acciones economicas que incluso les perjudican, y además, al reducirse la aportación de la Seguridad Social de tan artera y tramposa forma, la parte que se dedique al fondo de reserva crecerá, no de forma absoluta, pero si proporcionalmente, con lo cual tambien se lavan artificialmente la cara estos prestidigitadores del dinero ajeno.
Si tambien cosideramos y tenemos en cuenta la desaceleración de la economía en el ultimo trimestre de 2007, con una muy apreciable caida del ritmo de consumo interno, de las inversiones y de las exportaciones, lo anterior y esto último nos sirve de firme soporte a las mas que sobradas sospechas de que los números imputables a la AGE estan cuando menos "tuneados".
Vamos que es mas que posible que el "Ferrari" excedentario que nos quieren vender, me temo, que solo sea un "seiscientos" trucado.

No hay comentarios: