martes, 25 de noviembre de 2008

LA “SOCIALDEMOCRACIA” DE ZP

Parece ser que el pasado sábado, en la reunión del Comité Federal del Psoe, don Zp dijo, entre otras lindezas, que cada día se sentía más socialdemócrata. Y también parece ser que nadie salió a, bien rebatirle, bien a explicarle de una vez por todas que es eso de la socialdemocracia tal cual la historia nos dice que ha de ser, no aquello que Blair, o Giddens, ni menos aun Pepiño, puedan decir que es.
Y como nadie parece estar dispuesto a jugarse nada por nadie, ni tan siquiera a abrir los ojos y ver la cruda realidad, ahí van unos datos, unos hechos que por sí mismo hablan de la “socialdemocracia” que nos están aplicando estos.
Datos de la Agencia Tributaria publicados el viernes que no tienen discusión posible, contundentes: De los 19,3 millones de trabajadores asalariados de este país, 10.863.957 de ellos ingresaron el año pasado menos de 1.141 euros brutos al mes, lo que supone que sus retribuciones son inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de ese ejercicio. O lo que es lo mismo, que más del 56 % de los trabajadores por cuenta ajena cobra muy por debajo de la retribución media, que en 2007 se situó en 18.077 euros.
Continúa el informe de la Agencia Tributaria y nos dice que nada más y nada menos que 2.988.181 asalariados tuvieron unos ingresos inferiores a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional. También nos dice que de los anteriores 10,8 millones, otros 2,2 millones percibieron entre 0,5 y 1 vez el SMI; y 2,5 millones, entre 1 y 1,5 veces el SMI. Por último, 3,1 millones ingresaron a lo largo del año, menos de dos veces el salario mínimo. En total, como se ha dicho, casi once millones de trabajadores cuya principal fuente de renta es inferior a 1.141 euros al mes. Lo cual es totalmente coherente con el modelo productivo desarrollado en la España de ZP en los últimos años, basado en empleos de escasa cualificación profesional y reducidos salarios.
De otro lado, de nuevo, se nos comunican los datos de las cuentas públicas correspondientes al mes de octubre, y como de costumbre la Seguridad Social presenta un superávit de 19.283,39 millones de euros, más de tres billones de pesetas, que se destinaran a financiar actividades para nada relacionadas con la protección social, ya que el resto de los componentes de las cuentas públicas presentan unos déficits galopantes por la caída de ingresos fiscales. Aun así, el gobierno “socialdemócrata” de Zp estudia bajar los impuestos. Ya se pueden imaginar cuales, los de sociedades y las cuotas patronales a la seguridad social.
Por quinto mes consecutivo las cuentas globales del estado presentan déficit, -8585 millones de euros-, y no faltará mucho para que salgan a decirnos los “socialdemocratas” de Zp que no importa ya que el déficit se ha generado por el incremento del gasto social, “incremento” que en cuanto a pensiones públicas se refiere se afrontará ampliando el periodo de cotización contemplado para el cálculo de la pensión contributiva, que pasará de 15 a 20 años. Un “incremento viceversico” que a los nuevos pensionistas que se les aplique puede suponerles bajadas de hasta el 40 % de la pensión que les hubiese correspondido si tal “revisión” no se efectuase. Esta es la aplicación de hacer más por los que menos tienen.
Dice hoy Zp que es un descreído del proteccionismo y hay que creerle a pie juntillas. Este iluminado “socialdemócrata” lo que nos está diciendo con sus hechos, -donde pone dinero y de donde lo quita-, es que no creé en el sistema de protección social, pero que es un acérrimo de la protección para con sus amiguetes. Si no, que se lo pregunten los banqueros que anónimamente pillan dinero de nuestros impuestos al 3 %. Si eso no es proteccionismo es que es malversación. Que se lo pregunten a del Rivero, el de Sacyr y el follón montado en torno a Repsol. Con decir que, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el “Sebaostiar”. Claro que estoy seguro que sus razones, en este caso más sonantes que contantes, son muy distintas a las mías.
Por todo ello, que alguien le cuente a este cateto quien fue Willy Brand, Olof Palme, Bruno Kreyski, y todos aquellos que negociando de tú a tú con el capital, hicieron de Europa, a la salida de la segunda guerra mundial, -eso sí que fue una crisis y no esta-, un reducto de paz social, progreso, bienestar social que con todas las limitaciones que se quiera fue un ejemplo a seguir hasta la llegada de quienes mirando solo su ombligo cedieron historia y legitimidad a cambio de comodidad personal e incremento patrimonial.
Parodiando a una mediocre película diré que a esto de Zp lo llaman “socialdemocracia” cuando deberían llamarlo derecha. Más o menos civilizada, pero derecha, politica y social.

No hay comentarios: