viernes, 25 de septiembre de 2009

LOS PILARES (de arena) DE ZP

No creo que provoque mucha controversia si afirmo que los tres pilares que podrían soportar la identidad legislativa de los más de cinco años del zapaterismo son la Ley de Dependencia, la Ley para la Igualdad de Género y la Ley de la Memoria Histórica. Al menos estas han sido las leyes que los neo-progresistas más han destacado como las que transcenderán el tiempo y harán de España un país más justo y solidario.
Lean lo que en los últimos días, otros, han dicho sobre esos tres pilares legislativo-identitarios del zapaterismo.
Ley de Dependencia: Carmen Moran en El País, 22-9-09 :“La Ley de Dependencia perpetúa el cuidado de ancianos en casa”
“El 51% de las ayudas concedidas es una paga para las mujeres que atienden a sus mayores - La falta de servicios y la tradición abocan a este recurso económico.
La paga para el familiar que cuida de los ancianos en casa se ha disparado entre las ayudas previstas en la Ley de Dependencia. Más de la mitad de las prestaciones concedidas ya son para atender a los mayores en el domicilio, es decir, una retribución para las mujeres -hijas, esposas y nueras- que los han atendido y lo seguirán haciendo. La prestación económica por cuidados familiares, que así se llama, es mayoritaria en casi todas las comunidades autónomas y ya supone, como media, el 51,4 del total de ayudas concedidas. Así que, la dirección que están tomando las cosas es justo la contraria de la que dice la ley. La ayuda al cuidador familiar debe ser "excepcional" y siempre que se den las condiciones adecuadas en la vivienda. Se redactó así previendo situaciones que ya se daban en nuestro país y para que aquellas zonas, sobre todo rurales, donde no llegan los servicios, tuvieran una contrapartida económica.
Pero dos factores han dado la vuelta a la tortilla: las preferencias de los ciudadanos, guiados aún por modelos tradicionales de cuidados a la vejez, y lo barata que les sale a las comunidades esta prestación, mucho más que una plaza en un geriátrico. A ello se añade la escasez de servicios, que aboca a los profesionales, en ocasiones, a recetar esta ayuda económica con tal de que el ciudadano reciba algo. Los trabajadores sociales reconocen que, a veces, no es lo más adecuado para el anciano, pero no hay otra cosa que ofrecer. La ley prevé, además, formación para el cuidador, que tampoco la está recibiendo
”.
Ley para la Igualdad de Genero: E. de B. “El País”, 22-9-09 :“El sueldo medio de un hombre fue en 2007 un 34% superior al de una mujer” . “El salario bruto medio de los hombres en España fue en 2007 (último año con datos) de 22.780,29 euros, un 34% más que los 16.943,89 euros que cobraba una mujer”.
Conviene recordar que esta “revolucionaria” ley no contempla ni de lejos la igualdad laboral y salarial de la mujer respecto al hombre, pero a cambio parece que va a conseguir que la ministra de la cultura de los “artistas de la ceja”, doña Ángeles González Sinde, regale más dinero público a la producción de cine realizado por féminas, que, miren por donde, es el sector laboral del que ella procede.
Ley de la Memoria Histórica: EL PAÍS - Madrid - 29/06/2009, “Los grupos de memoria histórica creen que la ley "es una vergüenza".
"Nuestra ley de la Memoria histórica es la ley de una vergüenza histórica", aseguran 46 asociaciones, foros y colectivos dedicados a la recuperación de la memoria de la lucha antifranquista en un comunicado hecho público ayer para reclamar de nuevo al Gobierno "verdad, justicia y reparación" respecto de los desaparecidos de la dictadura y sus familiares.
Las organizaciones piden al Ejecutivo "que cumpla con su obligación de dar normal aplicación al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a todas las normas internacionales que le obligan, y atienda a su deber, moral y jurídico".
Para ello exigen la modificación de la ley y su sustitución por un sistema de búsqueda, exhumación e identificación de las fosas con restos de desaparecidos, así como de localización de los "niños perdidos". Se haría, proponen, mediante una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos participada por representantes de la fiscalía y la judicatura, del Gobierno, de los cuerpos policiales y las instituciones de derechos humanos así como de las asociaciones, conforme los estándares internacionales.
Las asociaciones consideran que el modelo de búsqueda, localización y exhumación de los restos actual es el de la Orden de Franco de mayo de 1940 -que la Ley de la Memoria copia- y entienden que no es de recibo, ya que, a su juicio, debería ser aplicable el modelo propuesto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el de la ONU. El comunicado lamenta que el Gobierno no haya emprendido todavía medida alguna ante el caso de los "niños perdidos" del franquismo, que la ley ni siquiera menciona
”.
Finalmente, lean lo que el informe de Transparencia Internacional afirma sobre la corrupción en España: “Público”, 23-9-09: “España, más corrupta que en 2008”. “Los casos de corrupción urbanística han hecho que se baje del puesto 22 al 28 en el ránking de la transparencia frente a la corrupción. El estudio de Transparencia Internacional también indica que (el gobierno de) España” (……) “todavía no ha ratificado los convenios civiles y penales sobre corrupción del Consejo de Europa. Añade que, si bien las convenciones ratificadas abordan la corrupción en el sector privado, España no ha desarrollado una legislación adecuada en este sentido.

No hay comentarios: