viernes, 12 de marzo de 2010

¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA?

Si un barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, el barómetro del CIS es el medio de medir la presión social en un momento dado, y los datos que nos aporta el efectuado en el mes de febrero no dejan duda alguna acerca de los problemas mas importantes que soportan los españoles.
En primer lugar el paro, ya que con cinco millones de parados no es de extrañar que sea citado por el 63,3 % de los encuestados a los que en buena lógica habría que sumar el porcentaje de los que estiman que el principal problema que tenemos en España es de índole económica, y que casualmente ese porcentaje del 19,1 % viene a coincidir casi milimétricamente con la cifra de desempleo oficial. Por lo tanto, y aunque el CIS presente estos dos datos de forma disociada no es contradictorio ni acientífico asegurar que el 82,4 % de los españoles consideran que la crisis económica y su derivada del paro es el principal problema de este país. Apabullante dato pero lógico, normal y nada sorprendente. Lo sorprendente viene después.
El segundo problema, -si aceptamos la integración en uno de los dos anteriores-, que los españoles consideran como más importante es….la clase política y los partidos políticos. El 4,7 % de los encuestados así lo expresa. Pero al igual que en el primer caso, si se lee detenidamente el cuadro que refleja la opinión de los encuestados sobre cual es a su juicio el principal problema actual, veremos que hay una, - “quizás casual”-, trampa. Veamos.
Disociada de la cuantificación correspondiente a la respuesta anterior, la de aquellos ciudadanos que consideran que el principal problema de España es la clase política y los partidos políticos, encontramos unas líneas más abajo, -en el cuadro correspondiente a la pregunta nº 5 de respuesta espontánea-, que el 3 % de los encuestados consideran que ese principal problema es el gobierno y los partidos políticos, por lo que, de la misma forma que en el caso de las respuestas sobre el paro y la crisis, agregar estos dos grupos de respuestas está perfectamente justificado por su propia naturaleza y contenido.
Por todo ello cabe afirmar que el segundo gran problema de este país es la clase política, el gobierno y los partidos políticos ya que un 7,7 % de los ciudadanos así lo consideran.
Esto supone que hay tres veces más españoles que consideran que el mayor problema son los políticos que aquellos otros que estiman que el principal problema es la inmigración.
El ultimo dato que aquí reflejaré sin comentario alguno es que solo el 0,7 % de los encuestados entienden que el mayor problema que tiene España es el terrorismo y ETA. Son once veces más los españoles que consideran que es mas problemático para España el gobierno, la clase política y los partidos políticos que el terrorismo y ETA. Por algo será.

No hay comentarios: