lunes, 1 de marzo de 2010

NOS LA QUIEREN DAR CON QUESO

El pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, se decidió incrementar el fondo de reserva de la Seguridad Social con 1740 millones de euros, lo cual supone alcanzar la nada despreciable cifra de más de sesenta y dos mil millones de euros.
Estoy seguro de que más de un fanático zapaterista habrá puesto en marcha el botafumeiro en Ferraz loando el “multimillonario” carácter social de este gobierno, a quien tanto quieren y, sobretodo, a quien tanto deben. Y no es de extrañar su proceder, ya que al estar presentada de esta forma la información, solo cabe la alabanza.
Pero sucede que, como casi todo en este régimen de mentiras y/o verdades a medias, la noticia está interesadamente mutilada puesto que faltan por exponer varios aspectos de lo más interesante.
En primer lugar que esos 1.740 millones de euros que ahora se ingresan en el fondo de reserva se imputan al superávit de la Seguridad Social habido en el año 2008, superávit que alcanzo la cifra de 14.428 millones de euros, los cuales, con el total acuerdo de los comisionistas sociales, perdón, de los interlocutores sociales, se destinaron en su totalidad a capital circulante de la Tesorería General a fin de que esta pudiera aplicar las instrucciones políticas recibidas, que en contra de lo que pudiera pensarse, en atención al supuesto progresismo gubernativo, no eran instrucciones encaminadas a dar aplicación a la subida de las pensiones, no, las instrucciones emanadas del gobierno se centraban exclusivamente en facilitar el aplazamiento de pago de las cuotas de las empresas.
Por ello, este viernes pasado, lo único que han hecho los zapateristas ha sido restituir una mínima parte del compromiso de ingreso que por valor de 9400 millones se comprometieron a realizar en el fondo, lo cual para mas “inri” suponía, según la mas elemental matemática, que del superávit total habido ese año se derivaron 5028 millones a otros fines nada relacionados con la protección social.
Para ir cerrando el vicioso circulo de manejos económicos con los fondos de la Seguridad Social ha de saberse que también la totalidad de los 8501 millones de euros de superávit que las cuentas de la S. Social tuvieron en el pasado año 2009, han corrido la misma suerte que los habidos en 2008, han sido destinados en su totalidad a la libre disposición del gobierno, habiéndose suspendido, también con el beneplácito, -supongo que oneroso-, de los mismos interlocutores sociales, que tengo para mi que no dan abasto con tanta transferencia.
Por ultimo recordar que a 31-12-08, último dato del informe de la comisión gestora del Fondo de Reserva a las Cortes españolas, refleja que excepto el 0,11 % del fondo de reserva está invertido en activos financieros, y aunque pueda ser un poco árida la exposición siguiente, entiendo que es interesante saber de la poca liquidez de esas inversiones ya que el 34,2 % esta puesto en emisiones publicas con vencimiento a 3 años, el 23,6 % esta colocado igualmente en emisiones publicas a 5 años, y el 28,18 % lo está en valores con vencimiento a 10 años, por lo que tan solo el 14 % esta invertido en letras del tesoro a menos de tres años.
Ni que decir tiene que es el estado español el máximo deudor de la Seguridad Social, ya que esta tiene en su poder valores públicos por importe, a precio de adquisición, de 32.228 millones de euros, lo cual representa el 56,38 % del total invertido en deuda publica, por lo que se deduce que el 43,62 %, o sea el equivalente a 24.930 millones de euros están invertidos en deuda publica de estados vecinos.
En esta situación puede aventurarse que no deben vislumbrar estos negociantes de lo ajeno incertidumbre alguna sobre la suficiencia y continuidad de las finanzas del sistema de protección social, pues de otro modo la liquidez de la inversión financiera primarÍa sobre la seguridad y la rentabilidad.
Por lo tanto estamos otra vez ante una nueva serie de datos que niegan la mayor, la necesidad de reformar el sistema de pensiones, -por supuesto que a la baja-, y por el contrario, esos mismos datos, constatan la realidad de que la Seguridad Social está siendo utilizada como una saneadísima y manipulable fuente de financiación y sostenimiento de los que han provocado la crisis.

2 comentarios:

-_- dijo...

Siempre es de agradecer esta labor de ayudar a aclarar los términos, muchas veces ambiguos, confusos y/o capciosos. Gracias por contribuir a separar el grano de la paja, por comunicar las cosas desde un punto de vista crítico y esclarecedor.

Creo que en inglés americano esto entraría dentro de lo que llaman watchdog —hacer de perro guardián si traducimos literalmente—. Es una labor costosa, que exige atención, conocimientos y tenacidad. Pero creo que socialmente es de un valor incalculable.

Si este tipo de actividad es realizada con honestidad, cantidad y calidad, vale mucho más que las campañas electorales de los partidos. Llegados los comicios, bastaría (bastará) con que saquemos el cuadernos de anotaciones, como el profesor o evaluador que hemos de ser, y comprobemos qué dijo cada cuál que haría y qué hizo finalmente. E incluso qué dijo después que había hecho.

Ánimo y adelante.

Cordialmente,

Cándido Fernández dijo...

Agradecer al SrM sus halagos, a mi entender excesivos, ya que creo obligado el dar a conocer aquello de lo que uno sabe, solo un poquito.
Y aunque no pretendo, como otros, que de mis conocimientos se logren avances transcendentales para toda la humanidad si pretendo, modestamente, que pocos o muchos, con informaciones contrapuestas, puedan al menos practicar el sanísimo ejercicio de la duda intelectual y la posterior elaboración del propio criterio.