jueves, 29 de abril de 2010

GOLPE AL ESTADO

No sé si lo que a continuación sigue será un análisis económico, político o un batiburrillo de todo un poco, lo que sí sé es que puede que a más de uno le aclare algunas cosas de las que hoy nos están haciendo tragar todos los interesados en que los antiguos siervos que hoy dicen ser ciudadanos vuelvan a rendir pleitesía a los señores feudales de ahora.
Para empezar, saber que el personal escudado tras unas denominaciones tan castizas como Stándard&Poor´s, Moody´s o Fitch es el mismo que se cubrió de gloria con las valoraciones que sobre entidades de crédito hicieron días antes de que se hundieran en el infierno del capitalismo, lo cual les sitúa en el cajón de sastre de los incompetentes.
Pero por si fuera poco lo anterior, es que esos fulanos son los que en primer lugar se benefician de los movimientos especulativos que con sus análisis y valoraciones provocan. Vamos que lo de Juan Palomo se lo saben y nos lo aplican.
Para continuar hay que decir que todos los que nos agobian reiterándonos lo malamente que está esto de la economía, al igual que los tiburones de las agencias de rating, son juez y parte de los efectos de sus mensajes. Vean.
Si hoy mismo leemos cualquier articulo relacionado con la noticia del descenso de la calificación aplicado por S&P a la deuda española, podremos observar que en unas ocasiones se nos habla de la deuda que España tiene y del déficit presupuestario, dándonos a entender que el problema económico y financiero nacional lo genera el nivel alcanzado por la deuda pública. Por el contrario, en otros pasajes de esos mismos artículos de prensa se nos dice que ese mismo problema económico y financiero nacional es eso, un problema generado por el alto endeudamiento de la economía nacional, lo cual a cualquier aficionado a la economía y sus metalenguajes no le pasa desapercibido que no es lo mismo. En un caso culpan a los gobiernos de su dispendios y de la consiguiente necesidad de financiarlos, e inmediatamente envuelven y tratan de ocultar en disfraces tales como el muy amplio y generico de la “economía nacional” cuando lo que deberían decir es que el problema es el generado por el altísimo nivel de endeudamiento privado de bancos, cajas y grandes empresas con los agentes financieros internacionales. Esta, y no solo el nivel de la deuda publica, es la principal causa del problema economico y financiero español.
Puede que alguien se pregunte sobre las razones de tal proceder de los medios de comunicación. ¿Es que los periodistas especializados en economía y finanzas no saben de que hablan?. Respuesta: algunos si. Los menos, pero sucede que absolutamente todos los medios son propiedad de empresas que están en la peor de las situaciones económicas posibles, que están en la rueda de las refinanciaciones sin fin y que por lo tanto lo ultimo que consentirían a sus redactores es descubrir el tinglado de esta antigua farsa capitalista.
Más a más, hay que sumar a lo anterior la inmutable pretensión del capital nacional e internacional de reducir la dimensión de los estados, o por decirlo en plata, hacer que los dineros que los trabajadores aportamos al fisco les sea canalizado a sus bolsillos.
Sé que esta afirmación, con ser realidad constatable día a día, descalifica tanto a progresistas de lo suyo como a los eternos circunvaladores del centro político, a los patriotas de hojalata, a los nacionalistas de minifundio, y por supuesto, a los sindicalistas de la subvención y de los liberados.
Todos, unos y otros en distinto grado pero coincidente dirección, están tratando y consiguiendo que todo lo público sea considerado como negativo, ineficaz, caro, innecesario. Están a punto de alcanzar, esta vez sí, sus últimos objetivos económicos y sociales, la destrucción del único edificio que puede sostener la humana ilusión de justicia, libertad, solidaridad e igualdad. Por eso atacan al estado, porque habiendo vencido ya a los partidos políticos, habiendo arrumbado el ejercicio de los derechos ciudadanos constitucionales, el último reducto que pudiera impedirles su bárbara victoria es la estructura de un estado que mantenga en su naturaleza el seguir siendo agente de reequilibrio social.
Ya no necesitan ni a Pavía, ni a Franco, ni a Tejero. Tienen el Financial Times, a S&P, al BCE, al BdE, a la ABE, a la CEOE, al PP, al PSOE, a CCOO, a UGT y por si alguien tiene ideas propias a Manos Sucias y a los de la toga y el puro.
Vamos a tener que recurrir al ejercito para que defienda la constitución y la democracia. ¡Quien lo diría!.

Posdata Shakespeariana: Como hoy día prácticamente todo el mundo, (menos yo), domina la lengua del de Stratford-upon-Avon, vean lo que dice el informe de S&P:
We consider the main factors dampening Spain's medium-term growth prospects to be:
· Private sector indebtedness at 178% of GDP, which in our estimation is
· higher than that of many of Spain's peers;
· An inflexible labor market (we expect unemployment to reach 21% in 2010),
· which we believe is likely to slow the recovery of external price
· competitiveness;
· A fairly low export capacity--currently, Spain's exports are close to 25%
· of GDP--coupled with eroded competitiveness due to past high increases in
· unit labor costs compared with those of its peers;
· The financial system's asset quality, which in our opinion is under
· pressure as reflected in the recent revision of our Banking Industry
· Country Risk Assessment (BICRA) for Spain to group 3 from group 2.
· Although the degree of possible additional official support for Spanish
· banks is uncertain, we currently anticipate a cumulative fiscal cost of
· at least 5% of GDP. This cost relates to the likely financing needs of
· the Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB; ?34 billion) and
· the Fondo de Adquisición de Activos Financieros (?19 billion), which we
· incorporate into our measure of the general government debt burden; and
· An unwinding of the government's fiscal stimulus as part of its current
· strategy to reduce the general government deficit to 3% of GDP by 2013
.

Lo dicho, que el sector privado deba el 178% del PIB no tiene importancia. Que la capacidad de exportación de la economía española sea bajísima, no tiene importancia. Lo que importa y lo que genera la crisis es que las cuentas publicas españolas tengan un déficit del 12 % y que la deuda publica represente el 52 % del PIB, la mitad que Italia, que Alemania y que Francia.
No se han enterado que ya tenemos aquí a Media Mart y que no somos tontos. ¿O si?

No hay comentarios: