domingo, 6 de marzo de 2011

EL TIMO DEL AHORRO ENERGÉTICO

Como uno ya va siendo viejo, pues que se le va cogiendo el tranquillo a las cosas y acaba diferenciando con más o menos trabajo la hojarasca de lo sustancial.
Desde que en el 2006 un reconocido y respetado economista, paisano culipardo (de Ciudad-Real) y colega de instituto, me advirtió sobre el personaje, he tratado de asimilar toda la información que él y su entorno producían.
De aquella advertencia se derivó mi oposición y mi denuncia, ya que su curriculum profesional y las “compañas”, así como su ambición y desfachatez, conjugadas con mi decisión de abandonar política y el partido, me impulsaron a decir en público, en el 2007, que Miguel Sebastián era un peligro económico, político y social, no solo para el Psoe sino para cualquiera que conservara mínimas dosis de decencia.
Coincidió con Solchaga en el gabinete de estudios y análisis del BBVA, llego a ser el director del mismo y desde ese puesto tramó con sus colegas de Intermoney el acoso difamatorio a Francisco González. Cuando Zp llegó al poder maniobró contra Solbes consiguiendo “solo” ser nombrado Jefe del Gabinete Económico de Presidencia del Gobierno donde, junto a su amigo y colega David Taguas, el de los cien millones al año con los ladrilleros, urdieron los pasos que tras la anunciada desaparición de Solbes, pondrían en marcha.
Construyeron la estrategia por la que Endesa cayó en manos de Berlusconi (Enel) y Repsol en manos de La Caixa; del mismo modo desde su adorada Intermoney y con el apoyo de Oscar Blanco, asesoraron al PP de Castilla León sobre la fusión de las siete cajas autonómicas a cambio de 1,5 millones de euros. Por el camino el equipo de amigos formado por Arenillas, (CNMV), su esposa mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, (Ministra de cultura con ZP), José Pérez ( Ex director General del Banco de España), Taguas (Presidencia del Gobierno), David Vegara, (Economía), y Sebastián (Industria), al parecer, algunos de ellos conocieron y trabajaron con un testaferro de Roca (operación Malaya), interesado en formulas de lavado de capitales.
En esta ensalada de intereses y dinero con la política zapateriana, han conseguido en una ramificada secta de intereses políticos y territoriales entre los que destacan los del PSC, que, siendo inicialmente Intermoney una pequeña agencia de intermediación especializada en operaciones con divisas, esta haya logrado desbancar en estudios informes y operaciones de capital a las mas asentadas y respetadas agencias de intermediación financiera, habiendo crecido, también casualmente, en la gestión de fondos que originariamente lo eran por cajas de ahorros de autonomías “amigas”.
Hoy, sin aparente relación causa-efecto, (contengan las risas) Intermoney ha multiplicado por mil su facturación anual previa a la toma de posesión del Zp, según consta en la última memoria anual del Grupo CIMD del que depende, nada menos que 53.000 millones de euros.
Ya pueden Vds imaginar que tras lograr convertirse en factótums de la economía nacional sin que a nadie tal proceder le recuerde al Chicago de los años veinte, a estos chicos les resulta de lo más fácil el elaborar un proyectito por el cual el IPC no se les dispare y por lo tanto no les suban los costes salariales a las empresas con convenios colectivos con clausulas de revisión salarial según IPC.
Al tiempo, con las neonatas medidas de ahorro energético “cuatromesinas”, abren la puerta a la posibilidad de repetir la jugada aznarita que este realizó con las eléctricas, “tu no subes la tarifa eléctrica y yo con los impuestos de los trabajadores te compenso el déficit que tu digas y de forma indefinida”. Pues lo mismo pero con las petroleras, “yo obligo a consumir menos, así baja la demanda, así bajamos artificialmente la repercusión de la subida del petróleo en el IPC durante los cuatro meses que faltan para las rebajas de julio y luego, según vayan los números, lo volvéis a subir, y además os abrimos el grifo de otro déficit de tarifa como el de los eléctricos; eso sí, ya sabéis, a cambio, las ampliaciones de capital y tal y tal (Gil dixit), deben hacerse por quien ya sabéis que estas cosas las intermedia divinamente”.
Así las cosas no cabe extrañarse porque el propio Felipe González ande vendiendo a los plutócratas españoles y americanos participaciones de un fondo capital-riesgo llamado Tagua Capital tras haberse asociado a un grupo selecto de ejecutivos ibéricos, como ex directivos de Goldman Sachs, Merrill Lynch o IBM.
Mientras, la policía, cumpliendo órdenes, persigue a carteristas y trileros. Y Zp acaba de decir que hay que salir a ganar. Sres, agarren sus carteras y no lean prensa zapateriana, pues de lo contrario corren el riesgo de quedarse sin cartera y sin neuronas.

No hay comentarios: