viernes, 7 de noviembre de 2008

TIEMPOS MODERNOS

Aunque Charles Chaplin trató verbalmente de rebajar la denuncia social contenida en su célebre película “Tiempos Modernos” cuando el Macartismo de entonces cazaba brujas como ahora caza armas de destrucción masiva, a la historia ha pasado tal cinta como la mejor de las denuncias que sobre el abuso laboral se ha dado y se sigue dando en la empresa capitalista.
Tanto y tan bien reflejaba tal abuso esa película en 1936 como lo sigue haciendo hoy, si cambiamos engranajes y tuercas por bites y artilugios de fichar. Y encima, cuando el paro se dispara, ya que no ganan lo que solo hace unos días ganaban, el gobierno, los gobiernos, cualquiera que sea su color, y es evidente que a este respecto solo hay un color, el azul, todos dicen aprestarse a ayudar a generar empleo y a proteger a los parados.
Y no hay que buscar mucho para, si alguien lo ha olvidado, refrescar como "protegen" a los trabajadores estos nuevos socialistas. Veamos.
Dia 7 de noviembre de 2008, o sea, hoy. En la cadena Ser y en el periódico de Prisa, doña Maravillas Rojo,-(dos desatinos en uno)-, Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo, dice: "desde el Gobierno se van a llevar varias medidas para solucionar la situación. "Programas que combinan trabajo y formación para desempleados, para promover la iniciativa emprendedora, o para la orientación profesional". La formación también será parte fundamental del paquete de medidas que se aplicará "a personas en desempleo y a trabajadores en activo". "Así mismo- continúa Maravillas- seguimos promoviendo el empleo estable mediante bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en contratos indefinidos" .
Y continua diciendo: “Así, en el Presupuesto de 2009, se contemplan más de 2.200 millones de euros para programas de empleo: programas que combinan trabajo y formación para desempleados, programas para promover la iniciativa emprendedora, o para la orientación profesional. También el Presupuesto de 2009 incorpora 2.500 millones de euros para ofrecer formación a personas en desempleo y a trabajadores en activo y, así mismo, seguimos promoviendo el empleo estable mediante bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en contratos indefinidos, para lo que el Presupuesto prevé 2.800 millones de euros”.
Traducción para los que no sepan leer entre líneas: se van a destinar 4700 millones de euros para que los sindicatos y las diversas patronales, por esta otra vía de financiación, la de los cursos de formación, cierren la boca y no se les ocurra recuperar aquello antiguo de la acción reivindicativa, igualmente se destinarán 2800 millones de euros a los bolsillos de los empresarios que contraten de forma indefinida, detrayéndolos de las arcas de la seguridad social, la pagana de todas las crisis, y facilitando así que los augurios fúnebres del sistema de protección social español tengan cada día más base.
No dice doña Maravillas que además por cada trabajador contratado se podrán deducir los empresarios 1500 euros de sus impuestos, no comenta doña Maravillas que uno de los puntos que en la mesa del “diálogo social” se va a estudiar es la “adecuación” a la realidad actual de las prestaciones por desempleo y del posterior subsidio de paro. Tampoco comenta doña Maravillas el montante de millones de euros previsto, que vía aceptación de ERE´s les meterá el gobierno ZP en los bolsillos de los empresarios que los soliciten, montante compuesto por los salarios y cuotas patronales que las empresas dejan de pagar y por los desembolsos que el estado, todos nosotros, de nuestros impuestos, hemos de pagar a los trabajadores suspendidos temporalmente de empleo.
Por si alguien se ha perdido, que repase la historia de la política laboral de este país y que por favor me indique, nos indique a todos, una sola acción que vaya directamente dirigida a mantener el empleo, a impedir que haya un solo trabajador mas en paro, una sola familia mas angustiada, o a que los parados no vivan peor de lo que ya lo estaban haciendo aun con trabajo pero con hipoteca.

Ni una sola medida directa realmente dirigida a los que menos tienen. Todas orientadas a engordar los más voluminosos bolsillos, esperando, estúpidamente, de su voluntad, reiteradamente vampírica, la creación de empleo y la contención de esa hemorragia social que es el paro. Y es que todas las derechas actúan de la misma manera.
En el 29, la crisis la pagaron los trabajadores tras el vertiginoso enriquecimiento que supuso para muchos la primera guerra mundial. Esta crisis del 2008 tendrá algunos matices diferenciadores de la de hace ochenta años, pero las reacciones del dinero, de la política y del poder son las mismas, han de seguir enriqueciéndose a costa de los que menos tienen.
Durante las últimas décadas, todos hemos colaborado, unos más y otros menos, a generar la cultura del individualismo, de la codicia, de la insolidaridad de clase, y hoy, aquellos que hemos de vivir de nuestro trabajo, lo estamos pagando. Pero lo peor, como siempre, les está correspondiendo a esa generación que siendo la mejor preparada de la historia, preparada para rendirles más altos beneficios, es al tiempo la peor preparada para defender esos derechos nominales, que en la práctica no pueden ejercer.
No estaría mal que doña Maravillas hablase con aquellos que año tras año, en la misma empresa y ejerciendo el mismo trabajo, encadenan contratos temporales uno tras otro. No estaría mal que doña Maravillas departiese con titulados superiores que, con jornadas de ocho de la mañana a siete de la tarde, ingresan 800 euros brutos al mes debiendo pagarse su cuota como autónomos y desarrollando su trabajo en empresas que contratan con la administración, incluida la que representa doña Maravillas. No estaría mal, porque, aunque nada resolviese con ello, doña Maravillas, seguro que quedaría maravillada, y si fuese persona de bien, aterrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañero,de casualidad he pasado por aquí, ya sabes pones algo en el buscador y ¡zas! me apareció tu blog.
Me gustó tanto su nombre, que lo he reflejado en un comentario del blog que un sindicato tiene en el Ayuntamiento donde trabajo, por cierto con alcalde socialista. Supongo, que aunque sea por oidas, lo conoceras. Pienso que es de los que debe regenerarse.
Te dejo la dirección:

http://cgtvillalba.blogspot.com/

Seguro, que cuando lo veas, pensarás aquello de: si levantara la cabeza Pablo Iglesias.

Salud.