miércoles, 28 de enero de 2009

LAS DOS ESPAÑAS

Quede claro, de entrada, que no me refiero a las dos Españas machadianas secularmente enfrentadas y que, para mí, casi que no existen, pues no hay más que ver que hoy tanto los “rojos” como los “azules” lo mismo hacen, a lo mismo se dedican y su única discrepancia es si el cotarro lo manejan unos u otros, pero ese cotarro, siempre el mismo y en beneficio de los mismos de siempre.
Hoy me refiero a las dos Españas que ha decretado el Banco de ídem. Veamos.
Hace unos días decretó el banco regulador que la banca española fuese prudente en la elaboración de sus resultados económicos, sus beneficios atribuibles al ejercicio 2008, aconsejando que puesto que los mecanismos contables y los de la elaboración de balances se lo permiten, cosa que los ciudadanos explotados por el IRPF no podemos hacer, aproximasen esos resultados a cero, ya que, con los tiempos que corren, no es muy presentable que sus beneficios sean ofensivamente altos cuando las empresas cierran y el paro se dispara.
Así las cosas, -el regulador aconseja maquillar y tunear a la baja los beneficios de la banca-, hoy, el Banco de España nos certifica oficialmente que España está en recesión económica ya que al parecer estamos en el segundo trimestre de crecimiento económico negativo. Y digo yo, ¿pues no se estaba oficialmente en recesión cuando por tres, no dos, trimestres consecutivos se obtenían crecimientos negativos?, o ¿es que se han cambiado las reglas ya que conviene imputarle a otros las culpas de tal recesión?. Me temo que sí, que así juegan estos a su juego, cambiando las reglas cuando les conviene y exonerando de culpa a los suyos.
En efecto, hoy, para el Banco de España, la causa principal de la recesión ya no es ni el ladrillo ni el cerrojazo financiador de la banca, para el regulador bancario, el que precisamente no consigue que los banqueros pongan a disposición de empresas y particulares el dinero que casi les están regalando, para el BdE el culpable de la recesión es la brutal bajada del consumo de los hogares, de ahí que con inflación baja y las bodegas bancarias plenas de nuestros euros, prefieren que nos los gastemos alegremente en sus productos en vez de prudentemente ahorrar ya que los tiempos que nos han fabricado son inciertos.
Estos malnacidos quieren que arriesguemos nuestro futuro haciendo circular nuestras pocas disponibilidades económicas en un consumo que incremente sus ventas, ya que en forma alguna están dispuestos a asumir los costes de stocks monstruosos, a pesar de las inyecciones económicas que los despidos y ERE´s les regalan. Quieren que además de parados estemos tiesos.
Y mientras ellos…….pues como sigue. Datos de hoy mismo:
Banesto ha registrado un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. En una nota remitida a la CNMV, el banco añade que ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros con el fin de anticipar los efectos del presente ciclo económico. Sin esta dotación, el beneficio habría crecido un 7,5%.
Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008. El margen de intermediación de la entidad alcanzó los 681 millones y fue un 15,8% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.055,74 millones, un avance del 11,2%, mientras que el margen de explotación totalizó 538,97 millones de euros, un 17,8% más.
BBVA: Según explica la entidad en un comunicado remitido a la CNMV, sin contar los singulares (509 millones por la venta de la participación en Bradesco, menos 602 millones de provisiones por prejubilaciones extraordinarias en España y menos 302 millones de dotación extraordinaria por quebranto ocasionado por la estafa de Madoff), el beneficio atribuido se eleva a 5.414 millones de euros en 2008 que, frente a los 5.403 millones de 2007 supone un ligero aumento del 0,2%. Por otra parte, tal y como reflejan sus cuentas, en el último año, la entidad ha eliminado 3.000 empleos en todo el mundo, mientras que el número de oficinas se ha reducido en 241.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.876 millones en 2008, un 9,4% más. El banco de Botín obtuvo un beneficio ordinario recurrente de 8.876 millones de euros en el pasado ejercicio, un 9,4% superior al de 2007, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este beneficio, que recoge una provisión de 500 millones de euros relativa al coste de las medidas adoptadas para compensar a sus clientes por el escándalo Madoff, coincide con el beneficio total atribuido del grupo.
Ante esta dicotomía cabe preguntarse ¿qué España es la que está en recesión?, ¿acaso son extranjeros Botín, su hija Ana Patricia y Francisco González?

Finalmente, por hoy, un consejo y después una aclaración para los que no saben del contenido de las palabras.
Consejo: que consuman y reactiven la economía ellos, nosotros a meter el dinero en el calcetín, que vienen mal dadas.
Aclaración: Demagogia. (Del gr. δημαγωγία). 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

No hay comentarios: