lunes, 26 de enero de 2009

MÁS COMPARACIONES…… ¿ODIOSAS?

Aunque todavía no se han cerrado los datos que para 2008 habrán conseguido los bancos y cajas españoles, la ley les faculta hasta el 31 de marzo para presentarlos, ya se van conociendo algunos de ellos.
Antes de que tal suceda también hemos conocido una instrucción del Banco de España que pide a los bancos y cajas de ahorros que “sean muy prudentes a la hora de presentar el (resultado) ejercicio 2008 de forma que el incremento de sus beneficios se acerque a cero”. Lo cual, para la prensa, todo es una cuestión de imagen; "no sería muy coherente que en medio de la crisis en la que está sumergido nuestro país la banca alardeara de beneficios mientras hay numerosas empresas intentando evitar los concursos de acreedores o las quiebras".
Siguiendo estas instrucciones Banesto ha adelantado que cerró 2008 con un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros, “solo” un 2 % más que en 2007, pero que si se sumasen los 60 millones destinados a provisionar morosidad futura, los beneficios reales alcanzarían los 839,8 millones de euros, es decir un 7,5 % más de beneficios que en 2007.
Ítem más respecto a Bankinter. Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, dicen que un 30 % menos que en 2007, pero si se desmenuzan un poco los datos tenemos que el margen de intermediación de la entidad alcanzó los 681 millones y fue un 15,8% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.055,74 millones, un avance del 11,2%, mientras que el margen de explotación totalizó 538,97 millones de euros, un 17,8% más que en 2007.
Como se puede comprobar el banco regulador aconseja sin tapujos a quienes debía vigilar y obligar a decir la verdad, que nos engañen a todos los ciudadanos, utilizando vías tan legales, las establecidas por la contabilidad nacional y la central de balances, como escoradas a la defensa de los intereses de quienes con su actuación provocan paro e incertidumbre social, ciudadana y hasta empresarial.
Aun así, el gobierno parece que está estudiando incrementar las ayudas a bancos y cajas dotando con mas disponibilidades económicas al fondo para la adquisición de activos, -en lenguaje de Cervantes, pasta casi regalada para los bancos-, pero abriendo esta vez la puerta a comprarles activos basura, o sea con el riesgo cierto de que le den el timo de la estampita, versión hipotecas.
Con todo ello se demuestra que los dineros hasta ahora gastados, -regalados al 2,45 % a los banqueros mientras que el Tesoro tiene que acudir a emitir deuda para captar dinero retribuyéndolo al 4 y 5 %-, sencillamente se han malgastado, ya que como hasta Zp reconoce no llegan a las familias ni a las empresas. Pero como se trata de servir a quienes les pagan, la mantendrán sin enmendarla.
Mientras tanto el paro volverá a darnos otro grandioso susto la semana que viene, -datos de enero-, la inversión productiva ni tan siquiera por los suelos, están desinvirtiendo y realizando activos, -los que pueden-, y para que nada altere su placido vivir del cuento gubernamental, para distraernos y despistarnos nos sacan una de espías madrileños, y como guinda de este mundo feliz de Aldous “ZP” Huxley, esta noche, en un plató, no en el Congreso de los Diputados, don Zp se dispone a encantar a los que ya están encantados, a cabrear más a los que motivos tienen para estarlo, y a alejar de la política a todos aquellos que esta noche quizás vean en la televisión de “todos”, un nuevo ejercicio de cinismo y falsedad política, ya que de nuevo tratará de venderles que todo su esfuerzo se dirige a hacer más por los que menos tienen. Esta sí que es la madre de todas las grandes mentiras.

No hay comentarios: