jueves, 22 de enero de 2009

LUCIDEZ

Son para mí pocos a los que les sería de aplicación tal condición. Son menos aun aquellos a los que se les pudiera aplicar y que estuviesen por debajo de los 50. Y no conozco a ninguno que siendo lucido en el análisis y en la honradez, esté en la política.
Bobbio, Chomsky, Saramago, y dos españoles más, Vicent Navarro y José Luis Sampedro, serían para mí un buen quinteto, de entre los vivos, a la hora de interpretar el socialismo clásico.
Al último de los citados, Sampedro, lo entrevistan hoy en eso que llaman “Publico”, y suplico a mis lectores que aprovechen el enlace que al final adjunto
para que aprecien de forma casi palpable que es eso de la lucidez.
Y como para muestra basta un botón, ahí va una respuesta que sirve para, en dos líneas, definir eso que llaman neo-socialismo: “Para mí los neos, sean catecúmenos o liberales, no son nuevos. Cuando a una cosa hay que ponerle el prefijo neo es que no lo es. Cuando uno es nuevo no hay necesidad de decir: ¡oiga, que yo soy nuevo! Simplemente la gente dirá: a usted no le había visto nunca”.
Mientras, los que de nuestros dineros y de nuestra molicie viven, en vez de aprender, se dedican a lanzarse los excrementos que su podrido cuerpo político produce.

No hay comentarios: