viernes, 3 de diciembre de 2010

¿OTRA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS?



El 9 de Noviembre de 1938 ardieron en Alemania miles de sinagogas y comercios regentados por judíos, y más de treinta mil personas fueron arrestadas víctimas de la represión nazi, que abrió así la veda para las deportaciones masivas de judíos. Se conoció como “la noche de los cristales rotos“, y fue el preludio del Holocausto en Europa.
El acontecimiento que utilizó el aparato de propaganda nazi para desatar este estallido de violencia antisemita fue el asesinato en París, dos días antes, del diplomático alemán Ernest Eduard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia.
La noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich un discurso antisemita al que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía.
Hoy en Madrid se está provocando una situación que algún parecido tiene con la de hace 72 años. Esta de hoy parece tener como objetivo el destruir, al menos cívicamente, a los controladores aéreos. Hoy, desde los medios de comunicación se está incitando de forma subliminal, a que los más exaltados acudan al lugar donde están concentrados los huelguistas, y ya se han producido los primeros incidentes.
Hoy, como antaño en Alemania, ya disponemos de más de un epígono de Goebbels. De un lado es constante la presencia en la televisión pública del ministro responsable de la provocación y el engaño a los controladores, descalificando a los huelguistas y azuzando de forma indirecta a los ciudadanos contra un grupo de trabajadores que acertados o no, tienen derecho a ser escuchados.
Y como lo malo crece aun sin abono, un tal Ignasi Guardans ha dicho en su Twitter: "Si conoces a un controlador aéreo, sácalo de su cómodo anonimato entre sus vecinos. Hacen daño a ciudadanos inocentes escondidos en la masa".
Este ciudadano, ha estado durante diez y nueve meses ejerciendo de director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por nombramiento de la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, dándose entre ambos personajes, Goebbels y este nieto de Cambó, la aparente y curiosa coincidencia de su proximidad al mundo del cine y de la propaganda. Curioso y peligroso.

No hay comentarios: