jueves, 4 de octubre de 2007

LAS TRES P DE ZP

A fin de que no haya confusiones, aclararé desde el principio que esas tres “pés”, son las correspondientes a préstamos, progresividad y patrimonio. No tienen nada que ver ni con Pepiño, ni con pelotas, ni con pelotazos.
Préstamos: Son aquellas desinteresadas actuaciones de muchos de los ciudadanos de este país por las cuales prestamos a la hacienda publica española la friolera de 3.000 millones de euros, quinientos mil millones de pesetas, al año, al cero % de interés.
Demostración: Según mi manido documento “Recaudación y estadísticas del sistema tributario español, 1995-2005”, el saldo de las liquidaciones por IRPF referidas al ejercicio 2004 resultó negativo para la hacienda española por los referidos 3.000 millones de euros, en castellano llano, que el conjunto de las liquidaciones presentadas en el periodo para ello habilitado, supusieron que las retenciones mes a mes efectuadas ese año habían superado en esa cantidad lo que el conjunto de los declarantes por en citado impuesto debían pagar.
Pero ¿todos los declarantes son los prestamistas?. No. Veamos quienes son.
Según el citado informe, son los declarantes comprendidos en los tramos de renta que van de cero a 51.000 euros /año los que por termino medio obtienen la totalidad de las devoluciones que por esos 3.000 millones hacienda efectúa, es verdad que con rapidez.
Esto no quiere decir que no haya ciudadanos declarantes en estos tramos cuya liquidación les resulte positiva, significa que ese conjunto es el que soporta la totalidad del préstamo sin intereses, y por evidente deducción, los que declaran tener rentas anuales superiores a 51.000 euros al año, no aportan un solo euro a esta altruista acción financiera, sino que al contrario, como la liquidación les resulta positiva tienen que complementar con esa liquidación hasta alcanzar su cuota liquida resultante, es decir, es a ellos a los que la hacienda publica les concede una disponibilidad de efectivo gratuita que a los de rentas mas bajas no solo niega sino que detrae en exceso. Y todos sabemos que sucede si alguno de los declarantes nos retrasamos en la presentación de la declaración un solo día, el 20 % de recargo. Finalmente, a este respecto, decir que del año 94 al 2004, el “préstamo” se ha multiplicado por 5. Como para no hacerlo. Menudo negocio.

Progresividad: Creo que estaremos todos de acuerdo en entender por progresividad fiscal la aplicación a las disponibilidades económicas reales de todo tipo de sujeto pasivo de formulas por las cuales quien mas tiene mas ha de aportar a las arcas públicas. Pues veamos unos datos.
El tipo efectivo resultante aplicado a las declaraciones por IRPF de los 6.169 ciudadanos que en 2004 admitieron tener rentas por mas de 600.000 euros, unos cien millones de pesetas, fue del 24,75 % exactamente lo mismo que el tipo que se aplicó a aquellos que declararon rentas por la décima parte que estos. ¡Bien!.
Más ejemplos de progresividad. Los 468.632 declarantes que hubieron rentas por 24.000 euros el año 2004, soportaron un tipo efectivo del 12,41 %, la mitad que aquellos que declararon tener rentas por 25 veces mas, 600.000 euros; y por acabar con esta “progresividad”, el tipo medio aplicado a la base liquidable de quienes declararon rentas por 18.000 euros al año fue del 20,43 %, para los que declararon rentas por 37 veces mas el tipo aplicado fue el 28,07 %.
Sin comentarios.

Patrimonio: solo tres datos comparativos para que se aprecie la diferencia entre el trato que recibe la acumulación de riquezas y como se sangra a las rentas del trabajo.
Base imponible general por IRPF………………………….......................256.826 MM Euros
Base imponible general por Imp. Sobre el Patrimonio….........................381.765,9 “
Cuota a ingresar por IRPF…………………………………..........................45.794,1 “
Cuota a ingresar por Imp. s/ Patrimonio……………………................….....1.203,1 “
Tipo medio y tipo efectivo s/ base imp. IRPF…………………................20,47 % y 17,64 %
Tipo medio y efectivo s/ base imp. Patrimonio………….…....................0,422 % y 0,421 %

Esta es la realidad de las políticas fiscales que respecto a impuestos directos, los que se suponen pueden y deben ser mas progresivos, tenemos en este país hoy y con estos “tipos únicos”.

No hay comentarios: