Como estamos en época de presentación de presupuestos, y dado que de números no hay muchos periodistas que de verdad entiendan, pues hoy la cosa va en plan popurrí, un poco de aquí y otro poco de allá.
Para empezar, todo el mundo presta atención, como antes decía, a la presentación de los presupuestos públicos, y parecen olvidar que una vez presentados tienen que pasar por la tramitación en Congreso y Senado. Tramitación que si no de forma global, si modifica de forma sustancial algunos programas de gasto en función de las necesidades de apoyo político que el gobierno de turno tenga, con lo cual cuando el anteproyecto una vez modificado y aprobado por las Cortes se convierte en proyecto, pero para entonces la prensa y la ciudadanía ya están en otra cosa y pasan de tantos números, cuando esos, los que a finales de año se aprueban, son los que incidirán en nuestras vidas el año siguiente.
Pero no hay que olvidar que aun así es un proyecto de ejecución de ingresos y de gastos, y que por lo tanto el desarrollo de los 365 días siguientes puede variar muchas partidas, y por lo tanto lo verdaderamente transcendente será el análisis de la ejecución del presupuesto una vez acabado el ejercicio de que se trate.
Y puesto que siempre, del dicho al hecho hay un trecho, pues que voy a exponer unos cuantos de estos trechos. Ahí van:
Ejecución presupuesto 2005, programa de cooperación al desarrollo, crédito inicial 107,9 millones de euros, grado de ejecución 63 %. Lectura nada malvada: Doña Leire Pajin o presupuestó mal, o no fue capaz de gestionar todo lo que cuando presupuesto pretendía o le dieron instrucciones de no gastar, en cualquier caso, desastre en la cooperación internacional.
El mismo Ejercicio 2005, Ministerio de Educación y Ciencia, programa de investigación y desarrollo tecnológico e industrial, una de las verbales apuestas de ZP, crédito inicial 631,1 millones de euros, obligaciones reconocidas 518,8, grado de ejecución 81,7 %, no supieron o no les dejaron gastar en investigación más de 122 millones de euros. ¿A que está la Sra. de Arenillas?
Ministerio de Medio Ambiente. Programa de protección y mejora del medio ambiente, crédito inicial 46,1 MM euros, obligaciones de pago reconocidas 31,4, grado de ejecución 68,1%. Programa de protección y mejora del medio natural, crédito inicial 153,9 MM euros, obligaciones reconocidas 131,7, grado de ejecución 85,6 %. ¡Ay Cristina!
Y así podría seguir, pues estas desviaciones se dan en casi todos los ministerios, en industria, en vivienda, en sanidad, con lo cual se puede concluir que ni saben gestionar lo que ellos mismos al inicio de cada ejercicio presupuestario se comprometen a gestionar.
Y cambiando de tercio, una penúltima banderilla.
Todos sabemos que los beneficios fiscales son mecanismos que usan quienes establecen las políticas fiscales a fin de, con deducciones, exacciones o minoraciones en la cuota, incentivar una actividad económica determinada. Pues bien en el presupuesto de beneficios fiscales de 2006 ¿saben ustedes cuales actividades económicas incardinadas en el impuesto de sociedades son las que respecto a 2005 más crecimiento en los beneficios fiscales han tenido? Pues precisamente, las donaciones, que crecen el 1.294,20 %, y los beneficios fiscales destinados a las sociedades de inversión que crecen respecto a 2005 el 1.232,31 %. Datos que contrastan con las deducciones de la cuota íntegra por creación de empleo para minusválidos que disminuyen el 74,35 % o las deducciones igualmente de la cuota por actividades de exportación que disminuyen el 14,96 % teniendo la balanza comercial como la tenemos.
Y yo me pregunto ¿a qué se dedica esa empresa, “Inter….no sé qué” con la cual la prensa relacionó en su momento a gente del entorno económico de don ZP?. Pues parece que se dedica a la intermediación financiera o sea una sociedad de inversión.
¡Jesús, Jesús, que cosas dicen los números!
Para empezar, todo el mundo presta atención, como antes decía, a la presentación de los presupuestos públicos, y parecen olvidar que una vez presentados tienen que pasar por la tramitación en Congreso y Senado. Tramitación que si no de forma global, si modifica de forma sustancial algunos programas de gasto en función de las necesidades de apoyo político que el gobierno de turno tenga, con lo cual cuando el anteproyecto una vez modificado y aprobado por las Cortes se convierte en proyecto, pero para entonces la prensa y la ciudadanía ya están en otra cosa y pasan de tantos números, cuando esos, los que a finales de año se aprueban, son los que incidirán en nuestras vidas el año siguiente.
Pero no hay que olvidar que aun así es un proyecto de ejecución de ingresos y de gastos, y que por lo tanto el desarrollo de los 365 días siguientes puede variar muchas partidas, y por lo tanto lo verdaderamente transcendente será el análisis de la ejecución del presupuesto una vez acabado el ejercicio de que se trate.
Y puesto que siempre, del dicho al hecho hay un trecho, pues que voy a exponer unos cuantos de estos trechos. Ahí van:
Ejecución presupuesto 2005, programa de cooperación al desarrollo, crédito inicial 107,9 millones de euros, grado de ejecución 63 %. Lectura nada malvada: Doña Leire Pajin o presupuestó mal, o no fue capaz de gestionar todo lo que cuando presupuesto pretendía o le dieron instrucciones de no gastar, en cualquier caso, desastre en la cooperación internacional.
El mismo Ejercicio 2005, Ministerio de Educación y Ciencia, programa de investigación y desarrollo tecnológico e industrial, una de las verbales apuestas de ZP, crédito inicial 631,1 millones de euros, obligaciones reconocidas 518,8, grado de ejecución 81,7 %, no supieron o no les dejaron gastar en investigación más de 122 millones de euros. ¿A que está la Sra. de Arenillas?
Ministerio de Medio Ambiente. Programa de protección y mejora del medio ambiente, crédito inicial 46,1 MM euros, obligaciones de pago reconocidas 31,4, grado de ejecución 68,1%. Programa de protección y mejora del medio natural, crédito inicial 153,9 MM euros, obligaciones reconocidas 131,7, grado de ejecución 85,6 %. ¡Ay Cristina!
Y así podría seguir, pues estas desviaciones se dan en casi todos los ministerios, en industria, en vivienda, en sanidad, con lo cual se puede concluir que ni saben gestionar lo que ellos mismos al inicio de cada ejercicio presupuestario se comprometen a gestionar.
Y cambiando de tercio, una penúltima banderilla.
Todos sabemos que los beneficios fiscales son mecanismos que usan quienes establecen las políticas fiscales a fin de, con deducciones, exacciones o minoraciones en la cuota, incentivar una actividad económica determinada. Pues bien en el presupuesto de beneficios fiscales de 2006 ¿saben ustedes cuales actividades económicas incardinadas en el impuesto de sociedades son las que respecto a 2005 más crecimiento en los beneficios fiscales han tenido? Pues precisamente, las donaciones, que crecen el 1.294,20 %, y los beneficios fiscales destinados a las sociedades de inversión que crecen respecto a 2005 el 1.232,31 %. Datos que contrastan con las deducciones de la cuota íntegra por creación de empleo para minusválidos que disminuyen el 74,35 % o las deducciones igualmente de la cuota por actividades de exportación que disminuyen el 14,96 % teniendo la balanza comercial como la tenemos.
Y yo me pregunto ¿a qué se dedica esa empresa, “Inter….no sé qué” con la cual la prensa relacionó en su momento a gente del entorno económico de don ZP?. Pues parece que se dedica a la intermediación financiera o sea una sociedad de inversión.
¡Jesús, Jesús, que cosas dicen los números!
No hay comentarios:
Publicar un comentario