jueves, 13 de marzo de 2008

ANALISTAS DE "MERCADOS"

No solo han necesitado tres o cuatro días para empezar a analizar que es lo que ha pasado en las elecciones, sino que parece que están esperando a posteriores encuestas post electorales para diseccionar que es lo que han hecho los "clientes" con su voto, y de cara al periodo 2008-2012 plantearse la estrategia "comercial" adecuada a los intereses de la "empresa".
Me estoy refiriendo a un articulo que, en el periódico digital autodenominado progresista y llamado "El Plural", publica hoy Antonio Estella, que dice ser profesor de Derecho Publico en la Carlos III, y que por lo que en él se expone, mas debiera ser profesor de "Marketing Político Electoral para Partidos Eclécticos".
Como el articulo está disponible para quien sienta curiosidad, no lo glosaré. Solo resumiré su contenido para aquellos que por una causa u otra no lo lean. En él se propugna la estrategia que deberá seguir el nuevo gobierno zapareril atendiendo a un dato tal real como es, para el autor poco preocupante, que el PP ha subido cuatrocientos mil votos.
En las distintas hipótesis de futuro que contempla, el autor propone escorarse a la derecha, en todas menos en una, aquella que mas se parece a lo sucedido en los cuatro años pasados con una oposición arriscada y extremada que ha obligado a, bajo una campaña del miedo, "que viene la derecha", recoger voto de la izquierda mas allá del Psoe, tanto la izquierda proveniente de IU, como la originalmente anclada en ERC, en este supuesto vaticina un riesgo de posible "sorpaso", dado el crecimiento contrastado del PP a que antes hacía referencia. En otras palabras, el autor les esta diciendo, dejense Vds. de experimentos sociales y regalos de derechos que pocos votos ponen, y vayamos a los sustancioso. Y a continuación, en el resto de las hipótesis que contempla, lo justifica
En el resto de las hipótesis, todas ellas pasivas respecto al posicionamiento que el PP pudiera adoptar en su acción opositora, concluye que el gobierno debe adoptar políticas "centradas" para que lo que pueda perder en el 2012 por la izquierda, y en este punto el autor destila desprecio al ciudadano que con una visión mas o menos critica se distancia de aquellos que le defraudan, los que se quedan en casa o no "aprovechan debidamente la utilidad de su voto", lo gane por el centro, para así "robar" votos que, desde esta supuesta franja de electorado templado, el dia nueve, según el profesor, se han decantado por los chicos de Aznar, lo cual contradice flagrantemente lo de la moderación de quienes así han votado.
Lo sustantivo de toda su argumentación es que, cual neo-socialista de hornada reciente, para nada contempla, y supongo que con el autor muchos otros recién convertidos al zapaterismo, la identidad histórica e ideológica del Psoe. Para esta gente lo realmente transcendente es ganar, para ellos el preguntarse para qué ganar es absolutamente secundario y dependiente tácticamente del único objetivo estratégico de este Psoe de hoy día, que no ganen otros, y a este fin se supedita absolutamente todo lo demás.
No importa que, atendiendo al devenir de la acción política del de enfrente, posición reactiva donde las haya, se adopte una u otra posición política, no importa para nada los compromisos verbales que en campaña electoral se vean obligados a hacer según vayan las encuestas, menos aún la coherencia entre identidad de las ofertas e identidad de los ofertantes, lo que importa es permanecer en el poder, lo que importa es que en forma alguna se lo arrebaten democráticamente, ya que en esa derrota, y sabiéndose sin soporte conceptual, ideológico, sin ese cemento que da fortaleza a las ansias de justicia e igualdad de aquellos a los que dicen representar, y que es el soporte que debiera identificar al socialismo democrático, su castillo de frases hechas, de promesas hueras, de traiciones comerciales, se les vendría inmediatamente abajo.
No creo que el articulo al que me estoy refiriendo vaya a tener la incidencia que a su autor le gustaría, pero lo que tanto él como yo sabemos es que este grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y este no es otro que el compañero don dinero. Por ahí van los tiros, lo demás, fuegos de artificio.

No hay comentarios: