martes, 4 de marzo de 2008

LOS ORACULOS DEL DOMINGO

Entre ayer y hoy se han producido dos hechos muy significativos y ninguno de ellos es el llamado debate.

Vengo manteniendo que las lineas informativas de los medios de comunicación españoles están totalmente escoradas ideológicamente hacia uno de los dos grandes partidos que pueden detentar el poder político. Tanto unos, como otros, con mas o menos descaro apuestan sus trabajos, opiniones y tendencias hacia el PP o hacia el Psoe, no conozco ni uno que trate de mantener equidistancias o elaborar linea editorial autónoma e independiente.
Es por ello, que todas las informaciones referidas a la campaña electoral de los candidatos, ya que apenas hay campaña de los partidos, vienen teñidas de la falsedad que otorga, les guste o no, la falta de ecuanimidad, la falta de ponderación y el exceso de sectarismo. Y puesto que informaciones y encuestas, costosas encuestas, se escoran hacia la sardina que cada uno de ellos pretenden asar y comer, el común de los ciudadanos se ve obligado a hacer duros y continuos ejercicios de análisis, de lectura entre lineas, ha de esforzarse en aprender deprisa y corriendo técnica demoscópica, y hacerse aficionado a las cocinas que a todas la encuestas acompañan y perfilan.
Y está claro que si no se harta y persiste en su interés por lo que en el campo, minado, de las elecciones, se fragua, puede atender a signos mas o menos cabalísticos, como la metedura de pata ejemplar del Sr. Elorriaga, que debería formar parte ya de la lista de desempleados del mes de marzo, o bien, este esforzado ciudadano, con cabezonería, quizás, digna de mejor causa, puede caer en la cuenta que los poderes reales y permanentes que en este país son, la iglesia y el dinero ya han hablado, y ambos, con un día de diferencia y a cinco días de las elecciones ya han dado por ganador a ZP.
Ayer, en un lapsus, o quizás no, el presidente de la CEOE, el pupilo de doña Aguirre-Newman, en desayuno informativo, (este es el país de los eufemismos cursis y estúpidos), el sr. Diaz Ferran avanzó que el próximo lunes estará con otros empresarios en el ministerio de Hacienda para con Solbes ver la forma de obtener ayuda para la resolución de algún problema que les oprime, les acongoja y les llena de zozobra. Lo normal por acostumbrado y frecuente. Pero lo sustantivo es que este señor, ya digo que presidente de la CEOE, da por seguro que Solbes seguirá de ministro. Dato numero uno.
Dato numero dos. Hoy, en torno a las diez y media la llamada Conferencia Episcopal Española, que mas habría de llamarse el Comité de Obispos y Cardenales Españoles de Aquiescencia Romana, por sus siglas el COCEAR, este comité ha decidido que para los próximo tres años un extremista representará a esa llamada iglesia católica, lo cual, atendiendo a esas siglas que les adjudico, es una autentica coz a la sensatez, pero bueno, a lo que iba, que si hubiesen atisbado alguna posibilidad de que la victoria electoral correspondiese al PP, hubiesen elegido a alguien con un perfil menos arriscado ya que "los suyos" no necesitarían de grandes confrontaciones para que accediesen a sus exigencias. Eligen a Rouco porque dan por segura la victoria de Zp con lo cual preparan a su Millan Astray talar para que comande la "guerra" que han decidido dar a estos descreídos.
En resumen que si los números importan, y vaya si importan, el dinero y la iglesia católica, es decir, el dinero y el dinero, o si se quiere las dos iglesias del dinero, han coincidido en sus análisis y han pasado de liturgias electorales, para ellos está hecho y lo del domingo es mero tramite. Lo importante es lo que a partir del lunes estos mandamases determinen. Y no se olvide el otro movimiento sobre el que hace unos días aquí alerté. La concentración ideológica y estratégica de varias empresas periodisticas bajo la misma bandera del extremismo derechista y la confrontación ciudadana. ¿El Frente Ppopular al revés?. El dios de los no creyentes, (la razon), no lo quiera.

No hay comentarios: