lunes, 10 de marzo de 2008

RESULTADOS

Vaya por delante mi felicitación a los ganadores, es cuestión de cortesía, que como se sabe no es necesariamente miscible con la sinceridad. Dicho lo cual, aquí hay mucha tela que cortar, y que nadie se confunda que trajes, hoy, no cortaré ninguno.
A nivel nacional el Psoe gana 38000 votos mientras que el PP gana 406000 votos. Como todos sabemos ambos suben cinco diputados y por lo tanto se mantienen las distancias numéricas entre ambos, pero lo sustancial de esta nueva situación a efectos parlamentarios es que el Psoe necesita menos apoyos parlamentarios que en la legislatura anterior ya que la distancia a la frontera de la mayoría absoluta 176 es menor; por contra para la aprobación de leyes que requieren mayoría cualificada, por encima de los 176 votos, el problema permanece y 210 votos, los tres quintos del Congreso no se pueden conseguir sin el apoyo del PP. Téngase en cuenta lo anterior a fin de atisbar por donde pueden ir los primeros pasos de la legislatura. Yo estimo que se van a encaminar a la derecha. De otra forma no podrán sacar adelante temas de calado o pendientes renovaciones de cargos en el propio tribunal constitucional y poder judicial.
En Andalucia la llamada de atención por el momento está siendo ocultada por el resultado nacional, pero allí el Psoe ha perdido 93000 votos mientras que el PP ha ganado 304000, y respectivamente han pasado de 61 a 56 escaños y de 37 a 47. Sin profundizar en lo territorial y en lo casuístico, que dicen que hay, pero ,que mucha tela, de tejido y de la otra, que cortar, para mi es el anuncio de un futuro desastroso para la izquierda no solo andaluza sino nacional.
Y finalizo lo numérico. Madrid: en el conjunto de la Comunidad el Psoe ha perdido 152502 votos lo que representa 4,71 puntos porcentuales menos que en 2004; en Madrid ciudad, el Psoe ha perdido 92424 votos respecto a 2004, que es nada mas y nada menos que 3,72 puntos menos, y encima los pijo-proceres están tan contentos, en Parla se pierden 3200 votos, 11 puntos porcentuales respecto a las generales de 2004, en Getafe se bajan 7094 votos, 13,5 puntos, y en Alcorcón otro tanto, se pierden 7322 votos que supone un descenso de 14,6 puntos tambien respecto a 2004, y en el resto del ya mal llamado cinturón rojo tres cuartos de los mismo, y ante esto, el chiquito de Parla, el Tomas Gomez, secretario general del Psm, el chiquito de Getafe, el de Castro, perdón, de Lucas, aún portavoz del Psoe en el ayuntamiento de Madrid, y el neosenador, Cascallana, alcalde de Alcorcon y conspirador "samarkandeño" anti-Simancas, tan ufanos, mintiendo y comparando los datos de ayer con el peor resultado electoral.... ¡municipal! ... habido.
Puestos a ponerse medallas, -la mas estúpida manera de reconocer el fracaso-, que comparen los resultados de ayer con las elecciones no celebradas durante el franquismo, y podrán concluir que "el crecimiento del PSM en Madrid gracias al extraordinario apoyo de la clase obrera ha sido igual a infinito". Para desternillarse.
Se que hoy es día de alegría por los resultados habidos, y no es cosa de ponerse ya a sacar conclusiones sobre la incidencia de estos en las lineas políticas que el futuro, de la mano de los que influyen en Zp, nos traerán, pero si es día para empezar a exigir que si la justicia es tanto apreciado valor ciudadano como mecanismo de distribución legal, no puede iniciarse esta legislatura sin la firme determinación de no acabarla sin haber reformado la ley electoral. Es injusto, y por ello antidemocratico, que por los mecanismos y vericuetos de una ley hecha para favorecer a los poderosos, salgan beneficiados estos y los que se aprovechan de atajos legales, de tal forma que quienes obtienen 774 mil votos obtienen 11 diputados y otros que obtienen 963 mil solo consiguen 2. Sencillamente impresentable.

No hay comentarios: