miércoles, 19 de marzo de 2008

Y OTRO MAS

Confieso que no sabría contestar a bote pronto si alguien me preguntase por el o los nombres de algún portavoz de cualquier grupo político que esté en la oposición en cualquiera de las cámaras autonómicas.
Estrujándome la neurona superior aventuraría que Joan Ignaci Pla es o era portavoz del PSPV en Valencia, Pachi Lopez en el País Vasco, una tal Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha y Maru Menendez en Madrid. Lo cual para un conspicuo y antiguo militante en esto de la política es de suspenso total. Pero.....es lo que hay.
Que nadie tema que vaya a hacer un repaso a todos ellos, no, me voy a referir exclusivamente a la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menendez.
Antes tengo que echar un vistazo a aquellos que componen el grupo socialista en la citada asamblea, ya que nada tiene valor si no es referenciado a un patrón o escala aceptado como medida. Y digo yo que lo mas fácil y lo mas próximo es la comparación con los propios.
Está la lista de diputados/as madrileños llena de "históricos/as", que si se mira su currículum, habría quien afirmase que casi nacieron allí, como Toni Leblanc, que dicen que nació en las Ventas. Es verdad que son cosos distintos, pero tienen en común, el gran cómico y estos otros "actores" que ninguno sabe torear, y me refiero al arte de Cúchares, que del otro toreo, el de salón, el de hemiciclo, ya que de ese, los "históricos", hacen a todos los tercios, banderilleros, picadores, areneros, monosabios y por supuesto, matadores.
Desde Paco Cabaco, eterno vicepresidente de la asamblea, hasta Pedro Sabando, pasando por Lucas Fernandez, Ruth Porta, Antonio Gordillo, Modesto Noya, Adolfo Piñedo, Enrique Echegoyen, Jorge Gomez, Matilde Fernandez, Pepe Quintana, Paco Contreras, Elena Almazan, Adolfo Navarro, Pepe Cepeda, Juan Antonio Ruiz y Joaquin Garcia Pontes, acumulan mas trienios en la política, que los leones del Congreso. Cada uno de ellos con su propio recorrido y algunos, no todos, con su especialidad temática y/o profesional, configuraron el núcleo central de un grupo que para bien, en ocasiones, y para mal en otras muchas aportaron personalidad a ese grupo político.
Hoy, con incorporaciones de jóvenes y no tan jóvenes, cuyo mayor mérito es no tener recorrido y experiencia alguna, el neosocialismo zapateril ha querido anular, silenciar y trasmutar esa identidad, que es verdad que a efectos electorales ha venido siendo perdedora, y la ha sustituido por otra identidad tan distinta que, salvo en lo de perder elecciones, en nada se asemeja.
Para empezar la tal identidad simplemente no existe. Nadie podrá decir que la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid es socialdemocrata, liberal-zapaterista, "simanquista", "tomasera", o cualquier otra identidad que por proximidad a algún otro fulano, sea del tipo pepiñero o balbasiano, los tiempos recientes han dado al PSM.
Lo que se sabe de esta chica es que viene de UGT, que estaba harta del sindicato, que sonreía mucho en tiempos de Simancas, y.......pare Vd. de contar.
Hay quien dice que es buena chica, y yo no lo dudo, pero que me parece a mi que además de ser buena chica hay que tener algo mas para ser portavoz en una cámara autonómica de una región en la que el adversario político casi que te duplica en votos.
Y si lo anterior es verdad, y necesario, y conveniente, me gustaría ver las caras y oír los comentarios de los que antes he citado, cuando esta buena chica, designada por el chiquito de Parla, se lance a la garganta de los peperos y solo llegue en su volatín, como mucho, a los tobillos.
Sé a ciencia cierta que entre los antes citados también hay algunas almas sensibles que lamentarán las pifias y fracasos que allí se produzcan, y dado que está creciendo el paro, sugiero poner a la entrada de la Asamblea un puesto ambulante de venta de pañuelos de papel para que estos sensibles diputados tengan facil enjugar sus lágrimas, pequeño negocio, pero negocio seguro, ya que en tal situación, me parece a mi que la demanda, al contrario que la de viviendas, se va a mantener, si no a crecer.
Y como estamos en semana santa, una jaculatoria: ¡alabado sea el "santísimo", Zapatero de León!

No hay comentarios: