jueves, 6 de marzo de 2008

EL HORIZONTE CIUDADANO

A escasos tres días de las elecciones, de la decisión colectiva sobre que queremos que hagan con nosotros, los ciudadanos, creo que solo algunos ciudadanos nos estamos preguntando qué horizonte vital colectivo nos han dibujado y ofrecido los llamados lideres políticos.
Mientras la derechona el horizonte que nos ha perfilado es un horizonte de desastres pasados, en el cual todo lo hecho fue un desastre y todo lo no realizado, según la jerga "rouquiana", un pecado de omisión, la izquierda nos ha dibujado un pasado resplandeciente en el cual no cabe el error y un futuro....vació.
Ni un segundo mas perderé en profundizar en los mensajes catastrofistas de la derecha, nunca me ha interesado su "no a todo", pero si me he de parar en diseccionar siquiera sea parcialmente los que la llamada izquierda del Psoe nos ha planteado y ofertado.
Zp nos ha alertado sobre el riesgo que corremos los que pensamos y vivimos en izquierda de que llegue de nuevo esta derecha troglodítica y retrograda. Es decir Zp nos ha querido acojonar y en el miedo a mal mayor, estrechar las vías en las que nuestro voto podía transitar.
Zp ha tratado de vendernos que sus cuatro años han estado cuajados en exclusiva de acciones políticas y económicas dirigidas a aquellos que, según el mismo dice, menos tienen y mas necesitan. Y lo cierto y verdad es que esos que menos tienen y mas necesitan han disfrutado de cuatro años en los que se han bajado los periodos de protección por desempleo y sus prestaciones. Lo cierto y verdad es que ha aumentado la precariedad y se han creado nuevas figuras de casi esclavismo laboral. Lo cierto y verdad es que la tan cacareada ley de Dependencia ha sido tan publicitada con infradotada económicamente, de tal forma que a los dos años de su nacimiento el grado de implantación es practicamente nulo.
Zp ha tratado de vendernos que su brillante gestión económica y la repercusión de esta en el empleo, y lo cierto y verdad como ponen de manifiesto todos los informes e indicadores de acreditadas instituciones, desde el banco de España a la UE, es que la actividad económica ha sido especulativa, nada consolidadora de avances sociales y salariales, y desigual en el reparto de la renta.
Zp ha callado que su omisión en el tema del ladrillo ha condenado a toda una generación de jóvenes a ser esclavos durante toda su vida de los prestamistas y del emprendedor del que en cada momento dependan, ya que con la deuda asumida para acceder a un bien básico protegido por la constitución, han de declarase sumisos de por vida.
Zp se lanzó a un proceso, irracional y nada planificado ni consensuado, de reformas estatutarias por el cual el estado central, federal o confederal, queda raquítico e incapaz de imponer criterios de igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos cualquiera que sea la parte del territorio donde se produzca desigualdad alguna. No se ha roto España como dice la derechona, se ha roto la unicidad de criterio constitucional en defensa de la igualdad y se ha roto la columna vertebral que el Psoe prestaba a España articulandola en la unidad e igualdad de derechos tanto como en la pluralidad de formas de entendernos.
Zp ha acometido un unilateral y tan bien intencionado como fracasado proceso de: conversaciones, negociaciones, aproximación, contactos, etc. etc, (elijase el termino que mas plazca), con los terroristas, sin apreciar que se termina con el terrorismo primero con la fuerza de la ley y además con la fuerza de la unidad de acción de todos, y digo todos, los demócratas, y si faltan algunos es estéril intentarlo, como se ha demostrado, perdiendo por ello la ocasión de poner a quien no este en ese acuerdo contra la misma pared que a los terroristas. También en esto Zp fracasó.
Zp sacó las tropas españolas de la ilegal guerra de Irak, pero en el resto de la política internacional y especialmente la relacionada con aquellos países mas cercanos en idioma, cultura e intereses se ha fracasado rotundamente. No podía ser de otra forma si al frente de esas relaciones se tiene a la frivolidad hecha persona de carne y carne. Mal con Chavez, mal con Evo, mal lo de Castro, mal con Correa, mal con Ortega, mal con Kitchner, pero supongo que muy bien lo de Trinidad, ( sin Tobago).
Para ir finalizando, Zp, que durante cuatro años ha tenido una situación económica que le hubiese permitido afrontar reformas fiscales y sociales de calado y por ello con visos de permanencia, se ha limitado a no gastar lo previsto, a tener superavits en las cuentas publicas cuando sectores a los que ahora se dirige pidiendo el voto, tienen carencias importantísimas, y ha derivado dineros provenientes de los asalariados a bolsillos de los ladrilleros o de sus nuevos amigos mediáticos.

Por todo lo anterior, el horizonte que puede ofrecerle Zp a aquellos ciudadanos que mantienen sus creencias en valores como la libertad, la solidaridad, la justicia y la igualdad, no es un horizonte concordante con la historia del partido que fue socialista, obrero y español. El horizonte de futuro que con Zp tendríamos es un horizonte desigual, injusto, crecientemente desequilibrado, medioambientalmente encaminado al desastre, con formas de opresión económicas y políticas inaceptables, con mas propaganda que información, y como siempre firme con el débil y débil con el fuerte.
¿Que aun así son preferibles estos a aquellos?, ¡pues claro!, pero el reto es cambiar a estos para conseguir a otros que en la izquierda, ni engañen, ni defrauden.
P.D.: La escultura de la foto, "El Pensador" de Auguste Rodin, se llamó inicialmente "Dante pensando a las puertas del infierno".

No hay comentarios: