lunes, 16 de febrero de 2009

ABSENTISMO EN EL SALON DE PLENOS

Se supone que la obligación mínima de un concejal de la oposición es acudir a los plenos municipales, que a diferencia de los plenos de otras instituciones solo se celebran una vez al mes. Se supone.
Pues bien, como la mayoría sabe, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, a resultas de las ultimas elecciones municipales quedó formado por 18 concejales/as, grupo que tras sucesivas y sorprendentes dimisiones parece haber alcanzado la estabilidad en la alineación, pero que a tenor de los datos que a continuación expondré es un grupo de “trabajadores de la política” que rompe todas las estadísticas de absentismo laboral de este país.
Veamos en primer lugar qué tenemos sobre el absentismo a nivel nacional, sus datos y sus causas.

“El absentismo laboral en España. (Extraído de Infojob.com)
En nuestro país existen pocos estudios sobre el absentismo laboral, pero las últimas estadísticas revelan los siguientes datos:
La tasa global de absentismo a nivel nacional ronda el 4%.
El absentismo laboral es mucho más frecuente en la Administración Pública que no en las empresas privadas. Por otro lado, el absentismo es menor en las empresas pequeñas que no en las organizaciones con más de 250 empleados.
El sector más afectado por absentismo laboral es el de la industria y el menos afectado, el de servicios, según datos ofrecidos en la revista Emprendedores.
El absentismo laboral es más frecuente en los mandos inferiores que no en los superiores, donde los niveles de motivación son más bajos.
Entre las enfermedades psicológicas, la depresión y el síndrome de “estar quemado” son las patologías que producen las bajas laborales más duraderas, concretamente un 20%. En este sentido, una baja por patología psiquiátrica tiene una duración media de 103 días. De otro lado está constatado que las malas posturas son causa principal del absentismo laboral”.

Así las cosas, retornemos al GMS en el Ayto. de Madrid. En ese ayuntamiento, el pasado día 31 de enero se celebró un pleno ordinario con un escaso orden del día ya que puntos de tramite ordinario solo constaban 24, de los cuales 10 eran propuestas de los propios grupos políticos allí representados, en concreto, 4 del PSOE, 5 de IU y 1 del PP.
Abierto el pleno se sucedieron las intervenciones de los diversos concejales y las correspondientes votaciones, en las cuales, atendiendo al documento resumen de los acuerdos adoptados en ese pleno, documento que se puede consultar en la Web del Ayuntamiento de Madrid mediante el enlace que al final adjunto, es digno de destacar, por lo que de impresentable y de acostumbrado e inmutable tiene, que los votos de los integrantes del G.M. Socialista, 18 concejales, no se olvide, se produjeron como sigue:

Puntos 2, 17 y 22, 13 votos........….............27,78 % de absentismo
Puntos 3 a 14, y 24, 15 votos…..................16,66 %
Puntos 15, 18, 19 y 21, 16 votos……….......11,11 %
Punto 16, 9 votos……………..………….......50,00 %
Punto 20, 10 votos……………………….......44,44 %
Punto 23, 12 votos…………………………....33,33 %
Media de absentismo a lo largo del pleno……………..…20,56 %.

Como se puede comprobar, el absentismo municipal socialista en el ayuntamiento de Madrid más que quintuplica el absentismo medio nacional, pero lo que es más curioso es que ese absentismo se incrementa en casi un 15 % cuando se trata de apoyar con su voto las proposiciones que el propio grupo municipal socialista presenta al pleno municipal, ya que en el caso que se analiza, pleno de 31 de enero pasado, las votaciones habidas en los puntos 17 a 20, proposiciones emanadas de ese grupo municipal, se obtuvieron respectivamente 13, 16, 16 y 10 votos, lo que hace una media de 13,75 votos, es decir un absentismo del 23,61 %, lo que permite afirmar que en el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Madrid hay mas desapego político y “laboral” a las propuestas neosocialistas que a las ajenas.
En cuanto a las causas, ya conocemos las que a los trabajadores por cuenta ajena condicionan para no acudir al trabajo, pero nada se ha indagado sobre las causas que conducen a la situación que los datos anteriores reflejan, por lo que cabe deducir que bien pagados, mas de 6000 euros brutos al mes, bien alimentado su ego y su estomago, viajados, transportados, y disfrutando de “gabelas” que el “oficio” presta, muchos hayan llegado a la abulia, a la molicie y al desinterés por quienes allí con su voto les pusieron. Eso, o es que en Mayor 71, sede del GMS, se está propagando una nueva enfermedad laboral, vaya Vd. a saber si vírica o “pepiñera”, (viene a ser lo mismo) que haya o esté infectando a muchos de los que allí pacen.
Puede que algún inocente e incontaminado lector se alarme y hasta escandalice al comparar el trato que recibiría cualquier trabajador que así se comportase en su empresa y el que reciben muchos de estos “trabajadores de la política”, pero por el contrario, nadie de entre los que de la política viven albergará la más mínima incertidumbre sobre su estabilidad en el “empleo”, ya que otros muy distintos son los criterios que el zapaterismo demanda para que los trienios caigan serena, apacible y establemente en el haber de los que solo sonriendo hacia arriba, incumplen con sueldo recibido y compromiso electoral asumido.

http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/Pleno/2009/30%20de%20enero%20de%202009/RA_PO_30_01_09.pdf

No hay comentarios: