lunes, 22 de noviembre de 2010

EXPLICACION “STOPBANQUE”.


Como lo de estar jubilado no está mal del todo, -una vez que reajustas tus gastos a la pensión que parece que nos regalan-, tiene esta nueva situación la grandísima ventaja de tener todo el tiempo del día sometido a la exclusiva voluntad de cada uno, y la mía, ayer, fue dejarme otra dioptría en la pantalla del ordenador.
Es curiosísimo como reacciona el personal ante una oferta de acción ciudadana como la que yo ayer conocí y aquí dejé reflejada. Como anécdota sin mayor importancia decir que se multiplicaron por diez, se decuplicaron, las visitas a este blog, pero lo más llamativo está siendo las reacciones que en la prensa se están dando por parte de aquellos que se molestan en participar con comentarios en las web de los periódicos nacionales.
Desde los que, recalcitrantes ellos, dicen que se está haciendo lo que hay que hacer, y de ahí no son capaces de salir, a los que con tres palabras se definen, quema tu banco, dicen, y tampoco es eso.
Otros, los del grupo de asustadizos y pusilánimes más o menos concienciados dicen que a): ¿y si se hunde la banca que va a ser de nosotros?, o b): es buena idea pero no va a funcionar.
Finalmente, no son pocos los que dicen que va a arder su tarjeta de crédito de tanto retirar dinero de los cajeros automáticos.
No me tengo por tan presuntuoso como para aquí ponerme a dar respuestas a unos, a otros y a los de más allá, si explicare, de la forma más sucinta, como hacerlo y que repercusiones puede tener.
Punto primero. Como todos sabemos la banca española tiene establecido con el consentimiento de sus empleados del banco de España que la disponibilidad máxima de cualquier cuentacorrentista sin que sea necesario un aviso previo a los bancarios es de 3000 euros al dia, cualquier cifra superior necesita de aviso previo. Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de las oficinas bancarias aducen no disponer de efectivo cuando uno se presenta allí para retirar por ejemplo 2999 euros.
Es por esta razón que a diferencia de Francia, donde no existe esa limitación, aquí es conveniente retirar el dinero poco a poco, todos los días que sean necesarios como para llegar al 7 de diciembre con solo 10 euros en la cuenta/s.
Punto segundo. La fecha del 7 de diciembre cae en este país nuestro en pleno puente de la Constitución por lo que es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de “adelgazar” nuestra cuenta.
Esta fecha tiene de ventaja que para entonces la inmensa mayoría de los recibos mensuales que todos tenemos domiciliados ya habrán sido cobrados, y tan solo aquellos que como la mensualidad de la hipoteca o los seguros anuales que pudiera haber durante el mes de diciembre hay que tener previsto el dejar fondos suficientes para que no se produzcan situaciones en principio no deseadas. No olvidemos que tanto parados como pensionistas y la casi totalidad de los trabajadores ocupados para el día 7 ya habremos cobrados los haberes correspondientes al mes de noviembre, por lo que con una mínima previsión, no deben producirse descubiertos en la cuenta/s.
Punto tercero. ¿Qué hacer con el dinero retirado de nuestras cuentas? Obviamente que cada cual haga lo que le venga en gana, el colchón, el calcetín, la caja fuerte, la hucha del chaval, ese rincón donde aun tenemos esa peli porno de la que ya no nos acordábamos, cualquier sitio es mejor para tener nuestro dinero que en manos de a los que hasta ahora se lo entregábamos sin recibir nada a cambio y sin saber que hacían con él.
Yo recomiendo ni mirarlo ni contarlo, que en el mundo consumista que nos han metido y estando ahí la navidad podríamos hacer un pan como hostias si se lo quitamos a Botín para dárselo a Isidoro Álvarez.
Punto cuarto. ¿Qué puede pasar el día 8 o el 9 de diciembre? Las posibilidades son variadas. Si la iniciativa ciudadana tiene éxito aunque solo sea en Francia, se habrá encendido una mecha que puede recorrer el resto de Europa. Si en Francia tiene éxito, allí y en el resto de países, los plutócratas y sus empleados los políticos se tentarán la ropa. Si además de tener éxito en Francia en los países más oprimidos financieramente, los PIGS europeos, Portugal, Irlanda, Grecia y España, se habrá puesto la primera barricada cívica para que sobre ella se construya el dique que acabe con la dictadura del dinero.
A partir de ahí, los organizadores franceses contemplan sucesivos pasos, todos dentro de la ley y todos de carácter económico, financieros y políticos, que adaptados a los resultados obtenidos permitan seguir avanzando hasta la consecución de un sistema de banca cívica pública que permita luchar contra la especulación financiera de la banca privada y facilitar que los recursos financieros estén al servicio de los avances sociales.
Por último, quiero dejar en el aire una pregunta después de haber leído tantas de otros.
¿Qué o quién nos puede impedir que guardemos nuestro dinero como queramos? ¿Qué razones hay para temer más a los cacos que a los banqueros?. Si los primeros acaban en la cárcel por sus fechorías y los segundos nunca, la opción está muy clara.
Claro que quien tenga más miedo a los cacos que al negro futuro que los bancos nos están imponiendo a varias generaciones, -que se lo digan a partir de hoy a los irlandeses-, no se merece que nadie le saque las castañas del fuego.
Es el momento de decirse qué puedo hacer yo por los demás, no qué pueden hacer los demás por mí. La fuerza de uno es importante pero la fuerza del pueblo es tal que siempre la historia cambia cuando el pueblo decide cambiarla, y el día 7 de diciembre es el día en que puede empezar un cambio mundial a mejor. Tu mismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, felicidades por el blog, desde luego yo me apunto la iniciativa, seria bueno que aparecieran en los medios mas gente como Cantona, para que no pase como eh leido en publicaciones de diaros nacionales, que esta es una idea friki. que clase de periodista dice eso y se queda tan ancho? No puedo creer que cualquier persona estudiada, no se de cuenta que el boicot es la unica salida, que a ellos no les interesa el cambio!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Candido por tu blog, acabo de conocerlo y me parece la caña. POr supuesto yo apyare la iniciativa y proporngo que para meterles un poco mas el miedo en el cuerpo vayamos retirando al cantidad que calculamos podemos retirar en cuotas fijas todos los dias para aumentar la presion psicologica (Ej. 130 euros/día hasta el dia 7). Eso es guerra psicologica y les puede dar una idea de q esto va en serio.
Gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos a despertar.
Un saludo compañero.

Pablo Font dijo...

Que sorpresa Candido, por una parte el saberte quintanero, aunque fuera de alli por mucho tiempo, yo no lo soy aunque si voy mucho por el, soy hijo de quintanera y me gusta serlo, tambien que hayas llegado hasta mi curioseando tu infancia por este medio.
Por otra parte de nuevo la sorpresa me salta al yo, curiosear tu blog y ver que somos "compañeros" de partido, y no solo eso, que de ellos hay unos cuantos, tambien compañero en ideas y eso es lo que mas me ha sorprendido en este mundo tan globalizado.
Cuando me he puesto a hurgar en tu pagina esta tarde, estaba justo preparando algo para la mia y difundir la idea que ha trnasmitido Eric Cantona, me parece genial,yo desde luego intentare seguirla y darle publicidad.
Soy de la Agrupacion de Rivas y desde aqui te mando un saludo.

Anónimo dijo...

Hay que tener mas cara que un buey con erisipela para hablar de regeneración socialista.

Entre vosotros y los democratacristianos nos habéis llevado al infierno que padecemos.

Unos como otros podíais suicidaros en defensa propia. Farsantes

Manuel dijo...

Enhorabuena por el artículo. Ha realizado un muy buen análisis del asunto. En mi caso particular pienso secundar esta propuesta, aunque creo que en este país no servirá de nada, igual que las huelgas, pero estoy intrigado por ver que ocurre con nuestros vecinos del norte, espero que allí les funcione bien.

Creer para Ver dijo...

Interesante informe sobre las debilidades del sistema bancario que podrían darle ala vuelta a la tortilla!

COMO BUDA PUEDE COLAPSAR EL SISTEMA BANCARIO
http://rednacimiento.blogspot.com/2010/11/como-buda-puede-colapsar-el-sistema.html

PutinReloaded dijo...

¿Qué o quién nos puede impedir que guardemos nuestro dinero como queramos?

Sencillamente que ellos lo pueden devaluar (imprimir mas dinero) o declarar nulo (refoema monetaria) cuando ellos quieran.

No olvidemos que esas estampillas que tenemos en la mano son "pagarés" de ellos, firmadas por ellos y cuyo poder adquisitivo lo deciden ellos.

Por eso yo, que ya hace mucho que no meto dinero en le banco, utilizo los cromos firmados por banqueros para adquirir BIENES TANGIBLES, en especial metales preciosos que almacenan mucho valor en poco espacio y no pagan IVA ni IRPF, como el oro.

Sacar el dinero les hará daño, pero comprar metales preciosos con él les hundirá el chirihguito porque ya nadie querrá sus pagarés-moneda.