lunes, 27 de abril de 2009

EL COMA IRREVERSIBLE DE ZP (II)

Dijeron que España estaba fuerte y la banca robusta y vitaminada, que aquí no había hipotecas basura y que la liquidez de todos los actores económicos, públicos y privados, sobrepasaba a los mejor situados en la esfera económica internacional. Y ya se ha visto. Durante los últimos meses de 2007 y los primeros de 2008 se dedicaron a parar con nuestros dineros las primeras y llamativas muestras de derrumbe del sector del ladrillo, el cual, a pesar de los “desinteresados esfuerzos” de los Taguas y Pérez, siguió deslizándose hacia el desastre, despidiendo a trabajadores en su vano intento de retomar el vuelo.
Posteriormente, superadas las elecciones generales se evidenció su intento de ocultación de la crisis, y la actividad económica y financiera se paralizó, se comenzó a disparar el desempleo y tras la anterior exhibición de verborrea, tan fatua como fallida, las Cajas de Ahorro, las únicas entidades de crédito de carácter público, llegaron al borde del precipicio si no al fondo, cual es el caso de la muy zapaterista Caja Castilla La Mancha. El resto de ellas, a fin de salvar a los políticos metidos a banqueros, han acudido al maná del dinero público casi regalado, seguidas de cerca por los bancos, de los cuales los grandes, han utilizando a los filiales a fin de aparentar fortaleza, pero no por ello dejar de pillar algo de tan suculentos regalos.
Por si fuera poco, a este actuar y mentir se le sumó más de una estupidez, ya que en su afán de taponar vías de agua, pusieron en práctica lo que todos aceptaron que era una ocurrencia de Zp, una de las mayores bobadas fiscales de todos los tiempos, la devolución indiscriminada de los famosos 400 euros procedentes de los llamados excesos de recaudación por IRPF; un descarado intento de comprar baratas voluntades y un dispendio que ahora podría ayudar a sus declaradas y nunca efectuadas intenciones de hacer más por los que menos tienen
Y así hasta ahora. Hasta que tras inundar a los banqueros con miles de millones de euros, -como antes a los ladrilleros-, “ayudas” que tendremos que pagar los ciudadanos de sucesivas generaciones, tanto los banqueros, como los ladrilleros y sus amigos de las más variadas patronales les devuelven los favores poniendo en la calle en quince meses a más de 1,9 millones de trabajadores.
Pero sucede que a pesar de las mas impresentables campañas de ocultación y disimulo, los ciudadanos se acaban enterando de lo que hay, y ya sea en Madrid, en Valencia, en Andalucía o en Galicia, cuando se les presenta la ocasión, y aun antes de que hubiera caído la ultima losa de la EPA, los gallegos les han “botado”, y allí, al sumo representante de Zp en Galicia, el de Palas del Rey, y a su valido el Touriño, los ponen de patitas en la calle por, traicionando sus promesas, solo haber sustituido al caciquismo del PP por otro caciquismo, este doble, el del don Pepiño y el del un tal Anxo, ya difunto político.
Y en estas estamos. Que perdiendo elecciones regionales, con las encuestas a la baja, con las arcas publicas a cero y con mas de cuatro millones de parados se han quedado sin respiración, perplejos e incrédulos pues confiaban en que la cosa no llegaría a tanto y que san Obama, como san Pancracio, les iba a arreglar lo de los dineros. Y no.
No solo no se lo van a arreglar, es que a decir de los que más saben y de los que quieren seguir despidiendo a trabajadores, los actuales cuatro millones de parados según la oficialísima EPA, cinco con los ocultos, pronto se convertirán en cinco y seis millones de parados, respectivamente. Y es evidente que estas cifras no solo matan a quienes les caigan encima, sino que, como estos, a este problema ya no saben ni quieren meterle el diente, me malicio que están preparando las justificaciones para poner en pie lo que en una serie de post recientes he llamado el nuevo movimiento nacional, la “grossen coalition” pepero-zapaterista.
Sin embargo, a día de hoy, parece que su mayor preocupación, a pesar de lo que dicen, es el seguir estando presentes en las reuniones de los varios grupos G que en el mundo del capital hay y sean de 7, de 20 o de cuatrocientos mil, se desviven por estar en reuniones en las cuales solo se han tomado decisiones proclives a los detentadores del poder económico mundial y ni una sola de protección de los más débiles. Ni una.
Así, el Juno que aparenta ser Zp, gasta su tiempo en, de lunes a viernes buscar por los rincones de la hacienda pública más dinero para los plutócratas, mientras que los sábados y domingos, en mítines para convencidos asegura que no va a dejar tirado a nadie, por lo que ante esta palpable contradicción, una de las recomendaciones más acertadas que pudiera hacérsele es que se haga visitar por un siquiatra, ya que no es posible mantenerse con las neuronas en su cabal sitio siendo unos días el doctor Jekill y otros míster Hide. No es posible ser a la vez una cosa y la contraria.
No es posible, y menos aun, creíble, defender a un capitalismo bancario-ladrillero tan extremo e irresponsable como el español, trasvasándole ingentes cantidades de recursos, mayoritariamente provenientes de impuestos indirectos y de los directos de las nominas de los trabajadores, y a la vez decir que no dejará a su suerte a los más débiles, a aquellos a los que los receptores de nuestros dineros despiden de forma inmisericorde.
Esta es la actitud, que por dual y desequilibrada, ante los ciudadanos lo descubre, le pone en evidencia, le despoja de credibilidad y finalmente, lo acabará apartando del poder.
(Continuará)
P.D.: No se me negará que el tanatorio de León es una pequeña maravilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanta capacidad analítica solo te sirve para sufrir. Te acompaño en el sentimiento, en el conocimiento, en el entendimiento, en el convencimiento... y como no, en el envenenamiento al que nos somete lentamente Zapatero. Esto si que es morir matando.