jueves, 20 de septiembre de 2007

HOMENAJE DE JUSTICIA

Se celebra hoy en el Circulo, a las 20 horas, un acto de homenaje, que en la miseria de la vida politica y social de la que disfrutamos, pasará practicamente inadvertido. Homenaje a Jesus de Polanco, recientemente fallecido.
Cuando en su muerte la derecha, toda ella extrema a este efecto, no pudo, ni quiso disimular su contento por su muerte, y la izquierda reinante poco menos que se vio obligada a hacer acto de presencia, cuando esto sucede, creo obligado que ciudadanos libres, independientes y con animo de justicia, acudamos al acto y con nuestra sola presencia digamos que Jesus de Polanco, con todos sus defectos, personales, empresariales, sociales y politicos que se les quiera imputar, tuvo un inconmensurable acierto y no solamente empresarial, que tambien, fundó un periodico que en la epoca dificil de la transición apostó por la democracia cuando los demas, como mucho, apostaban por la monarquia heredera del franquismo.
En la miseria social en la que nos quieren mantener, se olvida un titular de "El Pais" el 23 de febrero del 81, ya entrada la noche. "El Pais con la constitución", así rezaba. Y así arriesgaba, ya que este titular que jugaba con la ambivalencia de su cabecera, salió antes de la intervencion televisada del Rey, antes de los primeros contactos de los secuestrados con los que estaban fuera, antes de saber a que carta se iban a quedar muchos de los golpistas civiles remisos a dar la cara pero que entendian y en cierta forma justificaban el cuartelazo fascista.
Ahí estuvo Polanco, y junto a él sus chicos Cebrian, Estefanía y todos aquellos que aun hoy son denostados por la derecha extrema de de todos los lados del espectro politico español.
No he coincidido nunca, no ya con Polanco, mi nivel social es muy otro, ni con su linea de actuacion economica o la que desde sus medios de comunicacion se propugna, pero esto no puede impedir que como demócrata le rinda este pequeño homenaje a quien en valores eticos he de considerar, por sus hechos, mi colega.
Nunca los coetaneos son justos con quien se va, por exceso o por defecto, pero lo que estan haciendo desde el actual poder politico con los herederos de Polanco, y yo quiero ser uno de sus herederos eticos, solo tiene un nombre, ruindad.
Arrinconar, maltratar, menospreciar a Prisa por haber nacido en una época que quieren enlosar, y crear con dinero publico otra fuente de poder mediatico adicta a su causa, causa vómito.
Me repele la utilizacion del poder en beneficio propio, tanto si este poder es politico o mediatico, pero enterrar apresuradamente lo que la democracia en España debe a Polanco es injusto.
Claro que pretender justicia y verdad en tiempos de ZP es ingenuo.

No hay comentarios: