miércoles, 5 de septiembre de 2007

MANTENER EL PODER POLITICO 3ª PARTE

MADRID 2007, A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA
Concluida en fracaso la operación catalana, y ya veremos lo que da de sí el lio de las inversiones en infraestructuras, su gestión y el correspondiente “quid pro quo” que seguro existe, lo que no se sabe aún es con quien, el calendario electoral de este año supuso ridículos, mentiras y terremotos. Veamos.
Ridículos, en plural, ya que no solo fue uno, sino varios.
El primero, no en la frente, no, en Madrid.
Pues que Dª Trinidad Jiménez, la Trini, que estaba harta de Ayuntamiento, y sabiéndose destinada a mas altas cotas de la política internacional, el seis de septiembre de 2006, pues, que la dejaron dimitir y la nombraron Secretaria de Estado para Iberoamérica.
Y llegado a este punto, y como no me duelen prendas, destacaré una acertada cautela que Zapatero tomó a este respecto. Y es que existiendo una secretaría de estado de relaciones internacionales, regida por el muy sabio, prudente, responsable y competente Bernardino León, que era precisamente la que la ufana edila ambicionaba, debió considerar el presidente que era mucho riesgo dejar a esta zascandil al cargo de todas esas relaciones, y cuando hablo de relaciones, permítaseme el paréntesis, me estoy refiriendo a las internacionales, las que los países establecen entre sí a fin de adecuar, defender y ampliar sus intereses e introducir sus productos en el territorio del otro, no a otro tipo de relaciones, que serían forasteras en este ámbito político, cierro paréntesis, y “solo” la encomendó las habidas con Iberoamérica. Aplausos, pero……
Pero digo yo, ¿que nos han hecho los hermanos iberoamericanos para tener que sufrir a esta?, ¿no hubiese sido mejor nombrarla embajadora, por ejemplo en Costa Rica?, un país hermano, democrático y, a efectos de nuestra tranquilidad nacional, lo más importante, sin ejercito, por lo cual jamás nos declararían la guerra hiciese lo que hiciese la fogosa ex-edil.
Pero mas allá de circunstancias políticas unipersonales, estaba, está, el papelón de incumplir la palabra dada, y Dª Trinidad Jiménez, la Trini, que no se cansó de decir que su compromiso con los madrileños era tal y tanto la ilusionaba, que permanecería al frente de la portavocía del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Madrid hasta el último día del mandato. No cumplió. Sencillamente mentía.
Poco antes, en mayo de 2006, Simancas se había asegurado su permanencia al frente de la candidatura del PSM para la Asamblea de Madrid. Se violentaron todos los tiempos, todas las formas y todas las leyes que rigen al Psoe, pero esto, en este partido, hoy día, no es que no importe, es que nadie se atreve a denunciarlo y menos a exigir que igual que en el ámbito social común la observancia de la ley es algo fundamental para la convivencia, en el seno de los partidos debería ser igual.
Así, llegamos al citado 6 de septiembre, con Simancas como candidato, la Trini dimitida, Oscar Iglesias de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, día en el que se inició un periodo de confusión, primero, y esperanza después, ya que Zapatero le había dicho a Gallardón que le iba a poner, demócrata el chico, a un peso pesado como contrincante.
Y mire Vd. por donde, el personal, pues que no quiere ir de número uno por Madrid. Ni Borrell, querido por una parte, para que ocultarlo, la mas a la izquierda del PSM, pues que dijo que no. Ni Peces Barba, ni Bono, que le montó un circo a Zapatero devolviéndole los desplantes que había soportado antes, durante y después de su paso por el gobierno, para finalmente despedirse con una butifarra monumental, y no hablo de chacinas.
Y con este ridículo espectáculo, Zapatero se saca de la manga, mes y medio después, a un tipo único, ¡qué digo!, como este los hay a cientos. Oportunista, desalmado, sin convicciones, sin reparos en formas o modos, vengativo, aprovechado, y enmarañado en unas relaciones político-económicas con más mugre que brillo pero sustanciosas, personalista, que desprecia al partido y a la militancia, y que ni tan siquiera adopta formas de comportamiento que la más convencional derecha, y él es chico de Serrano, practica. Lo privado es privado y lo público, público.
Como todos sabemos….¡tachan!, el Sebastián, o de otro modo, el “sevaostiar”, en efecto, se hostió. KO en el primer asalto.
Y se hostió perdiendo un 15 % de los concejales que el PSM tenía en el ayuntamiento, tres de veintiuno, mientras que Simancas perdió dos de 47, menos del tres por ciento. Y a pesar de esto, el desastre no se imputó a quien era directo, máximo y único responsable, D. José Luis Rodríguez Zapatero, más conocido por ZP, no, se pretendió imputar a la ejecutiva regional, que no digo yo que no tuviese responsabilidad, siquiera sea por consentidora, sino que además se traicionó un prematuro pacto que el 28 de mayo hicieron con Ferraz, dejar pasar el temporal y ponerse a trabajar para las elecciones de 2008. De nuevo, primero lo de Zapatero, lo demás superfluo.
Pero sucedió que en una reunión de la ejecutiva regional a la semana del desastre electoral, dos chiquitos y una….bueno, no tan chiquita, que ya es sexagenaria, todos ediles madrileños, expresan en voz alta que el responsable era Sebastián y que debía dimitir. Y se armo el belén, ya que don ZP se cabreó y a los pocos días, el terremoto, que ya se verá fue pequeño, pues…..¿qué terremoto que se precie se considera tal, sin tan siquiera un solo muerto (político)?.
Mientras acudía a una reunión prevista de antemano con los concejales electos, menos el Sebastián, que para entonces ya había dimitido, flanqueado por tres llorosos electos, el de Getafe, el de Pepiño y la del vuelo 605, todos digitales de Ferraz, cuando Rafa Simancas acudía a esta reunión, recibe una llamada de Presidencia del Gobierno citándole urgentemente. Y la cita, como se supo después, era para exigirle la dimisión, asegurándole, a cambio del silencio y de mentir diciendo que no era un cese sino una dimisión a iniciativa propia, un lugar en la lista al congreso, y manteniendo a su gente en los puestos de trabajo institucionales o de representación en empresas hasta ahora detentados, o sea, como antes he dicho, ni un solo “muerto”. Todos vivos y cobrando.
Y se concretó así una intrusión, que es paradigma de intervencionismo interesado, ilegal, antidemocrático, manipulador y, como el tiempo demostrará, destinado de nuevo al fracaso.
“Dimitido” Simancas, y las comillas creo que están justificadas, se nombra una gestora por parte de la ejecutiva federal, tan escorada hacia Ferraz, como alejada del ejercicio de libertad de elección que los militantes madrileños tenían, y digo tenían, ya que habiendo consentido en que la libertad estuviese ausente del proceso de este pasado congreso extraordinario, jamás la recuperaran, a no ser que echen a los usurpadores de sus derechos.
El candidato elegido por Zapatero, Tomas Gómez, quien en un primer momento se niega y resiste, ya que su compromiso, según el mismo explicitó antes de que le apretasen las tuercas, es con los ciudadanos de Parla, contó en la campaña de recogida de avales, con el respaldo total, absoluto, nada disimulado sino totalmente explicito, tanto de la gestora madrileña como de la ejecutiva federal, mientras que los otros dos candidatos, se tenían que limitar a hacer de comparsas, a hacerse cientos de kilómetros a su costa, y con su sola presencia legitimar lo que a todas luces era ilegitimo y antidemocrático ya que, por ejemplo, mientras estos candidatos necesitaban avales por el 25 % de la militancia, Zapatero, cuando fue candidato a secretario gral. solo necesitó el 15 %. Esta es la democracia cangrejera y a la búlgara de ZP.
Y paso lo que con Fernando VII, que puestas así, pues claro que salen las jugadas, lo malo es que si se mira la ejecutiva se pueden sacar conclusiones sorprendentes.
Que el militante-lector se pregunte quien es políticamente en el PSM alguien como Delia Blanco, y si no es Ruth Porta, mi melena es sansoniana. ¿Es o no Paco Pérez, hasta ese momento secretario de Simancas, siamés de este hasta en lo triste, y de obediencia Romeriana? ; y que alguien me diga si Javi Gómez y Almudena Fernández no son clones de Oscar Iglesias. ¿Y acaso no es Maru Menéndez el pago por el alquiler de la sede de UGT para que el PSM celebre allí sus comités regionales?
U sea más de lo mismo, pero con unas cuantas guindas, por ejemplo David Lucas, sobre el que me pregunto ¿este es castrista, sebastianero, pepiñero, o como algunos dicen solo es “corredor de comercio”? O Ana de Sande, secretaria general de Usera, uno de los distritos en que más votos se han perdido, sin oficio, pero si con beneficio conocido, a la que se le encarga la secretaría de educación.
Pero, ¿qué más da?, son nadie, por mucho que puedan figurar, estar en el “candelabro” que decía el Gil, durante un tiempo, en esta etapa tonta, anodina, y de nuevo perdedora que el PSM ha iniciado, y que no concluirá hasta que se sacuda las ataduras que Ferraz, como Javier Krahe a San Cucufato, les aplica.
Es por todo esto que hoy día Zapatero, al contrario que en Cataluña, ha impuesto su estratagema a la militancia madrileña, por lo que su poder orgánico, de esta forma, sin democracia, se ha incrementado por si los tiempos vinieran procelosos.
Y pudiera ser que así fuera. Y si así fuera ¿quién o quiénes serían arrojados a las tinieblas de la derrota electoral? Desde luego no Zapatero, sino todos estos consentidores, a los cuales cabria decirles entonces lo que la madre de Boaddil “el chico” le dijo a este, y que no lo reproduzco por sus connotaciones machistas, pero muchos de estos van a llorar antes de lo que suponen.
Si indecente, políticamente hablando, es lo sucedido, peor es que la totalidad, bueno, casi la totalidad, de la militancia madrileña, la antaño más cerril, por informada y libre, la más irreverente, por formada y responsable, la más concienciada por tradición histórica, haya rendido su historia, su acerbo, y su personalidad sin el más mínimo esfuerzo de resistencia a estas hordas bobas. ¿No se llamaba antaño a esta actitud cobardía?, ¿o era traición? ¿O eso son palabras mayores propias de dinosaurios y hoy el pancismo es virtud política a cultivar?
Como decía el Forges……¡país!

No hay comentarios: