martes, 16 de junio de 2009

LA ESPAÑA DE ZP (II)

Imaginen Vds. que un trabajador cualquiera, eso sí, con trabajo fijo, obtiene mensualmente unos ingresos brutos de 3000 euros, pero como le han subido el alquiler del piso, el transporte, la electricidad y dicen que le van a subir los impuestos de todo lo que tenga que comprar, -el IVA-, el bueno del trabajador, padre de familia, decide guardar bajo el colchón seiscientos euros, un veinte por ciento de sus ingresos, para hacer frente a lo que parece que se le avecina, más y más gastos.
Al día siguiente de decidir actuar así, este trabajador, en su vuelta a la oficina, comparte con sus compañeros la decisión que ha tomado y sus razones, sorprendiéndose por la total coincidencia que su previsión económica ha tenido entre todos sus compañeros, los cuales convienen en convocar una reunión sindical para denunciar que la empresa les ha bajado el sueldo en un veinte por ciento de los emolumentos que hasta ese momento percibían, reunión en la que deciden presionar a la empresa, al gobierno y a la prensa , para que les habiliten, de forma gratuita, ayudas que les compensen de tan gran “perdida preventiva” de ingresos.
Cualquiera que hasta aquí haya llegado habrá visto y rechazado por obvio y manipulador el razonamiento en que se hubiese basado la denuncia de estos trabajadores tan ahorrativos, como mentirosos.
Pues señores, exactamente eso es lo que hacen sistemática y periódicamente los banqueros de este país con el beneplácito del regulador, el Banco de España, con la aquiescencia del Gobierno, con el apoyo de los medios de comunicación con ellos endeudados y con el silencio cómplice o ignorante de la ciudadanía española.
Lo lejos de ayer, el representante de la ABE, la Asociación de la Banca Española, sin que se le moviese un solo músculo intentando reprimir sus carcajadas, nos dijo que sus representados han perdido en el primer trimestre de este año un 21,5 % respecto a los beneficios habidos en el mismo periodo del año pasado.
Mienten estos “señores” y lo saben. Dicen, como los trabajadores de mi cuento inicial, que han destinado a provisiones por morosidad y por deterioro de activos 4135 millones de euros, en otras palabras, que se han guardado debajo de su colchón ese dinero por si vinieran peor dadas las cosas de los créditos al ladrillo. De ahí que si sumamos a esos dineros guardados, que no perdidos ni inexistentes, los beneficios declarados, se alcanza la bonita cifra de 8187 millones de euros ganados solo en un trimestre de este año, lo cual representa un 7,39 % más que lo ganado por el mismo procedimiento en el primer trimestre del año pasado, con la particularidad que de los dineros ganados y destinados a su hucha particular no pagan ni un centimo de impuestos.
Pero lo más grave no es esto. Lo auténticamente importante desde el punto de vista social y económico es que tales trampas están consentidas y favorecidas por el poder, tanto el político como el mediático, ya que ninguno de estos se molesta en destacar no ya lo que aquí denuncio, ni tan siquiera se plantan para decir una evidente verdad, siquiera sea parcial, que la banca española sigue ganando miles de millones de euros mientras que los trabajadores españoles pierden lo único que les puede permitir sobrevivir, su trabajo.
Para finalizar, en este punto, y puesto que en este mundo todo es relativo, hay que recordar que en el mismo periodo en el que estos “adversarios ideológicos” de los progresistas de Zp han ganado los ya citados 8187 millones de euros, el paro creció en ese trimestre en 802.700 trabajadores según los datos de las EPAs del 4º trimestre del 2008 y la del 1º de 2009. No hay que olvidar que al mismo tiempo que tales hechos acaecían el gobierno zapaterista ha habilitado dos fondos de ayuda y de rescate para la banca dotados con un total ampliable de 130.000 millones de euros.

No hay comentarios: