martes, 2 de junio de 2009

PILDORAS PRE-ELECTORALES (III)

Dicho: “No es verdad, como pretenden el PP y la derecha europea que para que la economía se recupere sea necesario facilitar los despidos, bajar los salarios y las pensiones, desproteger a los desempleados y debilitar la educación pública y la sanidad”. (Carta de Zp y López Aguilar a los votantes)
Hecho: Del 31 de diciembre de 2007 al 30 de abril de 2009 el paro crece en 1.515.333 personas según el INEM. Desde diciembre de 2003 los salarios han perdido 2,6 puntos porcentuales de participación en la Renta Nacional Bruta según el INE.
(ABC 27-5-09).-
El Gobierno se volvió a quedar solo en el Congreso y perdió otras dos nuevas votaciones frente a la oposición, que esta vez le corrigió los recortes de protección social que Rodríguez Zapatero aplicó en marzo de este mismo año a los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a la crisis. El Grupo Popular, con las enmiendas aceptadas de otros grupos, logró que todo el arco parlamentario, salvo el PSOE, secundara su iniciativa para que el Congreso inste al Ejecutivo a anular todos los recortes aplicados a la secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad.
Con ese citado recorte a los Presupuestos, que ascendía a un total de 1.500 millones, habían caído partidas dedicadas a lo que el propio Zapatero califica de «gasto social» y pone como enseña de su labor de gobierno. El Congreso fija ahora lo contrario, incrementos en los capítulos cercenados por el jefe del Ejecutivo.
Por 170 votos a favor y 163 en contra, el PP y los antiguos aliados parlamentarios del PSOE, acordaron aumentos de subvenciones y ayudas al Plan de Desarrollo Gitano, al plan de voluntariados y a discapacitados en general. El Gobierno, entre otras partidas, había recortado cinco millones de euros a la partida del IMSERSO para el cumplimiento de sus fines, otros tres millones a la Federación Española de Municipios y Provincias para la «parentalidad positiva» y 40 millones dirigidos a la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil.

No hay comentarios: