viernes, 26 de junio de 2009

TRAS LA NOCHE DE SAN JUAN

Decía Serrat hace mucho que tras la noche de San Juan ...“Y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas. Se despertó el bien y el mal, la pobre vuelve al portal, la rica vuelve al rosal, y el avaro a las divisas”.
A las 20 horas y 11 minutos del día de ayer 25 de junio de 2009 convivían conjuntamente y en aparente armonía tres noticias en el apartado de economía de la web de la Cadena Ser, a las que, aun no siendo ya fresca noticia, yo añado parte de la nota de prensa del INE sobre la EPA de 24 de abril pasado. Lean y piensen.

“El Fondo de Rescate será para todas las entidades bancarias”
El Gobierno contempla ayudas para bancos y cajas que tengan problemas o también para las que deseen mejorar su situación
El Gobierno ya ha definido cómo será el Fondo de Rescate de Bancos y Cajas que lleva semanas elaborando y que el sector está esperando con urgencia. Según ha podido saber la Cadena SER, el fondo no sólo va a servir para las entidades que estén mal o regular, sino también para las que estén bien y quieran estar mejor. Dos tercios del dinero para financiar este fondo saldrán de las arcas públicas y el resto de las propias entidades.
Así de los 9.000 millones de dotación inicial del fondo, 6.000 los pondrá el Estado y 3.000, los bancos y cajas.
Esta cantidad podrá ampliarse hasta 90.000 millones. Sólo si se necesitan más de 27.000 millones, se necesitará el visto bueno de Elena Salgado.
En el documento elaborado por el Ministerio de Economía y a cuyo contenido ha tenido acceso la SER, no sólo se especifica cómo rescatar a entidades en dificultades. Además, como novedad, el fondo también servirá para bancos y cajas sin problemas, pero que quieran mejorar su eficacia, por ejemplo reduciendo oficinas. En este caso, a cambio de recibir ayuda pública, deberán estar dispuestas a fusionarse.

"La crisis reduce casi un 21% el número de millonarios en España en 2008"
La crisis redujo un 20,9% el número de patrimonios superiores al millón de dólares en España en 2008, hasta las 127.100 fortunas, con lo que el país se mantuvo entre los doce estados del mundo con un mayor número de grandes patrimonios, según el ''XIII Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo'' presentado este miércoles por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

"La crisis ha disparado el número de personas que pide ayuda para subsistir"

Cáritas recibió 597.172 peticiones de asistencia básica en 2008, la cifra más alta de los últimos 40 años, por el "bajo nivel de protección social" que ofrecen las administraciones públicas españolas para afrontar la crisis económica y el crecimiento del desempleo, según explicó este miércoles el secretario general de la organización, Silverio Agea.
En términos generales, los solicitantes de ayuda pertenecen a cinco grupos determinados: familias jóvenes con niños pequeños, parados recientes que comienzan a agotar la prestación por desempleo y a entrar en situación de ''ingreso cero'' en sus hogares, hombres solos sin hogar y en paro, mujeres mayores con pensiones mínimas e inmigrantes en situación irregular que han visto empeorada su situación.
La organización propone que se ofrezca una protección equivalente al 80% del Salario Mínimo Interprofesional como "medida de subsistencia" para aquellos "que se están quedando sin nada". Esta iniciativa supondría un coste de entre 1.700 y 2.200 millones de euros para el Estado, una cifra importante, pero "cuantitativamente no relevante" en comparación con las sumas que se están manejando en los paquetes económicos aprobados para dar respuesta a la crisis.

"Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2009"
Principales resultados
􀂾 El número de ocupados desciende en 766.000 personas en el primer trimestre de 2009 respecto al cuarto trimestre del año pasado y se sitúa en 19.090.800. En el último año la ocupación ha bajado en 1.311.500 personas. La tasa interanual de variación de la ocupación es del –6,43%.
􀂾 El número de parados aumenta en 802.800 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 4.010.700. La tasa de desempleo sube 3,45 puntos, hasta el 17,36%. La cifra de desempleados se ha incrementado en 1.836.500 personas en los últimos 12 meses, lo cual representa un incremento del 84,47 %.

No hay comentarios: