lunes, 21 de julio de 2008

MATEMATICAS ELEMENTALES

Como en alguna otra ocasión ya he expuesto aquí, las cuentas públicas están formadas por cuatro elementos que pueden ser cada uno de ellos, positivo o negativo.
El conjunto lo componen las cuentas de la Administración General del Estado, en términos coloquiales, el gobierno central, las autonomías, el conjunto de ellas, las cuentas de los ayuntamientos y finalmente las cuentas de la Seguridad Social.
Siempre, absolutamente siempre, durante todos y cada uno de los meses y años en que se aglutinan las cuentas de todos estos agentes económicos oficiales, siempre la seguridad social ha presentado estados de cuentas positivos, con superávit. Por el contrario, siempre, absolutamente siempre, los restantes componentes de la cuenta global, AGE, C.C. Autónomas y Ayuntamientos, siempre han presentado cuentas negativas, o sea con déficits.
De aquí, una primera conclusión: siempre, la Seguridad Social ha financiado las actividades económicas del resto de agentes económicos oficiales. Dicho de otra forma, los trabajadores, vía cuotas a la Seguridad Social han estado y están financiando a las empresas que los ponen en lo ancho de la calle a la menor incertidumbre, ya que el gobierno destina ese su dinero a tales fines.
Ejemplo de lo anterior: Junio de 2008. Cuentas de la Seguridad Social a Junio de 2008, excedente por 16.734, 3 millones de euros; déficit general del Estado, 4.683 millones de euros a junio de 2008, por lo cual la AGE, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han aportado al conjunto un déficit de 21.417,3 millones de euros.
Si fuese cierto que ya se han ingresado los prometidos 4.600 millones de euros con que dicen incrementarán el fondo de reserva de la Seguridad Social, de ser cierto, significaría que en lo que va de año la AGE, el gobierno, habrá dispuesto de 12.134,3 millones de euros procedentes de los bolsillos de los trabajadores para ayudar a sus amigos los ladrilleros.
Encima, el inquilino monclovita nos asegura que no va a cambiar la política social. Apañados vamos.

No hay comentarios: