miércoles, 9 de julio de 2008

RESOLUCIONES 37 CONGRESO (II)

Comisión 1:EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO: LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO.-

Ambos procesos, la globalización y el cambio tecnológico han promovido la transición progresiva hacia un nuevo modelo productivo. (Pag. 11 párrafo 4). Ni se identifica ni se define
La globalización es positiva en términos económicos porque genera ganancias de eficiencia, (pag 12 párrafo 2). E incremento del paro y deslocalización.
Este nuevo modelo debería permitir un mejor acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de formar parte de una economía basada en la generación de valor a través de la aplicación del conocimiento, (pag 12 final párrafo 3). Un nuevo modelo de produccion, si es que es nuevo, nunca permitira el acceso de los ciudadanos a sus beneficiós, eso solo lo puede hacer un sistema fiscal justo y progresivo que no progresista.
Los socialistas apostamos por las Empresas Globales Sostenibles, (Pag 13 párrafo 2)
En España, ese nuevo modelo productivo se caracterizará por el protagonismo creciente que irán adquiriendo fundamentalmente cinco sectores: las tecnologías de la información y la comunicación; la industria aeronáutica y aeroespacial; el sector de la biotecnología; el sector de las energías renovables y el sector de las industrias culturales. (Pag 13 párrafo 4).
Los sectores de empresas amigas de Sebastian.
España necesita aumentar su actividad emprendedora para acelerar el proceso de renovación del aparato productivo, aumentando la creación de empresas innovadoras y potenciando asimismo la capacidad innovadora no tecnológica de todas las empresas, simplificando el entorno jurídico y administrativo donde éstas desarrollan su actividad. (Pag 14 párrafo 1). Esta afirmacion es la justificacion de los dispendios pasados para con los ladrilleros y la antesala para los regalos que en el futuro dispensaran a sus "emprendedores".
Una verdadera redistribución de oportunidades supone para los socialistas posibilitar a cada ciudadano/a el que pueda desarrollarse en su vida no sólo laboralmente y por cuenta ajena, debe poder hacerlo también como emprendedor y empresarialmente. Los emprendedores, autónomos, cooperativistas suponen un activo no sólo económico sino social y desde el socialismo moderno debemos considerarlos imprescindibles para la igualdad real. (Pag 14 párrafo 2). Adios a los obreros, bienvenidos emprendedores. Definitivamente se cae la "O".
En primer lugar, un modelo que combine la liberalización de los mercados, (pag 15 párrafo 1). Sin comentarios.
Pero para que las reformas sean posibles, los mensajes han de ser positivos, y no negativos como hasta ahora. La ciudadanía ha de saber que la globalización no hace sino acelerar unos cambios que de todas formas se habrían producido. Por tanto, la globalización ha de entenderse como un fenómeno que crea nuevas oportunidades, (pag 16 párrafo 1). Muestra evidente del pensamiento unico. Nos dicen lo que hemos de pensar.
Dentro de la globalización económica, las empresas y los individuos tienen cada vez más libertad para colocar sus inversiones en los mercados que les resulten más competitivos. (Pag 16 párrafo 3). Nos regalan la libertad de invertir donde queramos pero nos niegan los fondos a invertir. Afortunadamente queda claro por quienes se alegran.
En este contexto, las respuestas progresistas deben además, concentrarse en equipar a los ciudadanos para adaptarse al cambio permanente como la única opción posible en un mundo más ágil, deben articularse a través de un concepto más dinámico del Estado y de la provisión de bienes públicos, y en todo caso, deben formularse desde un punto de vista cosmopolita y con una perspectiva global. (Pag 17 párrafo 2). Eso de cambio permenente va tanto por la precariedad laboral, como por la adaptacion a lo que en cada momento el capital imponga.

Finalizado el 37 Congreso, los medios de comunicación han incidido en que no se ha hablado de economia . Es evidente que los medios no se han leido las resoluciones, o si lo han hecho las silencian. Por algo será.
En un fin de semana se ha oficializado el abandono, por parte del Psoe, del papel del Estado como regulador y equilibrador de la economia, se ha abdicado del necesario papel redistribuidor de la fiscalidad, se renuncia a la defensa de los mas debiles, y se abrazan sin rubor alguno ideales y mecanismos basicos del liberalismo "thacheriano". Estado residual, individualismo a ultranza y desvalimiento ante el poder del dinero, apoyo a iniciativas empresariales, desregulacion del mercado de trabajo, etc. etc. Ayer denominaba a los gestores del Psoe como social-liberales. Hoy leidas y releidas las resoluciones, me cuestiono aplicarles la primera parte de tal denominación.

No hay comentarios: