miércoles, 2 de julio de 2008

SIN CONTRASTE

Lo de la noche y el día, el gordo y el flaco, la bella y la bestia, el haz y el envés, y tantos otros ejemplos, no son más que elementos contrapuestos que tienen su individual razón de ser en la existencia del otro que le sirve de contrapunto. Pues en la democracia española no hay tal.
Por mucho que se ha esforzado don Zp en vender mitin socialdemócrata en el Congreso, diáfano ha quedado que sus medidas tan solo difieren de las del Pp en la intensidad de las mismas, pero el objetivo final, la dirección y los beneficiarios son los mismos para uno y para el otro.
No merece la pena gastar mucho tiempo en analizar hechos, por ellos los conocemos. Si don Zp en lo que lleva de legislatura ha metido 58.000 millones de euros en los bolsillos de los que aquí mandan, 8.000 en marzo, 10.000 más en abril, y 40.000 en junio, a más de 1500 que irán específicamente a los fabricantes de coches, y los más de 25.000 millones, no se olvide, que solo en los seis meses restantes de 2008 ingresaran las eléctricas por el regalito de Sebastián, y todo este conjunto, 84.500 millones de euros, los comparamos con los 2.700 que les ha supuesto la devolución a los trabajadores del 50 % de los famosos 400 euros de IRPF del año pasado, tenemos la autentica dimensión de que es lo que han hecho y hacia donde van a seguir yendo los tiros en las siguientes etapas de esta “brusca desaceleración económica”.
Al tiempo hemos de recordar que en el pasado reciente, cuando el orgullo por la situación económica derivada de la especulación ladrillera, llenaba sus pulmones del corrompido aire que provocó la explotación hipotecaria de por vida de una generación de jóvenes, en ese tiempo, Zp consintió y consiguió que los trabajadores perdieran más de cuatro puntos de participación en la renta nacional bruta. Y si tal sucedió cuando las vacas ladrilleras eran gordas, que no habremos de temer cuando las vacas ya casi ni son terneras, y las que lo son, por supuesto que se las comen los de siempre.
Muchas horas han dedicado en la llamada sede de la soberanía nacional a perorar sobre lo buenos que son unos y no los otros, y viceversa, con lo cual se ha podido comprobar que ni unos ni otros están interesados en articular mecanismo alguno que atienda a los que realmente sufren la crisis. Unos y otros, lo único que discuten es si las medidas que cada uno de ellos proponen son mejores que las que proponen los otros a fin de que les vaya bien a quienes precisamente han causado, con la ayuda de ambos, Psoe y PP, la crisis.
Mientras, conocíamos que en el mes de junio otros casi 37.000 parados más engrosaban las filas del INEM, y que la Seguridad Social perdía casi doscientos mil afiliados. Desde el inicio del año ya tenemos, ya tienen, 335.000 parados más, 335.000 problemas familiares más, 335.000 incertidumbres más, y 335.000 supeditados, resignados, asustados y/o encabronados más.
Pero de estos…..ni una sola palabra. Menos aun, ni una sola propuesta que afronte tales situaciones. Solo medidas favorables para quienes despiden, para quienes generan incertidumbre, para quienes crean malestar social.
Aunque, por ser exacto, me comentan, que “preocupados” por esa situación de crecimiento del paro, están estudiando en el Ministerio de Trabajo y (represión) de la Inmigración, nuevas formulas que......... eviten el incremento del gasto por prestaciones por desempleo. También, en esa misma casa, y por parecida preocupación, se está finalizando la formula de inversión de parte del fondo de garantía de las pensiones del sistema, a fin de obtener mejores rentabilidades, miren por dónde, no para el inversor, las dificultades para acabar el estudio y llevarlo a la próxima reunión del Pacto de Toledo, están surgiendo por la determinación de las formulas de participación de los privados, intermediarios financieros y los mal llamados agentes sociales, que intervendrán en la colocación y gestión de esos fondos en los mercados de capitales, comisionistas que aun no están satisfechos con los montantes que por el momento se están barajando y de los cuales en su momento, “parlarems”.
En resumen, si Zp es socialdemócrata, Rajoy más. Y yo, cura.

No hay comentarios: