jueves, 10 de julio de 2008

RESOLUCIONES 37 CONGRESO (III)

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y ESTADO DINAMIZADOR
Como continuación de lo que en esta parte de las resoluciones se contempla, cabe destacar que los redactores dan una importancia especial a los cambios que, dicen, introducirán en el sistema educativo, el cual habrá de estar perfilado por un único objetivo, estar al servicio de lo que llaman nuevo modelo de producción, para lo cual establecerán una constante en ese nuevo sistema, la formación permanente y de por vida de los trabajadores.
Y como de muestra habría de bastar un botón, sirvan los ejemplos que siguen como demostración de su entusiasta aceptación y posterior adecuación a la globalización que nunca cuestionan y nunca pretenden condicionar.
Las respuestas progresistas…….deben además, concentrarse en equipar a los ciudadanos para adaptarse al cambio permanente. Pág. 19 párrafo 2
En definitiva, la capacidad de aprender y adaptación que tienen las personas en la edad adulta dependen de la enseñanza, los valores y las actitudes que hayan adquirido en la edad temprana. Pág. 20 párrafo 3
Hoy esa apuesta hay que hacerla en todo el proceso vital, porque los individuos necesitan una adaptación constante a un entorno en cambio permanente. Pág. 20 párrafo 4
En este sentido, el diálogo entre empresarios y trabajadores es imprescindible para alcanzar el éxito en la adaptación y anticipación del cambio en el modelo productivo. Pág. 21 párrafo 1
Los socialistas confiamos en los ciudadanos y en su capacidad, sabemos que la construcción de una sociedad libre, cohesionada y plena depende de que cada persona tenga a su alcance los mecanismos necesarios para adaptarse a esos cambios. Pág. 21 párrafo 2
Es imprescindible lograr el diálogo entre empresarios y trabajadores para conseguir la anticipación y adaptación al nuevo cambio. Pág. 21 párrafo 4
El PSOE apuesta por la formación continua y permanente, pública y de calidad, como medio de adaptación a los desafíos del futuro. Pág. 22 párrafo 1.

El mismo tratamiento dan a la salud, y no deja de ser curioso que los pilares del estado del bienestar se alojen cuales inquilinos molestos en la ponencia económica, curioso pero sintomático, ya que quienes aportan la ideología, los liberales de Minnesota, entienden que primero es la economía y después los derechos ciudadanos. Su tan querida ciencia, tecnología y sociedad de la información obtienen lugar y exposición detallada, también con un solo perfil, ser soporte de la concepción economicista que a todo aplican. Así, se cierra esta resolución contemplando el papel de la universidad y, como ellos lo denominan, la problemática de “trabajadores y trabajadoras más seguros en mercados flexibles”.
Y este último apartado merece ser comentado con la literalidad de sus propias expresiones, dicen:
La globalización tiende a hacer menos competitivos a los países con modelos sociales menos flexibles, por lo que el Estado del Bienestar debe adaptarse para ser más sostenible. Pág. 35 párrafo 3.
La Estrategia Europea de Empleo avala bajo el término de "flexiseguridad" esta combinación cuya puesta en marcha exige la participación activa de empresarios y sindicatos. Pág. 36 párrafo 3.
El modelo…….se basa en tres elementos: menos restricciones legales para la contratación y la rotación de trabajadores, unos programas más generosos de desempleo condicionados a potentes mecanismos e incentivos al cambio y la formación para reintegrarse en el mercado de trabajo así como el recurso constante al diálogo y al acuerdo entre empresarios y sindicatos. Pág. 36 párrafo 4.
Finalmente y como corolario de todo lo que antecede y de lo que seguirá, no me resisto a reproducir un párrafo que demuestra a las claras la falsedad de cuanto afirman. Es el referente a la directiva sobre las sesenta horas de trabajo semanal y la negociación individualizada sobre derechos laborales, apoyada por el Ministro de Trabajo español en la reunión del consejo de ministros de trabajo europeos que la aprobó recientemente. Dice así:

El equilibrio entre flexibilidad y seguridad debe ser coherente con las conquistas de los trabajadores que pertenecen al acervo social europeo. En este sentido, y ante propuestas recientes como la de la prolongación de la jornada laboral, queremos dejar claro que, independientemente de la aprobación a nivel europeo de la Directiva de tiempo de trabajo, los socialistas nos reafirmamos en nuestro compromiso de mantener la jornada laboral actual vigente en España. En cualquier caso, no se producirá ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales .Pág. 38 párrafo 2.

Cabe preguntarse, ¿los trabajadores subsaharianos, o ecuatorianos, o marroquíes, legalmente establecidos en España, pertenecen al acerbo social europeo?
Queda para mañana el papel de lo que llaman, sin que les suene desastrosamente mal, el papel del Nuevo Estado, (Mussolini dixit), que verán cómo, ni es nuevo y como, de seguir sus instrucciones, nos quedaríamos sin él.

No hay comentarios: