jueves, 19 de marzo de 2009

EFEMERIDES

Siendo 19 de marzo no es un desatino,-digo yo-, recordar que antaño, hace unos lustros, este día era más el día de los trabajadores que el primero de mayo, ya que, no en vano, se conmemoraba a San José Obrero, patrono, -otro más-, de los trabajadores.
De entonces acá mucho han cambiado las cosas. Tanto, que de celebrarse por el régimen la "entrañable fraternidad" de los sindicatos verticales, autentico gazpacho de patronos y obreros, -entonces llamados productores, ya que lo de obreros era de rojos-, hemos pasado a celebrar hoy el día del padre, o lo que es lo mismo pero visto con perspectiva, la iglesia y el franquismo en lo que concierne a este día han perdido sus varas de mando, o eso parece, en beneficio del Corte Ingles.
Sea así o parecido, y puesto que fiesta sacra y laboral sigue siendo, véase una rancia noticia que respecto a igualdad y salarios parece venir a propósito de la carta abierta a Pedro Zerolo, -carta por ahora sin respuesta-, que antes de ayer aquí le dirigí.
Lean y para nada comparen lo que aquí pasa, -congelación de salarios en Seat-, con lo que en Francia sucede, huelgas generales. Y es que estos franchutes están locos y son unos rojos perdidos.
"España desciende siete puestos en el baremo de igualdad.
Según este informe que elabora el Foro Económico Mundial hemos pasado del décimo al décimo séptimo puesto debido fundamentalmente al aumento en la diferencia salarial
Mariola Lourido (CADENA SER) 12-11-2008
Según esa escala hemos pasado del décimo al décimo séptimo puesto debido fundamentalmente al aumento en la diferencia salarial por el mismo trabajo que existe entre hombres y mujeres en nuestro país.
Los países Nórdicos lideran la igualdad entre hombres y mujeres. Noruega se sitúa como número uno y en la cabeza le siguen por este orden Finlandia, Suecia e Islandia.
El estudio elaborado por el Foro Económico Mundial destaca que estos países han logrado reducir en más del 80% las disparidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
Sorprendentemente España retrocede en Igualdad. Este año caemos siete puestos con respecto a 2007 y quedamos colocados en el 17 por detrás de Francia y Lesoto, este último es el primer país africano en aparecer en la lista con avances muy significativos en materia de educación y salud, economía y política. Una mayor brecha salarial por un trabajo similar es el motivo de que España ceda terreno, algo que les ocurre también a otros países como Alemania
"

Si esto sucedía en 2008, año en el que por mayo se creó el Ministerio de Igualdad, ¿que no sucederá este año, cuando su inconmensurable labor se ejercerá durante los doce meses?.

No hay comentarios: