martes, 31 de marzo de 2009

LOS POBRES EURODIPUTADOS

Anualmente, los parlamentarios europeos deben cumplimentar una declaración relativa a sus intereses económicos. En dicha declaración además de hacerse constar nombre y apellidos del declarante, se han de reflejar las actividades profesionales que el declarante ejerza, las funciones o actividades remuneradas que realice y los apoyos económicos, en personal o en material recibidos en el marco de sus actividades políticas, para finalmente aportar aquellas informaciones complementarias que estime oportunas, afines a esta declaración de intereses.
Como se puede comprobar en el enlace que al final incorporo, en la relación de Diputados españoles en el parlamento europeo, aparecen 53, de estos, solo nueve declaran ejercer actividad profesional alguna, de ellos cinco dicen tener retribuciones por tal actividad profesional o de colaboración, y los cuatro restantes puede decirse, a resultas de lo que ellos mismos declaran, que ejercen su actividad profesional de forma altruista, ya que nada dicen recibir a cambio de tal dedicación.
Todos los demás eurodiputados españoles, cuarenta y cuatro, que coinciden en declarar que no se dedican a otra cosa que no sea la actividad político-representativa por la que les pagamos, coinciden también en que nada tienen que declarar en los restantes apartados que el formulario incluye.
Hasta aquí los datos que, como son públicos, a nadie han de ofender ni molestar, pero supongo que a más de uno le ha de llamar la atención que de los Pirineos para arriba todo sea trabajo y transparencia, dedicación exclusiva y atención centrada en los intereses de los ciudadanos europeos, cuando de los Pirineos para abajo, la mayoría de sus colegas del interior, los diputados de la Carrera de San Jerónimo, ante el cabreo y el escándalo de una ciudadanía con más de tres millones y medio de parados, practican un pluriempleo multimillonario.
Pues qué bien. Les creeremos ya que así lo han declarado y firmado, pero tras ver todas y cada una de las fichas personales de los eurodiputados españoles se aprecia que, por ejemplo, en la ficha personal de don Gerardo Galeote,- si, ese, el que parece que alguna relación pudiera tener con la trama de la operación Gürtell-, pues que no hay tal declaración de intereses económicos y que Don Luis Herrero-Tejedor dice no tener que declarar nada de nada, y que don Jaime Mayor Oreja, cien por cien de lo mismo, con la particularidad de que este ni se molesta en poner en el formulario el clásico “nada que declarar”, ha efectuado un rayajo y andando, que el señor cabeza de lista tiene muy importantes servicios de seguridad, ascensores, servicios sociales y catas vinícolas que atender como para andar rellenando cuestionarios que los carga el diablo.
La que sigue es relación de eurodiputados españoles en cuya declaración de intereses y actividades consta alguna particularidad. Apreciarán que, según las informaciones de las que se dispone mientras de los 53 parlamentarios europeos solo 5, el 9,43%, tienen algún pluriempleo, los diputados nacionales pluriempleados están, según distintas informaciones, en torno al 75 u 80 %. Son los siguientes:
Don José Borrell, Psoe, declara ejercer las funciones o actividades remuneradas siguientes: artículos y conferencias.
Doña Pilar del Castillo, PP, declara ejercer las actividades profesionales de investigación y asesoría en el área de las ciencias sociales y respecto a remuneraciones no tiene nada que declarar.
Don Gerardo Galeote, PP, al igual que don David Hammerstein, de Los Verdes, no parece que hayan hecho la declaración.
Luis de Grandes, PP, declara ejercer actividades profesionales relacionadas con la abogacía y cobra por ello.
Ignaci Guardans, CiU, declara cobrar por participar en tertulias radiofónicas y de televisión.
Don Antonio Javier López Isturiz PP declara actividades por el epígrafe 799 del IAE y tener actividades esporádicamente retribuidas.
Don Florencio Luque Aguilar, PP, declara ser y ejercer como médico.
Don Antonio Masip, Psoe, declara ejercer altruisticamente la abogacía ya que en el apartado actividades remuneradas afirma no tener nada que declarar.
Don Antolín Sánchez Presedo, Psoe, declara ejercer la abogacía sin retribución alguna.
Don Alejo Vidal Cuadras declara tener como actividades remuneradas por ser columnista regular en “La Razón”, en la revista “Época” y en Intereconomía.

De cara al inmediato futuro, conviene saber, según informa la Razón, que a partir del próximo mes de julio los parlamentarios europeos sufrirán en sus bolsillos las restricciones que la crisis impone a todos.
Así, su salario bruto será para todos por igual de 7666 euros al mes, desaparecen las dietas por estancia en Bruxelas o Estrasburgo, y los gastos de viaje se restituyen aportando los billetes de avión en clase turista o se le abonan al eurodiputado 73 céntimos por km si viaja en coche o tren por los primeros 500 km y a 53 cent. a partir de los 500 km.
Ahora bien, como posibles extras pueden disponer de hasta 4000 euros al mes más, imputables a "otros viajes de trabajo" además de 4052 euros al mes para gastos de sus sedes en sus respectivos países, así como 16914 euros más al mes para la contratación y pago de asistentes.
Con todo lo anterior y a fin de facilitar las cosas a los lectores un/a eurodiputado/a nos cuesta a cada europeito un mínimo mensual de 32.632 euros a los que hay que añadir la cantidad variable que cada uno de ellos justifique por viajes.
¡Unos trabajadores más de los muchos afectados por la crisis!.

Por cierto, el de la estatua es Sir Francis Drake, “navegante” que al imperio británico brindó sus servicios, muchos de los cuales fueron a costa del otro imperio, el español. Por eso aquí le tenemos por pirata. ¡Como somos!

http://www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/search.do?country=ES&language=ES

No hay comentarios: