lunes, 16 de marzo de 2009

¿IZQUIERDA? ¿SOCIALISTA?

Al escribir el titulo de este post, por un momento he dudado sobre si es excesivo o no encerrar entre signos de interrogación las dos palabras que lo forman. Ha sido solo un momento, pues en su actual situación, sometidos comercialmente a Zp y Pepiño y al servicio de sus exclusivos intereses de lobby, ni de izquierda son, ni por socialistas pueden pasar.
En treinta años de militancia en el PSOE he tenido la suerte de hacerlo en una agrupación madrileña, la de Chamberi que fue cuna política de personajes dispares pero que dieron forma e identidad a posiciones políticas que el tiempo y los “fukuyamas de Ferraz” se encargaron de diluir, a saber:
Convergencia Socialista, agrupamiento socialista preconstitucional con influencia en la universidad madrileña que acabó integrado en el PSOE y que contaba con gente tan valiosa como Joaquín Leguina, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Fernández (Piluca), Pilar Tijeras, Jaime Litsaveski y alguno/a que otro más que al calor de los gobiernos de Leguina en la Comunidad de Madrid y de los gobiernos de González, algunos, no todos, consiguieron ilimitado kilometraje para vivir indefinidamente de la política.
Otra “familia”. Los guerristas, que agrupados en torno a Teofilo Serrano y Alejandro Cercas consiguieron nuclear un grupo, al que pertenecí, que si bien tenia escaso numero de feligreses madrileños, -iglesia era y con elevadísimo “papa”-,su grado de influencia en la Federación Socialista Madrileña era inversamente proporcional al numero de sus huestes. Luís Pérez, los hermanos Varela, Paco Cruz, Eduardo García Romón, Paco Solo de Zaldivar, Juan Lobato, José Luís Fdez. Noriega (q.e.p.d.), Ruth Porta, un servidor de Vds. y unos cuatro o cinco más dábamos batalla “ortodoxa”, léase oficialista, tanto a los “convergentes” como a los recién nacidos e institucionalizados pero, entonces, poco retribuidos chicos de Izquierda Socialista.
Dado que en Ferraz y poco después en Moncloa mandaba quien mandaba, se hizo ¿necesario? establecer muros para la “destrucción” de planteamientos, que se decían políticos, provenientes de aquellos que poco antes habían confrontado con González en el 28 Congreso Federal y que definitivamente perdieron en el llamado 28 y medio. Lo que acabó siendo la corriente de opinión organizada y estatutariamente reconocida en el seno del PSOE, la llamada Izquierda Socialista.
Y quiso la casualidad, o una acertada táctica de concentración, que la flor y nata de esa corriente aposentase sus reales en Chamberi, y excepción hecha de Pablo Castellanos, casi todos los que algo dijeron o algo pintaron en aquella I.S. militaban en la A. Soc. de Chamberí.
Paco Bustelo, Luís Gómez Llorente y Antonio Santesmases entonces referentes de I.S. a nivel nacional, compartían en Sagasta 24 2º izquierda alojamiento político con Barrio de Penagos, Ana Mari Martínez Echevarría, Mario Salvatierra, y los foráneos Pepe Quintana, (Fuenlabrada), Manolo de la Rocha y Reyes Mate (Chamartín).
Es por esa casualidad que conozco el devenir de estas difuntas sectas, corrientes, o jaulas de grillos que en la antigua FSM alentaban y daban vida a un partido que en el ámbito local, regional y nacional, miren por donde, en ese guirigay, ganaba elecciones una tras otra.
He dicho difuntas y no hay errata inadvertida. Desaparecieron los acentos identitarios de los “convergentes”, aunque es de resaltar el mantenimiento hasta el día de hoy de muchas de las relaciones personales que en política practicaron, lo cual les honra. Por contra, el guerrismo se fracturó en el año del distanciamiento entre González y Guerra, dando lugar en Madrid a que aquellos que no se pasaron a la etapa liberal con González se agrupasen en torno a dos de las patas de la mesa camilla madrileña. Fue lo que a partir de entonces se llamó “acostismo”, y que en su última etapa ha demostrado ser un barco político de bajura que por babor pescaba incautos mediante discurso izquierdista mientras que por estribor pescaba sillones institucionales para los mas conspicuos de los que en la sala de maquinas marcaban el rumbo saltándose incluso al capitán. Es decir un mero grupo de intereses, que por demás, ni eran coincidentes en su identidad política, y que solo sirvió para la supervivencia en la política de algunos de sus más avispados componentes, entre los que el “triceratops” Barranco es ejemplo sumo.
En cuanto a I.S., la autodenominada corriente crítica de la izquierda socialista del Psoe, tras confrontar con todas las ejecutivas y gobiernos de los tiempos de González y Guerra, llegó, cuando la huida de Almunia, a la meta a la que inevitablemente llegan aquellos que tras años de exclamaciones izquierdosas alcanzan una edad en la que sus ideales se transmutan en necesidades personales o, peor aun, en inseguridades materiales. Esa meta, que se caracteriza por ser el lugar en el que se vende el alma ideológica que en el pasado les identificó por un no tan mísero plato de lentejas, es la que les ha convencido de que, hoy y en su situación, han de entender y aceptar que “las grasas y los carbohidratos” que les suministra el zapaterismo, compensan con creces lo curtido de sus traseros, ya que a la intemperie, constantemente los llevan, y los “michelines” que a sus orondas figuras adornan, solo son la parte mas visible del resultado de pacer en pesebres oficiales a cambio de sonreír y aparentar que son el supuesto baluarte, limite gauchista, tras el cual toda izquierda es abismo.
Y a fin de que ninguno de los lectores que hasta aquí haya llegado atisbe animadversión por mi parte, les aconsejo accedan al enlace que al final incluyo. Ese enlace no es otro que el documento oficial de lo tratado en la última reunión de la llamada coordinadora federal de Izquierda Socialista oficiada el 28 de enero pasado.
Lean las intervenciones y por favor que no se les pase por alto un párrafo que repetida y reiteradamente está en todas la intervenciones y fundamentalmente en las de aquellos que residentes en federaciones en las que la presencia de I.S. es meramente simbólica, estos, presentan al conocimiento de la “superioridad”, su decidido afán de tener presencia o más presencia en los órganos territoriales del partido. En otras palabras que se van a esforzar en pillar mas puestos orgánicos que son los que acaban abriendo las puertas a los mejor retribuidos cargos institucionales.
No trate nadie de encontrar en tal documento la mas mínima crítica, ni base ideológica diferenciada con el zapaterismo, ni tan siquiera un ápice de argumentación ideológica diferenciada que quedándose en eso permitiera a alguien, ingenuo en exceso, concebir esperanza de planteamiento político y de gestión alternativo y que a la vez fuese fácilmente reconocible de estar inscrito en la tradición socialista del PSOE.
Nada de crítica a las políticas económicas del gobierno, nada sobre igualdad, nada sobre las reducciones del gasto social, nada sobre desempleo, nada sobre pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, nada sobre protección medioambiental, nada sobre los fracasos estratégicos de Zp, ley de dependencia, España plural, I+D+i, etc. etc. etc. Eso sí, lo que aparece en primer lugar de su plan de trabajo es (sic), “seguir influyendo en todos los órganos del partido”. Acabáramos.
Si alguien necesita que le aclaren que entienden por “seguir influyendo” que se pongan al habla con el diputado por Madrid Barrio de Penagos, con el diputado por UGT De la Rocha o con el diputado autonómico Salvatierra Saru, lo que no les recomiendo es que tal aclaración se la pidan a la concejala por Madrid Sánchez Carazo que salvo reír “discretamente”, de cuestiones políticas, como otros muchos, es de las del “no sabe / no contesta”
Tras la aclaración, tanto si la hay como si no, todos podríamos convenir que los de la yenka siguen en la parte de la canción que dice…. “derecha, derecha”, y que su presagio electoral para Galicia ha sido tan atinado como la feroz autocrítica interna que les está impidiendo decir nada acerca del destino de los dineros que, con su voto a favor en el Congreso, están regalando a los mismos plutócratas a los que hace años demonizaban.
¡Manda “marxistas”!

http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/news/index.do?action=View&id=256155

No hay comentarios: