jueves, 26 de marzo de 2009

EL INFORME AUKEN (¡APROBADO! a las 13 H)

En muy pocos minutos los diputados europeos de los dos partidos mayoritarios españoles votarán conjuntamente contra el informe Auken. Un informe demoledor para el urbanismo español de la última década, para la corrupción privada e institucional que ha conllevado, para el respaldo legal que desde los legislativos se le han aportado y para la indefensión jurídica que a los simples ciudadanos se les ha impuesto.
El citado informe Auken, nombre que le presta una parlamentaria danesa adscrita a los Verdes, se puede consultar en el enlace que al final adjunto. En él se afirman cosas tan contundentes como las que a continuación reproduzco, pretendiendo que sean perlas sueltas que induzcan al lector a conocer en su totalidad el tal informe y con ello las “razones” de la oposición conjunta del PP y del PSOE de Zp a que sea aprobado, razones que son las mismas por las que la prensa nacional lo silencia. Vean textualmente alguno de los considerandos y de las peticiones que el informe contiene:
L. Considerando que… la Comisión de Peticiones…....ha informado en tres ocasiones de la magnitud de los abusos de los derechos legítimos de los ciudadanos europeos sobre sus bienes legalmente adquiridos en España, y expresaba también su inquietud acerca del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el suministro y la calidad de las aguas, así como con respecto a los procedimientos de contratación pública, por lo general en relación con las deficiencias en el control de los procesos de urbanización por parte de las autoridades de comunidades autónomas y locales en España.
M. Considerando que existen cada vez más pruebas de que las autoridades judiciales en España han empezado a reaccionar ante el reto que supone la urbanización excesiva en muchas zonas costeras, en particular mediante la investigación y la imputación de cargos contra funcionarios locales……..considerando que, sin embargo, el Parlamento ha observado que los procedimientos incoados siguen siendo de una lentitud desmedida y que las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos.
N. Considerando que esta actividad extendida que respaldan las autoridades locales y regionales irresponsables a través de una legislación inadecuada y en ocasiones injustificada……..
Q. Considerando que el Gobierno nacional español tiene el deber de aplicar el Tratado CE y de defender y garantizar la plena aplicación del Derecho comunitario en su territorio, independientemente de la organización interna de las autoridades políticas, según lo dispuesto en la Constitución del Reino de España.
W. Considerando que tales consideraciones conforman los abusos al que están sometidos miles de ciudadanos europeos quienes, como consecuencia de los planes elaborados por los agentes urbanizadores……..
Z. Considerando que el sector de la construcción, que ha obtenido unas ganancias excesivas durante los años de rápida expansión económica, ha pasado a ser la primera víctima del actual desplome de los mercados financieros, a su vez provocado en parte por la especulación en el sector inmobiliario, y que ello afecta no sólo a las empresas en sí, que ahora se enfrentan a la quiebra, sino también a las decenas de miles de asalariados del sector de la construcción que ahora se enfrentan al desempleo por culpa de las políticas urbanísticas insostenibles que se siguieron y de las que ahora han pasado a ser víctimas.
1. Pide al Gobierno de España y de las comunidades autónomas implicadas a que lleven acabo una profunda revisión de toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes, con objeto de poner fin a los abusos…….
2. Pide a las autoridades regionales competentes que declaren una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente, y que detengan y anulen todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario, principalmente por lo que se refiere a la adjudicación de contratos urbanísticos y al cumplimiento de las disposiciones en materia de agua y medio ambiente.
4. Pide a los organismos financieros y mercantiles competentes implicados en el sector urbanístico y de la construcción que participen activamente con las autoridades políticas en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes derivados de la urbanización masiva e insostenible……..
7. Expresa su preocupación y desaliento por el hecho de que las autoridades jurídicas y judiciales españolas hayan puesto de manifiesto que no están debidamente preparadas para hacer frente a las repercusiones de la urbanización masiva en las vidas de las personas, como prueban los miles de reclamaciones recibidas por el Parlamento y su comisión pertinente en la materia.
14. Reitera las conclusiones recogidas en sus resoluciones previas que ponen en tela de juicio los métodos de designación de los agentes urbanizadores y los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales, a expensas de las comunidades y los ciudadanos que residen en la zona.
16. Condena con firmeza la práctica ilícita por la que ciertos promotores socavan mediante subterfugios la propiedad legítima de bienes de los ciudadanos europeos, interfiriendo con las notificaciones del registro catastral, e insta a las autoridades locales a que establezcan garantías jurídicas apropiadas para luchar contra esta práctica.

Hasta aquí los botones de muestra que ponen de manifiesto que hasta en Estrasburgo tienen muy claro lo que aquí PP y PSOE quieren ocultar y mantener, el imperio del ladrillo, del dinero, de la corrupción y de la inseguridad jurídica a que someten a los ciudadanos europeos.
Me pregunto si Carlos Carnero, eurodiputado zapateril que se tiene por “ecodiputado”, aplicará a este tema el mismo interés que aplicó a la declaración de impacto ambiental para la llamada Calle 30.
Ya no me lo pregunto. Ya da igual lo que este transformista haga. El pleno del parlamento europeo en contra del PP y del Psoe de Zp le ha hecho un gran favor a España. Gracias.

Enlace: http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/755/755463/755463es.pdf

No hay comentarios: