viernes, 13 de marzo de 2009

REMEMBER THE MAINE.

No sé si Zp conoce la historia que rodeó a la explosión interna e inmediato hundimiento del acorazado yankee “Maine” en el puerto de La Habana en 1898, al final de la guerra de Cuba, pero es más que posible que se la sepa de memoria si tenemos en cuenta que él mismo ha torpedeado y hundido a varios “acorazados regionales” propios acusando del naufragio a otros.
Pero como siempre, vayamos por partes.
Hace diez exactos días, en plena nube de euforia electoral, que además de ocultar el fracaso gallego trataba de hinchar el resultado en el País Vasco, me atreví a pronosticar que a Pachi López le iba a resultar muy complicado gobernar si se tenían en cuenta las actitudes de Zp en situaciones anteriores. Así, tras haber recordado que hizo Zp en Navarra en el 2007 cuando hubo posibilidad de formar un gobierno de izquierdas, tras recordar las maniobras de Zp con Artur Mas en contra del Tripartito, tras recordar quienes eran los del “tamayazo” y la muy especial relación que tenían con Zp, hoy me toca admitir que, por el momento, mi augurio sobre Pachi López y su acceso al título de lendakari, está fallando. Y cuando uno se equivoca en público, en público ha de reconocerlo, y así lo hago. Pero……
Si señores, cada día que pasa hay más “peros”, aunque todo apunta a que, en no mucho tiempo, Pachi López acabe como presidente del gobierno regional del País Vasco, que digo yo que eso es lo que es el Lendakari pero dicho de otra forma. Veamos.
No sé si el PSE o sus dirigentes, o ambos conjunta y solidariamente aceptan las prisas y conveniencias de Pachi, que son las del PP, que son las de UPyD y que son la de todos los medios de la derecha que, casualmente, coinciden en su decisión de echar a Ibarreche, pero es más que probable que haya más de uno y más de dos militantes de uno y otro lado a los que tal situación les provoque vómitos ideológicos. O sea que esta alegre borrachera electoral pudiera conllevar alguna resaca interna.
En los diez días trascurridos se ha constatado el aparente interés de Zp en respaldar las apetencias, matemáticamente legales, de Pachi, hasta el punto de que el inquilino monclovita ha intervenido para aplacar el grandioso “rebote” que los nacionalistas tienen. Pero……en este punto no se me podrá negar que en tanto interés zapateriano pudiera esconderse una segunda derivada política tan atractiva para Zp, como peligrosa para Pachi y el PSE.
Si finalmente Pachi, tras la intervención de Zp, consigue ser investido y formar gobierno, nadie en su sana independencia podrá evitar el albergar dudas sobre la consistencia, permanencia y estabilidad de tan artificial como heterogéneo gobierno. Todos sabemos que el cemento del Banco Central Europeo, los euros del presupuesto público vasco, pueden llegar a aglutinar intereses y limar discrepancias y desencuentros de gente aparentemente muy dispar, todos sabemos que compartir mantel en la muy sabrosa y alimenticia cocina pública vasca podría acabar induciendo un corporativismo de oficio en los “comensales” tan sorprendente como interesado, pero también todos sabemos que por encima de unos intereses localistas, por importantes que sean, han estado y están el conjunto de los intereses regionales y nacionales de cada uno de los dos grandes partidos que en los próximos procesos electorales volverán a ser competidores, quieran o no, ya que como cada vez con mas claridad se aprecia, los electorados del PP y del PSOE son limítrofes en cuantía creciente y la pérdida de uno es la ganancia del otro.
Es por lo que no concibo que en cabeza medianamente amueblada se acepte sin más que la situación política de Euskadi, la que hace diez días definí como la nueva C.E.D.A. a la vasca, sea declarada y tenida como un nuevo e insólito paraíso político, -y tal vez fiscal-, en donde los dos mayores adversarios políticos convivan plácidamente en un carísimo reparto “caponiano” de sus áreas de “protección” sin que tan rara y cara melé condicione la política nacional y regional.
Más a más. Ya, hoy mismo, y como primeras derivadas de lo que en Euskadi empieza a suceder, en el Congreso de los Diputados se están produciendo las primeras distancias, ataques y presentación de facturas políticas que los, hasta ayer mimados, nacionalistas pasan al cobro a un Zp debilitado, en minoría, sumido en una crisis de personalidad política y de liderazgo social, al cual, si todos cumplen con el papel que el sistema les asignó y todos aceptaron, más temprano que tarde, deben intentar derrotar, principalmente los que dicen ser, al menos en Madrid, la oposición.
Por todo ello y salvo que subvirtiendo todos los mecanismos constitucionales y los que la lógica y la practica política aconsejan, se nos imponga la “grossen coalitionen” estatal, por la que muchos, todos de derechas, suspiran, el gobierno de Zp tendrá que optar entre un pacto en Euskadi con el PP, pacto artificioso, inestable e incomprendido por propios y extraños de aquellos lares y la necesidad política que a nivel nacional ya tiene Zp y el PSOE de navegar por la crisis con apoyos parlamentarios puntuales, esperando que para 2012 haya escampado y si suena la flauta y siguen engañando al personal, repetir.
Ese es el escenario que ineludiblemente se planteará a quienes, hoy, con algarabía, olvidan que los gazpachos políticos, los que conllevan la traición a lo prometido, los castiga el electorado español con decisión tajante. Menos mal que para intentar evitarlo el Psoe tiene a Zp que con mano firme llena sus propias fosas con cadáveres políticos de aquellos a los que un minuto antes abrazaba.
Por ello y teniendo en cuenta que Pachi no es de la camada original de Zp, lo cual tampoco es un seguro de vida, creo que lo mejor que le puedo recomendar es aquello tan yankee de “remember the Maine”, que traducido y trasladado a lo suyo viene a decir, Pachi, recuerda a Maragall, o a Simancas o a Pla, y por si acaso cómprate una bufanda metálica, que este, antes o después te llamará “Islero” en vez de Pachi, serás por tanto culpable de matar a Manolete y pondrá su guillotina en funcionamiento.
Sea como, al final, acabe siendo, malo será encontrarse con un Pachi prematuramente “retirado”, pero mucho peor me huele lo de la "grossen coalitionen" nacional. A mí esto me recuerda a la “solución Armada”, aquella que el 23-F tanto cabreó a Tejero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Remember the Maine viz. forget the Virginius


Es muy interesante.

Léanlo en el Foro LA NUEVA CUBA