martes, 14 de julio de 2009

LOS “NEGOCIOS” DEL ESTADO

Muchos deben estar asombrados de los muchísimos millones de euros con los que desde el gobierno están abasteciendo a los banqueros enladrillados, unos ciento treinta mil millones, a los fabricantes de contaminación, perdón, los fabricantes de automóviles, otros dos mil millones, a los de motos, mil más, y ahora, deprisa y corriendo y para salvar su propio culo presupuestario, don Zp pone a disposición de las autonomías un suplemento de más de 11 mil millones de euros, a los que habría que sumar, de creer a la ministra que no se cree que está de ministra, la Corredor, otros doce mil millones que financiarán la compra de VPO cuando se construyan, que esa es otra..
Mucha de esa gente, asombrada por esta abundancia en tiempos de crisis, puede que compare esta lluvia de millones para los que más tienen con la sequía que en empleo, educación, sanidad y protección social les está regalando el “socialdemócrata” Zp. Puede.
Pero estoy seguro de que es muy poca la gente que se pregunta de donde sale este dinero, dinero este, que ni que decir tiene, que es milagrosamente el que no produce déficit público, ya que como todos sabemos solo producen déficit público los dineros que se destinan a gasto social.
Este dinero, ese que no hay problema en buscar, encontrar y regalar, -ya que las fuentes fiscales están más que resecas-, sale de emisiones de deuda que respalda el estado español, o sea, dinero aportado por inversores más o menos arriesgados que a cambio de recuperar el principal en un tiempo determinado, cobran unos intereses que fundamentalmente tienen en cuenta, a la hora de ser cuantificados, la solvencia del estado emisor de tales títulos de deuda.
Y sucede que la solvencia del estado español, -conocedores los inversores de lo que han venido haciendo y hacen estos “progresistas”-, ha tomado una senda de bajada…, que ríanse vds. del descenso del Tourmalet hacia Baréges. Lo cual produce la correspondiente subida de intereses por el dinero así obtenido.
Es tal la demanda de capitales en el mercado internacional de la deuda, y tanta la bajada de la confianza de esos inversores en el estado español, que hoy, el gobierno de Zp, para lograr colocar sus emisiones en ese mercado tiene que pagar entre 0,8 y 1,4 puntos más de intereses que Alemania, aun teniendo la misma moneda, lo cual supone comprometerse a pagar entre el 3,5 y el 4,5 % anual por el dinero así captado.
Pues muy bien, dirán algunos. Pues muy bien, diría yo, si no fuese por un pequeño detalle, que mientras los que velan por el dinero de todos, -incluido el conseguido por este procedimiento-, pagan, -pagamos-, intereses por esas cuantías, esos mismos señores y señoras que se van en lujosa comandita a China, a Corea y a Japón para captarlo, se lo están dando, en el mejor de los casos, a los bancario-ladrilleros al 1,93 %, y cuando no, se lo facilitan de forma gratuita.
Este “negocio”, tan grande como ruinoso, de realizarse en cualquier empresa se vería inmediatamente seguido de la correspondiente demanda judicial y con el despido automático por la evidente malversación de caudales de quien así actuase.
En el gobierno no, como es dinero que va a manos de los dueños de la finca, se aplaude y chitón, no vaya a enterarse la morralla democrática, esa misma a la cual los amos prestan ese dinero al 9 %.
Pero para “equilibrar” tal proceder, ese mismo estado castiga con incrementos del 20 % a cualquier trabajador que se retrase un solo día en la presentación de la declaración por IRPF.
Así se escribe la historia. A unos los llaman gobernantes y a otros empresarios, cuando sabemos que esas denominaciones deberían ser muy otras.
P.D. de efemerides: ...y como, "le jour de gloire est arriveé"....¡Vive la France!

No hay comentarios: